Summary: Este es un mensaje de Adviento sobre la Segunda Venida de Cristo y nuestra necesidad de estar preparados para la venida. Al mirar la parábola del sembrador, descubrimos los 4 tipos de suelo que logra vivir en cada uno de nuestros corazones.

Las cuatro esquinas de mi corazón

29/11/2020 Mateo 24: 36-51 y 2 Timoteo 3: 1-5

Hoy es el primer domingo de Adviento. Adviento significa la "venida". La Biblia se divide en dos partes. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Los libros del Antiguo Testamento apuntan a Uno que vendrá a arreglar las cosas en el mundo con respecto a nuestra relación con Dios. El advenimiento que esperaban era el nacimiento de Jesucristo, quien los salvaría de su pecado. Celebramos el primer Adviento cada vez que celebramos la Navidad.

El Nuevo Testamento espera un segundo advenimiento. El segundo Advenimiento involucra a uno que vendrá y que reclamará a Su pueblo como suyo y juzgará a las naciones. También juzgará a aquellos que se han negado a entregar su vida a Jesús. A esto se le llama comúnmente la segunda venida de Cristo. Algunos pueden referirse a él como el rapto.

Si te dijera que escuché de alguien que mañana vas a recibir un millón de dólares, ¿cuál es una de las cosas que te gustaría saber? La mayoría de nosotros querría saber quién fue el que me dijo que ibas a recibir un millón de dólares.

Sabemos que si la persona no era confiable, o era un mentiroso o estaba loco, podíamos seguir haciendo lo que estuviéramos haciendo antes de recibir la noticia. No importa cuán buenas puedan parecer las noticias, si la fuente no es confiable, entonces la noticia podría ser algo que ellos mismos inventaron.

Cuando escuchas que Jesús regresará, ¿qué te viene a la mente? Incredulidad: "Creo que eso fue algo que la iglesia inventó". Duda: "Si hubiera venido, seguramente ya habría venido". Esperanza: "Tan mal como están las cosas hoy, espero que venga muy pronto". Joy: "Estoy haciendo todo lo que puedo para que diga bien hecho".

Si debemos creer o no que “Jesús regresará” debe depender de quién dijo que esto iba a suceder. ¿Fue confiable la persona que nos dijo que esperáramos que sucediera? La persona que introdujo la doctrina de la segunda venida de Jesús no fue otro que el mismo Jesús.

Incluso antes de ser crucificado, Jesús les dijo a sus enemigos y seguidores que iba a morir y resucitar después de tres días. Efectivamente, Jesús fue asesinado y tres días después tanto sus enemigos como sus seguidores reconocieron que había resucitado de entre los muertos.

Al menos, Jesús demostró que sus palabras eran confiables. Si le decía que iba a pasar algo, podía estar seguro de que iba a pasar. En nuestra lectura del Nuevo Testamento, Jesús declaró claramente que iba a regresar. Incluso nos dice qué señales debemos buscar y cómo sería el mundo antes de Su regreso.

Lo único que no nos dice es el momento en el que va a suceder. Nos deja saber que la gente común se ocupará de sus asuntos como de costumbre. Nos da una descripción precisa de lo que sucederá en nuestra sociedad.

2 Timoteo 3: 1-5 (NVI2011) 1 Pero note esto: Habrá tiempos terribles en los últimos días. 2 Los hombres serán amantes de sí mismos, amantes del dinero, jactanciosos, orgullosos, abusivos, desobedientes a sus padres, ingratos, impíos, 3 sin amor, implacables, calumniadores, sin dominio propio, brutales, no amadores del bien, 4 traidores , temerarios, vanidosos, amadores de los placeres más que de Dios, 5 teniendo apariencia de piedad pero negando su poder. No tenga nada que ver con esa gente.

¿Por qué Jesús continúa diciéndonos que regresará? ¿Por qué no hacerlo en secreto y terminar de una vez?

¿Recuerdas cuando eras niño y tu madre o tu padre tenían que ir al trabajo o hacer la compra o en algún lugar? Te dijeron, asegúrate de tener la casa limpia, o cortar el césped, o lavar los platos antes de que llegue a casa. Te lo dijeron porque querían que el reencuentro que iban a llevar de vuelta fuera feliz.

Tus padres no estaban pensando: "Espero que no hagan lo que les dije, porque no puedo esperar a que me cambien". No estabas pensando, "no importa si hago las tareas del hogar o no, mis padres me aman y todo está bien, escuche o no".

Realmente apreciaste que te dijeran lo que se esperaba a su llegada a la casa. Sabías lo que se necesitaba para estar en buena posición a su llegada.

Jesús se tomó el tiempo para contarnos sobre su segunda venida porque nos ama y quiere que la segunda venida sea un tiempo de gozo y esperanza para nosotros. Quiere que sea la mejor de las reuniones. Es como ver a alguien que amas y no lo has visto en mucho tiempo.

La segunda vez de Jesús marca el comienzo del fin de todo dolor y sufrimiento para los discípulos de Cristo. Es el establecimiento de un nuevo orden. Es el tipo de sociedad que el mundo busca y anhela, pero nunca podrá tener, debido al pecado en este mundo.

Antes de que Jesús partiera para emprender su viaje, dio algunas órdenes específicas a sus seguidores que debían cumplir hasta su segundo regreso. Pero preferimos hablar de las señales de la segunda venida, en lugar de las órdenes que se nos dieron sobre nuestras vidas.

Podemos emocionarnos con la Marca de la Bestia, el anticristo, el 666 y el próximo gobierno mundial. Algunos querrían que mostrara cómo Covid-19 va a ayudar al Anticristo a ascender al poder e indicar cómo se relaciona con las plagas que vendrán sobre la tierra. Podría hablar sobre la nueva tecnología de chips que rastrea todos nuestros movimientos y las cámaras que están constantemente sobre nosotros.

Incluso podría hablar de cómo la Biblia predijo que vendrá una sociedad sin efectivo para que nadie pueda comprar o vender nada sin la marca de la bestia. Pero, ¿el conocimiento de esas cosas te ayudaría con la transformación que Dios quiere hacer en tu vida? ¿Realmente te haría más abierto a ser más como Jesús?

Uno de los mandamientos más difíciles que Jesús nos dio, se aplica a todos nosotros sin importar la edad o etapa de la vida en la que estemos. Es un mandato tan severo que lo descartamos como imposible de cumplir. Pensamos para nosotros mismos, nadie está haciendo esto. ¿Jesús no conoce mis debilidades? Mateo 5:48 nos dice 48 Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

Algunos de nosotros estamos dispuestos a decir: "nadie es perfecto y estoy haciendo lo mejor que puedo". Es cierto que nadie es perfecto, pero probablemente no sea cierto que estamos haciendo lo mejor que podemos, probablemente estamos haciendo lo mejor que queremos. Este versículo no habla de no volver a pecar nunca más.

El versículo trata de madurar en Cristo para que nos midamos por lo que se espera de Dios y no de los demás. La declaración nos obliga a reconocer nuestra necesidad de Dios. ¿Dios realmente nos mantendrá a un nivel de perfección? Sí, si queremos ser salvos sin Jesucristo.

Uno de los problemas que tenemos como creyentes es que venimos a Jesús con la esperanza de que Jesús resuelva un problema u otro, y después de que se solucione ese problema, estamos bien. Por ejemplo, la persona que tiene un problema de adicción a las drogas, solo busca liberarse de las drogas o la persona que tiene un problema con el robo, busca liberarse del robo, o la persona con adicción sexual solo busca alivio de la adicción.

C.S. Lewis, un destacado teólogo, dice que Jesús no está interesado en dejarnos solos una vez que obtenemos lo que queremos. Él va a querer entrometerse en nuestras vidas mucho más de lo que queremos que haga.

Es por eso que Jesús exige que no detengamos el proceso de transformación después de que se elimine esta única cosa. Jesús está planeando convertirnos del revés en algo que nunca fuimos antes. Nos habla de su segunda venida para hacernos saber que tenemos un cierto período de tiempo en el que este proceso de cambio tendrá lugar.

La semana pasada, la pastora Kellie predicó un mensaje sobre cómo darle a Dios nuestro corazón. Creo que la raíz de nuestro problema es que solo estamos dispuestos a darle a Dios ciertas áreas de nuestro corazón. Incluso entonces, limitamos a Dios en cuanto a cuánto se le permite andar cavando y plantando cosas en nuestros corazones.

La semana pasada, vi la parábola del sembrador bajo una luz diferente. Encontramos la historia en Mateo 13: 3-9 (NVI2011).

“Un granjero salió a sembrar su semilla. 4 Mientras él esparcía la semilla, una parte cayó a lo largo del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. 5 Algunos cayeron en pedregales, donde no había mucha tierra. Brotó rápidamente, porque el suelo era poco profundo. 6 Pero cuando salió el sol, las plantas se quemaron y se secaron porque no tenían raíz. 7 Otras semillas cayeron entre espinas, que crecieron y ahogaron las plantas. 8 Otra semilla cayó en buena tierra, donde produjo una cosecha, ciento, sesenta o treinta veces más de lo que se sembró. 9 El que tenga oídos, que oiga ”.

Cuando la gente escuchó esta parábola de Jesús, no tenían idea de lo que estaba hablando. Los discípulos tampoco tenían idea. Entonces Jesús les explicó la parábola en Mateo 13: 18-23 (NVI2011).

18 “Escuchen, pues, lo que significa la parábola del sembrador: 19 Cuando alguien oye el mensaje del reino y no lo comprende, viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón. Esta es la semilla sembrada a lo largo del camino.

20 La semilla que cae en terreno rocoso se refiere a alguien que escucha la palabra y de inmediato la recibe con alegría. 21 Pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución debido a la palabra, rápidamente se apartan.

22 La semilla que cae entre los espinos se refiere a alguien que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas ahogan la palabra y la hacen infructuosa.

23 Pero la semilla que cae en buena tierra se refiere a alguien que oye la palabra y la comprende. Este es el que produce una cosecha, dando ciento, sesenta o treinta veces lo que se sembró ”.

¿Podemos estar todos de acuerdo en que no hay nada de malo con la semilla en la mano del agricultor? Todas las semillas tienen potencial para una gran cosecha. Todas las semillas podrían haber sido una bendición para mucha gente. Lo que hace la diferencia es lo que le sucedió a la semilla una vez que aterrizó en el suelo.

Durante años he leído este pasaje simplemente como un pasaje evangelístico. Creí que si compartía la palabra con alguien, podía esperar uno de cuatro resultados. La primera es que la persona no lo aceptaría todo. La segunda es que la persona lo aceptaría siempre que fuera fácil, pero se iría en el momento en que las cosas se pusieran difíciles.

El tercero es que la persona lo aceptaría, pero trataría de aferrarse a las cosas de este mundo haciendo a la persona infructuosa. El cuarto es la persona que escucha la palabra de Dios y hace todo lo posible por Jesús.

Pero la semana pasada, el Señor abrió los ojos a algo nuevo. Este pasaje puede ser más sobre cómo recibo la palabra de Dios de forma regular, tanto como sobre cómo la doy. Tenemos la palabra de Dios en las Escrituras. Cada día Dios rocía las semillas de la palabra de Dios en nuestro corazón. ¿Cuál es la condición del suelo en nuestros corazones cuando aterriza sobre él?

Todos debemos ser conscientes de que el suelo de nuestro corazón no permanece constante. Cambia en función de lo que sucede a nuestro alrededor y a nosotros. Nuestra receptividad a la Palabra va y viene.

Es por eso que cuando venimos a Jesús, él no nos dejará permanecer en el mismo lugar espiritualmente en el que siempre hemos estado. Por eso nos dijo que lucháramos por la perfección o la madurez.

¿Sabes por qué el Salmo 23 es el pasaje favorito de las Escrituras para muchas personas? Bueno, para muchos, es el único pasaje de las Escrituras que conocen. Pero para la mayoría es porque el pasaje no requiere una transformación en nuestras vidas. Se trata principalmente de la fidelidad de Dios en nuestros tiempos de problemas y dificultades. Habla de lo que Dios quiere hacer por nosotros.

Pero, ¿qué pasa con aquellas partes de la palabra de Dios que requieren el comienzo de un proceso de transformación en nuestras vidas a través de la entrega de nosotros mismos a la obediencia de Cristo? Jesús enfatizó que cuando regrese, quería que estemos listos, esperando ansiosamente su regreso.

La segunda venida no será como la primera venida que estaba escondida en una cueva en una pequeña ciudad llamada Belén. Muy pocas personas se dieron cuenta del evento aparte de un grupo de pastores.

Jesús deja en claro que la segunda venida será un evento mundial que se verá en todo el mundo. Pablo nos dice en Tesalonicenses que Jesús será revelado desde el cielo en llamas de fuego con sus poderosos ángeles. Castigará a los que no conocen a Dios y no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús.

¿Recuerdas haber recibido Pop Quizzes en la escuela? El propósito de la prueba sorpresa no era asegurarse de obtener una F. El propósito de la prueba era asegurarse de que estaba haciendo su tarea todo el tiempo. El segundo venir es como un examen sorpresa para los creyentes. Jesús se asegura de que estemos cumpliendo con nuestra tarea a medida que pasamos por la vida, sembrando su palabra en nuestros corazones.

¿Cuántas veces hemos decidido hacer el mal sin importar lo que diga la palabra de Dios? ¿Qué es lo que sabes que necesitas cambiar, pero insistes en que Dios tendrá que aceptarte tal como eres?

Tu corazón es como tierra que era dura y la semilla no podía penetrarlo, por eso el diablo te arrebata cualquier deseo de tu parte de dejar ir esa parte de ti. Ni siquiera considerará que esas partes de la Biblia se apliquen realmente a usted. No permitirás que el Espíritu Santo comience el proceso de transformación. Solo puedes ver lo que podrías perder y no lo que Jesús quiere darte.

¿Alguna vez te ha mostrado el Espíritu Santo algo en tu vida acerca de cómo puedes caminar más cerca de Dios y te emocionaste? Pidió un libro, trazó un plan devocional, se comprometió a estudiar la palabra o entrar en un grupo de Life Connect. O se dio cuenta de que un grupo del que formaba parte no estaba ayudando a su caminar espiritual y decidió dejarlos atrás.

Te diste cuenta de que el lenguaje que salía de tu boca no ayudaba a tu testimonio de Cristo y decidiste dejar de usarlo. Al principio fue fácil hacer estas cosas, pero luego se dio cuenta de que había un precio que pagar y no quería pagarlo.

Así como la semilla no puede crecer en un suelo poco profundo, has limitado la profundidad con la que la palabra de Dios puede crecer en tu vida. Estás de acuerdo en que la palabra es buena e incluso gritará amén. Pero no permitirás que el Espíritu Santo produzca frutos en esta área de tu vida.

Te llamarás creyente, pero solo mientras no te cueste mucho. No te inscribiste para que Jesús pagara un precio, te inscribiste para recibir una bendición.

Uno de los lugares más peligrosos para estar es cuando la palabra de Dios golpea nuestros corazones y permitimos que penetre, pero otras cosas tienen el mismo valor. Esta es la semilla que se siembra entre la maleza y los espinos. El peligro es el autoengaño que tiene lugar.

Estamos absolutamente seguros de que estamos bien con el Señor, pero no permitimos que la palabra nos muestre las cosas que compiten contra Dios por nuestra lealtad. Realmente queremos servir a Dios, pero la palabra de Dios se reduce a convertirse en opinión entre otras opiniones.

Ya no es el valor supremo que tenemos, sino que es un buen valor entre otros. Esos otros valores comienzan a ahogarlo. Comenzamos a preocuparnos por las cosas de esta vida, comenzamos a buscar un estilo de vida cómodo en lugar de Dios, nos dejamos influenciar por quienes nos rodean que no están caminando con el Señor.

La agenda del mundo tiene un mayor reclamo en nuestras vidas que Jesús. No nos tomamos el tiempo de ir a arrancar las malas hierbas aunque podemos ver que están en conflicto con la palabra. Suponemos que la palabra superará a las demás, pero no lo hará.

No nos dejamos transformar porque significa dejar ir las cosas que se han convertido en parte de nosotros. En lugar de pelear la buena batalla de la fe, ahora estamos contentos de estar sentados en la esquina del ring con los guantes puestos. Las otras cosas nos han sofocado la pelea.

Si estoy o no amando a los demás con mis actitudes y mis acciones se ha convertido en un problema menor en mi caminar con el Señor. Aquí es cuando sabemos que nuestra vida espiritual está siendo estrangulada de nosotros. Cuando ya no somos condenados cuando lastimamos a otra persona con nuestras palabras o acciones.

Si nos encontramos diciendo que obtuvieron lo que se merecían o que no deberían haberme hecho eso como excusa para actuar sin amor, nuestras malas hierbas están ahogando la palabra. Si nos resulta cada vez más fácil albergar resentimiento, envidia, celos o falta de perdón, entonces las malas hierbas están ahogando la palabra tratando de crecer en nuestros corazones.

Pero cuando arrancamos las malas hierbas, la palabra puede implantarse y crecer en nuestros corazones. No ponemos un límite sobre dónde puede crecer la semilla o cuánto más profundas pueden crecer las raíces. Permitimos que la palabra de Dios comience a impregnar todas las áreas de nuestras vidas y nada está fuera de los límites del proceso de transformación que Dios quiere lograr. Podemos esperar la segunda venida de Cristo porque nuestro espíritu está trabajando en conexión con el Espíritu Santo para llegar a ser perfectos o maduros como Jesús nos ordenó.

Jesús quiere que todos vayamos a él sin importar qué pecado o cosa se haya apoderado de nuestras vidas. Pero si lo invitas a entrar, no se detendrá en aquello de lo que quieres que te libere. Él tiene un plan a gran escala para tu vida que te llevará a través de un proceso que no siempre te gustará.

La única forma en que Jesús puede realmente darte vida es matándote en el proceso. No está tratando de hacerte mejor. Quiere hacer un nuevo tú en él.

¿Estás consciente de lo que está sucediendo cuando la semilla de la palabra de Dios aterriza en lo más alto de tu corazón? ¿Eres consciente de cuándo lo rechazas, cuándo lo recibes, cuándo lo dejas ir, cuándo dejas que otras cosas compitan con él y cuándo Jesús se está saliendo con la suya total y completamente?

Jesús regresa. ¿Está convirtiendo todo su corazón en un área lista para producir una cosecha?