Summary: He clamado a Dios y Él me ha escuchado, y ha atendido la voz de mi oración; bendito sea Dios, que no ha rechazado mi oración, ni ha alejado de mí su misericordia.

POR QUÉ LAS ORACIONES NO SON RESPONDIDAS

"Clamo a ti, y no me escuchas: Me levanto, y no me miras" (Job 30:20)

He orado y clamado al "Dios que responde a la oración", pero Él no responde; tal vez no me ha escuchado. Esa es la pregunta que pasa por la mente de muchos cristianos, que oraron pero no pudieron obtener un resultado inmediato a sus peticiones.

¿Cómo podemos conciliar esto con la ternura y la misericordia de Dios, cuya propia naturaleza es la bondad, y que es muy libre y está dispuesto a hacer el bien? Además, ¿cómo podemos conciliar esto con esas muchas promesas de Dios en las Escrituras sobre la escucha de la oración: "Por eso os digo: pedid, y se os dará; buscad, y encontraréis; llamad, y se os abrirá". (Lucas 11:9). ¿No ha dicho: "Invócame en el día de la angustia; te libraré y me glorificarás"? (Salmo 50:15).

"¿No ve Él mis necesidades?" ... "¿No se preocupa Él por mí?". "Si el oído de Dios está abierto a mi oración, y yo rezo diligentemente, ¿por qué hay tan poca evidencia de su respuesta?". Las cosas siguen como siempre: no pasa nada. "¿Cuánto tiempo debo esperar?"

¿Cómo pueden ser ciertas estas promesas, si clamamos a Dios y no nos escucha?

DIOS SIEMPRE CUMPLE SU PROMESA.

El Señor hace su palabra de promesa y actúa según su propia naturaleza, que es infinitamente buena, pero esto no siempre nos parece así; Nuestras oraciones son siempre escuchadas y atendidas, pero la respuesta y la bondad de Dios para con nosotros en ella, no siempre se nos informa y descubre. Dios ciertamente oye lo que hablamos, pero muchas veces no sabemos lo que habla, aunque nos habla.

Dios siempre oye nuestras oraciones de fe y las responde, pero no siempre oímos cuál es la respuesta. "Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye, y si sabemos que nos oye, cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que deseamos de Él" (1 Juan 5:14-15)

Es una santa confianza bíblica que Dios nos escuche cuando oramos, y por lo tanto cada creyente puede estar seguro de que es escuchado.

Dios conoce tus necesidades incluso antes de que las pidas (Mateo 6:8). Él se preocupa inequívocamente por ti: "Porque yo sé los planes que tengo para ti -declara Yahveh-, planes de prosperidad y no de maldad, planes de esperanza y de futuro". (Jeremías 29:11). Tenemos la gran seguridad de que Él escucha cada oración: "En mi angustia, invoqué al Señor; a mi Dios clamé por ayuda. Desde su templo, Él escuchó mi voz, y mi clamor hacia Él llegó a sus oídos". (Salmo 18:6).

DIOS HACE ALGUNAS POSTERGACIONES, PERO NO NIEGA NUESTRAS ORACIONES.

Dios hace algunas postergaciones, aunque, propiamente, no hace postergaciones, y mucho menos da alguna negación rotunda a nuestras oraciones de fe.

Hay una gran diferencia entre el aplazamiento de una respuesta, y el retraso de la misma, es decir, un retraso de la ayuda cuando la ayuda no llega a su debido tiempo y temporada, o cuando llega demasiado tarde. Dios nunca deja de dar ayuda en el momento más necesitado, aunque a menudo difiere para darla en nuestro momento.

A veces, Dios se demora para escuchar la oración de sus siervos, para ejercitar sus gracias, su fe y su paciencia; y para fortalecer su vida de oración. Dios no deja de responder a la oración, con la intención de que dejemos de orar, sino que el punto final es que renovemos nuestras oraciones.

Así, Dios siempre escucha el clamor de su pueblo.

TENTACIONES QUE SUELEN SURGIR CUANDO LAS ORACIONES NO SON ATENDIDAS.

Es más molesto para un corazón bondadoso que todas nuestras aflicciones, si no somos escuchados en el día de la angustia. Muchas tentaciones caerán sobre nuestro espíritu, tales como:

¿Cómo puede ser esto, si después de tantos clamores y llamadas, no respondió ni una palabra?

¿Es cierto lo que se nos dice en Su palabra por una verdad , que "Él es rico para todos los que lo invocan"? (Romanos 10:12)

Él ha dicho que "no lo buscaremos en vano (Isaías 45:19)", y sin embargo no puedo obtener nada de Él cuando lo busco.

En una naturaleza estresante, rápidamente resolveremos no buscarlo ni invocarlo más.

Ahora el diablo engañará a los creyentes para que duden de la fidelidad de Dios en la respuesta a la oración. Satanás quiere hacernos creer que Dios ha cerrado sus oídos a nuestro clamor y nos ha dejado resolver las cosas por nosotros mismos. Tengamos cuidado de no acusar a Dios, como lo hizo Job, de ser perezoso y despreocupado por nuestras necesidades y peticiones. Job se quejaba: "Clamo a ti, y no me respondes; me levanto, y no me miras" (Job 30:20). Su visión de la fidelidad de Dios se vio nublada por sus dificultades actuales, y terminó acusando a Dios de haberlo olvidado. Dios le reprendió con dureza por ello.

"Entonces me invocarás y vendrás a orar a mí, y yo te escucharé (Jeremías 29:12), "estaré contigo en la angustia; te rescataré y te honraré" (Salmo 91:15b).

Dios no puede rehuir su promesa: "El cielo y la tierra pasarán, pero no pasará ni una pizca de su palabra" (Mateo 25:35).

Cuanto más se retrase una oración, más perfecta saldrá al final. Además, cuanto más profundo sea el silencio, más fuerte será la respuesta. Si Dios se demora, simplemente significa que tu petición está ganando interés en el banco de bendiciones de Dios.

RAZONES POR LAS QUE NUESTRAS ORACIONES NO SON RESPONDIDAS

1. DIOS NO ESCUCHA A LOS PECADORES (Juan 9:31)

"Si en mi corazón pienso en la iniquidad, el Señor no escuchará" (Salmo 66:18), "Ahora sabemos que Dios no escucha a los pecadores" (Juan 9:31b), Entonces me invocarán, pero no responderé; me buscarán con ahínco, pero no me encontrarán.(Proverbios 1:28)

Nuestra oración puede verse obstaculizada por la mentira en cualquier pecado que cometamos contra Dios o, en la ira, por no perdonar a nuestro hermano/hermana o ser obstaculizada por un rencor secreto alojado en el corazón contra otro. Si sabes que alguien tiene un agravio legítimo contra ti, ¿cómo puedes acercarte sinceramente a Dios en oración? Los problemas no corregidos con los hermanos son extremadamente perjudiciales. Cristo no tratará con nadie con un espíritu iracundo e implacable. Se nos ordena "dejar de lado toda malicia, envidia y maledicencia, y como niños recién nacidos, desear la leche sincera de la Palabra" (1 Pedro 2:1, 2).

Si un cristiano se niega a obedecer las instrucciones de Dios ni a escuchar sus mandatos, ¿escuchará Dios sus peticiones?

"A él clamé con mi boca; su alabanza estaba en mi lengua. Si hubiera acariciado el pecado en mi corazón, el Señor no me habría escuchado; pero Dios ciertamente ha escuchado y ha oído mi oración. Alabado sea Dios, que no ha rechazado mi oración ni me ha negado su amor". ( Salmo 66:17-20 )

Confiesa siempre tus pecados, antes de orar a Dios Todopoderoso, a Él no le gusta el pecado.

"Y cuando estéis orando, si tenéis algo contra alguien, perdonadle, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone los pecados". - Marcos 11:25-26).

Recuerda la oración del Señor "PERDÓNANOS, COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS DEMÁS"

2. ¿PIDES/REGLAS SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS?

Nuestras Oraciones no son respondidas cuando no están de acuerdo con la Voluntad de Dios. Podemos pedir lo que queramos, siempre que sea SU VOLUNTAD. "Si pedimos algo según Su voluntad, Él nos escucha" (1 Juan 5:14). Daniel oró de la manera correcta. Primero, fue a las Escrituras y buscó la mente de Dios. Habiendo obtenido una dirección clara, y seguro de la voluntad de Dios, corre al trono de Dios con una poderosa seguridad. "Y puse mi rostro en el Señor Dios, para buscar con la oración" (Daniel 9:3).

SABEMOS DEMASIADO SOBRE LO QUE QUEREMOS Y MUY POCO SOBRE LO QUE ÉL QUIERE.

3. DESEOS LUJURIOSOS Y MUNDANOS

Nuestras oraciones no son respondidas por nuestros deseos lujuriosos y mundanos. Dios siempre escucha nuestras oraciones. Él nos ama y quiere lo mejor para nosotros. Pero no necesariamente entendemos y oramos por lo que es lo mejor para nosotros. Nuestros propósitos de oración son erróneos cuando pedimos bendiciones para el uso y estímulo de nuestros deseos mundanos. "Pedís y no recibís porque pedís mal, para consumirlo en vuestra lujuria" (Santiago 4:3).

Pedimos para vestirnos bien para gratificar nuestro orgullo y no para glorificar a Dios. Si buscamos cualquier cosa con la que podamos servir a Dios, podemos esperar que Él nos conceda los deseos de nuestro corazón. Él ve el principio desde el final, y tiene muchas cosas que enseñarnos.

Como humanos, nos sentimos atraídos a buscar cosas terrenales que pasarán

(temporales) pero descuidamos las cosas celestiales que son eternas (Mateo 6: 19 -21). Pero los pensamientos de Dios son los de transformarnos de nuestras tendencias humanas terrenales y crear algo divino a través de nuestras situaciones en la vida; sus pensamientos son muy diferentes de los nuestros (Isaías 55:8-9).

Si Dios no nos da lo que pedimos, tenemos que recordar que Él tiene un buen plan y un propósito para todo en nuestras vidas y sólo quiere lo mejor para nosotros. Él mira todo desde una perspectiva eterna. Nuestro tiempo en la tierra está destinado a prepararnos para la eternidad. Dios se preocupa por nuestras necesidades físicas, pero está infinitamente más preocupado por nuestras necesidades y crecimiento espiritual.

NUESTROS PROPÓSITOS DEBEN SER CORRECTOS DURANTE LAS ORACIONES.

4. FALTA DE FE

La falta de fe puede ciertamente obstaculizar las oraciones. Santiago declara que debemos orar "con fe, sin dudar" (Santiago 1:6). Describe al incrédulo como un mar inquieto. Tiene dos mentes: una de fe y otra de duda. De ahí que no reciba sus peticiones del Señor.

La oración es el arco, la promesa es la flecha, y la fe es la mano que tira del arco y envía esta flecha con el mensaje del corazón al cielo. El arco sin la flecha no sirve de nada, y la flecha sin el arco tiene poco valor; y ambos (flecha y arco) sin la fuerza de la mano, no sirven para nada. Ni la promesa sin la oración, ni la oración sin la promesa, ni ambas sin la fe, benefician al cristiano.

Los temores incrédulos roban al creyente la alegría y la confianza en Dios. Dios no escucha todas las oraciones, sólo escucha la oración creyente. La oración es la única arma que tenemos contra todas las tinieblas ardientes del enemigo. Esa arma debe ser usada con gran confianza, o de lo contrario no tenemos otra defensa contra las mentiras de Satanás. En un mundo de dudas y confusión, ¿cómo podemos tener confianza en que Dios realmente escucha y responde a nuestras oraciones?

TENGAN FE EN DIOS.

5. ORGULLO

Nadie está capacitado para acercarse al gran Dios del universo con un espíritu de suficiencia. "Él es el Señor, Dios todopoderoso" (Génesis 17:1). "No somos más que polvo" (Génesis 3:19). "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes" (Santiago 4:6). Aunque debemos orar con corazones verdaderamente humildes, gracias a la obra de nuestro gran sumo sacerdote, Jesucristo, podemos acercarnos "con confianza al trono de la gracia" (Hebreo 4:16).

LA ARROGANCIA PUEDE NEGAR LA ORACIÓN. LA HUMILDAD LA BENDECIRÁ.

6. PRESCRIBIR A DIOS CÓMO DEBE RESPONDER

Nuestras oraciones no son respondidas cuando prescribimos a Dios cómo debe responder. Los que prescriben a Dios cómo y cuándo responder, en realidad limitan al Santo de Israel. Ya que Dios no trae la respuesta por la puerta principal, no son conscientes de que viene por la puerta trasera. Sólo confían en las conclusiones y no en las promesas. Pero Dios no estará atado al tiempo, la manera o los medios de responder. Él siempre hará mucho, mucho más de lo que pedimos o pensamos pedir (Efesios 3:20).

Él responderá con salud; o con una gracia que es mejor que la salud. Enviará amor, o algo más que eso. Él entregará, o hará algo aún más grande. El hecho de que nuestras oraciones no sean respondidas exactamente en el momento o de la manera que deseamos no debe hacernos perder la confianza en el Padre celestial.

Una de las cosas más grandes que podemos hacer para asegurar que nuestras oraciones sean escuchadas y respondidas es fortificar nuestra fe en nuestro Dios y confiar en que Él responderá a nuestras oraciones de la manera que sea mejor para nosotros.

DEJA TUS PETICIONES ALOJADAS EN SUS PODEROSOS BRAZOS Y ESPERA PACIENTEMENTE LAS RESPUESTAS

7. CUANDO DEJAMOS DE ORAR

Una de las razones por las que sentimos que nuestras oraciones no son respondidas, es porque dejamos de orar. "Orad sin cesar". (1 Tesalonicenses 5:17). Debemos estar seguros de que Dios escucha nuestras oraciones. Lo que debería preocuparnos es si a causa de las tentaciones, los tiempos difíciles y las pruebas nos desanimamos y dejamos de orar. En Lucas 18:1, Jesús, "les dijo una parábola, para que los hombres oren siempre y no se desanimen"

"Él ha hecho que todo sea hermoso en su momento". (Eclesiastés 3:11). Dejemos que eso se asimile. Dios está preparado y listo para hacer que esta temporada de espera sea hermosa si sólo puedes aguantar hasta que sea el momento adecuado. A veces el tiempo de Dios no coincide con el nuestro. "En todo, mediante la oración y la súplica con acción de gracias, presentad vuestras peticiones a Dios". (Filipenses 4:6)

SIGA ORANDO.

8. DESPRECIO DE LA PALABRA DE DIOS

Si no dedicamos tiempo a aprender la palabra de Dios y a obedecer lo aprendido, no debemos esperar que Dios responda a nuestras oraciones. El rey Salomón dice en el libro de los Proverbios, que las oraciones hechas con un corazón endurecido son una abominación para Dios (Proverbios 15:8); "Si uno aparta su oído para no oír la ley, incluso su oración es una abominación" (Proverbios 28:9). Dios nos da Su palabra, para que nos hable. Si desobedecemos lo que Él enseña, no responderá a nuestras oraciones.

Cuanto más constantemente te alimentes de la Palabra, más rica y profunda será tu vida de oración. La Palabra de Dios es el alimento que te hace fuerte para orar. Jesús derrotó a Satanás señalando el papel esencial de la Palabra. "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt. 4:4).

La Palabra de Dios alimenta tu oración, fortalece tu oración y calienta tu corazón y enciende tu espíritu mientras oras. No puedes tener una vida espiritual fuerte si no te alimentas y asimilas constantemente la Palabra de Dios. El crecimiento espiritual depende del alimento espiritual diario. La oración ferviente, incluso enérgica, si no se alimenta de la Palabra de Dios, puede ser débil y flácida.

Poco de la Palabra con poca oración es muerte para lo espiritual, Mucho de la Palabra con poca oración da una vida enfermiza, Mucha oración con poco de la Palabra da más vida, pero sin constancia PERO Una medida completa de la Palabra y la oración cada día te da una gran autoridad para hacer mayores obras para Cristo.(Andrew Murray)

9. SABIDURÍA INESCRUTABLE DE DIOS

"Grande es Jehová, y digno de gran alabanza; y su grandeza es inescrutable". ... "¡Oh, la profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios, y sus caminos incomprensibles! ( Romanos 11:33)

Hay muchas cosas que nunca sabremos, o entenderemos, las cosas inescrutables de Dios... cosas como, ¿por qué algunas personas son sanadas y otras no? ¿Por qué algunas personas se salvan de las tragedias y otras no? Tenemos que saber que cuando nuestras oraciones no son respondidas, no significa que estemos haciendo necesariamente algo malo, a veces podemos estar haciendo todo bien.

Recuerde, cuando estamos viviendo una vida que es agradable a Dios, somos más un objetivo para el enemigo. Vivimos en un mundo caído y hay maldad en este mundo. Dios creó este mundo para ser perfecto, pero el pecado entró. Dios no causa el mal ni hace que nadie peque o haga cosas malas, sin embargo, Dios es culpado por muchas cosas que no son obra suya. Dios hizo un camino para nosotros a través de Jesús, y Dios promete trabajar todas las cosas para el bien de aquellos que lo aman. El redimirá lo que el enemigo ha planeado para nuestro daño, lo que el enemigo esperaba que fuera una piedra de tropiezo para nuestra fe, Dios le dará la vuelta y lo redimirá y usará para nuestro bien y su gloria.

COMO SABEMOS QUE DIOS HA RESPONDIDO A NUESTRAS ORACIONES

Como se dijo anteriormente, muchos cristianos oran y no obtienen respuesta inmediata; PERO ¿Cómo podemos saber que somos escuchados en cualquier momento, especialmente cuando no tenemos respuesta presente?

1. POR LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS ESPÍRITUS

Es una señal de que nuestra oración ha sido contestada, aunque no hayamos recibido lo que pedimos. Ana, habiendo derramado su alma ante el Señor, se fue y comió, y su semblante ya no estaba triste (1 Samuel 1:18).

Las escrituras no dicen nada de la respuesta a su oración en ese momento, pero la paz y la satisfacción que ella tenía en su propio espíritu al respecto, era un argumento de que la cosa fue concedida, como en efecto lo fue.

2.. NUEVA FUERZA PARA SOPORTARLA

Aunque no recibamos la misericordia actualmente, si recibimos nuevas fuerzas para soportar la falta de ella, eso es una respuesta: Así que Pablo fue respondido, Dios no le quitó el mensajero de Satanás, pero dijo "Mi gracia te basta y mis fuerzas se perfeccionan en la debilidad" (2 Corintios 12:9), aunque no quite el mal, sin embargo mi poder te sostendrá bajo él.

Somos respondidos, aunque, el mal no es removido, sin embargo tenemos fe y paciencia para esperar y demorar el tiempo del Señor para la remoción del mismo. Cuando la paciencia tiene una obra perfecta (ya sea en la espera o en el sufrimiento), somos perfectos y completos, sin que nos falte nada (Santiago 1:4); aunque no tengamos lo que queremos.

Queridos amigos, edifíquense en su santísima fe y oren en el Espíritu Santo, manténganse en el amor de Dios mientras esperan que la misericordia de nuestro Señor Jesucristo los lleve a la vida eterna.(Judas 20,21)

"Pero, en verdad, Dios me ha escuchado, ha atendido la voz de mi oración; bendito sea Dios, que no ha desechado mi oración, ni ha alejado de mí su misericordia. (Salmo 19:20)

"Tú que escuchas la oración, a Ti acuden todos los hombres". (Salmo 65:2)

TRABAJOS CITADOS

1. EXPOSICIÓN DE TRABAJO con observación práctica de JOSEPH CARYL

2. https://www.christiancourier.com/articles/1597-6-reasons-why-some-prayers-are-never-answered (por Wayne Jackson).

3. https://www.hopeforthebrokenhearted.com/when-your-prayers-arent-answered (por Debbie Kay).

4. Artículo de Dmm Testimonies sobre la comunidad de facebook de joesebeth.

5. Varias fuentes de Internet

James Dina

jodina5@gmail.com

18 de junio de 2021

https://www.blessministries.org/james-dina