Summary: Durante miles de años el hombre ha tratado de responder a esta pregunta. ¿Cuál es el significado de la vida? Veamos que dice la Biblia al respecto.

¿Cual es el sentido de la vida? ¿Cual es el inicio de esta? ¿Porque estoy aqui en la tierra? Estas preguntas y muchas otras similares pueden abrir una "caja de pandora" que nos llevarán a un dilema interminable creando otras preguntas como: ¿Por qué pasamos por tantas cosas en la vida? Y en última instancia, ¿cuál es el propósito de mi existencia? Sin embargo, para responder a estas preguntas primero debemos examinar la primera pregunta, ¿cuál es el sentido de la vida? Una pregunta profunda como esta dejará confundida a la mayoría de las personas, pero para abordar algunas de estas preguntas hoy, me gustaría tomarme un momento para hablar sobre la esencia de la vida.

La Palabra "Esencia" es: la naturaleza intrínseca o cualidad indispensable de algo, especialmente algo abstracto, que determina su carácter. "el conflicto es la esencia del drama" La esencia se define como la naturaleza central o las cualidades más importantes de una persona o cosa.

El apóstol Juan, inspirado por el Espíritu Santo, comienza sus escritos describiendo primero el principio y lo describe como la Palabra. Va más allá diciendo y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. La palabra usada en este contexto se refería a Jesús. Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Al investigar un poco en línea, encontré muchas teorías diferentes sobre lo que las personas, los teólogos y los escritores consideran que es la esencia de la vida. Unos dicen “es felicidad”, otros dicen “es tu verdad” y otros dicen “ya es hora”. Estas cosas son importantes en la vida pero no pueden ser la esencia de la vida. Dejame explicar.

1) Tu felicidad - Todo el mundo quiere ser feliz, pero ¿somos siempre felices en la vida? No todos los momentos de la vida son felices. Juan 16:20-22 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. 21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. 22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.

2)Tu verdad - ¿Qué hay de tu verdad? ¿Alguna vez has pensado en creer que algo es verdad y descubrir más tarde en la vida que no es verdad? Esto es porque todo hombre miente. Romanos 3:1-4 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. 3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.

3) Tu tiempo - ¿Qué pasa con el tiempo? ¿Te encuentras logrando y haciendo todo lo que te gustaría hacer con el tiempo limitado que tienes en un día? Muchas veces, la respuesta es no. Esto se debe a que el hombre valora la vida con el tiempo pero espiritualmente hablando el tiempo es una interrupción de la eternidad. Eclesiastés 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Estas 3 cosas son factores en la vida pero no pueden ser la esencia de la vida porque implica un deseo o responsabilidad egoísta. Cada una de estas son cosas que podemos o no tener en la vida, sin embargo, al aplicarlas a nuestras vidas personales, todos podemos estar de acuerdo en que nada de eso está bajo nuestro control. Dios quiere que seas feliz pero te advierte que habrá problemas en la vida. Dios también quiere que sepas la verdad y al hacerlo nos dio Su Palabra. (la biblia) El apóstol Juan describió a Jesús lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14) No hay mentiras en Él. Jesús explicó la vida tal como es y cómo debemos vivir. Sin recubrimiento de azúcar.

Juan 15:18-21 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. 21 Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Aunque en esta vida podemos pasar por pruebas, Dios tiene el control y por esta razón podemos tener buen ánimo en medio de nuestras pruebas. A principios de esta semana, mientras hablaba con mi esposa, le dije lo increíble que era que estuviera tan unida a sus abuelos. Vivió con sus abuelos en la República Dominicana durante varios años después del fallecimiento de su padre. Mientras reflexionaba sobre eso, le dije que tal vez ella no hubiera estado tan unida a ellos si su padre no hubiera fallecido. No me malinterpreten, entiendo la pérdida de un padre y el dolor que conlleva, pero si estos eventos no hubieran sucedido, ella nunca habría vivido con sus abuelos y aprendido los valores familiares que tiene. Probablemente nunca se hubiera mudado a Tampa, nunca hubiera sido mi esposa y nunca hubiera tenido las 2 hermosas hijas que tenemos hoy. Al igual que su historia, parte de mi testimonio sucedió la noche en que falleció mi padre. ¿Habría dado mi vida a Jesús si estos hechos no hubieran sucedido? ¿Estaría yo aquí hoy compartiendo la palabra de Dios?

Proverbios 16:9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.

Proverbios 20:24 De Jehová son los pasos del hombre; ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?

Cuando verdaderamente entendemos y creemos en nuestros corazones que Jesús ha vencido a este mundo, podemos aprender a ser de buen ánimo en medio de nuestras pruebas y tribulaciones.

Respuesta: ¿Cuál es la esencia de la vida?

Probablemente te estés preguntando si la esencia de la vida no se trata de mi felicidad, mi verdad personal o el tiempo mismo, entonces, ¿cuál es la esencia de la vida?

Juan 17:1-5 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

La esencia de la vida es conocer a Jesús. El sentido de la vida estaría incompleto sin conocer a Jesús como el que vino a restaurar el diseño original de Dios en nosotros. Sin Jesús estamos perdidos sin esperanza. Sin Jesús todo lo que fue creado por Dios no hubiera sido creado. Jesús es la Palabra viva de Dios y el único camino a Dios. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Cuando conocemos a Jesús, nuestra perspectiva de la vida cambia. Todo se vuelve claro para nosotros a medida que somos transformados mental, física, emocional y espiritualmente. Empezamos hablar diferente que antes. Ya no actuamos como ante. El rostro de nosotros cambia. ¡Comenzamos a parecernos más a Jesús!

Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Conclusión

Siempre he creído que una oración sincera a Dios expone los detalles más íntimos de un hombre. Supongo que es una de las razones por las que lloro la mayoría de las veces que rezo. Es como un derramamiento de mí mismo para poder recibir un derramamiento del Espíritu Santo en mi vida.

Joel 2:28-29 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

Así que hoy me gustaría terminar este sermón leyendo el resto de Juan 17 con la esperanza de que veamos el corazón de Jesús en sus oraciones. Que al leer/escuchar esta oración por Sus discípulos y creyentes podamos saber quién es Jesús verdaderamente y cuál debería ser la esencia de la vida para todos nosotros.

Juan17:9-26 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

20 Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

Ruthie Velázquez-Paredes

PJ Otero Velázquez (Colaborador)