Summary: Génesis registra la actividad creativa de Dios. Dios creó a propósito e intencionalmente. La creación no es el resultado de una casualidad aleatoria, sino el trabajo del maestro diseñador, Dios.

Cuando lees empiezas con ABC. Cuando cuentas empiezas con 1,2,3. Cuando cantas empiezas con do-re-me. En la Biblia se comienza con Génesis. El libro de Génesis es el libro de los comienzos. Descubrirás cómo surgió el mundo.

Hay muchas teorías, hipótesis y filosofías acerca de cómo comenzó todo. Pero Dios lo declaró simplemente en Génesis 1:1. En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Dios es eterno y está solo sin principio, pero Dios eligió crear. Toda su creación, el cielo y la tierra y todo ser viviente, todo tiene un principio.

Génesis registra la actividad creativa de Dios. Dios creó a propósito e intencionalmente. La creación no es el resultado de una casualidad aleatoria, sino el trabajo del maestro diseñador, Dios. El título del libro proviene de la primera palabra de la versión griega, Génesis significa, en el principio.

Génesis y la historia de la creación sirven como base para comprender muchos temas importantes; la creación, el hombre, la caída del hombre, el plan de redención de Dios están entre ellos. La historia de la creación es el relato real de la obra de Dios y el punto de partida de la historia.

La palabra hebrea para Bara es un verbo que tiene solo a Dios como sujeto. Significa crear algo de la nada. Es la doctrina de la “creatio ex nihilo” – creación de la nada. Podemos crear una obra de arte, pero necesitamos un lienzo y un pincel para formar nuestra creación. Los materiales ya estaban allí.

Dios creó el mundo sin materiales preexistentes, creando algo de la nada. Dios simplemente habló para que el universo existiera. Hay otros puntos de vista además del relato bíblico. Los otros puntos de vista están bien, no el punto de vista bíblico. Entonces, ¿cómo se reconcilia el relato bíblico de la creación con la evolución? no lo hace

Decir que el hombre evolucionó de una forma de vida inferior no se encuentra en el relato bíblico de la creación. Por la fe entendemos que el universo fue formado por mandato de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de lo que se ve (Hebreos 11:3).

Dios formó al hombre del polvo y sopló en él aliento de vida. La mujer que formó de la costilla del hombre. El hombre fue creado completamente hombre. Él no se convirtió en un hombre. Dios lo creó hombre.

La biblia dice que la cuenta de la creación fue de siete días. La palabra en hebreo es Yom, como la encuentras en el término Yom Kipper, el día de la expiación. La palabra Yom se usa 16 veces en el relato de la creación de Génesis de los capítulos 1 y 2. Hay tres formas diferentes en que se usa la palabra Yom en el relato de la creación.

En una forma de uso, Yom es luz en oposición a la oscuridad. Dios llamó a la luz “día”, ya las tinieblas las llamó “noche” (Génesis 1:5). Así es como usamos el día para la mañana, el mediodía y la tarde. A diferencia de la noche.

Otro uso de Yom es un período de tiempo. Este es el relato de los cielos y la tierra cuando fueron creados (en el día), cuando el Señor Dios hizo la tierra y los cielos. (Génesis 2:4) Habla del período de tiempo en que fueron creados los cielos y la tierra. El significado sería como decir el día de Abraham o el día de Moisés. Un período de tiempo.

Otro uso de la palabra Yom es un período de 24 horas. ”Y fue la tarde y la mañana el primer día (Génesis 1:5) En cualquier parte de la Biblia hebrea, día se usa con un adjetivo numérico que significa un día de 24 horas.

Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo y consagró el día de reposo.

(Éxodo 20:11)

Además del adjetivo numérico, se menciona la tarde y la mañana de cada día de la creación. En la creación, los primeros 3 días agregaron forma a la tierra que estaba sin forma y vacía. Los días 4-6 añaden vida a la tierra vacía.

La cuenta de creación.

Día 1

Y dijo Dios: «¡Que haya luz!». Y la luz llegó a existir. 4 Dios consideró que la luz era buena y la separó de las tinieblas. 5 A la luz la llamó «día» y a las tinieblas, «noche». Vino la noche y llegó la mañana: ese fue el primer día.

(Génesis 1:3-5)

El sol y la luna fueron creados en el cuarto día, pero Dios habló de la luz antes de que Él hiciera el sol y dividiera la luz y la oscuridad. La luz era "buena". La tierra fue declarada buena creación de Dios.

Dia 2

Y dijo Dios: «¡Que haya una expansión en medio de las aguas y que las separe!». 7 Y así sucedió. Dios hizo la expansión que separó las aguas que están debajo de las aguas que están arriba. (Génesis 1:6-7)

El Señor creó la atmósfera en el día 2. Dividió el agua debajo y alrededor. Dios creó el cielo.

Día 3

Y dijo Dios: «¡Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un solo lugar y que aparezca lo seco!». Y así sucedió. 10 A lo seco Dios lo llamó «tierra» y al conjunto de aguas lo llamó «mares». Y Dios consideró que esto era bueno.

11 Luego dijo Dios: «¡Que haya vegetación sobre la tierra; que esta produzca hierbas que den semilla y árboles que den fruto con semilla, todos según su especie!». Y así sucedió. 12 Comenzó a brotar la vegetación: hierbas que dan semilla y árboles que dan fruto con semilla, todos según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno. 13 Vino la noche y llegó la mañana: ese fue el tercer día.

(Génesis 1:9-13)

Al tercer día las aguas se juntaron en mares. Apareció la tierra seca. La vegetación aparece sobre la tierra al tercer día.

Día 4

14 Y dijo Dios: «¡Que haya luces en la expansión del cielo que separen el día de la noche; que sirvan como señales de las estaciones, de los días y de los años, 15 y que brillen en la expansión del cielo para iluminar la tierra!». Y sucedió así. 16 Dios hizo los dos grandes astros: el astro mayor para gobernar el día y el menor para gobernar la noche. También hizo las estrellas. 17 Dios colocó en la expansión del cielo los astros para alumbrar la tierra. 18 Los hizo para gobernar el día y la noche y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios consideró que esto era bueno. 19 Vino la noche y llegó la mañana: ese fue el cuarto día.

(Génesis 1:14-19)

Ya ha habido luz y oscuridad, pero ahora un cuerpo portador de luz específico, el sol. Al tercer día se crean la luna y las estrellas. Están las divisiones de días y estaciones y años.

Dia 5

20 Y dijo Dios: «¡Que las aguas se llenen de seres vivientes y que vuelen las aves sobre la tierra a lo largo de la expansión del cielo!». 21 Y creó Dios los grandes animales marinos, todos los seres vivientes que se mueven y llenan las aguas; también creó todas las aves, según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno 22 y los bendijo con estas palabras: «¡Sean fructíferos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares! ¡Que las aves se multipliquen sobre la tierra!». 23 Vino la noche y llegó la mañana: ese fue el quinto día. (Génesis 1:20-23)

Dios creó todas las criaturas del mar, grandes y pequeñas. El mar tiene ambos extremos desde la ballena hasta el plancton. Dios creó las delicadas aves del aire.

Día 6

Y dijo Dios: «¡Que produzca la tierra seres vivientes: animales domésticos, animales salvajes y reptiles, según su especie!». Y sucedió así. 25 Dios hizo los animales domésticos, los animales salvajes y todos los animales que se arrastran por el suelo, según su especie. Y Dios consideró que esto era bueno.

26 Luego dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes[b] y sobre todos los animales que se arrastran por el suelo».

27 Y Dios creó al ser humano a su imagen;

lo creó a imagen de Dios;

hombre y mujer los creó.

28 Y Dios los bendijo con estas palabras: «¡Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los animales que se arrastran por el suelo!».

29 También dijo: «Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento. 30 Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran por la tierra». Y así sucedió.

31 Dios miró todo lo que había hecho y consideró que era muy bueno. Vino la noche y llegó la mañana: ese fue el sexto día.

(Génesis 1:24-31)

Luego Dios el SEÑOR dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada».

19 Entonces Dios el SEÑOR formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo. Se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. El hombre puso nombre a todos los seres vivos y con ese nombre se les conoce. (Génesis 2:18-19).

El hombre fue el logro supremo de la creación. El hombre solamente fue hecho a la imagen de Dios (Génesis 1:26) Incluso con este lugar especial del hombre nunca debemos olvidar que somos criaturas y Dios es nuestro creador. Dios hizo al hombre hombre y mujer y les dio la orden de ser fecundos y multiplicarse y llenar la tierra.

Día 7

Así quedaron terminados los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos.[a]

2 Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado toda la obra que había emprendido. 3 Dios bendijo el séptimo día y lo santificó porque en ese día descansó de toda su obra creadora.

(Génesis 2:1-3)

En el día 7 Dios descansó de su creación. Fué completado. Estuvo bien. Dios bendijo el séptimo día como día santo de descanso, porque descansó de su obra de creación.

Dios es creador. Él no es impersonal e incognoscible. Dios desea una relación. Puso a Adán y Eva en el jardín de Edén y se relacionó con ellos. Ese es su deseo. Esa relación fue arruinada por el pecado en Génesis capítulo 3. Desde la caída del hombre, Dios ha orquestado su plan para que el Mesías venidero restaure la relación entre Dios y el hombre. Ese que viene es Jesucristo, quien murió el justo por los injustos para llevarnos de regreso a Dios.

El estudio de la historia de la creación nos hace querer alabar a Dios por su creación y por quién es. Su poder en el universo se muestra. Oh Dios, que grande eres.