Summary: Satanás ofrece engaños de media verdad para atraer la desobediencia. Satanás sigue siendo el padre de la mentira, el engañador y el destructor.

Estamos ante el engaño del padre de la mentira. La Biblia registra que la pareja original, Adán y Eva, fueron engañados por Satanás y el pecado estropeó la creación de Dios, incluida la humanidad. La caída del hombre cuenta la historia que es básica para el resto de la Biblia. El plan de Dios para redimir al hombre caído. Para salvar a la humanidad perdida en la caída.

Génesis capítulo 1 cuenta la historia de la creación. En el capítulo 2 se vuelve a contar la historia de la creación. Esta vez desde un punto de vista diferente. Esta vez es un anticipo de la caída del hombre. En el relato del Capítulo 1, el nombre de Dios es Elohim. “En el principio Dios (Elohim) creó los cielos y la tierra,” El nombre de Dios es el majestuoso poderoso creador.

En el relato de la creación del capítulo 2 se usa el nombre Yahweh, el Señor. Este es el nombre personal de Dios. Es el nombre de Dios que se usa cuando está en relación con su pueblo.

Elohim es Dios es trascendente, majestuoso y apartado. Yavé Dios está cerca. Dios es tanto trascendente como inmanente. Él está apartado y cerca.

Hay una relación entre Dios y el hombre en el Jardín del Edén. La relación entre Dios y el hombre se ve en este versículo: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:27)

Entendemos esto desde el relato de la creación. Adán y Eva tenían una relación juntos y eran como una sola carne. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y los dos llegarán a ser uno solo (Genesis 2:24)

En Génesis 2 tenemos la prohibición que Dios dio. Debían comer de cualquier árbol, todos menos uno.

No debían comer de un árbol, el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Dios el SEÑOR tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Dios el SEÑOR le ordenó al hombre: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, sin duda morirás». (Genesis 2:15-17)

Dios hizo a Adán y Eva con la voluntad de tomar una decisión. Tenían la opción de obedecer a Dios y su mandato o desobedecer. El tirón o señuelo para desobedecer es la tentación. El mundo de Adán y Eva era uno donde la tentación está presente. Pero, ¿por qué tener tentación en el Jardín del Edén?

Adán tiene la oportunidad de probar su obediencia y demostrar su fidelidad. Superar la tentación de desobedecer a Dios y obedecer por amor es alcanzar una victoria que da honor y gloria a Dios.

La serpiente se menciona primero al comienzo del capítulo 3. La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el SEÑOR había hecho, así que preguntó a la mujer:

—¿Conque Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?

(Genesis 3:1) La serpiente está conectada directamente con Satanás, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás (Apocalipsis 12: 9)

La tentación y la caída comenzaron cuando la serpiente atrajo a Eva para que desobedeciera a Dios. El anzuelo mortal está cebado. Existe la distorsión de la verdad. Satanás comienza una conversación con

Eva acerca de desobedecer a Dios. La serpiente le está diciendo a Eva que considere la desobediencia.

Hay una progresión en la estrategia que usa la serpiente para tentar a Eva. Comienza un poco confuso. La serpiente pregunta: "¿Ha dicho Dios realmente: 'No comerás de ningún árbol del jardín'?" (Génesis 3:1) Esa no es exactamente la situación. Dios dijo: “De cualquier árbol del jardín podrás comer libremente; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal (Génesis 2:16-17) Hay una media verdad confusa.

Es bastante confusión que Eva corrige a la serpiente en un aspecto de lo que tergiversó pero luego comienza a agregar algo que no habíamos escuchado antes. Ella dijo que no debemos tocarlo. Entonces la siguiente declaración de Satanás es una mentira absoluta.

Pero la serpiente dijo a la mujer:

—¡No es cierto, no van a morir! 5 Dios sabe muy bien que cuando coman de ese árbol se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.

(Genesis 3:4-5) Satanás está engañando a Eva para que piense que Dios en realidad se está aprovechando de Adán y Eva.

En su engaño Satanás se hace pasar por el amigo de Eva protegiéndola de Dios, el enemigo. Satanás miente, atrae y destruye. Era un dominó. Eva en la fruta y Adán comió la fruta. Satanás distorsionó la verdad y destruyó la relación que Adán y Eva tenían con Dios.

Satanás ofrece engaños de media verdad para atraer la desobediencia. Satanás sigue siendo el padre de la mentira, el engañador y el destructor. Satanás siempre presentará el placer del pecado, no las consecuencias destructivas. Nuestras instrucciones son someternos a Dios y resistir al diablo. Sométanse, pues, a Dios. Mas resistid al diablo, y huirá de vosotros. (Santiago 4:7)

Adán y Eva han desobedecido y ha ocurrido la destrucción. La relación que existía antes de este pecado se rompe. Las consecuencias de caer en tentación y pecar contra Dios son drásticos. Hay quebrantamiento, culpa, dolor y vergüenza. Ahora Adán y Eva quieren esconderse de Dios.

Su pecado trajo dolor y sufrimiento al mundo. Dios no es responsable del pecado. Tiene su origen en Adán y Eva. El pecado es rebelión contra Dios. Dios es santo y puro como la nieve en las montañas del Himalaya. Nuestra desobediencia nos hace impíos como un charco de lodo sucio. Lo puro no puede relacionarse con lo impuro. La relación está rota.

El pecado afectó a la humanidad como una enfermedad infecciosa, envenenándolo todo. Un acto de desobediencia trajo la caída. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron—(Romanos 5:12). El resultado del pecado es la condenación para todos. Adán, el padre de la humanidad, se rebeló contra Dios y la raza humana fue desfigurada. La comunión con Dios se rompió. Satanás logró su objetivo.

El pecado hizo que Adán se escondiera de Dios. La gente trata de esconder su pecado de Dios, pero Dios sabe. Pecado significa errar el blanco. Como un arquero cuya flecha no dio en el blanco. Adán se desvió de la voluntad de Dios.

Hubo una serie de intentos de trasladar la responsabilidad. Adán iba a cuidar de Eva, pero no la señaló con el dedo. Eva señaló a la serpiente. Dios pronuncia una maldición. El pecado resulta en juicio por todo Dios justo. Debido al pecado, la maldición cayó sobre la humanidad y toda la creación.

El hombre fue afectado. El medio ambiente se vio afectado. Ahora había dolor, muerte sufriente que entraba en escena. Dios confronta a Adán y Eva porque no puede pasar por alto el pecado. Dios pronuncia la maldición.

Hay una maldición sobre la serpiente:

Dios el SEÑOR dijo entonces a la serpiente:

«Por causa de lo que has hecho,

¡maldita serás entre todos los animales,

tanto domésticos como salvajes!

Te arrastrarás sobre tu vientre

y comerás polvo todos los días de tu vida.

15 Pondré enemistad entre tú y la mujer,

y entre tu simiente y la de ella;

su simiente te aplastará la cabeza,

pero tú le herirás el talón».

(Genesis 3:14-15)

Hay una maldición sobre la mujer:

A la mujer le dijo:

A la mujer dijo:

«Multiplicaré tu sufrimiento en el parto

y darás a luz a tus hijos con dolor.

Desearás a tu marido,

y él te dominará».

(Genesis 3:16)

Hay una maldición sobre el hombre:

A Adán le dijo: “Porque escuchaste a tu esposa y comiste del árbol del cual te mandé que no comieras de él”,

Al hombre dijo:

«Por cuanto hiciste caso a tu esposa

y comiste del árbol del que te prohibí comer,

¡maldito será el suelo por tu culpa!

Con sufrimiento comerás de él

todos los días de tu vida.

18 La tierra te producirá cardos y espinas,

y comerás hierbas silvestres.

19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente,

hasta que vuelvas a la misma tierra

de la cual fuiste sacado.

Porque polvo eres

y al polvo volverás».

(Genesis 3:17-19)

Hay redención del pecado.

Dios es misericordioso. Inmediatamente después de la caída Dios buscó a nuestro Adán y Eva. Sabía lo que hacían. Dios los invitó a confesarse y les dio la oportunidad. Dios llama a los pecadores a sí mismo. La simiente de la mujer es una profecía mesiánica.

Pondré enemistad entre tú y la mujer,

y entre tu simiente y la de ella;

su simiente te aplastará la cabeza,

pero tú le herirás el talón». (Genesis 3:15)

Pero cuando se cumplió el plazo,[a] Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, (Galatians 4:4)

El primer Adán caería. El segundo Adán que Jesucristo restauraría. La simiente de la mujer es una referencia profética de la venida del Mesías, Jesucristo.

y le herirás en el calcañar – Jesús será crucificado en la cruz

te aplastará la cabeza – La cruz asestará un golpe mortal a Satanás.

Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso,[a] él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—, 15 y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida. (Hebrews 2:14-15)

Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:24). Necesitamos poner nuestra confianza en Jesucristo. Él murió el justo por los injustos para llevarnos de vuelta a Dios. Era el plan de Dios desde la caída.