Summary: Como en el caso de Jacob, puedes tener tu experiencia más importante con Dios cuando estás en tu angustia más intensa. Es parte de su proceso de santificación de llegar a ser más como Cristo.

Una profesión de fe en Cristo no es un fin en sí misma. Es el comienzo de una peregrinación. A lo largo del camino habrá momentos decisivos y momentos espirituales destacados. Para Jacob su momento decisivo fue en Peniel. El significado de Peniel es el rostro de Dios.

Peniel fue un lugar donde Jacob alcanzó el quebrantamiento. Perdió toda autosuficiencia y dependió completamente de Dios. Este fue un tiempo para Jacob de genuina búsqueda del alma y lucha espiritual.

También fue un tiempo significativo de conocer la gracia de Dios. Jacob estaba solo con Dios.

Fue un tiempo en que el Señor bendijo a Jacob. Jacob está solo con Dios. Es el momento en que Jacob lucha con el Señor, busca la bendición del Señor. B. H. Carrol dijo de Génesis 32: “Este es un pasaje para pasar la noche”.

Jacob was born the second of twins, his twin brother Esau was the older. When Jacob and Rebekah were in the womb they jostled in Rebekah’s womb. Rebekah asked the Lord what was happening in her womb and the Lord spoke to Rebekah. The LORD said to her,

Jacob nació el segundo de gemelos, su hermano gemelo Esaú era el mayor. Cuando Jacob y Rebeca estaban en el vientre, se empujaron en el vientre de Rebeca. Rebeca le preguntó al Señor qué estaba pasando en su vientre y el Señor le habló a Rebeca. El SEÑOR le dijo:

y el SEÑOR le contestó:

«Dos naciones hay en tu seno;

dos pueblos se dividen desde tus entrañas.

Uno será más fuerte que el otro

y el mayor servirá al menor». (Genesis 25:23)

Jacob capitalized on Esau’s weakness and sold his birthright for a mess of pottage. He later deceived his father Isaac to receive the blessing he intended to give to Esau. Jacob received the blessing not because of his deceit but in spite of it.

Jacob aprovechó la debilidad de Esaú y vendió su primogenitura por un plato de lentejas. Más tarde engañó a su padre Isaac para recibir la bendición que pretendía dar a Esaú. Jacob recibió la bendición no por su engaño sino a pesar de él.

Esaú era un amante de la naturaleza rudo y tenía mal genio y estaba dirigiendo su ira hacia Jacob. Jacob se puso primero a sí mismo y lo obligó a huir sin un centavo como fugitivo. Jacob llegó a un punto bajo y luego tuvo una experiencia con Dios en Betel.

Esta experiencia se conoce como la escalera de Jacob. Fue la experiencia de conversión espiritual para Jacob. Hizo voto de servir a Dios desde ese momento y prometió diezmar al Señor. No solo estaba huyendo de Esaú, sino que su madre dispuso que fuera a Harán a buscar esposa.

Al llegar a Harán, Jacob se encontró primero con Rachael y luego con el hermano de su madre, el tío Labán. Engañó a Jacob. Aceptó trabajar 7 años para casarse con Rachael. Labán luego le dio a Jacob Lea a María y Jacob tuvo que trabajar otros 7 años para un total de 14 años para casarse con Rachael. Durante ese tiempo, Labán cambió diez veces el salario de Jacob.

Dios bendijo a Jacob con sus muchos hijos y grandes rebaños de animales. A medida que Jacob se hizo más y más próspero, la actitud de Labán cambió hacia Jacob. Los hijos de Labán también estaban celosos de Jacob. Dios le dijo a Jacob que dejara Harán y regresara a su tierra natal. Regresar significaba que se enfrentaría a Esaú, quien aún puede guardarle rencor a su hermano.

Jacob salió de Harán en secreto sin decírselo a su suegro Labán. Labán estaba molesto porque Jacob se fue en secreto y lo persiguió y lo confrontó. Antes de separarse levantaron un altar a Dios como testigo entre ellos. Ahora todo está arreglado con Labán.

Jacob regresará a casa después de 20 años, donde vivía Esaú. Había pasado mucho tiempo desde que Jacob engañó a su padre para recibir la bendición debida a Esaú, pero puede que esté muy fresco en la mente de Esaú. Jacob temió por su vida. Esaú estaba esperando con 400 hombres.

Jacob tenía gran temor y angustia.

Jacob sintió miedo y se angustió muchísimo. Por eso dividió en dos grupos a la gente que lo acompañaba, y lo mismo hizo con las ovejas, las vacas y los camellos, (Genesis 32:7)

Jacob oró a Dios en su angustia.

Entonces Jacob se puso a orar: «SEÑOR, Dios de mi abuelo Abraham y de mi padre Isaac, que me dijiste que regresara a mi tierra y a mis parientes, y que me harías prosperar:’ (Genesis 32:9)

Jacob declara su propia indignidad.

realmente yo, tu siervo, no soy digno de la bondad y fidelidad con que me has privilegiado. Cuando crucé este río Jordán, no tenía más que mi bastón; pero ahora he llegado a formar dos campamentos. (Genesis 32:10)

Jacob le pidió a Dios que lo perdonara, basado en las promesas que Dios le había hecho.

¡Líbrame del poder de mi hermano Esaú, pues tengo miedo de que venga a matarme a mí y a las madres y a los niños! 12 Tú mismo afirmaste que me harías prosperar y que mis descendientes serían tan numerosos como la arena del mar, que no se puede contar». (Genesis 32:11-12)

Jacob oró a Dios, y él también hizo lo que pudo. Jacob envió por adelantado regalos para Esaú. Dividió a su familia en dos grupos y los envió, incluidos sus once hijos, al otro lado del río Jaboc. Jacob esperó solo en la quietud del desierto, él solo con el Señor.

Aquí solo en el desierto, en una angustia insoportable, Jacob tiene una experiencia que le cambia la vida con Dios. Ya había tenido una experiencia de conversión espiritual 20 años antes en Bethe, la experiencia de la Escalera de Jacob. Ahora hay otra profunda experiencia con Dios que cambia la vida. Jacob lucha con Dios.

El hecho de que como cristiano haya tenido una experiencia de conversión espiritual no significa que no habrá más encuentros con Dios que cambiarán su vida. Suelen aparecer en momentos de angustia. Mira el relato del apóstol Pablo y sus experiencias con Dios después del Camino a Damasco. El Señor lo encontró más dramáticamente en la angustia de la prisión y la persecución. Prepárate para encontrarte a solas con Dios como lo hizo Jacob.

Como en el caso de Jacob, puedes tener tu experiencia más importante con Dios cuando estás en tu angustia más intensa. Clamas a Dios y su gracia inunda sobre ti. Es parte de su proceso de santificación de llegar a ser más como Cristo.

quedándose solo. Entonces un hombre luchó con él hasta el amanecer. (Genesis 32:24)

Aquí está la intensa lucha espiritual de Jacob. Finalmente, Jacob iba a dejar de lado su propia autosuficiencia. Jacob se dio cuenta de que su lucha era con el Señor. Estaba en una situación de desesperación y sólo quería lo que Dios podía darle.

Jacob se aferró tenazmente como un pit bull. Jacob es el hombre que llama persistentemente. Pedid y se os dará. Ves el énfasis en el valor de la persistencia.

Les digo que, aunque no se levante a darle pan por ser amigo suyo, sí se levantará por su impertinencia y le dará cuanto necesite.

9 »Así que yo digo: Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. (Luke 11:8-9)

Aquí está Jacob en una situación más allá de sí mismo y busca persistentemente la bendición del Señor. Esto es profundo. Todo el pasaje cambia sutilmente. Al principio, Jacob lucha luchando con un hombre. Pero se convierte en Jacob aguantando en su hora de necesidad, buscando persistentemente la bendición de Dios.

Esto debería ser más que estudiar acerca de Jacob teniendo un momento espiritual definitorio. Debería convertirse en nosotros buscando una de nuestra propia experiencia con Dios. ¿Qué tipo de experiencia tuvo Jacob aquí? Sabemos que nadie puede ver el rostro de Dios y vivir (Génesis 33). Sin embargo, Jacob dijo: Vi a Dios cara a cara y viví.

Jacob llamó al lugar Peniel. Significa rostro de Dios. Este es un ejemplo de Jesucristo pre-encarnado. La experiencia duró solo en las horas oscuras hasta el amanecer. Jacob estaba solo y se quedó con la cadera dislocada para darle un recordatorio constante de la realidad de su experiencia con el Señor.

La experiencia también estuvo marcada por el hecho de que el Señor le dio a Jacob un nuevo nombre.

Entonces le dijo:

—Ya no te llamarás Jacob, sino Israel,[a] porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido. (Genesis 32:28)

Hay otros con una experiencia significativa donde se les cambió el nombre”

El nombre de Abram fue cambiado a Abraham.

El nombre de Simon fue cambiado a Peter.

El nombre de Saúl fue cambiado a Pablo

El nombre de Jacob fue cambiado a Israel.

El nombre de Jacob significaba; él agarra la curación. En sentido figurado, su nombre significaba engañador. Ahora su nombre es Israel, lo que significa que luchó con Dios y el hombre y venció. También significa que es persistente y perseverante.

El Señor le preguntó a Jacob ¿cuál es tu nombre? En el momento en que Isaac estaba dando una bendición para Esaú, preguntó ¿cómo te llamas? Jacob respondió engañosamente que su nombre era Esaú. Esta vez Jacob responde con la verdad, mi nombre es Jacob.

Jacob estaba listo para enfrentar lo que temía al ver a Esaú. Cualquiera que fuera el resultado, Jacob resolvió este asunto con Dios. Para nosotros el miedo a lo desconocido desaparece cuando arreglamos el asunto con Dios. Jacob había estado con el Señor y tenía una perspectiva eterna. Podía ver los propósitos de Dios en todo.

Se encontrará con Esaú cojeando, pero ya no será autosuficiente ni engañoso. Él va en la fuerza de Dios. Pablo dijo, cuando soy débil entonces soy fuerte. Debemos buscar tiempo espiritual con Dios. Puede revelar algo espiritual y algo doloroso, pero resulta en una bendición y paz interior.

Jacob ha pasado por el fuego purificador y sale ahora conocido como Israel. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que persististe con Dios en la oración? Incluso Jesús hizo un tiempo concentrado con Dios y algunas veces persistió en oración toda la noche. Es a través de esta perseverancia en la oración que puedes llegar a un momento decisivo en tu caminar con el Señor.

En la KJV se traduce, Israel tienes poder con Dios y el hombre. Hay un verdadero poder espiritual en persistir con Dios. Haz que tu prioridad sea estar solo y perseverar en tu tiempo con Dios. Entonces pase lo que pase, ten la fuerza de Dios. Ves el propósito de Dios en todo.