Summary: Pedro, un pescador experimentado, estaba tratando de soportar una fuerte tormenta, pero pasó del miedo y el terror a la esperanza y el ánimo en un instante, y nosotros podemos seguirlo de la misma manera, manteniendo nuestro enfoque en él y en el éxito.

Este sermón fue pronunciado en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Ayr,

Ayrshire, Escocia, el 13 de agosto de 2023

(una Iglesia Episcopal Escocesa en las Diócesis de Glasgow y Dumfries).

Resumen: Pedro, un pescador experimentado, estaba tratando de soportar una fuerte tormenta, pero pasó del miedo y el terror a la esperanza y el ánimo en un instante, y nosotros podemos seguirlo de la misma manera, manteniendo nuestro enfoque en él y en el éxito.

Génesis 37:1-4, 12-28 Salmo 105:1-6, 16-22, 45b Romanos 10:5-15 Mateo 14:22-33

Nota: Este sermón ha sido traducido al español usando el traductor de Google.

“Por favor, únase a mí en mi oración”. Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de nuestro corazón delante de ti, oh Señor, fortaleza nuestra y redentor nuestro. Amén. (Sal. 19:14)

Introducción:

En la lectura de hoy, escuchamos de Jesús caminando sobre el agua, una lectura que hemos escuchado muchas veces antes, pero es una lectura fascinante porque aquí vemos a Jesús desafiando o cambiando las leyes de la física.

Para muchos es su mayor milagro (fuera de la resurrección, por supuesto), y es este milagro el que muchos magos intentan emular como el último truco de magia o milagro; y algunos de ellos son muy buenos. Una vez vi a un mago caminando casualmente al lado del Embankment junto al Támesis en Londres, y que de alguna manera se distrajo con posibles agresores, y terminó caminando sobre el río Támesis para escapar; dejando a sus perseguidores tan conmocionados y estupefactos que se dieron por vencidos maravillados. Estaba tan bien hecho y creíble, pero en el fondo todos sabíamos que era un truco, y era obvio que había tablas o algo escondido en el agua para soportar su peso, aunque no sabíamos cómo.

Independientemente de lo brillante que fuera, nunca se compararía con la magnificencia de Jesús, por ejemplo, Jesús no estaba haciendo esto frente a una gran audiencia, y no dijo, "y eso es magia" al final, porque sólo sus discípulos estaban presentes. Y… Jesús no solo estaba caminando unos pocos pies o unas pocas yardas hacia aguas tranquilas y tranquilas, el versículo 24 nos dice que estaba caminando millas hacia el medio de un lago, un lago muy grande y tormentoso, y no estaba haciendo nada. tampoco de día, lo hizo de noche… en la oscuridad, cuando no se puede leer el viento y las olas, y… sin ninguna navegación moderna.

Te hace preguntarte, qué estaba pasando por su mente.

Con todo esto tomado en cuenta, podemos ver que esto fue todo un evento, un milagro sustancial por decir lo menos. … Y nos hace preguntarnos, qué era exactamente lo que pasaba por la mente de Jesús de antemano, porque en el versículo 22, Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca, para pasar adelante al otro lado, y que él los alcanzaría, más tarde.

Ahora Jesús pensó para sí mismo: “Bueno, ese fue un día difícil para alimentar a esos 5000, realmente necesito un descanso, un poco de tiempo para mí. … Lo sé, enviaré a los discípulos adelante y los alcanzaré más tarde. … Eso sí, estarán lejos en el lago para entonces, no importa, es una buena noche para eso, simplemente caminaré hacia ellos. … aunque probablemente les dará un susto de muerte, ack … será una buena risa”.

Ok, ese es un intento de humor barato, pero de alguna manera... eso es lo que Jesús debe haber dicho, o algo así, porque eso es lo que hizo. Lo que estoy tratando de decir aquí es que Jesús, como todos sabemos, pensaba en un nivel completamente diferente al del resto de nosotros, y es ese nivel al que quiere que aspiremos.

Ahora, no puedo vernos caminando sobre el agua, todavía no tengo ese tipo de fe, pero sí creo que Jesús quiere que dominemos las tormentas en nuestras vidas, de una manera similar; … porque las tormentas de la vida simplemente no lo molestaron, él nunca dejó que lo alcanzaran.

Y puede que digas, ay, eso es bastante fuerte, pero ya sabes, sea lo que sea por lo que estemos pasando, independientemente de lo mal que nos parezca... nuestros problemas serían completamente destruidos en el amor misericordioso de Dios, como todos sabemos. … Y esto me recuerda la historia de donde una señora le dijo una vez a su ministro, (en un intento de impresionarlo), que ella solo le lleva las cosas pequeñas al señor, porque no quiere molestarlo con las más grandes. cosas, mientras que el ministro se apresuró a responder: "Señora, cualquier cosa que traigas a Dios es poco". … Y eso me gusta, porque Dios es más grande que cualquier problema al que nos enfrentemos.

Eso es lo que la religión cristiana está tratando de enseñarnos, dominar y superar las pruebas y tribulaciones de la vida, y... y usarlas para desarrollar y fortalecer nuestra fe, en lugar de... dejar que nos abrumen o destruyan. Ves la diferencia.

Satanás quiere que fracasemos.

Pongámoslo de otra manera, en Lucas 22 versículos 31 y 32, Jesús sabía que Pedro lo negaría, pero lo llamó a ser sus discípulos, diciendo: “Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti… que tu fe no desfallezca; y que cuando os convirtáis, fortaleceréis a vuestros hermanos”.

Los errores que cometemos, los líos en los que nos metemos y las malas situaciones en las que nos encontramos, (recuerden que soy una autoridad en esto), nunca nos ponen fuera del alcance de la gracia de Dios… y el secreto para la victoria es, por lo tanto, usar nuestros errores y defectos para llevarnos a la victoria, en lugar de dejar que Satanás los use para destruirnos. Esta es una enseñanza muy poderosa de hecho.

Fíjate en las palabras de ese versículo, “Satanás os ha pedido”, lo que significa que quiere recuperar de nosotros lo que ha perdido. … Y lo hace permitiéndonos enfocarnos en nuestras dudas y hacia dónde podrían llevarnos. … Y él entonces, nos permite, no nos obliga, nos permite descender a esas dudas, y al peor escenario posible, pues nuestros pensamientos se fijan entonces en la autodestrucción y su manifestación.

Sin embargo, cuando nos volvemos al Señor, con esperanza en nuestros corazones, Él puede guiarnos a través de nuestras dificultades, caminando sobre las olas por así decirlo, haciendo algo útil de nuestras fallas de una manera no solo para fortalecernos, sino también para nuestro “hermanos” también como dice el versículo… y por eso debemos empezar a pensar como Jesús, pensando con esperanza en el corazón en lugar de desesperarnos, pensando positivamente, creyendo que podemos vencer también nuestras dificultades, sabiendo que por medio de él que nos está guiando , no solo podemos, sino que también venceremos.

Sal del bote en primer lugar.

Ahora, volviendo a nuestra lectura donde vemos un ejemplo de esto, con Pedro saliendo de la barca, y sí, Pedro salió de la barca, y también caminó sobre el agua... sin embargo, Pedro dejó que sus problemas lo afectaran. , en este caso, fue el viento y las olas, y la tormenta, y la gravedad también por supuesto… y empezó a creer en ellos, lo cual es comprensible, pero mientras lo hacía, dejó que se metieran en su cabeza, y tirar derribarlo, tal como Satanás quería, permitiéndole concentrarse en sus dudas y temores.

Hay mucho más sucediendo aquí que eso.

Pero hay mucho más sucediendo aquí, como explicaré ahora. En primer lugar, Peter estaba en un estado bastante miserable, estaba aterrorizado de que el barco se hundiera y se ahogara. … Ahora bien, Peter era un pescador experimentado, lo que nos dice que la tormenta era realmente mala … pero algo había cambiado … ¿qué lo había hecho salir del bote?

Qué provocó el cambio.

Bueno, obviamente, fue la vista de Jesús, la Biblia nos dice eso, pero lo que estaba pasando internamente en la mente de Pedro, porque mentalmente pasó del miedo, el abatimiento y la destrucción, a la esperanza, el gozo y la vida.

Esa es una gran transformación, ahora se dice a sí mismo, voy a vivir... si este barco se hunde, ¿y qué?... Puedo caminar sobre el agua como Jesús, puedo hacerlo, porque él me mostrará cómo hacerlo.

Ahora el viento y las olas eran igual de malos,

Ahora bien, esto es importante, el viento y las olas eran igual de fuertes, y la barca todavía estaba llena de agua y a punto de hundirse... pero a través de todos estos problemas, Pedro estaba enfocado en Jesús en medio de esa tormenta... y ni un poco molesto por todos estos elementos hostiles y eso, le dio a Pedro ese momento de ajá, cuando se dijo a sí mismo, puedo hacerlo… y ese momento solo llegó, el segundo que vio a Jesús en medio de esa tormenta.

Esa es también nuestra respuesta,

Esa es también nuestra respuesta, cuando las cosas van mal, cuando el terror golpea, busca a Jesús en medio de eso, y cuando lo vemos en nuestras oraciones, y cuando sabemos que está allí con nosotros, sin miedo al terror que nos he aquí… él nos da el coraje para transformarnos del horror a la esperanza, y nos capacita para decir, puedo hacer esto, puedo superar esto, puedo vencer, “Todo lo puedo vencer a través de aquel que me fortalece”, Filipenses 4:13.

Cuando vemos a Jesús, vemos que nuestros problemas desaparecen, dándonos el coraje y la inspiración para darnos cuenta de que nada está perdido y que hay mucho por ganar. Somos cambiados en un instante, al igual que Pedro, del temor y la destrucción de Satanás, a la vida y la vida en abundancia.

2. No todo fue bien para Peter.

Ahora, para continuar, y como todos sabemos, no le fue tan bien a Pedro cuando comenzó a hundirse en el agua, y solo comenzó a hundirse porque apartó la mirada de Jesús hacia los problemas, hacia las olas. y deja que las dudas de Satanás entren sigilosamente.

Y eso me lleva a la segunda cosa que debemos hacer, no solo debemos buscar en el Señor nuestra inspiración, sino que debemos decir que nos concentremos en él... y no en los problemas. Necesitamos mantener esa concentración en él, para poder superar todas nuestras dudas, que debo decir tienden a hacerse muy creíbles. … Y puedo agregar, que si no puedes mantener tus ojos en Jesús, entonces concéntrate en la victoria, concéntrate en la superación y los sentimientos asociados con el éxito.

Dios es más grande que nuestros problemas.

Por lo tanto, debemos pensar como Jesús, ya que "es mucho más importante orar con un sentido de la grandeza de Dios, que con un sentido de la grandeza del problema". … Debemos concentrarnos en la grandeza del poder de Dios y la victoria, que es mucho mayor que cualquier problema que enfrentemos.

Y sí, se necesita fe para hacer esto, pero esa es la fe que el Señor ha estado tratando de desarrollar en nosotros en primer lugar, fe en él y fe para vencer. …

Entonces, (y este es otro tema que no voy a discutir), pero si el Señor está tratando de desarrollar nuestra fe, ¿qué tan grandes son estos problemas?

atarlo juntos

De todos modos, Jesús sabía por lo que estos discípulos estaban pasando, y cómo su fe estaba disminuyendo... que estaban imaginando lo peor que estaba por suceder... pero básicamente, Jesús estaba probando su fe... como lo hace con nosotros, en las tormentas de nuestro vidas, tormentas donde tomamos malas decisiones por el miedo en nuestros corazones, decisiones donde asumimos lo peor, y básicamente permitimos que suceda lo peor. … Jesús sabe lo dura que puede ser la vida para nosotros, pero es sobrevivir a estas tormentas lo que nos anima a ser más fuertes en nuestra fe y soportar la vida y sus tribulaciones.

Esos discípulos, como era de esperar, tenían un gran temor en la tormenta, pero después de la aparición de Jesús, también tenían un mayor respeto por él. Dijeron: ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?

Terminando, las tormentas de la vida.

Para mostrarte lo poderoso que es esto, veamos brevemente las tormentas en nuestras vidas, tormentas que nos llegan en diferentes formas y… mira cómo cambia tu estado de ánimo, con solo escucharlas…, tormentas que pueden venir en forma de guerra o rumores de guerra. … Mire a Ucrania y las amenazas de Rusia, la destrucción sin sentido y cómo ha destruido vidas, y ha afectado a todos a nivel mundial, incluso a nuestra economía … cómo nos afecta esto … nuestros gastos y llegar a fin de mes. …

Afecta el empleo, nuestra carga de trabajo y nuestros ingresos con impuestos e inflación cada vez mayores… lo que puede conducir a enfermedades y estrés, aunque la enfermedad puede aparecer cuando quiera, cáncer, virus y toda una lista de dolencias indeseables. …

Y nuestro régimen político y nuestros políticos también, nuestros líderes que parecen haber perdido el rumbo, permitiéndonos temer lo que podría suceder a continuación. …. Y cuando nuestras vidas decaen, podemos cambiar y engancharnos a la bebida y las drogas y cualquier otra cosa adictiva, y finalmente... y no menos importante y no todo... nuestros problemas sociales cada vez mayores, empeorados por nuestros medios de comunicación, alentando la obtención de puntos, la presión de los compañeros y la nave de un solo hombre en pequeñas luchas de poder, todo con el objetivo de infligir vergüenza. … No, no nos faltan tormentas … es decir, siempre que Satanás se salga con la suya. …

La solución a estas tormentas,

Ahora veamos la solución a estas tormentas, buscando a Jesús en cualquier tormenta, y al igual que Pedro, nosotros también podemos cambiar en un instante del miedo y la desesperanza a la victoria y el éxito, y mientras mantengamos nuestros ojos en él. , y nuestros ojos en la victoria, también nosotros resistiremos.

Por lo tanto, miramos a Jesús, el hijo de Dios mismo, el nombre sobre todo nombre, el alfa y el omega... el que estamos siguiendo ahora mismo, hasta las puertas del cielo mismo y en el trono de Dios. Jesús es nuestro señor y salvador, él es quien nos ayudará, y él es quien nos llevará a la victoria y al éxito… porque él es quien soportó la victoria en la cruz y nos libró del mal.

Jesús en la cruz, nos dio muerte a nosotros mismos y nos dio una nueva vida con él mostrándonos el camino. …. En la cruz Jesús dio muerte a toda vergüenza, rechazo, pobreza y enfermedad, e incluso venció a la misma muerte. … Todo lo que Jesús hizo fue vencer, superó todos los problemas de este mundo, y quiere que lo sigamos, pensemos como él y actuemos como él.

Espero sinceramente que esta mañana te haya dado un poquito de esperanza para enfrentar cualquiera de estos problemas porque Jesús quiere que los superemos y disfrutemos la vida al máximo. … Él quiere que tengamos su paz en nuestros corazones, y la confianza de que a través de él, también nosotros venceremos… y traeremos bendición a nuestros hermanos. Amén.