Summary: La Navidad rompió 400 años de silencio de Dios, a lo grande. Ahora, de repente, en Navidad, Dios estaba hablando abundantemente.

¿Has escuchado alguna vez la expresión el silencio es oro? Puedo identificarme con esa expresión cuando después de un largo tiempo de actividad y ruido en nuestra casa se hace el silencio. En esos tiempos me identifico con la expresión el silencio es oro. Pero ahora quiero centrarme en los momentos en los que el silencio no es oro. El Antiguo Testamento terminó con el libro de Malaquías. Habló de que el precursor del mesías vendría en el espíritu de Elías.

Después de que se cerró el libro de Malaquías se hizo el silencio. La gente esperaba al Mesías sin escuchar a Dios. No hay ninguna palabra registrada de Dios durante cuatro siglos. Ese momento de la historia se conoce como el período silencioso. Nadie decía: Dios no ha hablado durante 400 años, ¿no es esto dorado?

¿Dirías que el silencio es oro si estuvieras esperando una respuesta a tu oración y no hubieras tenido noticias de Dios? Por supuesto, no dirías que este silencio de Dios no es dorado. Hubo silencio de Dios durante 400 años.

La Navidad rompió 400 años de silencio de Dios, a lo grande. Ahora, de repente, en Navidad, Dios estaba hablando abundantemente. Dios habló a través de ángeles, habló a través de sueños, habló a través del Espíritu Santo, habló a través de una estrella. Habló con José, Zacarías, María, Simeón, los pastores y los magos.

La Navidad es algo que se anticipó durante generaciones. La presión aumentó a partir de los siglos de silencio y, de repente, en esa primera Navidad, Dios habló abundantemente. La respuesta unánime al hablar de Dios fue la alabanza. ¡Es Navidad, alabado sea Dios! Cuando nos enfocamos en Jesús y miramos el verdadero significado de la Navidad, debemos alabar a Dios.

Parece haber un tema común de alabanza aquella primera Navidad cuando nació Jesús, ya fuera:

María,

Simeón,

Los Angeles,

los pastores,

Joseph,

Isabel,

Ana,

Zacarías, quien alabó a Dios después de 9 meses y 8 días de su propio silencio.

Los Reyes Magos,

Juan el Bautista, que saltaba y saltaba y alababa a Dios en el vientre.

Todos estallan en alabanza a Dios. Fue como una explosión volcánica de alabanza después de que Dios habló nuevamente después de 400 años.

Miremos a los involucrados en la primera Navidad y veamos cómo alabaron a Dios. Necesitamos recordar qué celebramos en Navidad y por qué celebramos la Navidad. Tenemos ciertas expresiones en Navidad: Jesús es el motivo de la temporada o Guardar a Cristo en la Navidad.

Alabado sea Dios por quién es.

Hay tantos aspectos de la Navidad para disfrutar, pero debemos tener presente quién debe ser el centro de nuestra celebración. La Navidad es un tiempo para centrarse en Jesús. Recordamos su nacimiento, su venida a la tierra. Debería haber una respuesta en nosotros. Esa primera mañana de Navidad alabaron a Dios por sus atributos.

Una víspera de Navidad sonó el teléfono en la oficina del pastor de la iglesia en Washington, D.C. a la que asistía el presidente Franklin Roosevelt. "Dígame, reverendo", preguntó la voz, "¿va a celebrar un servicio de Nochebuena esta noche?" Cuando se le informó que ciertamente habría un servicio esa noche, la persona que llamó preguntó: "¿Y espera que el presidente Roosevelt asista a su iglesia esta noche?" "Eso", explicó pacientemente el pastor, "no lo puedo prometer. No estoy seguro de los planes del presidente para esta noche. Pero puedo decir que esperamos plenamente que Dios esté en nuestra iglesia esta noche.

Ángeles.

Qué coro de alabanza tan angelical esa primera mañana de Navidad. Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres. Era una gran compañía de ángeles.

De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:

14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad». (Lucas 2:13-14)

María.

En la alabanza de María, ella se centra en su humildad y la grandeza de Dios. En Navidad debemos humillarnos y exaltar a Dios. El canto de María resalta los atributos de Dios:

Entonces dijo María:

«Mi alma glorifica al Señor

47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador,

48 porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva.

Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,

49 porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí.

¡Santo es su nombre!

50 De generación en generación

se extiende su misericordia a los que le temen.

51 Hizo proezas con su brazo;

desbarató las intrigas de los soberbios.[a]

52 De sus tronos derrocó a los poderosos,

mientras que ha exaltado a los humildes.

53 A los hambrientos los colmó de bienes

y a los ricos los despidió con las manos vacías.

54 Acudió en ayuda de su siervo Israel

mostrando[b] su misericordia

55 a Abraham y sus descendientes para siempre,

tal como había prometido a nuestros antepasados».

56 María se quedó con Elisabet unos tres meses y luego regresó a su casa. (Lucas 1:46-56)

Vemos alabanzas a Dios por Su Poder.

Derribó a los gobernantes de sus tronos, pero exaltó a los humildes. Qué gran Dios que derriba a los poderosos y enaltece a los humildes.

De sus tronos derrocó a los poderosos,

mientras que ha exaltado a los humildes. (Lucas 1:52)

María definitivamente se sintió una de los humildes que Dios levantó. Ella dijo en el Vs 49 porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí.

porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí.

¡Santo es su nombre! (Lucas 1:49)

Vemos alabanzas a Dios por la Misericordia.

De generación en generación

se extiende su misericordia a los que le temen. (Lucas 1:50)

Vemos alabanzas a Dios por Su Santidad

¡Santo es su nombre! (Lucas 1:49b)

Después de que el Ángel Gabriel anunció que le nacería el precursor de Jesús, el que vendría en el espíritu de Elías este mismo del que habló Malaquías 400 años cuando cayeron cuatro siglos de silencio, el padre de ese precursor se convirtió en Zacarías. silencioso. No pudo hablar durante 9 meses y ocho días. Estoy seguro de que nunca pensó que este silencio no era dorado.

El silencio dio lugar a elogios reprimidos. Tan pronto como se soltó la lengua de Zacarías no hubo más que alabanza.

Al instante abrió su boca y se desató su lengua, recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios. (Lucas 1:64)

José junto con María se maravillaron de lo que se decía de Jesús. Estaba asombrado por Dios.

El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él. (Lucas 2:33)

Alabado sea Dios por su plan soberano.

Pero cuando se cumplió el plazo,[a] Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, (Gálatas 4:4)

La Navidad se trata de que Dios envíe a Su Hijo a la tierra. La Navidad es el plan de Dios en el tiempo perfecto de Dios. La Navidad es su iniciativa y nuestra respuesta es alabar a Dios. Dios orquestó los acontecimientos desde la caída del hombre en Génesis. La genealogía de Jesús es salvaje. Rehab a la prostituta, la esposa de Urías y a muchos que son candidatos improbables para formar parte de Dios orquestando Su plan para la venida del Mesías. Dios nunca perdió el control.

Las probabilidades matemáticas de que Jesús cumpla la profecía

Demostrar que la coincidencia está descartada por la ciencia de la probabilidad. Peter Stoner dice que al utilizar la ciencia moderna de la probabilidad en referencia a ocho profecías, "encontramos que la probabilidad de que cualquier hombre haya vivido hasta el presente y haya cumplido las ocho profecías es de 1 entre 10 elevado a 17". "Eso sería 1 entre 100.000.000.000.000.000. Para ayudarnos a comprender esta asombrosa probabilidad, Stoner la ilustra suponiendo que si se tomaran muchos dólares de plata y se pusieran sobre la faz de Texas, cubrirían todo el estado dos pies de profundidad.

"Ahora marca uno de estos dólares de plata y remueve a toda la masa por todo el estado. Véndale los ojos a un hombre y dile que puede viajar tan lejos como quiera, pero que debe tomar un dólar de plata y decir que este es el la correcta. ¿Qué posibilidades tendría él de obtener la correcta? Exactamente la misma oportunidad que habrían tenido los profetas de escribir estas ocho profecías y que todas se cumplieran en un solo hombre".

Stoner considera 48 profecías y dice: "Encontramos que la probabilidad de que un solo hombre cumpla las 48 profecías es de 1 entre 10 elevado a 157. El número estimado de electrones en el universo es de alrededor de 10 elevado a 79. Debería ser bastante evidente. que Jesús no cumplió las profecías por accidente." (De Evidencia que exige un veredicto, Josh McDowell).

Dios ordenó su plan. La ciudad fue predicha, Belén y conocida por los eruditos de la Biblia. De los doce hijos de Israel fue elegido Judá. Nacido de una virgen y así sucesivamente hasta tener 48 profecías que Jesús cumple.

Su poderosa salvación

Necesitamos un salvador. Necesitamos a Jesús. Necesitamos la Navidad.

Simeón

Simeón ha estado esperando fielmente que Dios irrumpiera en la historia y mostrara su salvación. Esta es una fe asombrosa dado el hecho de que durante cuatrocientos años silenciosos la gente esperó esto, sin ver nunca al salvador que esperaban y anhelaban.

Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la consolación[a] de Israel. El Espíritu Santo estaba con él (Lucas 2:25)

Pero Dios rompió el silencio hablando con Simeón.

y le había revelado que no moriría sin antes ver al Cristo del Señor. (Lucas 2:26)

Porque han visto mis ojos tu salvación,

31 que has preparado a la vista de todos los pueblos: (Lucas 2:30-31)

Simeón tomó al pequeño niño Jesús en sus brazos y comenzó a alabar a Dios. Simeón puede irse en paz. Ha visto a su salvador. No sólo ha visto a Jesús, su salvador, sino al salvador de Israel y la buena noticia de gran alegría para todos los pueblos, el salvador de todos.

ana

También había una viuda de 84 años llamada Anna en el templo cuando el niño Jesús fue presentado en el templo. Ana alabó a Dios cuando vio a Jesús porque todo aquel que buscaba la redención ha encontrado esta salvación, ha venido el salvador, alabado sea Dios.

Zacarías

Zacarías alabó a Dios por la salvación en Jesús.

«Bendito sea el Señor, Dios de Israel,

porque ha venido a redimir a su pueblo.

69 Nos envió un poderoso Salvador

en la casa de David su siervo (Lucas 1:68-69)

En esta temporada navideña alabemos a Dios. Él murió para que pudiéramos vivir.

»Les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. 25 Les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. (Juan 5:24-25)

Alabado sea el Señor: Canción de los imperiales

Alabado sea el Señor

Él puede trabajar con aquellos que lo alaban,

Alabado sea el Señor

Porque nuestro Dios habita en la alabanza,

Alabado sea el Señor

Por las cadenas que parecen atarte

Sirve sólo para recordarte que ellos caen impotentes detrás de ti,

cuando lo alabas

Sabios

Los magos vinieron de lejos para alabar a Dios y adorar a Jesús.

—¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse[a] su estrella y hemos venido a adorarlo. (Mateo 2:2)

Pastoras

Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor. (Lucas 2:9)

De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:

14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad» (Lucas 2:13-14)

Los Pastores hicieron dos cosas esa primera mañana de Navidad que nosotros también deberíamos hacer. Ellos actuaron inmediatamente según lo que oyeron y fueron inmediatamente a ver a Jesús. La segunda cosa es que después de que vinieron a Cristo, difundieron las noticias acerca de Jesús.

Así que fueron de prisa y encontraron a María, a José y al niño que estaba acostado en el pesebre. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él (Lucas 2:16-17)

Para muchos todavía hay silencio. Debemos difundir la noticia. Gloria a Dios ha nacido Jesús salvador. Éstas son las buenas nuevas de gran gozo para todos los pueblos.