Summary: La humilde humanidad de Jesucristo que nace esta primera mañana de Navidad. La humilde humanidad de Jesús es aún más impresionante cuando ves su Majestuosa Deidad.

¿Que niño es este?

Lucas 2:8-20

Imagínate que fueras uno de los pastores en el campo cuidando los rebaños durante la noche. De repente aparece un ángel del Señor y la gloria del Señor brilla por todas partes. Estás aterrorizado por esta vista.

El ángel del Señor os dice que no temáis. Luego viene un anuncio de buenas nuevas de gran alegría para todo el pueblo. Hoy en el pueblo de David ha nacido un Salvador. Él es el Mesías, el Señor. Esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en ropa y acostado en un pesebre.

Entonces, de repente, no hay un solo ángel, sino que aparece una hueste celestial con el ángel, alabando a Dios y diciendo: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a aquellos en quienes descansa su favor”.

Los ángeles te abandonan repentinamente y apenas puedes creer lo que tus ojos acaban de ver y tus oídos acaban de oír. Te apresuras a Belén junto con los demás pastores que fueron testigos de esto. Uno de los pastores pregunta, ¿dónde dijo el ángel que encontraríamos al bebé? En un pesebre otro responde. Pero ahí es donde están los animales.

Es muy inusual que se encuentre cualquier niño en un pesebre, pero ¿el mesías esperado acostado en un pesebre? ¿Que niño es este?

Jesús Humilde Humanidad

Existe la sencillez de un bebé en un pesebre. Se exhibe la humilde humanidad de Jesucristo que nace esta primera mañana de Navidad. Hay cierta belleza en las cosas humildes de esta vida. Es conmovedor cuando se hacen con sencillez.

Ese factor de simplicidad es una de las razones de peso de la popularidad de la canción navideña Silent Night. Se rompió el órgano de la iglesia y se compuso una canción sencilla que se podía tocar con la guitarra.

En el caso del nacimiento de Jesús, la humanidad fue quebrantada por el pecado. Dios compuso un plan simple que cualquiera podría entender. Cristo vino en humanidad. En la historia de Navidad vemos el impacto de gran alcance de la humildad de Cristo.

Jesús nació en una familia que enfrentaba el desprecio de la sociedad. Porque pensaron lo peor cuando Jesús fue concebido fuera del matrimonio. Esto es lo que otros pensaron que sucedió cuando María quedó embarazada antes de casarse.

José y María no violaron el plan de Dios. Hubo un milagro único en el nacimiento virginal de Cristo. Lo sabemos ahora, pero en aquel momento otros no les creerían. Los padres de Jesús vivían en Nazaret y había una expresión de que nada bueno puede salir de Nazaret.

No había ningún lugar decente para que naciera Jesús. No había lugar en la posada. El único lugar era con los animales. Me atrevería a decir que ninguno de nosotros ha entrado en este mundo de manera tan humilde como Jesús. Incluso si vienes de una familia pobre, probablemente no naciste en el granero.

¿Cómo te sentirías si fueras al hospital a dar a luz y te dijeran: no hay lugar aquí en el hospital y debes ir detrás del hospital al granero para este parto? Se lamenta profundamente cualquier inconveniente. El rey de reyes nació donde se quedan los animales.

Por cierto, los pastores que acudieron al nacimiento no pertenecían a la clase social digna. No se les permitió participar en el ritual de limpieza ceremonial. Eran gente común y corriente que se sentía como en casa en el campo. Estaban acostumbrados a estar con los animales y tal vez no habrían sido bienvenidos en la posada si allí nació Jesús.

El nacimiento de Jesús fue humilde. Allí yacía en el pesebre con plena humanidad, totalmente dependiente de los demás para que le ayudaran a sobrevivir. Estaba completamente envuelto por su madre como lo están otros recién nacidos. Jesús nació de una madre humana y dependía de su madre para todo. Eso es humildad.

Puedes mirar en ancestro.com y ver que la genealogía de Jesús se remonta hasta Adán, el padre de la raza humana. Si no tiene la membresía premium de ancestral.com que rastrea el linaje de Jesús hasta Adán, consulte Lucas capítulo 3:23-37 y Mateo 1:1-17. La humilde humanidad de Jesús es aún más impresionante cuando ves su Majestuosa Deidad.

La Divina Majestad del Niño

Si fuiste uno de esos pastores que escuchó el anuncio del ángel de una buena noticia de gran alegría para todo el pueblo, y corriste al pesebre para ver al bebé entonces viste la humilde humanidad de Jesús. También viste al rey de los judíos que nació. Viste a aquel a quien se refiere como Gobernante y Pastor de mi pueblo. Viste al que es Hijo del Altísimo.

“Pero tú, Belén, en la tierra de Judá,

de ninguna manera eres la menor entre las principales ciudades de Judá;

porque de ti saldrá un príncipe

que será el pastor de mi pueblo Israel” (Mateo 2:6)

—No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. 31 Quedarás embarazada y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será un gran hombre y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. (Lucas 1:30-33)

Así como debemos reconocer desde la historia del nacimiento de Jesús su humanidad, la historia de Navidad habla de Su naturaleza Divina. Cuando los Magos vieron su estrella y la siguieron hasta el niño Jesús, adoraron al niño.

Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y presentaron como regalos: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11)

La gente ama a los bebés, pero a excepción de Jesús, no adoran a los bebés. Los magos le regalaron a Jesús oro, incienso y mirra. Sólo Dios debe ser adorado.

y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. (Lucas 1:33)

El versículo habla del reinado de Jesús. Él reinará sobre la casa de Jacob. Su reino no tendrá fin. Cada rey, sin importar cuán grande o pequeño sea, ha visto su reino llegar a su fin. Sólo Dios conoce tal reino como el descrito por Jesús. Él es el único rey eterno. Jesús sigue siendo rey. Él siempre será rey.

Ya en el útero, Juan Bautista salta de alegría. Su madre Isabel está llena del Espíritu Santo.

Tan pronto como Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre. Entonces Elisabet, llena del Espíritu Santo, (Lucas 1:41)

Jesús era un ser humano indefenso como lo son otros bebés, sí. Pero Jesús también es un rey, incluso el Rey de Reyes. Los padres de Jesús vienen de Nazaret, una ciudad despreciada. Nació en Belén, la ciudad real de David. Fue un nacimiento humilde, sí; también fue un nacimiento real. Hay dos aspectos de Jesús y su nacimiento, su humanidad y su divinidad.

Cuando los Magos se detuvieron en Jerusalén no dijeron dónde está el que será rey de los judíos, dijeron que estaban allí para ver al que es rey de los judíos.

—¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse[a] su estrella y hemos venido a adorarlo. (Mateo 2:2)

Su condición de rey, su deidad eran todas cualidades que Jesús poseía esa primera mañana de Navidad. Lo que realmente molestó al rey Herodes acerca de Jesús no fue que Jesús naciera en un humilde pesebre. No, no fue eso. Era la profecía de Miqueas que Jesús era un gobernante, que era rey de los judíos.

Pero tú, Belén Efrata,

pequeña entre los clanes de Judá,

de ti saldrá el que gobernará a Israel;

sus orígenes son de un pasado distante,

desde tiempos antiguos. (Miqueas 5:2)

Los evangelios dejan claro que José no era el padre biológico de Jesús, sino sólo su padre tutor legal. Dios Todopoderoso fue el padre de Jesús. Jesús se llamaría Emanuel, que significa Dios con nosotros.

«La virgen concebirá y dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel»[a] (que significa «Dios con nosotros»). (Mateo 1:23)

Está muy claro que Jesús era un hombre, pero era más que un hombre, era Dios además de hombre. Dios tiene una autoridad única. Tiene la autoridad para perdonar a los hombres sus pecados. Jesús es el bendito salvador. Los ángeles anunciaron que el nacimiento de Jesús era “la noticia más gozosa jamás anunciada”.

Jesús el bendito Salvador

Han sucedido muchas cosas buenas. Este es el mejor. ¿Por qué? ¿Por qué el nacimiento de Jesús en un pesebre en Belén es lo mejor que jamás haya sucedido? Porque nace un salvador y necesitamos un salvador. El nombre de este niño es Jesús. Proviene del hebreo Josué o Yeshua. El nombre de Jesús significa: "El Señor es salvación".

Se le llama Cristo, lo que habla de Jesús como el Mesías esperado. En Lucas 1:69 se hace referencia a Jesús como el Cuerno de la Salvación. Horn es una metáfora del poder. La salvación describe la clase de poder. Jesús es el único que tiene el poder de salvar a las personas de su pecado.

Nos envió un poderoso Salvador

en la casa de David su siervo

70 (como lo prometió en el pasado por medio de sus santos profetas), (Lucas 1:69-70)

Descubrimos más de esta salvación en el cántico de Zacarías. Se trata de quitar la culpa del pecado y dar una vida nueva.

Darás a conocer a su pueblo la salvación

mediante el perdón de sus pecados, (Lucas 1:77)

Jesús vino porque el hombre está enredado en el pecado. Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Jesús es el poder para la salvación. Por eso la venida de Jesús es una buena noticia de gran alegría. Su venida significa que la salvación está disponible. Jesús vino con un propósito y ese propósito fue la cruz. Morir el justo por los injustos para llevarnos a Dios.

Jesús vino a salvarte como individuo, seas quien seas. ¿Qué debes hacer para recibir esta salvación, esta buena noticia de gran gozo? Entregarse a Cristo. Reconoce que nunca llegarás a Dios por tu cuenta. Pon tu fe en Jesucristo el salvador.