Summary: An easy-to-read parable, but with the most powerful of meanings. It’s a bit scary in times but it clearly outlines our purpose in life, and the consequences; encouraging others to follow Jesus.

Introducción:

Hace años, me presentaron y quedé fascinado con los temas sobre el reino de los cielos, sin embargo, si tuviera que presentar o incluso describir este reino, no usaría esta lectura de la mañana para hacerlo, porque aunque esta lectura parece relativamente fácil de seguir. , es bastante complejo y ha tenido muchos teólogos en desacuerdo; sin embargo, creo que el significado general de esta parábola es bastante claro aunque bastante inquietante, como explicaré ahora.

¿Qué es el reino de los cielos?

Y antes de comenzar… estamos en desacuerdo, ya que no todos están de acuerdo con esto, pero ¿qué es exactamente el reino de los cielos? … Bueno, para algunos, es donde vas cuando mueres… para otros, es el día del regreso de Cristo, ese día “cuando vendrá otra vez en gloria, para juzgar a vivos y muertos”… para otros , es ese reino celestial justo frente a nuestros ojos, está en el presente, es un reino que no podemos ver, pero un reino que Jesús reveló en el monte de la transfiguración… y sin embargo, para otros, es ese lugar donde ir, cuando están profundamente en oración o meditación… y por supuesto, puede haber otras definiciones.

Entonces, ya estamos en desacuerdo, o confusión, pero… no creo que eso realmente importe, porque creas lo que creas, todavía todo suma, todavía tiene sentido, porque estamos hablando de un reino que es tan complejo que Incluso Jesús luchó por describirlo, y de eso se trata la lectura o parábola de hoy, es un intento de Jesús de describir un reino complejo pero muy real, un reino que Jesús dijo en su juicio en Juan 18:36 que no era. “no de esta tierra”.

Quién es quién en esta Boda.

Entonces, en este reino, que se nos dice que es real, pero que no podemos ver, oír, sentir, oler o tocar, está de alguna manera relacionado con un rey que organiza un banquete de bodas para su hijo y sus invitados.

¿A quién representa el rey?

No hay nada difícil en eso... pero quién está involucrado en esta boda, y creo que es seguro decir que el rey representa y es un símbolo de Dios el padre, ya sea hombre o mujer... (otra capa de complejidad), aunque el hijo es definitivamente masculino en Jesús, por ahora.

¿Qué representa la boda?

Y, ¿qué representa la boda? Bueno, la boda en sí misma es un símbolo del reino, por supuesto, ya que algunos pueden referir esta boda a Apocalipsis 19:7-9, que dice: “Bienaventurados los que son llamados a la cena de bodas del Cordero".

¿Quiénes son los sirvientes?

… ¿Y quiénes son los sirvientes en el versículo 3, los sirvientes que vemos que el rey envía para llamar a los invitados? … Bueno, generalmente se acepta que estos siervos son los profetas de la antigüedad, a quienes Dios envió al pueblo, sin embargo, también podrían interpretarse como nuestros predicadores y evangelistas modernos o de los últimos días en sus diversas maneras y medios, lo cual está bien. .

¿A quién representan los primeros invitados?

… Y por último, ¿quiénes son los invitados, en particular, quiénes son los primeros invitados? … Bueno, una vez más, esto puede ser un poco subjetivo, pero los primeros invitados son generalmente un símbolo del pueblo elegido de Dios, los propios judíos. Ese pueblo a quien Dios apartó como nación… su nación, para aprender sus leyes y reglamentos, y para adorarlo como su Dios de Israel. Hay otras interpretaciones de invitado, pero eso va mucho más allá de este sermón.

El escenario está preparado.

Ahora, con todas estas dificultades (más o menos explicadas), la escena está lista y podemos seguir adelante y explorar la narrativa que comienza con el “rey dando un banquete de bodas para su hijo. Envió a sus esclavos a llamar a los que habían sido invitados al banquete de bodas, pero no quisieron venir”.

Ahora, para el pueblo judío, esta parte de la historia no era nueva, porque conocían el libro de 2 Crónicas 36:15-16 que dice: “Y Jehová Dios de sus padres les envió amonestaciones por medio de sus mensajeros… porque Tuvo compasión de su pueblo… Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se burlaron de sus profetas, hasta que la ira del Señor se levantó contra su pueblo, hasta que no hubo remedio”. Los judíos en el pasado ya habían rechazado los llamados o llamamientos del Señor en sus diversos ciclos de disciplina, y Jesús sabía que lo rechazarían, y así lo hicieron.

“Envió a otros siervos,

Entonces, ¿qué hizo el rey después de ser rechazado?, bueno, y esto es absolutamente brillante, el Dios todopoderoso del cielo y de la tierra mostró compasión, muestra misericordia y gracia, porque los versículos 4 al 7 nos dice que “envió a otros siervos”. , para suplicar y animar a los invitados, con promesas de bondad, pero estos no sólo rechazaron y se burlaron de estos nuevos servidores, sino que reaccionaron contra ellos, abusando de ellos, y a algunos los mataron, lo que disgustó tanto al rey que en su ira, “Envió sus ejércitos para destruir a aquellos asesinos y quemó su ciudad”.

Ahora usted puede estar preguntando, ¿los judíos realmente hicieron esto?, ¿realmente mataron a estos sirvientes? Bueno, como saben, no tenemos que ir muy lejos para probar esto, miren a profetas como Juan el Bautista que fue encarcelado. y cuya cabeza fue entregada en un plato… y por supuesto, miren al mismo Jesús, quien fue rechazado, burlado, golpeado y crucificado…. y ha habido muchos otros siervos de Dios que han sufrido a lo largo de los siglos.

¿Por qué estos invitados no asistieron?

Entonces, ahora tenemos que preguntarnos, ¿por qué estos invitados no asistieron, por qué hicieron esto? Bueno, nuestro texto nos dice que estos invitados estaban tan absortos en su vida diaria que “se fueron, uno a su finca, otro a su negocio”,… pero esto no explica el enojo y el maltrato.

Para esto podemos mirar la “Parábola de la Gran Cena o gran fiesta” en Lucas capítulo 14, donde Jesús reveló algunas de sus excusas para no asistir. Él dijo: “Todos unánimes comenzaron a poner excusas, uno decía... 'He comprado un terreno y debo ir a verlo... otro dijo: 'He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a ir'. para ponerlos a prueba… otro más dijo: 'Me he casado con una esposa y, por lo tanto, no puedo ir. … Los profetas básicamente expusieron sus corazones, para su vergüenza.

Se entiende, no estaban interesados, no querían ir, porque tenían otras o mejores cosas que hacer, cosas que para ellos eran mucho más importantes y mucho más agradables, y podemos identificarnos con ellos, pero Lo que estamos leyendo aquí esta mañana es que la vida es más que simplemente vivir y estar vivo. … Hay más cosas en la vida que la mayoría silenciosa de la gente no comprende, está más allá de su comprensión.

No entienden que hay una vida eterna en este reino de los cielos, en el cual nosotros en la tierra deberíamos estar, o estamos, preparados para entrar... y la vida, por lo tanto, en realidad se trata de entrar en ese reino celestial. … y esa es una de las razones por las que estamos aquí esta mañana, en parte de esa preparación… porque para nosotros, de eso se trata la vida… el mundo eterno por venir. … La vida no se trata de las cosas del día a día (que, aunque son importantes, a veces muy importantes, extremadamente importantes)… ninguna vida se trata realmente de prepararnos para el mundo o la vida venidera… como se describe a lo largo de la Biblia.

¿Por qué esto no es tan obvio?

Y sin embargo, no todos somos santos y piadosos todo el tiempo, fallamos y nos permitimos fallar a veces, y hay muchas razones para esto, porque todos estamos lejos de ser perfectos, y una cosa que nos preocupa es es que no está claro... que lo que estamos haciendo (en todos nuestros esfuerzos por adorar al Señor y tratar de seguir sus caminos) sea lo correcto y que valga la pena. … porque es difícil medir cuán efectivo es nuestro progreso con el señor, incluso cuando vamos por el camino correcto… y eso sí nos preocupa, ya que solo tenemos nuestra fe para medir nuestro éxito.

Y luego, para empeorar las cosas, tenemos que comunicar este reino de Dios a los demás, un reino al que aspiramos, pero que no podemos describir ni probar. Es muy difícil y no es de extrañar que fracasemos.

Quiero decir, el mundo de hoy se trata de cosas, de conseguir cosas y de hacer cosas que disfrutamos... y mencionamos a cualquiera la iglesia, y al Señor y a la gente de la iglesia, e instantáneamente todo se apaga, la conversación cambia, tienes Los perdí... gracias, pero no gracias... se ponen excusas y se van... como todos sabemos.

Pero nuestra fe, sin embargo, nos permite saber que Dios es nuestra prioridad, porque es él quien dicta cómo vivimos nuestra vida y cómo crecemos en él. … Por ejemplo, cada domingo en la ofrenda, decimos, “todo viene de él y todo vuelve a él”, y no importa cuánto pensemos en eso, es cierto en todos los niveles. … Es una declaración eterna, que dice que todo comienza y termina en el Señor, que él es el “alfa y omega”.

De todos modos, volviendo al banquete de bodas, recuérdenlo… bueno, el rey ha hecho todo lo posible por los invitados, pero se desilusionó tanto de ellos, que en el versículo 8 les dice a sus siervos: “Las bodas están listas, pero los que estaban invitados no eran dignos”.

Y realmente se puede escuchar la decepción en él diciendo, “no eran dignos”, sin embargo, el rey no se daba por vencido, porque les dijo a sus siervos en el versículo 9 y 10, “id a los caminos, y todos los que queráis”. hallad, invitad a la boda.'… Entonces aquellos siervos salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos. Y el salón de bodas se llenó de invitados”.

Sin rodeos, es mejor tener gente allí que esté agradecida de estar allí, que tener a las personas equivocadas o a nadie con quien compartir contigo, porque puedes hacer mucho con personas comprensivas y agradecidas. … En nuestro caso, estamos agradecidos de estar aquí gracias a Jesús… y gracias a él, nuestra salvación está segura, pero ¿puedes ver qué aterrador se está volviendo esto… porque sin Jesús, no estamos invitados y todos necesitamos a Jesús? como nuestro Señor y salvador personal para entrar en ese reino celestial.

Necesitas la vestimenta adecuada (vv. 11-14)

El versículo 11 confirma esto de manera indirecta, el versículo 11 dice: “Pero cuando el rey entró para ver a los invitados, vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. … Entonces, tenemos que preguntarnos, ¿qué vestido de boda, nadie mencionó un vestido de boda? Apocalipsis 7:13-14, sin embargo, proporciona la respuesta a esta pregunta, diciendo lo siguiente: "¿Quiénes son estos vestidos de vestiduras blancas, y de dónde vienen?...'Estos son los que saldrán de la gran tribulación, y Lavó sus ropas y las emblanqueció en la sangre del Cordero”.

Este hombre no tenía puesto un manto que fuera “…lavado en la sangre del cordero”, la sangre de nuestro señor Jesucristo. Y esto sugiere que aunque este hombre fue invitado, no había aceptado a Jesús como su señor y salvador. … Y por esto el versículo 13 nos dice que “el rey dijo a los siervos: ‘Atenlo de pies y manos, llévenlo y échenlo a las tinieblas de afuera; donde será el llanto y el crujir de dientes.

Una vez más, esto da bastante miedo. … y aunque creo que la mayoría de nosotros aquí podemos aceptar este versículo… y estamos de acuerdo con él, pero piensen… ¿qué pasa con nuestras familias o seres queridos? … …Son lavados en la sangre del cordero. … … Te lo dejaré a ti… ya que es muy difícil y bastante aterrador centrarse en esto, porque no le deseo el “llanto y crujir de dientes” a nadie, y menos a mi propia familia.

Espero que veas ahora que esta es una lectura difícil pero poderosa. Fue una parábola muy fácil de leer, pero el mensaje real es bastante inquietante ya que el versículo 14 continúa diciendo: “muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”,… Espero que ahora puedas ver por qué son tan pocos los escogidos. Muchas personas son invitadas, muchas personas incluso profesan ser cristianas, pero sólo unos pocos se comprometen a aceptar a Jesús en su corazón y, al hacerlo, aceptan la invitación de Dios de presentarse en la boda y ser bienvenidos a los privilegios. del Reino celestial de Dios; sin embargo, rechazar la invitación de Dios a esa boda, significa “llanto y crujir de dientes”.

Finalmente, y después de mucha oración, mi revelación personal sobre esta parábola es la siguiente. … Necesitas tres cosas para entrar al reino de los cielos (cualquiera que sea ese reino para ti).

1. una invitación de Jesús, que ya tenemos; y a quien seguimos como Señor.

2. un corazón agradecido, un corazón que desarrolla una mayor comprensión del amor de Dios; como él es el amor personificado, y

3. la humildad para apreciar quién es Dios y lo que ha hecho por nosotros y lo que continuamente hace por nosotros en preparación para entrar en ese reino celestial.

No se me ocurre nada más poderoso, ¿a ti?

Amén.