Summary: Que es la alabanza y adoracion? Como se adora? Sabes la respuesta? La Biblia la tiene. Lo sabias?

LA ALABANZA

Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios.

Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra. (Sal 96:8,9).

1. LA ALABANZA DEFINIDA Alabar y adorar no es lo mismo.

Alabar significa: Elogiar, celebrar con palabras; decir de algo o alguien cosas que significan aprobación.

Se puede alabar a Dios directamente o indirectamente.

· SE ALABA HORIZONTALMENTE, INDIRECTAMENTE: unos a otros se comunican las virtudes de Dios Exaltándolo y expresando admiración. Al hablar bien del él o exaltándolo delante de los demás (Al que es Digno etc.)

La alabanza prepara el camino a la adoración, encamina al hombre a la presencia de Dios, a tener un encuentro personal con El. Derriba la barrera que separa lo humano de lo divino, lo pecador de lo santo, lo mortal de lo eterno.

· SE ADORA VERTICALMENTE, DIRECTAMENTE: (Personalmente). Ahora el hombre se dirige directamente a Dios pues ya esta en su presencia, sus palabras se expresan verticalmente a El, pues se tiene la plena consiencia que se ha entrado en la dimensión espiritual (te adoro, te amo, tu eres digno, te necesito etc).

2. RAZONES PORQUE ALABAR A DIOS

· POR LO QUE ÉL ES (Por su carácter incomparable). Su amor su misericordia su fidelidad su poder su santidad, majestad autoridad omnisciencia omnipresencia, su gloria, su unicidad

· POR LO QUE HA HECHO. (Los actos maravillosos que ha hecho a favor de nosotros). La creación, nuestra creación, la vida y la salud, su muerte, la salvación, su perdón, la regeneración, su paciencia, su Espíritu Santo, su gracia, su gozo y su paz, el cielo y la vida eterna, Los ángeles, Las luchas y pruebas,

· PORQUE ÉL ES DIOS. Jehová es Dios y él nos hizo. (Sal 100:3). Aun cuando no se tenga en mente algo en particular, Porque él es Dios y nosotros sus criaturas él es digno de alabar.

2. COMO ALABAR

Lo que distingue a la alabanza es su expresión externa. Expresiones verbales, corporales.

No existe La alabanza “a mi manera” La única que se conoce es “la manera de Dios” que es la que enseña la Biblia.

· APLAUDIENDO: Batid las manos pueblos todos con voz de jubilo aclamad a Dios. (Sal 47:1)

. LEVANTANDO LAS MANOS: comunicamos rendimiento (arresto) levántame señor tómame en tus brazos acércame a tu corazón, quiero sentirte mas cerca aun. (El cuadro de mis hijos al regresar yo del trabajo)

Alzad vuestras manos en el santuario y bendecid a Jehová. (Sal 134: 2)

Quiero pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas…(1 Tim 2: 8)

CON INSTRUMENTOS MUSICALES: (Sal 150)

· PUESTOS DE PIE. El tabernáculo del A. T. no incluyo sillas (Salm 135: 2-3)

You who stand in the house of the lord, in the courts of the house of our God, praise the Lord.

El ponerse en pie comunica respeto. (Pastor, presidente)

Se ha comprobado que al estar de pie se esta atento y la mente mas alerta en lo que se hace.

· CANTANDO Al cantar tomamos una expresión, le ponemos música y melodía transformándola en un poderoso instrumento de alabanza que puede trasportarnos hasta la presencia misma de Dios.

Salmos 135: 3 Cantad salmos a su nombre por que esto es bueno.

· DE RODILLAS Y POSTRÁNDOSE (Sal 95: 6)

Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.

· EN FORMA AUDIBLE (gritando)

Sal. 26: 6,7 Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová, para exclamar con voz de acción de gracias.

Sal. 47: 1b Con voz de jubilo aclamad a Dios.

DANZANDO

Sal 149: 3 Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten.

Sal 150: 4 Alabadle con pandero y DANZA

María (Miriam) danzó y todas las mujeres al cruzar el mar rojo,

David danzó delante del arca de Jehová.

El cojo que pedía limosna en a la puerta del templo danzó también .

LA VARIEDAD EN LA ALABANZA

El incienso usado en el lugar santísimo del tabernáculo de Moisés se componía de varias fragancias diferentes para producir lo que Dios deseaba. Como símbolo de que la variedad de la alabanza en la congregación le complace a Dios, Algunos de pie otros de rodillas, otros danzando algunos levantando las manos otros aplaudiendo, algunos cantando otros gritando, aclamando y hablando en lenguas otros tocando un instrumento.

El señor Creo individuos con personalidad única, y el se complace cuando cada uno le expresa lo que tiene en el corazón conforme a su personalidad, con originalidad y sinceridad. Esta es la belleza de la variedad.

EL SACRIFICIO DE ALABANZA

Heb 13: 15 El Sacerdote al oficiar primero ofrecía el sacrificio después entraba al lugar santo y ofrecía el incienso. Después entraba al lugar santísimo con un incensario en la mano.

Así que ofrezcamos siempre a Dios, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre.

1 Crónicas 21: 24 Entonces el rey David dijo a Oran: No, sino que efectivamente la comprare por su justo precio; porque no tomare para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificare holocausto que nada me cueste.

CONCLUCION:

Jotam edifico la puerta mayor del templo de Dios e hizo lo recto ante los ojos de Dios excepto que nunca entro en el santuario. No cometas ese mismo error, viniendo solo hasta los atrios y nunca entrar hasta la presencia del Señor en alabanza y adoración.