Summary: Un sermon que examina mas cerca esta frase muy conosida y nos habla de su aplicacion hoy dia.

A Cesar lo de Cesar, a Dios lo de Dios

Marcos 12:13-17

Viene el día de los impuestos

La Biblia habla directamente de que debemos de cumplir con nuestra obligación de pagar los impuestos que debemos. El versículo de memoria de hoy (Lucas 20:25) es uno con el cual muchos están familiarizados. Tres de los escritores de los evangelios tienen estas palabras, y Pablo en la carta a los Romanos también habla de que debemos cumplir con la obligación de los impuestos - Romanos 13:6-7.

Hay mucha controversia sobre esto. No es algo nuevo. Si miramos a la historia de impuestos de este país, y como sé esta implementando hoy en día, podemos entender algunas de las razones por las controversias de algunos.

· Varios de los fundadores de este país, la mayoría hombres Cristianos, estaban opuestos a que se pusiera demasiado impuesto sobre el pueblo. Ellos pelearon una revolución por impuestos que eran menos de lo que pagamos hoy.

· Hoy en día, una familia por lo regular paga como el 40% de lo que hace en impuestos (esto incluye impuestos federales, del estado, locales, de venta, etc.)

· Muchos impuestos pagan por cosas que nosotros como Cristianos sabemos que son en contra de las enseñanzas de la Biblia.

· Aun el sistema de deducciones trabaja en contra de la familia, y de la gente que quiere vivir una vida Cristiana. Son penalizados:

o Los casados

o Las madres que se quedan en casa cuidando sus hijos

o Los que ponen sus hijos en escuelas Cristianas

¿Es esto una contradicción?

Examinemos un poco mas cerca a lo que pasaba para entender lo que dijo Jesús, el contexto en el cual lo dijo, y que significado tiene para nosotros.

La fundación: Leamos Marcos 12:13-17

Es importante que entendamos el contexto de lo que estaba pasando.

1. Jesús estaba en los terrenos del templo trayendo varias enseñanzas.

2. Los Fariseos y los Herodianos se juntaron para ponerle una trampa. Los Herodianos apoyaban fuertemente al rey Herodes y también a los Romanos. Los Fariseos no les gustaba el gobierno Romano, pero lo toleraban mientras que no se metiera con las cosas que ellos controlaban. Estos dos grupos no tenían nada en común, con la excepción de que no querían a Jesús. Las dos cosas que pueden unir a gentes opuestas es el amor, y el odio.

3. La pregunta paresia que era una de esas trampas sin salida. Si decia “No”, lo nombraban un rebelde contra Roma. Si decia “Si”, el pueblo se resentia (Nunca le a gustado al pueblo pagar impuesto, especialmente a un conquistador)

¿Que hace Jesús?

Llega a la raíz de la situación - la hipocresía de ellos

- Les pide una moneda Romana

- Les pregunta sobre la imagen y la inscripción

- Les da una enseñanza que no pueden contradecir sin hundirse a si mismos

Es importante entender que era contra la ley de los Judíos que tuvieran imágenes.

También debemos entender que en esos tiempos, y aun hoy en día, solo un gobierno valido podía imprimir dinero para que fuera usado en un país. Aceptar el dinero y impuesto ajeno es aceptar el mando ajeno.

Pero estaban en el Templo y traían monedas con el imagen de Cesar en ellas. Me imagino que cuando Jesús les trajo al frente este tema de la moneda todos se pusieron pálidos. ¿Por qué? Porque probablemente cada uno de ellos traía de estas monedas. Y aun los Fariseos estaban dispuestos a recibir los beneficios que Roma traía y hacer negoció usando la moneda romana (especialmente en tiempos de fiesta.)

Él podía ver terminado con “Dar a Cesar lo que es de Cesar” y todavía hubiera sido una enseñanza tremenda. Pero añadió también “y dad a Dios lo que es de Dios”.

La moneda Romana más común a ese tiempo, el Denario, tenia la inscripción en un lado que decía “Augosto Tiberios Cesar, hijo del divino Agosto,” y al otro lado “El sumo sacerdote de la nación romana”.

¡Wow! – Que mensaje mas fuerte. Y esto de un hombre que era hijo adoptado.

Esto me recuerda de otra moneda. Una que estaba perdida, aunque también fue hecha con el imagen de un rey. Me recuerda de otra adopción.

Nosotros también fuimos hechos a la imagen de un rey. Cristo vino para que al imagen que fue estampado en nosotros pudiéramos añadir la frase “Hijo de divino Rey del Universo” y para que pudiéramos ser una nación de sacerdotes.

“Dad a Dios lo que es de Dios” nos debe recordar que si soy hijo de Dios toda mi vida le pertenece a El. Cuando estas llenando las formas de los impuestos, áselo como alguien hecho a su imagen.

Pues, en realidad no podemos separar lo que hacemos en el negocio o en la escuela con lo que hacemos aquí en la iglesia o en nuestros hogares. ¡Los que tratan de hacerlo reciben el mismo titulo que Jesús les dio a estos hombres – hipócritas!

Si has recibido a Cristo, necesitas ser cumplido en tus obligaciones y asegurarte que estas dando a Dios lo que es de Él:

· Necesitas demostrar su imagen en tu vida

· Necesitas actuar como hijo del Rey y sacerdote

· Necesitas ser obediente a su dirección para tu vida? (Bautismo, llamado, servicio)

En esta temporada aun criminales hacen los impuestos para evitar meterse en problemas. Saben que talvez pueden evitar la ley en unas cosas pero el impuesto es algo que no será perdonado.

Es también hoy el mejor tiempo para arreglar la cuenta con Dios.

Cristo pago el impuesto de separación eterna que el pecado trae a cada vida. Si no lo has recibido como señor y salvador, tu aun tienes esa deuda que no será perdonada.

Recibe hoy a Jesús, y recibe el perdón a tus pecados.

Puedes hacer tu decisión donde tu estas, o si deseas pasar al frente para que alguien ore con tigo.

La oración es simple, el camino tomara el resto de tu vida.

Ora con migo.

“Dios Santo, reconozco que soy pecador. Reconozco que tu mandaste a tu hijo para que viniera a morir para pagar la deuda de mis pecados. Hoy lo recibo como salvador y señor de mi vida. Perdona mis pecados y lléname de tu Santo Espíritu. En el nombre de Jesús, Amen.”