Summary: Este sermon se trata de la esperanza que tenemos por la resurreccion de Cristo!

Que Piensas de la Esperanza? 1 Cor. 15:1-20

Hoy es el dia mas importante del calendario Cristiano. La navidad es bonita, el Viernes santo tiene gran significancia, pero hoy es el dia detras cual todo otro dia se tiene que medir. Estos otros dias que celebramos solo tienen sentido si Cristo resucito. Esto es el punto de Pablo aqui 1 Cor. 15:1-20. El punto de Pablo es claro Cristo demostro su divinidad venciendo la muerte y la tumba. Vaya a la tumba de cualquier otro lider religioso, y alli va encontrar su cuerpo, sus huesos demuestran su humanidad. Vaya a la tumba de Cristo y el no esta alli, su ausencia demostrando su divinidad. Y es por su resurreccion que tenemos algo bastante importante, la esperanza.

Pero que es la esperanza? Porque es importante? Como la podemos adquirir? Hoy vamos a examinar esta idea para poder realmente entender lo que significa este gran dia de resurreccion.

I. La Esperanza:

El diccionario define la esperanza como, “Confianza en lograr una cosa o en que ocurra algo deseado.” Yo creo que es aceptable decir que la esperanza es una de las fuerzas mas poderosas que mueve al hombre. Andrew Fuller escribio, “La esperanza es uno de los resortes principales que mantiene a la humanidad en movimiento.” Emil Brunner dijo, “Lo que es el oxigeno para los pulmones, la esperanza es para el significado de la vida.” Palabras interesantes acerca del lo significa la esperanza para la humanidad. La Esperanza es lo que nos da la fuerza para seguir cuando todo se ve oscuro. Es la esperanza de algo mejor que haze a muchos imigrantes dejar sus paises atras, para buscar mejores vidas en naciones estranas. La razon por la cual el padre honesto trabaja es porque tiene la esperanza que sus hijos van a poder lograr cosas que el nunca pudo en su propio vida.

Mientras hay esperanza hay oportunidad de algo mejor. Mientras hay esperanza hay confianza en que si se va poder obtener eso que tanto se desea. La esperanza es una fuerza que mueve, lo que le da significado a la vida. Se dice que cuando Alejandro magno y su ejercito acampaba antes de una cuidad fortificada para sitiarla, el ordenaba que se prendiera una gran lampara, que se mantenia prendida dia y noche. Esa lampara servia como un senal para los que vivan en esa cuidad sitiada, que mientras que esa lampara permaneciera prendida ellos tenian teimpo para entregarsen sin que nadie muriera. Pero cuando esa lampara se apagaba, la cuidad y todo habitante, sufriria una conquista destructive y sin misericordia.” El comentador agrega: “El gran conquistador honraba su palabra con una consistencia horible.” Mientras la lampara permanecia prendida habia esperanza para los habitantes de la cuidad.

En el Nuevo testamento la palabra esperanza es, “Elpis” en el griego y quiere decir, “La expectaiva de algo bueno.” Es muy similar a la definicion del diccionario, y la que conocemos por nuestra propia esperanza. Una vez durante un examen en su clase se le pregunto a una nina llamada Emma: Sobre que subsisten los animales invernadores durante el invierno? Ella penso por unos minutos y escribio, “Durante Todo el invierno, los animales invernadores subsisten en la esperanza de la primavera que pronto vendra.”

Sin la esperanza puede el hombre realmente vivir? Pudiera existir? Es una pregunta interesante que nos lleva a nuestro Segundo punto:

II. El Vivir sin esperanza:

Hemos visto lo importante que es la esperanza. Cuando decimos, “Ese no tiene esperanza,” estamos diciendo que no tiene oportunidad, no hay manera que recupere, no puede progresar mas aya de adonde se encuentra. La palabra nos dice que hay personas que viven sin esperanza. En referencia a la venida de Cristo por su iglesia, Pablo escribe, “Tampoco queremos, hermanos, que ignoreis acerca de los que duermen, para que no os entristezcais como los otros que no tienen esperanza.” Lo importante aqui para nosotros son las ultimas palabras, “… como los otros que no tienen esperanza.” Como sera vivir sin esperanza? Es una gran pregunta cuando consideramos el mundo en que presentemente nos encontramos. Para el Cristiano la esperanza que tiene esta envuelta completamente en Dios y lo que el nos dice acerca de lo que ha de venir.

Vivir sin esperanza en si, es vivir sin Dios. Han habido muchos atravez de la historia humana que han tratado de explicar la vida sin introducir a Dios, como la esperanza mayor de la vida. El reconocido professor ateo de la Universidad de Harvard, Jay Gould, escribe:

“Nosotros estamos aqui porque un grupo suelto de pescados tenian una anatomia de aleta peculiar que podia transformarse en piernas para creaturas terrestres; porque cometas golpiaron la tierra y acabaron con los dinosaurios, asi dandolo una oportunidad a los mamiferos que de otra manera no hubieran tenido; porque la tierra nunca se congelo completamente durante una edad de hielo; Porque una pequena y tenue especie, quien se levanto en Africa haze un cuarto de un millon de anos atras ha podido, hasta ahora, sobrevivir a punto del anzuelo y del callado…” Oigan esta ultima declaracion, “Quisace anhelamos una respuesta ‘mas elevada’—pero ninguna existe.” Estamos aqui como especie completamente por chance. Todo lo que vemos, todo lo que sentimos, es por acidente, y declara este autor aunque busquemos otra alternativa- no existe. Si este mundo solo es producto de acidente, que esperanza puede existir? Este mundo con todos sus Dolores, toda su violencia, todos sus problemas, es todo lo que hay.

Todo cai muy bien dentro de lo que se llama evolucion. Y fue esta idea creado por Darwin que influencio el gran filosofo ateo, Friedrich Nietzsche. Nietzsche entendio muy bien la implicaciones de la evolucion y como consequencia escribio, “La naturaleza completa del universo es… por toda eternidad-caos.” Para Nietzsche el universo-por supuesto sin un Dios, no tenia sentido. Y no habia realmente un esperanza detras de esta existencia. Pero envez de buscar a Dios, el rechazo a Dios completamente y violentamente, Tanto que declaro muy fuertemente: Que Dios estaba muerto. En su parabola, “El hombre Loco,” Nietzche escribio, “No han oido ustedes del hombre loco que prendio una linterna el las horas luminosas de la manana, corrio a la marqueta y declaro incesatamente, “Estoy buscando a Dios! Estoy buscando a Dios! Todos lo que no creian en Dios estaban parados juntos, y alli entre ellos el exito un gran trueno de riza. ‘Sera que se le perdido?’ dijo uno. ‘Sera que el se perdio como un nino?’ dijo otro. ‘O sera que esta Escondido? Sera que nos tiene miedo? Sera que se fue en un viaje? O se ha emigrado? -- Asi dijieron ellos con mucha riza. El hombre loco brinco en el medio de ellos y los miro con una Mirada penetrante. ‘Para adonde se ha ido Dios?’ pregunto el hombre loco. ‘Yo les dire. Nosotros lo hemos matado- usted y yo. Todos somos sus asesinos….Dios esta muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado.” Amados, Entonces si Dios esta muerto, que esperanza nos deja Nietzsche? Su respuesta es que la unica esperanza que puede existir esta basada en el hombre. El hombre tiene que sacarse el mismo de la miseria en que se encuentra. El hombre, y solo el hombre puede como el dijo, “ordenar el caos.” El entendia que esto no dejaba campo para la esperanza, pero acuerdo a el, no habia otra opcion. Las ideas de Nietzsche han afectado mas al mundo en los ultimos 100 que cualquier otra idea de cualquier otro filosofo. Y por eso es que es importante hablar y saber de ellas. Al final de todo, ya sacando a Dios del retrato, Nietzsche coloca al hombre como la unica esperanza del futuro. Y cuando miramos el mundo en que vivimos tenemos que admitir que si la unica esperanza que tenemos se encuentra en el hombre entonces en realidad no hay ninguna esperanza de ningun tipo.

Amados, vivir sin Dios no deja campo para la esperanza. Sino hay un Dios realmente este mundo no tiene sentido. Thomas Wolfe, el reconocido escritor dijo, “Todo la conviccion de mi vida descanza sobre la creencia que el sentido de soledad, lejos de ser un fenomeno raro y curioso, peculiar a mi y algunas otras personas solitarias, es el hecho inevitable y central de la existencia humana.” Que palabras tan tristes, uno siente el dolor con las que se dicen. Sin Dios no hay, ni podra haber ninguna esperanza. Lo que queda es considerar la soledad como el hecho inevitable y central de la existencia humana.

Ernest Hemingway, despues de disfrutar una vida llena de fama, dinero, y exito como escritor, dijo, “La vida solo es una mala partida, una jornada corta de nada a nada. No hay ningun remedio para nada en la vida. El destino del hombre en el universo es como una colonia de ormigas sobre lena ardiente.” Un corto tiempo despues de haber escrito esas palabras este gran escritor, exituoso en todo sentido material, se quito el mismo su vida, viendo que la vida era solo como dijo el, una “mala partida.” Vivir sin esperanza nos deja con la idea que todo esto que llamamos vida no tiene sentido. Terminemos con las palabras de Thomas Hobbs, miremos la esperanza que tenia para el futuro, “Cuando yo muera los lombrises devoraran mi cuerpo, y yo encomendo mi alma al gran quisace.” Oigan bien esas palabras, “yo encomiendo mi alma al gran quisace.” El gran quisace: depronto, por si acaso hay algo mas alla de la muerte, esto no es esperanza, son palabras que vienen de un corazon que ha dejado Dios al lado, como resultado un corazon derrotado.

La esperanza como hemos visto, es supremamente importante para el humano, es lo que nos mueve en un sentido muy real. Cuando uno pierde esa esperanza que solo viene cuando tiene una relacion con Dios, lo que queda es deseperacion y amargura. Es horrible vivir sin esperanza.

III. La Esperanza Viva:

La Biblia no niega que hay personas que deciden vivir alejados de la esperanza. Pero a la misma vez nos da un mensaje muy diferente al que acabamos de oir en esos que estan alejados de la esperanza. Pedro dice, “Bendito el Dios y Padre de nuestro Senor Jesucristo, que segun su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva…” El Cristiano tiene una gran esperanza. Una esperanza Viva. Cuando leemos las palabras de esos que viven sin Dios, vemos que hay una falta de esperanza, el mundo no tiene sentido. Hay otros por hay que viven alejados de Dios, aunque quisace vienen a la iglesia. Pero viven sus vidas realmente como les da la gana, viven de momento en momento, quisace de baile in baile, fiesta en fiesta tratando de sacarle sentido a cada momento, la esperanza no es real, aparece solo por momentos, en ese sentido no son muy diferentes a los ateos, y esos que no creen en Dios.

Pero el Cristiano es marcado por la esperanza que tiene. Es un punto de vista positivo, tenemos una “esperanza viva,” dice Pedro. Y que es que califica a esta esperanza como una esperanza viva? Pedro nos dice, “…por la resurrecion de Jesucristo de los muertos.” Es por la resureccion de Cristo que podemos disfrutar esa espranza viva de que habla Pedro. Este es el evento mas importante del Cristianismo, nos es la navidad, no es la muerte en la cruz, es la resurrecion. Porque alli es que Cristo derroto la muerte, alli fue que comprobo una vez y para siempre que el es el Dios vivo, el Dios que puede contra cualquier cosa incluyendo la muerte y la tumba.

Pablo lo explica de otro manera. En 1 Cor. 15:12-19 (lea). Aqui Pablo esta hablando de lo necesario y importante que es la realidad de la resurrecion de Cristo. Si el no resucito entonces no hay esperanza 13,14, 17 (no hay esperanza). Si Cristo no resucito no podemos esperar nada en terminos del mundo que viene, y nuestra esperanza solo puede estar en este mundo, v. 19. Si nuestra esperanza solo pertenece a este mundo, somos, acuerdo a Pablo, “Los mas desdichados de todos los hombres.” Si ese es el caso, entonces porque no vivir como esos, que por rechazar a Cristo, no tienen esperanza? Pero como ya hemos visto vivir asi, no es vivir. Entonces que esperanza podemos tener? El v. 20 lo dice todo, “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos…” Hay esta nuestra esperanza! Cristo ha resucitado, entonces nuestra predicacione no es vana, nuestra fe no es vana, tenemos una esperanza grande y maravillosa- una esperanza viva! Una esperanza que solo se encuentra en Cristo Jesus.

Billy Graham cuenta que en sus primeros dias como evangelista se encontro en Alemania, predicando en Berlin. Esto fue despues de la Segunda Guerra mundial. El sucesor de Hitler, Conrad Adenaur, quien tenia el trabajo de volver a levantar al pais de Alemania despues de tanto anos de Guerra, llamo a Billy Graham a su oficina, y lo miro directamente en los ojos y le dijo, “Rev. Graham, realmente cree usted en la resureccion de los muertos?” Billy Graham le contesto, “Si yo no creeiera en la resurrecion de Cristo Jesus yo no estuviera aqui para predicar el evangelio.” Conrad Adenaur se levanto de su silla y camino hacia la ventena, y mirando hacia las ruinas de la cuidad, le dijo a Billy Graham, “Fuera de la resureccion de Cristo Jesus yo no conozco ninguna otra esperanza para la humanidad.” Amados sin la resurrecion de Cristo la humanidad no tiene esperanza.

El angel le dijo a las mujeres que iban para la tumba de Cristo, “No esta aqui, pues ha resucitado…” Amados alli esta nuestra esperanza. Nuestra esperanza viva! “El no esta aqui, pues ha resucitado..” Es solo por esa realidad que podemos creer las palabras de Cristo en Juan 11;25, “Yo soy la resurreccion y la vida; el que cree en mi, aunque este muerto, vivira.” Si Cristo estuviera muerto, este versiculo no tuviera sentido. Todo lo que creemos como Cristianos, seria mentira, y pudieramos decir como dijo Hemingway, “La vida solo es una mala partida.” Pero amados en Cristo tenemos vida: “Yo soy la resurreccion y la vida. Yo soy el camino, la verdad y la vida,” Dice Cristo, estas plabras solo pueden tener sentido si El esta vivo.

Pensemos en las palabras de ese gran himno, “Porque el vive triunfare manana, porque el vive ya no hay temor; Porque yo se que el futuro es suyo, La vida vale mas y mas solo por el.” Amados esta es la esperanza viva, y la tenemos porque Cristo ha resucitado.

Lo conoces como su esperanza viva? Si no, entonces no hay esperanza. Amados la esperanza es lo que nos mueve. Porque no dejar que Cristo te mueva? Si no lo conoces, porque no aceptarlo hoy como Senor y Salvador de su alma. Que no solo sea este dia glorioso porque Cristo recusito, sino porque usted tambien ha resucitado espiritualmente: De muerte a vida.

Conclusion:

Hay muchos que viven sin esperanza, pero la esperanza del Cristiano existe, y existe porque Cristo vive, “Yo se que un dia el rio cruzare; con el dolor batallare. Y al verla vida triunfando invicta, Vere gloriosas luces y vere al Rey.” Sera esta la esperanza suyo o no, sino la es, puede ser, solo toca aceptar a Cristo como Senor y Salvador.