Summary: The purpose of this sermon is to show that spiritual blindness can be more dangerous than physical blindness.

VOLVIENDO A VER

Juan 9:1-12

Introduccion

Una de las enfermedades mas complicadas y la que trae mas problemas de adaptacion es la ceguera. La ceguera produce que la persona no pueda percibir ocularmente lo que suecede a su alrededor. El ciego podra aprender a leer pero nunca podra ver lo que lee, podra caminar por las calles pero nunca podra ver a la gente que transita por las calles, podra palpar las cosas y los objetos pero nunca sabra el color de ellas, podra sentir el calor y el frio pero nunca podra ver el radiante sol en el dia o la luna y las estrellas de noche. El ciego podra apender a hacer muchas cosas pero lastimosamente la ceguera le ha robado el privilegio de ser alguien completo.

Si bien la ceguera fisica hoy en dia tiene curacion en algunos casos, hay una ceguera que indudablemente no solo sumira al hombre en su mas profunda desdicha o desesperacion sino que lo condenara para el resto de su existencia en la soledad y la alienacion de Dios, y luego de su existencia lo llevara a en condenacion y juicio. Esta ceguera a la que me refiero es la ceguera espiritual. El ciego espiritual podra tener éxito en su vida y en su carrera pero no podra alcanzar la felicidad completa en su ser interior; podra acumular fortuna y ganancias pero no podra gozarlas al maximo; podra aparentar alegria, placer y contentamiento pero nunca podra conocer lo que es la paz y la tranquilidad en su corazon; podra aparentar conocer de Dios y vivir una vida religiosa pero nunca podra conocer el privilegio de tener un encuentro personal con el Senor Jesucristo. La ceguera espiritual es una enfermedad tan igual y hasta peor que la ceguera fisica porque no te permitira vivir la vida completa que Dios ha planeado para ti y para el resto de tu vida.

En la historia biblica que hemos leido vemos ambas cegueras representadas: la fisica por un hombre llamado “el ciego” y la espiritual por unos hombres llamados “los fariseos”. Lo interesente de esta historia es que el hombre ciego logro ver fisica como espiritualmente mas los fariseos quedaron sumidos en su ceguera espiritual para siempre creyendo que veian mejor que los demas. Dios desea y nos da la oportunidad que seamos sanados de nuestra ceguera espiritual. Dios tiene un plan especial para cada persona que se acerca a El para que vea mas alla de sus limitaciones. Dejeme decirle que el pecado es la enfermedad que encegece al hombre y lo destina para ser desdichado para siempre. La Biblia dice que el diablo ha utilizado el pecado por siglos para vendar los ojos de nuestro entendimiento para que de esa forma hagamos lo que no debemos y vivamos una vida apartada de lo bueno y apartada de Dios.

Hay tres cosas que debemos hacer si es que deseamos vencer la ceguera espiritual:

1. Reconocer que Dios tiene un plan contigo

A. El v.1 dice que Jesus “vio” al hombre ciego.

a. Si bien el ciego no podia ver fisicamente a Jesus, Jesus si lo vio a el. Muchas personas creen que Dios no se preocupa por ellas ni por sus problemas. Ellos aducen que Dios no sabe ni le importa lo que le pasa y por ello reniegan contra Dios o se apartan de los caminos de Dios, pero la Biblia ensena que Dios nos conoce pues nos ha formado y sobre todo mira nuestras limitaciones y esta dispuesto a ayudarnos en todo momento.

b. Si bien Jesus vio al hombre ciego, El tambien supo la raiz de su problema. La Biblia dice que este ciego era de nacimiento. Quiero decirle que Dios sabe la raiz de todos nuestro problemas, El sabe porque has estado sufriendo como hasta ahora y sobre todo conoce la forma como solucionarlo. Todo problema tiene una raiz, un comienzo, un inicio que hace que las consecuencias sean dificiles.

B. Los discipulos se le acercaron a Jesus (v.2) y trataron de hacer conjeturas necias y torpes con la enfermedad de este hombre ciego y le preguntaron a Jesus si la enfermedad de este hombre era producto de su pecado o el de sus padres.

a. Uno de los problemas que enfrenta nuestra sociedad hoy en dia es el de “la indiferencia.” Tenemos una gran cantidad de personas que han perdido el sentido de solidaridad y en vez de ayudar al projimo y sus necesidades se han dedicado a buscar culpables y senalar con el dedo, cuando la Biblia ensena que debemos dejar atrás lo que alli queda y debemos extendernos a lo que esta por delante. Ya no podemos estar viviendo en el pasado y en el ayer. Hoy es el tiempo de comenzar una nueva vida en Cristo porque las cosas viejas pasaron y en Cristo todas son hechas nuevas.

b. La Biblia ensena que la maldad de nuestros padres y sus consecuencias se extienden hasta la tercera y cuarta generacion. Hay muchos casos donde la maldicion generacional nos persigue, pero en Cristo podemos romper toda atadura y declarar victoria sobre las huestes de maldad y sobre las ataduras del pasado.

c. Jesus les respondio a los discipulos que la ceguera del hombre no era producto de su pecado o el de sus padres sino para que la obra de Dios se manifieste en el (v.3). Dios anhela que como sus hijos entendamos que las pruebas que tenemos y las situaciones por las que estamos atravesando no son para perturbarnos o destruirnos sino para que la obra de Dios sea manifestada en su vida. Dios anhela mostrar su gloria en tu vida y en tu familia.

d. Jesus se identifica como la luz del mundo (v.5). Dios no desea que andemos en tinieblas sino que el vino a traer luz a nuestro caminar porque en Cristo tenemos la posibilidad de tener una vida mejor. El diablo es el principe de las tinieblas pero desde que Cristo vino al mundo, el pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz porque la luz de Cristo resplandecio sobre ellos. Por esa luz es que hoy somo luces para alumbrar tambien a otros.

2. Aceptar el toque de Jesus

Jesus toco al ciego de una forma inusual e hizo algo totalmente fuera de lo comun. El v.6 nos dice que Jesus escupio en tierra, hizo lodo con la saliva, y lo unto en los ojos del ciego. Imaginese ud. En esa posicion. Jesus tenia poder para decir la palabra y ese hombre hubiese quedado sano inmediatamente, pero dejeme decirle que Dios tiene la cualidad de moldear nuestro carácter hasta llevarnos al punto de humillarnos ante el hasta lo sumo. Jesus al hacer esto estaba haciendo dos cosas:

1. Probar la fe del ciego

2. Humillar al ciego para que no se olvide de dar gloria a Dios.

B. Luego lo mando a que se lave al estanque de Siloe. El estanque de Siloe era uno de los lugares donde el agua tenia la caracteristica de estar emposada. Pero al ciego no le importo ello, sino que fue e hizo como Jesus le indico y la Biblia dice que regreso viendo.

3. Contar la historia a otros

A. La Biblia dice que la gente al verlo sano comenzaron a preguntarse si el era el hombre ciego de nacimiento. El podia haber ocultado la verdad y haberse hecho pasar por otra persona con una nueva identidad y el pasado solo lo hubiesen sabido el y Jesus. Pero este hombre lo que hizo fue aceptar la realidad que el en el pasado era ciego pero que ahora veia gracias a la intervencion de Jesus.

B. Este hombre no tuvo vergüenza de contar con lujo de detalles lo que Jesus habia hecho con el y le comunico a la gente que el que lo habia sanado se llamaba Jesus. Eso es lo que debemos hacer nosotros como cristianos. Tenemos que contar nuestra historia, nuestro terstimonio, a aquellos que no han tenido todava un encuentro con Jesus y decirles todo lo que el ha hecho por nosotros.

4. Vencer los obstaculos

A. El hombre ciego testifico en la sinagoga delante de los fariseos que habia sido sanado por Jesus (v.13-17).

B. Sus padres lo abandonaron (v.18-23).

C. Los fariseos trataron de hablarle mal de Jesus pero el los refuto (v.24-25)

D. El confronto a los fariseos con su realidad (v.26-27)

E. El acepto las ofensas de los fariseos (v.28-29)

F. El les predico a los fariseos (v.30-33)

G. El fue expulsado de la sinagoga (v.34)

5. Aceptar a Jesus como el Hijo de Dios

A. Jesus confronto al ciego para que tenga un encuentro con el Hijo de Dios. El hombre ciego creyo en Jesus y le adoro (v.35-38). La mejor forma de vencer la ceguera espiritual es creyendo en el Hijo de Dios y aceptandolo como el Senor y el Salvado de nuestras vidas. Es alli cuando entra luz a nuestros ojos espirituales y la luz de Cristo disipa las tinieblas del pecado.