Summary: Cuando Dios tiene cosas grandes para ti, en el mundo espiritual y natural, se crearan atmosferas guerra, que trataran de destruirte. Dios tiene un proposito grande contigo pero El permite tribulaciones por varias razones.

¿POR QUE EXISTE LA TRIBULACION?

Pastor Amat Fernandez

Lectura:

Génesis 37:18-27

18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos conspiraron contra él para matarlo. 19 Se dijeron el uno al otro:

--¡Ahí viene el soñador! 20 Ahora pues, venid, matémoslo y echémoslo en una cisterna, y diremos: "Alguna mala bestia lo devoró". Veremos entonces qué será de sus sueños.

21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos. Dijo:

--No lo matemos.

22 Y añadió:

--No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, pero no le pongáis las manos encima.

Quiso librarlo así de sus manos y hacerlo volver a su padre. 23 Sucedió, pues, que cuando llegó José junto a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica --la túnica de colores que llevaba puesta--, 24 lo agarraron y lo echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua. 25 Luego se sentaron a comer. En esto, al alzar la vista, vieron una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, con camellos cargados de aromas, bálsamo y mirra, que llevaban a Egipto. 26 Entonces Judá dijo a sus hermanos:

--¿Qué vamos a ganar con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte? 27 Venid y vendámoslo a los ismaelitas; pero no le pongamos las manos encima, porque es nuestro hermano, nuestra propia carne.

Y sus hermanos convinieron con él.

Introduccion:

Dios tiene cosas grandes para ti, en el mundo espiritual y natural, se crearan atmosferas de celos y envidia, que trataran de destruirte. Dios tiene un proposito grande contigo pero permite que entres en tribulacio por varias razones.

Ilustracion: Un dia encontre el canario de mi esposa sin comida y la jaula sucia, se me ocurre limpiar la jaula y lo primero que vi fue un vacum cleaner, de pronto el telefono suena y voy a contestarlo, cuando regreso el canario fue chupado por el vacum cleaner, lo encontre mas sucio que antes y desidi lavarlo con jabon y agua fria, de repente el canario empezo a temblar pense que hiba a morir, corri y con un secador de pelo seque sus plumas. Desgraciadamente la experiencia fue muy terrible para el canario de mi esposa, nunca canto. " NO PERMITAS QUE LAS PRUEBAS DE ESTA VIDA QUITEN EL CANTO DE TU CORAZON".

1. Para enseñarnos paciencia.

a. Una cosa que tenemos que aprender es que no podemos agitar a Dios.

b. Dios esta en control y este mundo se mueve en su tiempo. Moises 40 años preparandose, Noe a los seicientos años Dios lo uso.

Genesis 6:22 Noé lo hizo así; todo lo hizo conforme a lo que Dios había mandado.

c. Dios le dio a Jose esos sueños que provocaron a sus hermanos, pero tuvo que esperar 13 años.

d. Nosotros tenemos que aprender a esperar en Dios.

Isaías 40:31 mas los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.

Santiago 1:2-4

La sabiduría que viene de Dios

2 Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

2. Para hacer las cosas a la manera de Dios.

a. El control de nuestro destino lo quiere tener Dios.

b. Las circunstancias a nuestro alrededor las controla Dios.

c. Jose tenia que entender que existia un camino que Dios tenia para el.

d. Los pozos en nuestra vida nos permitiran a mantenernos en el destino de Dios para nuestras vidas.

e. Algunos de nosotros caemos en pozos porque no nos damos cuentas de que nos hemos desviados del camino de Dios.

Salmos 37:23 Por Jehová son ordenadoslos pasos del hombre y él aprueba su camino.

Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho, pero es camino que lleva a la muerte.

Salmos 86:11 Enséñame, Jehová, tu camino, y caminaré yo en tu verdad; afirma mi corazón para que tema tu nombre.

3. Para vernos como realmente somos.

a. Si nunca tuviesemos problemas, nunca verias los milagros de Dios en tu vida.

b. Nuestra fe decairia sin ver a Dios obrar.

c. Es en ese tiempo que nuestra actuacion cuenta mas con Dios. No importa lo que decimos pero lo que hacemos.

d. Algunas personas reacionan con ira, con depresion, indiferentes o muchas veces con mucha fe.

e. Algunas personas culpan a Dios por los problemas cuando el dueño de nuestros problemas somos nosotros.

Deuteronomio 8:2 Te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová, tu Dios, estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

4. Para librarnos de todo orgullo.

a. Quizas Jose tenia un poquito de orgullo cuando le conto a sus hermanos el sueño.

b. Quizas Jose no tuvo sabiduria de callar.

c. Tenemos que aprender, que existen personas que viven con mucha envidia y son capaces de matar.

d. Si nos sentimos altivos, Dios siempre se encargara de ponernos en nuestro lugar.

Romanos 12:16 Unánimes entre vosotros; no seáis altivos, sino asociaos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.

1 Timoteo 6:17 A los ricos de este mundo manda que no sean altivos ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

5. Para que hablemos con Dios.

a. Esa noche que a Jose le hecharon en el pozo, estoy seguro que se paso la noche orando.

b. Probablemente esa noche fue un comienzo de una vida de oracion con Dios.

c. La falta de comunicacion siempre ahumanta los problemas no los disminuye.

Salmos 27:7-9

7 ¡Oye, Jehová, mi voz con que a ti clamo! ¡Ten misericordia de mí y respóndeme!

8 Mi corazón ha dicho de ti: «Buscad mi rostro». Tu rostro buscaré, Jehová; 9 ¡no escondas tu rostro de mí! ¡No apartes con ira a tu siervo! ¡Mi ayuda has sido! No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación.

6. Para que nos arrepentamos de nuestros pecados.

a. A veces creyentes caen en pozos por algun pecado que cometieron.

b. No sabemos si Jose cometio algun pecado, no siempre es por esta razon, pero si es por pecado, rapidamente debemos arrepentirnos.

Jonás 2:1-2

Oración de Jonás

1 Entonces Jonás oró al Señor su Dios desde el vientre del pez. 2 Dijo: «En mi angustia clamé al Señor, y él me respondió. Desde las entrañas del *sepulcro pedí auxilio, y tú escuchaste mi clamor.

7. Para prepararnos en el ministerio.

a. Jose no estaba preparado para llevar a cabo el plan de Dios.

b. Dios nos esta preparando para su obra.

c. Dios tiene que moldearnos a la imagen de Cristo. Al hombre perfecto.

Conclusion:

Santiago 1:12-18

Victoria en la prueba

12 Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman. 13 Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido. 15 Entonces la pasión, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

16 Amados hermanos míos, no erréis. 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación. 18 Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Siete puntos adquiridos del mensaje en ingles de Roy Wade,Sr.,D.Min. “The Pit Experiences.”