Summary: La doctrina de la resurrección ha sido desde los tiempos de Cristo el centro de ataque de parte de los incrédulos, sin embargo, ésta es una doctrina fundamental del cristianismo, porque la resurrección de Cristo garantiza la veracidad del mensaje del Evan

INTRODUCCION

La doctrina de la resurrección ha sido desde los tiempos de Cristo el centro de ataque de parte de los incrédulos. Pablo le instruye a Timoteo: (2 Ti. 2:16-18)

16 Pero evita las profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 17 Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena. Entre ellos se cuentan Himeneo y Fileto, 18 quienes se extraviaron con respecto a la verdad, sosteniendo que la resurrección ya ha ocurrido, y trastornaron la fe de algunos.

Por otro lado los Gnósticos negaban la resurrección basados en el concepto griego de que la materia era mala. Los Saduceos por su parte la negaban al igual que la existencia de ángeles y el mundo espiritual. Es por eso que el Credo de los Apóstoles confiesa de Cristo que:

“padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, y al tercer día resucitó de entre los muertos”;

y confiesa también que :

“[Creo] en la resurrección del cuerpo y la vida eterna”

¿Por qué es tan importante la resurrección de Cristo?

PROPOSICION

“Es importante porque la resurrección de Cristo garantiza la veracidad del mensaje del Evangelio, garantiza el perdón de nuestros pecados y garantiza nuestra propia resurrección.”

I. GARANTIZA LA VERACIDAD DEL MENSAJE DEL EVANGELIO

La Buenas Nuevas manifiestan que Cristo vino par liberarnos del poder de la muerte y del Diablo.

II. GARANTIZA EL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS

La muerte y resurrección de Cristo son la garantía de la culpa ha sido quitada mediante el pago del rescate. La justicia de Dios ha sido satisfecha…

III. GARANTIZA NUESTRA PROPIA RESURRECCIÓN

La esperanza cristiana es que la muerte no es el último paso. Sabemos que luego viene la vida eterna, vida de calidad Junto a Cristo, vida verdadera; allí queremos estar! “Pues confiamos y consideramos mejor estar ausentes del cuerpo, y estar presentes delante del Señor”. (S. Pablo)

Sin embargo la mayor esperanza del creyente no solo es estar en el cielo con Cristo sino que estar allí en cuerpo y alma! Esto solo es posible si nuestros cuerpos resucitan. La fe cristiana valora el cuerpo físico. Esto es contrario a la enseñanza de la filosofía Griega que aun influye en nuestra manera de pensar.

Recordemos que la importancia del cuerpo se manifiesta en el hecho de que Cristo mismo se hizo hombre “se hizo carne” , no solo eso sino que en cuerpo resucitó de entre los muertos. Cristo ha venido para salvar nuestras almas, pero también para redimir nuestros cuerpos! De allí que el Apóstol Pablo nos indica que nuestra resurrección está inseparablemente relacionada con la resurrección de Cristo.

15:20

20 Pero ahora, Cristo sí ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que durmieron.

La resurrección de Cristo es llamada las primicias. Hace referencia a la costumbre de ofrecer a Dios lo primero de la cosecha, del vino, del aceite, etc. Esto nos indica que Cristo es nuestro representante en la resurrección. Ciertamente muchos resucitaron antes que él ( Lázaro, La hija de Jairo, el hijo de la viuda) pero aquí encontramos que Cristo es el primero de una cosecha…. La resurrección final… Porque Cristo resucito, nosotros podemos tener la seguridad de que también resucitaremos.

¿Cuándo sucederá todo esta resurrección?

Será antes del juicio final: Justos e injustos se levantaran de los muertos el profeta

Daniel (12:2)

2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror.

Pablo (Hech.22:14)

Tengo esperanza en Dios, la cual ellos mismos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los justos y de los injustos

Jesús (Jn.5:28-29)

28 No os asombréis de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de condenación.

Jn. (6:39-40)

39 Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de todo lo que me ha dado, sino que lo resucite en el día final. 40 Esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que mira al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y que yo lo resucite en el día final.

Sucederá entonces, cuando Jesús regrese por segunda vez para el juicio final….

Este será un día de gozo para los creyentes… Filipenses 3:20-21

20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos ardientemente al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 El transformará nuestro cuerpo de humillación para que tenga la misma forma de su cuerpo de gloria, según la operación de su poder, para sujetar también a sí mismo todas las cosas.

¿Cómo será la naturaleza de nuestro cuerpo resucitado? La palabra nos indica que será Glorificado como el de Jesús!! Es el mismo cuerpo que tenemos pero diferente … Pablo nos ilustran esta enseñanza :

15:35-44

35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vienen? 36 Necio, lo que tú siembras no llega a tener vida a menos que muera. 37 Y lo que siembras, no es el cuerpo que ha de salir, sino el mero grano, ya sea de trigo o de otra cosa. 38 Pero Dios le da un cuerpo como quiere, a cada semilla su propio cuerpo.

39 No toda carne es la misma carne; sino que una es la carne de los hombres, otra la carne de los animales, otra la de las aves y otra la de los peces. 40 También hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales. Pero de una clase es la gloria de los celestiales; y de otra, la de los terrenales. 41 Una es la gloria del sol, otra es la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas; porque una estrella es diferente de otra en gloria.

42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción; se resucita en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra; se resucita con gloria. Se siembra en debilidad; se resucita con poder. 44 Se siembra cuerpo natural; se resucita cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural; también hay cuerpo espiritual.

Aquí él nos da cuatro contrastes:

Corrupción vs incorrupción (v. 42). ¿Que significa esto? Nuestros cuerpos están sujetos a desgaste, enfermedad y finalmente la muerte. Nuestros cuerpos son limitados… Pero en la resurrección tendremos cuerpos incorruptibles. “No habrá mas llanto ni dolor”, no habrá mas enfermedad ni imperfección ; ni muerte!

Deshonra vs Gloria (v. 43a) ¿Donde esta el deshonra de nuestro cuerpo? En las consecuencias del pecado. Adán fue creado para vivir para siempre… pero a causa del pecado entra la muerte: física y espiritual. La deshonra será eliminada dejando lugar a cuerpos como el que tuvo Adán antes de la caída.

Debilidad vs Poder (43b) Un cuerpo que ahora es débil en todo sentido: en sus limitaciones etc. Poder en gloria… sin limitaciones!

Natural vs Espiritual (v.44) ¿Qué implica? No que resucitemos como almas o espíritus. Significa que nuestros cuerpos no estarán sujetos al pecado. Ya no somos mas el hombre natural (1 Cor 2: 14) Espiritual aquí significa ESTAR BAJO EL DOMINIO TOTAL DEL ESPÍRITU SANTO. Libres del pecado!

CONCLUSION

Cuatro principios:

1. Dios puede levantar los muertos. Pablo pregunta frente a Agripa:

8 ¿Por qué se juzga increíble entre vosotros que Dios resucite a los muertos?

No dudemos, aunque este mundo este lleno de incredulidad y pecado debemos saber que Dios puede levantar a los muertos de sus tumbas.

2. No solo que Dios puede hacerlo, sino que los cristianos deben ser levantados…

¿Porque?

1. Nuestros cuerpos actuales no están listos para la eternidad

2. Por nuestra unión con Cristo y con el E.S.

3. Por el poder creativo de Dios (Habrá un nuevo orden de la creación).

3. Los incrédulos también resucitaran pero para muerte eterna. Sus almas se unirán a sus cuerpos para eterna destrucción. Ellos dirán “mi alma ha estado sufriendo en el infierno y ahora mi cuerpo también” San Juan nos da una breve visión de ese día:

Apo. 6:14-17

14 El cielo fue apartado como un pergamino enrollado, y toda montaña e isla fueron removidas de sus lugares. 15 Los reyes de la tierra, los grandes, los comandantes, los ricos, los poderosos, todo esclavo y todo libre se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas, 16 y decían a las montañas y a las peñas: "Caed sobre nosotros y escondednos del rostro del que está sentado sobre el trono y de la ira del Cordero. 17 Porque ha llegado el gran día de su ira, y ¡quién podrá permanecer de pie!"

Se lamentaran diciendo ¿por qué rechace a Cristo? ¿Por qué me burle y desprecié a quien me podía salvar? ¿Por qué quise mi propia justicia? Será un día horrible para ellos… Pero para el creyente será un día de gozo y alegría.

Si, Jesús resucito ! Oremos