Summary: Presenta una descripcion de la omnipotencia de Dios.

SERIE: LOS ATRIBUTOS DE DIOS

TEMA: EL DIOS QUE PUEDE AYUDAR

TEXTO: SALMOS 46 Y 91

Introduccion: ¿Alguna vez ha sentido usted que su vida está fuera de control? Alguna vez se ha sentido usted tentado a concluir que está usted completamente indefenso? Sospecho que cada uno de nosotros se ha sentido así en algún momento de su vida. En tales momentos las pregunta más importante de la vida es la siguiente: “¿Hay alguien que nos puede ayudar?”

Conforme vamos estudiando el carácter y las cualidades de Dios rápidamente nos encontramos con la afirmación de que Dios está en control, su poder es supremo. El puede ayudar. Este atributo de Dios es conocido con el nombre de omnipotencia.

En el salmo 91:1,2 leemos: “...” y en el salmo 46:11 “...”. El profeta Isaías dice: “...” 40:28-31. Todos estos versículos afirman que Dios es Todopoderoso y que es capaz y deseoso de ayudarnos.

I. LAS OBJECCIONES A LA OMNIPOTENCIA DE DIOS

Tan pronto como empezamos a hablar de la omnipotencia de Dios las objeciones se levantan. La primera objeción proviene de los escépticos.

A. Objeción de los escépticos: Si Dios es todopoderoso, puede hacer una roca tan grande que no pudiera levantar? Esta es una pregunta estúpida. Los que hacen esta pregunta asumen que Dios puede hacer cualquier cosa. Pero eso no es lo que la Biblia afirma. La Biblia afirma que hay muchas cosas que Dios no puede hacer. Por ejemplo, El no puede mentir, cambiar, pecar, dejar de existir. Es decir, Dios no puede hacer nada que vaya en contra de su naturaleza.

B. La objeción de los que sufren: El segundo grupo de personas no cuestionan este punto debido a su testarudez. Ellos hacen preguntas debido a su dolor. Ellos hacen preguntas como: “Si Dios es todopoderoso, por qué hay tanto sufrimiento en el mundo? ¿Por qué ocurren las tragedias? ¿Por qué se accidentan los aviones? ¿Por qué los tornados y terremotos destruyen pueblos enteros? ¿Por qué son perseguidos los cristianos en el mundo? En otras palabras, si Dios es todopoderoso por qué no detiene el dolor y el sufrimiento? El dilema es muy antiguo: “O Dios es bueno, pero no puede hacer nada, lo cual significa que no es todopoderoso, o Dios es todopoderoso, pero no hace nada porque no es bueno.”

Permítanme aclarar sólo dos cosas con respecto a este punto: 1) Si Dios eliminara toda situación de dolor, El tendría que eliminar también nuestra libertad. El ser libres significa que podemos tomar decisiones y si estas decisiones no están bien hechas, tenemos que vivir con las consecuencias de las mismas. El que Dios nos otorgue libertad significa que nosotros debemos soportar las dolorosas consecuencias. Algunas cosas que nos causan dolor las hemos provocado nosotros mismos.

2) Debemos recordar siempre que la definición de Dios de lo bueno es aquello que nos mueve a la santidad y a la bondad. A veces las circunstancias difíciles lo logran, de modo que Dios las permite. Creemos que todo lo placentero es bueno. Pero eso no es cierto. Es esa creencia la que nos hace desmedirnos en sobregastos, compromisos, conducta inmoral y mucho más. A veces lo doloroso es finalmente bueno.

Ahora, con esto no creo que haya contestado todas las preguntas. Yo también tengo interrogantes. Pero estoy aprendiendo a confiar en Dios más. Y le animo a usted a confiar que Dios no es indiferente. El no es débil. El cuida de usted.

II. LA EVIDENCIA DEL PODER DE DIOS

La Biblia no sólo afirma que Dios tiene poder... sino que presenta pruebas del poder de Dios. Permítanme darles algunas ilustraciones:

Creación: Al mirar el mundo en el que vivimos podemos arribar a una de estas tres conclusiones:

 Siempre ha existido... esta creencia afirma que la creación es eterna. Pero aun los científicos reconocen que el mundo ha tenido un comienzo.

 Se creó a sí mismo... en otras palabras, el mundo comenzó por sí solo. Pero esta idea es un contrasentido. Nada proviene de la nada. Para que algo se cree a sí mismo tendría que existir primero.

 Fue creado por alguien que es eterno.

Estas son las únicas tres opciones. Las dos primeras son imposibles. El mundo en que vivimos tuvo que haber sido creado por alguien eterno. La Biblia nos dice que este alguien es Dios. Pablo escribe: Rom. 1:20 “...”

Pablo afirma que no se requiere ser un científico para darse cuenta de que el mundo no llegó a existir por sí mismo. De modo que quienquiera que haya creado al mundo debe tener un tremendo poder y una naturaleza eterna. Sabiendo esto, debemos saber que quienquiera que sea este Dios... debemos adorarle.

Resurrección: La segunda evidencia del poder de Dios son los milagros que han sido registrados:

 Los milagros que hicieron que los israelitas fueran liberados de Egipto.

 El maná en el desierto

 Daniel en el foso de los leones

 Sadrac, Mesac y Abednego en el horno de fuego

 Los relatos de las sanidades físicas registrados en la Biblia

 Los milagros materiales (La alimentación de los 5000, caminar sobre el agua)

 La resurrección de Lázaro

Pero ningún milagro se aproxima a la resurrección de Jesús. No hubieron máquinas para resucitarlo, no hubo medicinas para colocarle, ninguna persona fue usada como instrumento para este milagro... sólo el poder de Dios devolviendo la vida a un cuerpo flagelado, torturado y sin vida.

Salvación: La tercer evidencia del poder de Dios se demuestra cada vez que una persona se convierte en un hijo de Dios. Una y otra vez hemos sido testigos de la transformación de vidas. Un borracho que cambia su vida. Un rebelde que encuentra el camino. Una persona golpeada por la vida que encuentra nuevas fuerzas. Una persona hundida en el pecado encuentra el perdón y un nuevo comienzo. La transformación que toma lugar en las vidas de las personas es algo que sólo Dios puede lograr.

III. LAS IMPLICACIONES DE LA OMNIPOTENCIA DE DIOS

De modo que si Dios es todopoderoso, qué diferencia debería hacer eso en la forma en que vivimos?

1) Debemos respetar a Dios. Debemos respetar a Dios por su poder. No es casualidad que la Biblia nos dice que “el temor de Dios es el principio de la sabiduría”. Si entendemos la omnipotencia de Dios demostraremos respeto hacia El ...

 Por la manera en que prestamos atención a sus mandamientos...

2) Debemos buscarlo a El en primer lugar. Puesto que El es todopoderoso, El es nuestro máximo recurso. Muchas veces buscamos primero el consejo de los médicos, abogados, psicólogos y psiquiatras, antes de consultar al Señor. Por qué hacemos eso? Existen varias posibilidades:

 No creemos realmente que Dios puede o quiere ayudar.

 Creemos que los recursos de Dios son limitados y no queremos gastarlos.

 Somos demasiado soberbios para admitir que necesitamos ayuda.

Por eso es que este estudio es importante. Al considerar los atributos de Dios, espero que nos volvamos hacia El con una confianza renovada. ¿Le ha presentado usted a Dios las inquietudes que más le preocupan? Tal vez sean sus finanzas, su salud o su familia, o las decisiones que necesita hacer para el futuro. ¿Ha pedido usted la ayuda de Dios al respecto?

3) Nunca debemos cansarnos de Dios. Recordemos lo que dice Isaías: “Los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas.” Es cierto que a veces pareciera que Dios no está oyendo nuestras oraciones. Pero esperar en el Señor significa confiar en El. Significa que Dios nos dará la fortaleza para salir adelante.

La omnipotencia de Dios significa que usted puede aprender a cambiar la orientación de su mente en lugar de rendirse en su debilidad. Si Dios puede formar las montañas, si Dios puede mantener al sol en su órbita, si Dios puede abrir el mar y secar el suelo para que su pueblo pase en seco, acaso dudas de que Dios pueda hacer algo por ti?

4) Los creyentes deben vivir en confianza. Se pregunta usted si alguna vez irá al cielo? Le teme usted a la muerte debido a la incertidumbre de su destino eterno? La Biblia dice que si confiamos en El, El nos salvará. No es cuestión de nosotros, sino de la promesa de Dios. Escuchemos lo que Jesús dice: Juan 6:37-40 “...”, en Juan 10:28-30 dice también “...”

Una vez que admitimos nuestros fracasos y pecados y le pedimos a Cristo que nos salve, una vez que nos volvemos a El y ponemos nuestra confianza en su poder en lugar del nuestro, no necesitamos tener ninguna duda más. La Biblia dice que nuestra salvación no depende de nuestro poder sino del Señor.

Finalmente, nunca debemos pensar que es imposible cambiar. Es muy posible que mientras usted se halla sentado aquí esta mañana, piense que hay algunas personas que no tienen esperanza. Están tan endurecidos, obstinados, tan arruinados que no es posible para ellos cambiar. Tal vez algunos de ustedes piensen que esto es verdad en sus propias vidas. Pero lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios. Dios puede cambiar cualquier situación... y puede redimir cualquier corazón. A través de la Biblia podemos ver a Dios produciendo grandes cambios en las vidas de aquellos que andan en el pecado.

 Rahab la ramera

 Moisés el asesino

 Jonás el profeta rebelde

 La gente malvada de Nínive

 El poderoso rey Nabucodonosor

 David el adúltero

 Pablo el perseguidor

Si usted se tomara algunos minutos y observara a la gente que está aquí esta mañana, ciertamente encontraría a algunos que no hace mucho tiempo atrás parecía que nunca se iban a acercar al Señor. Cuando ellos entraron a la iglesia por primera vez, usted miró hacia arriba, preguntándose si el techo no se iría a caer. Ellos estaban desinteresados y duros... y ahora, alaban su nombre. Ahora ellos le dirán a usted que no saben cómo los cambió Dios. Sólo alaban a Dios por lo que ha hecho.

Dios puede cambiar a la gente. El puede cambiar a la mala esposa . El puede cambiar al hijo rebelde. El puede derretir al corazón más duro. Y el puede cambiarte a ti si tú reconoces tu necesidad de perdón y de un nuevo comienzo, si te animas a entregarle los pedazos de tu vida a El.

La pregunta crucial esta mañana es la siguiente: ¿Confiarás en su poder? Esta es la pregunta clave. Cuando se ha dicho todo, este el punto crucial. ¿Confiarás en el Dios todopoderoso? Hacerlo es sabiduría. Confiar en cualquier otra cosa es necedad.