Summary: Presenta una descripcion de la fidelidad y veracidad de Dios.

SERIE: LOS ATRIBUTOS DE DIOS

TEMA: FIEL Y VERDADERO

TEXTO: Lam. 3:23-26

Introducción: Estamos viviendo en un tiempo cuando la mayoría de personas cree que mentir es pecado. Sin embargo es el pecado que casi todos cometen. Un estudio realizado afirma que el típico boliviano miente a lo menos a un tercio de personas con las que habla.

Observemos cómo la verdad es maltratada en nuestra sociedad. En el campo de la publicidad casi cada propaganda es una exageración o una distorsión. Propagandas hermosas nos hablan de productos maravillosos. En muchos de los casos es puro engaño.

El tratar de distinguir la verdad de la mentira en lo que la gente dice se ha convertido en una cosa de todos los días.

Pensemos en todas las cosas que aparecen por televisión. Hay muchas mentiras que se presentan como verdad. En Internet ocurre lo mismo. La gente asume una identidad falsa mientras está al acecho en los chat-rooms. La gente manda mensajes en nombre de otro. Es muy fácil fingir... Es muy fácil mentir en internet. Esta mañana vamos a deleitarnos en un oasis en medio de este mundo de mentiras. Encontramos un ancla de verdad y confianza en Dios.

DIOS ES VERDAD

Dios es verdad en su Ser. Juan 14:6 “...” Jesús no dice que El es el camino a la verdad. El dice que El es el camino, y también la verdad. La verdad no es un pedazo de conocimiento. La verdad se encuentra anclada en una persona. Cuando Poncio Pilato se paró delante de Jesús le hizo esta pregunta: “Qué es la verdad?” Desafortunadamente, Pilato no esperó la respuesta.

Pilato estaba haciendo una pregunta equivocada. La pregunta no debía haber sido QUE es la verdad, sino QUIEN es la verdad. La verdad encuentra su origen en la persona y carácter de Dios. 1 Jn 5:20 “...”

Cuando decimos que Dios es verdad, estamos diciendo por lo menos dos cosas: 1) Queremos decir que Dios es el único puro y sin mancha. No hay sombra de variación en El.

2) Dios es verdad porque El es por quien todo lo demás es medido. Puede que ustedes no sepan esto: Cerca de Paris, Francia (Sevres) se conservan los prototipos de todas las medidas. Por ejemplo el kilo que tienen allí es la medida exacta con el cual deben compararse todas las demás medidas de peso del mundo tienen que compararse. También tienen allí la medida del metro. Es una barra de bronce con marcas que da la medida exacta para todas las medidas de longitud. El propósito de estas medidas es que haya un lugar donde se puedan comparar y de este modo no haya variación en nuestros pesos y medidas. Del modo que estos objetos de metal son la medida para los pesos y longitudes... Dios es la medida de lo que es exacto y confiable.

Dios habla siempre la verdad. Jesús dijo: Jn. 17:15-17 “...” Lo que Dios dice y todo lo que El guió a los autores de las Escrituras a escribir... es verdad. Dios nos ha dado promesas e instrucciones. Cuando decimos que la Palabra de Dios es verdad, queremos decir varias cosas:

1. Significa que la Palabra de Dios es algo en lo cual se puede confiar. Cuando Dios dice algo, puede estar seguro de que es seguro. Lo que El promete, El lo cumple.

2. Cuando decimos que la palabra de Dios es verdad significa que es exacta y que nos guiará en la dirección correcta. El consejo que se nos ofrece en la Biblia es verdadero. No es una teoría ni una opinión. Lo que Dios dice con respecto a cualquier tema es la verdad. Por ejemplo, lo que Dios dice acerca de cómo manejar nuestra familia y nuestro dinero, es cierto. Lo que Dios dice acerca de la salvación es cierto. Lo que Dios dice acerca de nuestras prioridades es cierto.

Durante el tiempo de la Reforma, los Reformadores acostumbraban a sostener esta verdad con las palabras Sola Scriptura. Era una forma sencilla de decir que sólo la Biblia es nuestra guía y nuestra regla. Todo debe ser pesado y medido por las Escrituras, en un tiempo en que ese era un tema controversial. La Iglesia afirmaba que las Escrituras son autoritativas, que la tradición de la iglesia era autoritativa, y que el Papa tenía también autoridad. Los reformadores respondieron diciendo que la tradición viene de los hombres, y que el Papa es solo un hombre. Por lo tanto, ambos son falibles. Lo único realmente firme es la palabra de Dios.

Cuando Martín Lutero fue llevado a juicio por herejía, le fue ordenado retractarse de sus enseñanzas. Lutero contestó, “A menos que ustedes me demuestren por las Escrituras de que estoy equivocado, no me puedo retractar.”

Esto no es sólo un recuerdo histórico. El mismo principio debe ser aplicado en el día de hoy. Muchos en el día de hoy aprueban la idea de la sola escritura, pero también confían en

 La enseñanza de una iglesia en particular

 La visión o la iluminación de un líder

 Las obras de cierto autor

 La experiencia personal

 Aquello que parece funcionar

Hay solamente uno que es la verdad y ese es Dios. Hay sólo un testimonio de la dirección de Dios para nosotros y esa es la Biblia. Todo lo demás debe ser cuidadosamente medido por el standard de la palabra de Dios.

DIOS ES FIEL

La fidelidad de Dios va de la mano con la veracidad de su carácter y sus promesas. Sal. 145:13 “...” Hebreos 10:23 “...”

Cuando decimos que alguien es fiel a su matrimonio, ¿qué queremos decir? Queremos decir que esa persona está guardando sus promesas. Que es leal a su pareja, y se entrega por completo a su matrimonio, se está esforzando por ello. Está manteniendo su palabra. Un amigo fiel es alguien en quien usted puede confiar. Cuando ellos saben que usted tiene una necesidad, ellos estarán ahí. Cuando ellos hacen una promesa, la cumplen. Cuando usted necesite comprensión, ellos se la darán.

Del mismo modo, cuando decimos que Dios es fiel, estamos diciendo que podemos confiar en El. Podemos estar seguros de que hará lo que ha prometido. Permítanme mostrarles que esta es una verdad práctica.

 Dios es fiel cuando usted está en circunstancias difíciles. Lam. 3:22-26 “...”

Este es realmente un gran pasaje de las Escrituras. El libro de Lamentaciones era el lamento de Jeremías por la destrucción de Jerusalén. Jeremías escribió el libro después de caminar entre las ruinas de la ciudad. Las paredes estaban destruidas, el templo quemado hasta los cimientos, los babilonios habían saqueado la ciudad y matado a muchos. Imagínense cómo sería caminar por las calles de nuestra ciudad después de un huracán que hubiera destruido cada edificio y cada casa. Eso era lo que Jeremías estaba sintiendo en ese momento. Pero aun en medio de ese dolor de corazón, Jeremías habla de la fidelidad de Dios.

En medio de la destrucción, Jeremías afirma que Dios es fiel. Por qué? En primer lugar, porque Dios hizo lo que dijo que haría. El le había advertido a la gente que su paciencia estaba llegando a su fin. El juicio estaba a la vuelta de la esquina. Este acto de juicio mostró que Dios hablaba en serio.

 El reconoció que el Señor había prometido salvar un remanente. Jeremías sabía que la única razón por la que habían sobrevivientes era porque Dios había prometido preservar la nación. Todos merecían ser destruidos por su infidelidad... pero no lo fueron. Dios mantuvo a algunas de estas personas vivas de modo que la nación pudiera continuar. Este remanente no fue hecho de gente que mereciera ser salva... era gente que fue salva por causa de las promesas de Dios, y no por otra razón.

Cuando estamos pasando por tiempos difíciles necesitamos recordar estas verdades de Jeremías. Aun en medio de los escombros de los tiempos difíciles, Dios permanece fiel. El no olvida sus promesas: El todavía provee para nosotros, todavía está junto a nosotros, todavía está trabajando para nuestro bien, todavía nos ama.

Su compromiso para con sus hijos permanece inalterable... aun cuando las circunstancias nos hagan vacilar.

1. DIOS ES FIEL CUANDO SIENTES QUE TE ESTAS APARTANDO, 1 Cor. 1:5-9 “...”

Dios es fiel “el cual también os confirmará hasta el fin...” No depende de ti o de mí. Por supuesto, tenemos que trabajar duro. Por supuesto que tenemos que desarrollar disciplinas espirituales. Pero la continuidad de nuestra fe no depende de nosotros... está garantizada por el Señor mismo.

Pablo dice que “el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará... (será fiel en completarla). Jesús dice: “Y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que mí, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.” (Juan 10:28-30).

Podemos sentir que a veces nos estamos apartando del camino del Señor... y puede ser que sea así, pero Dios está sosteniendo la soga. Nuestro Señor no dejará que nos apartemos del todo. Puede que El tenga que jalarnos un poco, pero no nos dejará alejarnos del todo. Por supuesto, esto no quiere decir que a veces no tomamos decisiones que ofenden a Dios. No hay nadie que pueda permanecer fiel en su propia fuerza. Pero aun cuando nosotros no somos fieles, El permanece fiel.

Usted puede sentir que se ha alejado. Usted puede sentirse avergonzado de volver al Señor... pero El no lo ha soltado. El no te ha borrado de su lista. El prosigue trabajando en tu vida, a pesar de que te resistas. Puedes regresar a El.

2. DIOS ES FIEL CUANDO ENFRENTAS TENTACIONES, 1 Cor. 10:13 “....”

¿No es esta una gran promesa? Dios no dejará que seas tentado con aquello que no puedas resistir. Nunca habrá una situación donde no puedas permanecer fiel. Nunca habrá una tentación que no podamos soportar. Nunca podremos decir “no tuve escapatoria” para excusar nuestro pecado. Siempre habrá un modo de permanecer fiel.

Puede ser que te halles envuelto en un tipo de comportamiento que Dios llama malo. Y puede ser que estés excusando tu comportamiento diciendo: “No puedo evitarlo.” Culpas a la naturaleza, culpas a las circunstancias, culpas a los que están a tu alrededor. Pero el argumento es el mismo en cada uno de los casos; tú estás diciendo que no puedes obedecer a Dios debido a que no tienes alternativa. La promesa de Dios dice: “Siempre tienes una alternativa.”

Tal vez te encuentras en el calor de una tentación. Tal vez es una tentación de involucrarte sexualmente con alguien con quien no estás casado. Tal vez tiene que ver con una mentira. Tal vez tiene que ver con engañar a tu jefe. Puedes sentir que la tentación es más fuerte que tú. Sin embargo puedes ser fiel no importa cuán difícil la situación parezca. Dios te proveerá una salida... Búscala y síguela.

3. DIOS ES FIEL CUANDO PECAS, 1 Jn. 1:9 “...”

Qué promesa tan preciosa es esta. Cuando pecamos él nos perdona si venimos a El y admitimos nuestro pecado. Notemos dos cosas: No hay límite a la promesa. Juan no dice que “él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados sólo hasta 100.” No hay límite a la promesa si es que hemos colocado nuestra confianza en El para salvación. El siempre nos perdonará.

Sé que algunos de ustedes necesitan oír esto. Ustedes creen que esta promesa es cierta en algunos casos, pero que hay cosas que tú has hecho que te hacen preguntarte si es que Dios te puede perdonar realmente. Por ejemplo: El pecado que hiere profundamente a alguien; un pecado público que causa mucha vergüenza; el pecado repetido.

A pesar de todo esto, Dios te perdona. Inclusive estos horribles pecados. Dios te perdonará porque El lo ha prometido, y El es fiel.

Notemos también que hay una condición, una condición importante. Debemos confesar nuestros pecados. Debemos admitir el mal que hicimos y debemos confesarlo a Dios. La promesa de Dios está condicionada por nuestra sinceridad. De modo, que como pueden ver, la promesa de perdón no es una licencia para pecar. Esta promesa no significa que podemos hacer todo lo que nos venga en gana porque sabemos que el Señor nos perdonará. Esa no es la promesa. La promesa es que el hijo arrepentido siempre será bienvenido en casa. El hijo que está sinceramente arrepentido será siempre recibido.

CONCLUSION

Una vez el Señor le dijo a sus seguidores: “Tened fe en Dios.” (Mr. 11:22). Sin embargo el gran Hudson Taylor decía que esto debía ser traducido: “Aférrense a la fidelidad de Dios.” Esto llegó a ser el lema de su vida y obra. Ustedes pueden notar la diferencia: cuando decimos “tened fe en Dios” el énfasis parece estar en nuestro esfuerzo. La clave entonces se encuentra en la manera como lo estamos siguiendo. Pero cuando hablamos de aferrarnos a la fidelidad de Dios, entonces la clave se encuentra en la fortaleza de Dios, no en la nuestra. Nuestra confianza no se encuentra en nuestra capacidad sino en sus promesas. Dios no cambia. Su palabra es segura. Esto es lo que la fidelidad de Dios significa. Entonces la clave está en descansar confiadamente en las promesas de Dios porque El es fiel y verdadero.