Summary: La historia de Jabes demuestra que no cuenta quiénes nosotros seamos, ni lo que nuestros padres hayan decidido por nosotros, ni siquiera el futuro para el que estamos “destinados”: solo cuenta conocer lo que queremos ser y sobretodo, pedirlo a Dios &#8800

LA ORACION DE JABES

Marco histórico:

 Esta historia se desarrolla en el tiempo de los jueces, en un tiempo de guerra y sequía espiritual, cuando los israelitas estaban tratando de sacar a los cananitas de sus tierras. Este relato nos reta a mantenernos con fe a pesar de los tiempos de incredulidad que agobian a las personas a nuestro alrededor o en la iglesia.

 Los primeros 9 capítulos de 1era de Crónicas contienen el árbol genealógico oficial de las tribus hebreas desde Adán.

 Luego de 44 nombres aparece la historia corta de Jabes.

 Biografía – Historia de la vida de una persona.

 Perteneciente a la tribu de Judá.

 Familia:

• Padre: Cos

• Hermanos: Anub y Zobeba

• Madre: nombre desconocido

 1Crón, 4:9a “Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos…” Esta palabra de hebreo tiene un significado positivo y otro negativo. En un sentido negativo, la palabra significa, “para ser pesado.” Pero la palabra tiene varios significados positivos diferentes, como, “para abundar más; grande; la magnitud, o gloria.”

 1Crón. 4:9b “…al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz con dolor”.

 Su nombre no se menciona en ningún otro lugar en la Biblia: ni siguiera en el Salón de la Fama de la Fe en Hebreos 11.

 El nombre se consideraba como una profecía o deseo con respecto al futuro del niño.

Ejemplos:

• Jacob – el que agarra o arrebata

• Mahlón y Quelión – enfermo y languidez, respectivamente

• Salomón – Paz (único rey de Israel que gobernó sin recurrir a la guerra)

 Significado del nombre: “dolor” o “el que causa o causará dolor” - Quizás se debió a parto traumático – dolor emocional de la madre – el padre la abandonó – familia tuvo grave estrechez económica que un nuevo miembro podría presuponer una presión adicional, etc.

 Burla de los niños = Burlas por ser cristianos

 De niño Jabes habrá escuchado las historias de milagros realizados por Dios y… se decidió a pedir uno para sí mismo.

 La carga más pesada de Jabes tenía que ver con la manera en la que definiría su futuro. Así que bajo el peso de su pasado, la monotonía de su presente y lo incierto de su futuro se decidió a elevar una de las oraciones más poderosas registradas alguna vez en la Biblia.

La historia de Jabes demuestra que no cuenta quiénes nosotros seamos, ni lo que nuestros padres hayan decidido por nosotros, ni siquiera el futuro para el que estamos “destinados”: solo cuenta conocer lo que queremos ser y sobretodo, pedirlo a Dios ≠ mendigar a Dios.

Bendíceme – Oración por la Dirección Divina

 1Crón. 4:10 “E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡OH, si me dieras bendición…”

 Bendición: significa “invocar el favor divino o traer los beneficios de Dios sobre – pedir o impartir un favor sobrenatural”

 El dejó por completo que Dios decidiera el cuándo, el qué, el dónde y el cómo. Confianza incondicional en la buena intención de Dios para con nosotros.

 Este pedido muestra su deseo respecto a no concentrarnos en nosotros mismos sino en lo que Dios desea para nosotros.

“Cuando buscamos la bendición de Dios como un valor concluyente en la vida, nos internamos por completo en el río de su voluntad, su poder y sus propósitos para nosotros. Todas nuestras necesidades vienen a ser secundarias ante lo que realmente queremos, que no es otra cosa que llegara sumergirnos de modo total y absoluto en medio de nosotros, por medio de nosotros y alrededor de nosotros para su gloria”.

 Mateo 7:7 “Pedid y se os dará…” Santiago 4:2 “…pero no tenéis lo que deseáis , porque no pedís”

 Podemos estar en uno de estos extremos: Una vez somos cristianos las bendiciones de Dios vienen sobre nosotros a un ritmo predeterminado o llevamos una cuenta de las bendiciones de Dios como una columna para depósitos y otra para retiros.

 Quizás alguien ha estampado una etiqueta sobre tu vida: tu padre, un profesor, quizá un amigo o compañero de trabajo. Quizás ellos dicen que usted es un perdedor y más triste aún quizás has estado viviendo bajo esa etiqueta hasta el punto de que ya crees que esa es tu realidad. Si este es tu caso haz lo mismo que Jabes: transforma una vida de dolor en una oración de poder. Dios está en el negocio de hacer cosas extraordinarias a través de personas comunes como tú y yo.

 Para pedir a Dios es necesario tener una Visión del futuro de nuestras vidas: no se refiere a mirar a una bola de cristal o a hacer predicciones ridículas del futuro. Es la creencia de que Dios hará cosas consistentes con su Palabra y su voluntad y que éstas tendrán un impacto positivo en tu vida.

 “El cambio no es un anuncio”: es un proceso interno que debe ser iniciado con la oración.

 Debemos pedir por una bendición divina perdurable: ¿Por qué no establecer el compromiso para toda la vida de pedirla a Dios que lo bendiga todos los días; y mientras El lo cumple, que la bendición sea abundante y generosa?

 Proverbios 10:22 “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella”.

 “No es la suma de lo que poseemos lo que nos hace ricos sino la ilimitada bendición divina sobre nosotros lo que nos hace más ricos”.

 Debemos ser específicos acerca del volumen de bendiciones a que aspiramos.

Ensancha mi Territorio – Vivir pensando en Grande para Dios

 “….y ensancharas mi territorio…”

 Territorio: significa un pedazo de tierra: realmente un pedazo mayor de tierra.

 Frontera: línea divisoria que separa o delimita un territorio. Esto implica crecer: ¿Qué tanto interés tienes en crecer como individuo o iglesia?

 Extienda: aumentar abundantemente - ¿Qué porcentaje tienes en mente crecer?

 Zonas de confort: como cristianos tenemos algunas de ellas (la adoración, asistencia a los cultos, cultos familiares, etc.) Cuando estamos en ellas tenemos tendencia a relajarnos y a sentirnos satisfechos acerca de la manera como están las cosas.

 Muy pocas personas dejan una marca indeleble en el mundo que les rodea y aún menos dejan una marca que permanece hasta la eternidad: ¿Qué acerca de ti? Quizás hemos estado en la iglesia por 10 años y todavía somos parte de esa lista de miembros sin algo especial que decir de su experiencia religiosa similar a los versículos que anteceden a la historia de Jabes.

 Ilustración: Un señor tenía el problema de no poder encontrar espacio para parquearse. Luego de un tiempo decidió parquearse en un lugar no permitido, pero tomó la precaución de dejar una nota en su parabrisas que decía:”He estado dando vueltas por 20 minutos sin resultado. Estoy retrasado para una cita importante y si no me parqueo aquí perderé mi trabajo. Perdóneme por violar la regla”. Más tarde cuando él regresó se encontró con una multa colocada en el parabrisas de su carro acompañada de una nota que decía:”He estado dando vueltas en este parqueo por 20 años y si yo no le pongo la multa, perderé mi empleo. Evitemos caer en la tentación”.

 Venciendo los obstáculos (tentaciones): Las zonas de confort son un estado interno. En otras palabras, son inhibiciones.

• Moisés es el ejemplo clásico de alguien que tuvo que lidiar con la tentación de permanecer en su zona de confort: Éxodo 4:10-14

• Otras veces podemos jugar el papel de “intimidador fronterizo” Números 13:32-33; 14:9

 Jabes pedía una expansión en sus áreas de influencia: servicio a Jehová

 Expandir territorio implica aumentar el sentido de responsabilidad.

 ¿Cuál es tu territorio? Puede ser la oficina, tu negocio, la universidad, tu hogar. No hay nada de malo en pedirle a Dios más responsabilidad en el trabajo, más clientes en tu negocio, alcanzar mejores notas y/o conocimiento en la universidad o pedir mayores bendiciones para tu hogar.

 Ilustración: ¿Ha oído alguna vez hablar de Fred Smith?. El era un estudiante de término de Harvard y debía hacer un proyecto final para poner en marcha un negocio. Cada estudiante tenía que presentar su propio proyecto. Los planes que debían presentar debían ser realizables. El proyecto final de Smith estaba relacionado con la entrega lenta de paquetes a través del correo. Así que el inventó un plan para poner en marcha un negocio que entregaría los paquetes durante la noche, en cualquier parte del mundo y no durante la próxima semana. El profesor pensó que su idea era buena pero no práctica, así que lo calificó con una “C”. Después de graduarse, Fred Smith fundó una empresa a la que llamó Federal Express. Y ya todos conocemos la historia de esta súper exitosa empresa de clase mundial. El pensó que debía haber alguna manera de entregar paquetes diferente a lo que cualquiera hubiera intentado antes. Esto ilustra el deseo de vivir pensando en grande para Dios.

 ¿Cómo ensanchar tu territorio? Si estás intentando vivir pensando en grande para Dios hay algunas fronteras en tu vida que debes mover. Debemos empezar pidiendo lo más y no lo menos. Tres fronteras deben ser ensanchadas:

• Capacidad de Oír: para ser más influenciables – Josué 3:9. La clave para tener oraciones contestadas es estar quietos y escuchar.

• Sentido de responsabilidad: para sentirnos más responsables - Josué 1:3

• Testificación: para aprovechar las oportunidades – Hechos 1:8

 Jabes desea ser más y hacer más para Dios:

 Ilustración: Se cuenta la historia de una señora de edad mediana que llamaremos Ana y que era bastante rica. El pasar por el proceso de divorcio la sumió en una depresión y entre otras cosas decidió consumar uno de sus deseos más acariciados: Ir a Calcuta a trabajar con la Madre Teresa. Ella le escribió a la Madre Teresa contándole de sus intenciones. Pasó algún tiempo hasta que ella recibió una carta de respuesta desde Calcuta. Ansiosamente la abrió para encontrar la siguiente respuesta: “Gracias por su interés en venir a la India. Pero vaya y descubra su propia Calcuta”.

 Implicaciones:

• Demanda Fe: Oraciones pequeñas, bendiciones pequeñas. Oraciones grandes, bendiciones grandes.

• Demanda Trabajo: debido a una mayor responsabilidad. La promesa de Dios es darnos el territorio: pero debo esforzarme por ocuparlo. Deuteronomio 1:30,41

 ¿Cómo calcular el nuevo territorio? Cuando calculamos el tamaño del territorio que Dios puede tener en mente para nosotros utilizamos esta fórmula:

Mis habilidades + mi experiencia + mi entrenamiento + mi personalidad y apariencia + mi pasado + las expectativas de los demás = al nuevo territorio

No es lo mismo pensar que Dios obrará por medio de que decir que Dios obrará en asociación con.

Mi voluntad + mis debilidades + voluntad divina + poder sobrenatural de Dios = mi nuevo territorio.

 Orar por el ensanchamiento de las fronteras es pedir un milagro. Un milagro es una intervención de Dios para hacer que suceda algo que normalmente no ocurriría. Si usted da pasos pequeños no necesita de Dios. En cambio si se arroja a la corriente de Dios, los cuales sobrepasan nuestra capacidad para cumplirlos… entonces se realizará un milagro y usted estará en primera fila para observarlo.

Estamos en buenas manos - En la manos de Dios – Mantén tus manos sobre mi

 1Crón. 4:10 “…Y si tu mano estuviera conmigo…”

 La palabra manos aparece alrededor de unas 500 veces en la Biblia. En la mayoría de los casos se refiere a Dios o algunas cualidades de su carácter. Por eso cuando Jabes pidió que las manos de Dios estuvieran sobre él se refería a poder poseer:

 Poder - Exodo 15:6

 Presencia - Salmos 18:35

 Protección – Salmos 139:10

 Provisión – Salmos 145:16

 Seguridad – Isaías 41:10

 Ilustración:

Depende en las manos de quién está

Una bola de béisbol en mis manos equivale a unos US$5.00

Una bola de béisbol en las manos de Alex Rodríguez equivale a US$250 millones

Depende en las manos de quién está.

Una bola de baloncesto en mis manos equivale a algunas risas de ustedes

Una bola de baloncesto en las manos de Michael Jordan equivale a millones de US$

Depende en las manos de quién está.

Un palo de golf en mis manos es inútil

Un palo de golf en las manos de Tiger Woods y usted tiene a un campeón de golf.

Depende en las manos de quién está.

 ¿Realmente necesitamos las manos de Dios en nuestras vidas?

 Hay 3 maneras de observar las manos de Dios en nuestras vidas:

• Cercanía:

 Padres “No te vayas lejos” - Génesis 32:26 “No te dejaré si no me bendices”

 2 Corintios 3:5-6 “…sino que nuestra competencia viene de Dios, el cual nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto….”

 Dependencia: ningún éxito nos impide desear ser más y hacer más para Cristo.

 “El éxito moderado en nuestra experiencia cristiana es un riesgo espiritual. Puede hacernos sentir satisfechos de vivir sin la presencia manifiesta de Dios es nuestras vidas”.

• Transitar por la vida:

 Síndrome M & M: (manejable & mínimo) – Goliat no estaba en los planes de David: su territorio fue ensanchado para tomar a ese gigante: era lógico esperar que sin la ayuda divina el fallara. Salmos 73:23 – 24

 Contentamiento: es la capacidad de permanecer constante y conscientemente en la presencia de Dios de tal manera que El pueda transformar cualquier tarea en algo lleno de significado. Isaías 40:19-20 (Blossom)

• Nutrición:

 Dios nos rodea de su círculo protector Salmos 31:1-5

 Jabes no pidió al inicio de su oración que las manos de Dios estuvieran sobre él: en ese momento no experimentaba tal necesidad. Las cosas todavía eran manejables.

 Si buscar las bendiciones de Dios es nuestro acto definitivo de adoración y si pedir hacer más por El es nuestra máxima ambición, entonces implorar la mano de Dios sobre nosotros es nuestra elección estratégica para sostener y continuar las grandes cosas que Dios ha comenzado en nuestras vidas.

 “Las manos del Señor rara vez la experimentan cristianos maduros que no la echan de menos y, por tanto, no la piden”.

 2 Crónicas 16:9 “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con El”.

 Estamos a la distancia de una súplica de las hazañas inexplicables dinamizadas por el Espíritu Santo.

 Nosotros no queremos las manos de Dios en nuestra contra – 1 Samuel 12:15

Si me guardaras del mal – El Juego de mantenerse lejos – Protege mi inversión espiritual

 Ilustración: Un anuncio en una página completa de una revista ilustra a un gladiador romano en graves problemas. De alguna manera dejó caer su espada. El enfurecido león, que ve su oportunidad, se halla en mitad de su embestida con las amenazantes fauces abiertas. La multitud, de pie en el coliseo, observa con horror cómo el gladiador, aterrorizado por el pánico, trata de huir. El titular dice: A veces no nos podemos dar el lujo de llegar en segundo lugar”.

 1 Crónicas 4:10 “…y me libraras del mal….” – No es una parte opcional de la oración de Jabes.

 Job 1:9-10 - Es un ejemplo de la protección divina a largo plazo.

 Pedro – Hechos 12:1-11 – Dios no promete hacer lo mismo en cada circunstancia pero es bueno saber que El tiene el poder para hacerlo.

 Librar del mal ≠ presérvame en medio del mal

 En esta parte de la oración de Jabes, él se asegura de contar con el cuidado protector sobrenatural sobre la conocida capacidad de Satanás para hacer que lleguemos en segundo lugar.

 Los triunfos traen consigo las mejores oportunidades para el fracaso.

 “Las bendiciones son el mayor de los peligros, porque tienden a embotar nuestro sentido de dependencia de Dios y nos dejas expuestos a la presunción”.

 Ilustración: en cierta ocasión un estudiante universitario sostuvo una charla con su profesor. El estudiante muy emocionado, le comentaba a su profesor como iba de bien su vida: - Cuando llegué aquí por primera vez, era objeto de muchas tentaciones y pruebas que a duras penas me permitían mantener la cabeza fuera del agua. Sin embargo, ahora, ¡gloria a Dios! Mi vida en el seminario transcurre con normalidad. ¡Puedo decir que ya no vuelvo a ser tentado. El profesor lo mira alarmado (y esa no era la respuesta que esperaba este alumno). – Es lo peor que jamás podría escuchar, repuso el sorprendido profesor. Pues me demuestra que ya no estás más en la lucha ¡y que Satanás ya no tiene de qué preocuparse tanto por ti!

 La técnica de guerra más efectiva contra el pecado es orar para que no tengamos que combatir.

 En la oración modelo, casi una cuarta parte de sus 55 palabras piden liberación (Mat. 6:13). Allí no has nada relacionado con discernimiento espiritual o poderes especiales. Tampoco hace referencia a algún enfrentamiento.

 Damos un enorme salto espiritual en nuestro proceso de desarrollo cristiano si comenzamos a enfocarnos menos en derrotar a la tentación y más en evitarla.

 Cuanto más nos movamos en el territorio nuevo para Cristo, nuestros blancos estarán menos protegidos de los ataques de Satanás.

 Satanás y Dolor son sinónimos. Siempre hay un precio que pagar cuando Satanás toma el control de nuestras vidas. El problema es que usualmente no se paga con dinero sino con agonía y sufrimiento.

 “Señor, protégeme, restríñeme o aún derrótame de tal manera que yo no pueda encontrarme inmerso y anegado de maldad que pueda causar dolor a la vida de alguien.

 2 Pedro 2:9

 Salmos 34:15

 Contrato Divino – Humano:

• Mi parte:

• 2 Timoteo 2:22 - Huye

• Forma hábitos que fomenten una mejor camaradería con Cristo.

• La Parte Divina:

• Filipenses 4:6-7 – Nuestra mente y corazón estarán libres de ansiedad.

• 1 Corintios 10:13 – provee una salida

Lectura Biblica: 1 Cronicas 4: 9 y 10

Himno # 417

Himno # 433 - 410