Summary: ¿Alguna vez has deseado ser usado por Dios? ¿Alguna vez has querido hacer algo para Dios? Yo creo que cuando venimos a Cristo, El pone en nosotros un deseo de querer servirle en cualquier capacidad. Posiblemente alguna vez te has preguntado ¿Cuáles s

La persona que Dios usa

Mateo 9:37 “37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.” (RVR1960)

¿Alguna vez has deseado ser usado por Dios?

¿Alguna vez has querido hacer algo para Dios?

Yo creo que cuando venimos a Cristo, El pone en nosotros un deseo de querer servirle en cualquier capacidad.

Posiblemente alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son los requisitos o cualidades que el Señor busca en la vida de una persona que le quiera servir?

En el libro de Josué, podemos encontrar por lo menos siete principios que le aplican a la persona que Dios usa.

I- Dios usa personas que se dan cuenta que son débiles.

Josué 1:6ª “Sé fuerte y valiente…” (NVI)

En Josué 1, Dios le dice a Josué que sea “fuerte y valiente” un total de tres beses en cuatro versículos.

¿Por qué? Era por que El sabía que Josué tenía temor y era entendible, Moisés había muerto.

Entonces Dios levanta a Josué para dirigir el pueblo de Israel, y el casi no se sentía adecuado para esta tarea.

No es una mala cosa descubrir que somos débiles, en efecto es bueno. Como Warren Wiersbe lo dijo, “Nunca serás tan pequeño para que Dios te use-solo muy grande”.

II- Dios usa personas que son Fieles.

Josué 1:1 “1 Después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés” (NVI)

Josué había sido el ayudante de Moisés, o como lo pone la Nueva Versión Internacional “El asistente de Moisés”.

Josué era un muchacho que estaba allí para ayudar a Moisés hacer el trabajo.

El había nacido en Egipto y junto con Caleb, Y ellos fueron los únicos Israelitas del gran éxodo que sobrevivieron el vagar por el desierto y entrar en la Tierra Prometida.

Josué fue un hombre fiel y digno de ser el sucesor de Moisés.

III- Dios usa personas que estudian y viven Su palabra.

Dios le dice a Josué:

Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él…” (RVR1960)

Si tu quieres ser usado por Dios, entonces necesitas conocer y saber la palabra de Dios, medita en ella de día y de noche, Dios se lo dijo a Josué.

La palabra “meditar” quiere decir: deliberar, considerar, contemplar.

En ella encontraras la autoridad cuando seas usado por Dios.

IV- Dios usa personas que son pacientes y esperan el tiempo de Dios.

Imagínese vagar por el desierto por cuarenta años, y finalmente estas apunto de entrar en la Tierra Prometida. Y luego Dios dice:

Josué 1:11 “11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.” (RVR1960)

Necesitamos aprender a esperar en Dios y a conocer el tiempo de Dios. Porque hay un tiempo y una manera de hacer lo que Dios nos ha llamado a hacer.

V- Dios usa personas que se interesan por las almas perdidas.

Había un alma perdida que debía ser salvada antes que los Israelitas entraran en la Tierra Prometida, y su nombre era Rahab.

Josué 2:1 “1 Luego Josué hijo de Nun envió secretamente, desde Sitín, a dos espías con la siguiente orden: Vayan a explorar la tierra, especialmente Jericó. Cuando los espías llegaron a Jericó, se hospedaron en la casa de una prostituta llamada Rahab.”(NVI)

Dios no iba a juzgar a Jericó, hasta que Rahab hubiera sido alcanzada y se le hubiera dicho que hacer para evitar el juicio que venia cuando los Israelitas atacaran.

El corazón de Dios es de siempre alcanzar a las personas. Cada alma es preciosa para El. Dios siempre se preocupa por individuos, y nosotros también deberíamos hacerlo.

VI- Dios usa personas que se consagran (apartan).

Josué le dijo al pueblo:

Josué 3:5 “5Entonces Josué dijo al pueblo: Consagraos, porque mañana el SEÑOR hará maravillas entre vosotros.” (NVI)

La palabra “consagraos” o “santificaos” como lo dice otra versión, quiere decir: apartados para vivir una vida santa.

En otras palabras, si quieres ser usado por Dios, entonces tú tienes que querer vivir una vida correcta ante El.

No nenecitas ser perfecto, pero si tienes que ser una persona que esta intentando vivir una vida piadosa (santa) ante Dios.

VII- Dios usa personas que saben trabajar con otros.

Un buen líder comunicara bien la visión y animara las personas con las que trabaja.

Eso fue lo que Josué hizo. El Junto a pueblo y lo animo.

Ellos estaban apunto de emprender una tarea muy difícil. Iba a requerir de mucha fe, entonces el le dijo al pueblo:

Josué 3:9-10ª “9 Entonces Josué les dijo a los israelitas: Acérquense y escuchen lo que Dios el Señor tiene que decirles. 10 Y añadió: Ahora sabrán que el Dios viviente está en medio de ustedes…” (NVI)

Josué le estaba comunicando al pueblo que el estaba liderando, y los estaba animando.

Si usted quiere ser usado por Dios, entonces esto es lo que tienes que hacer.

Conclusión

Dios desea usarte y el esta buscando personas como tu.

Posiblemente no llenes todos lo requisitos o no estés capacitado; no interesa Dios desea entrenarte y formarte tal y como eres.

2 Crónicas 16:9ª “9 El Señor recorre con su mirada toda la tierra, y está listo para ayudar a quienes le son fieles…” (NVI)

¿Deseas ser esa persona que Dios anhela usar?