Summary: Todos tenemos a alguien o a algo por el cual vivimos, existe alguna pasión o ideal que nos conduce y le da un sentido de propósito y significado a nuestra vida. ¿Cuál es tu mayor pasión? Si tu tuvieras que resumir en una frase el porque tu vives, ¿Qué di

¿Para Que Vives?

No hace mucho leí de una propaganda que había en una revista y me llamo la atención.

Decía: “¿Es la alarma o un llamado que lo saca de tu cama en la mañana?”. Me llamo la atención porque me gusta la pregunta.

Y creo que es una pregunta que nos deberíamos de hacer nosotros el día de hoy.

¿Qué es lo que te hace vibrar? ¿Qué es lo que hace pompear tu sangre? ¿Qué es lo que hace palpitar tu corazón?

Todos tenemos a alguien o a algo por el cual vivimos, existe alguna pasión o ideal que nos conduce y le da un sentido de propósito y significado a nuestra vida.

¿Cuál es tu mayor pasión? Si tu tuvieras que resumir en una frase el porque tu vives, ¿Qué dirías?

En Filipenses 1, Pablo declaro en una frase de que estaba apasionado y el porque de su vivir. Y efectivamente, es también la misma causa por la cual todos los creyentes deberían vivir.

Filipenses 1:21 “21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” (RVR1960)

Cuando escuchamos a alguien hacer una declaración de esta magnitud, pareciera que hubiera un poco de inocencia de parte de la persona que hizo la declaración.

Podemos aún pensar que “Es una declaración simpática, pero tal vez no muy practica”.

Entonces ¿Como podemos tener la actitud de Pablo y tener una razón por quien vivir? ¿Una actitud que no solo se queda en una declaración simpática, sino en un estilo de vida practico?

El día de hoy deseo compartir 3 maneras en como podemos llegar a declarar lo que Pablo declaro.

I- Teniendo un enfoque celestial

Todos hemos escuchado la crítica de aquellos que son percibidos como súper espirituales. “Ellos solo piensan en el cielo, y no sirven para nada en la tierra”.

Mas sin embargo, yo creo que vamos a descubrir que aquellos que solo piensan en el cielo, son aquellos que han servido mas aquí en la tierra.

De hecho si revisamos la historia encontraremos que aquellos que han hecho más cosas buenas por este mundo, han sido aquellos que tienen su enfoque en el cielo.

Han sido los Cristianos aquellos que han fundado hospitales y universidades.

Los Cristianos son los que han abierto casas de refugio y orfanatos; son los Cristianos los que están dando la mano a los oprimidos y a los heridos de nuestro mundo hoy en día con el evangelio de Jesucristo.

Pero no solo predicándoles sino que también vistiéndolos y alimentándolos.

Cuando una crisis se desenvuelve en alguna parte del mundo, como hambres o desastres naturales, la mayoría de veces los Cristianos son los que lideran el camino para responder con ayuda.

La verdad es que si en realidad tu enfoque es celestial y tienes al cielo y a tu Señor siempre en mente, entonces serás de mucho servicio en la tierra.

Cuando Pablo dijo “El vivir es Cristo”, el estaba hablando del hecho que el estaba interesado de las cosas de esta vida también.

Unos versículos mas tarde el dijo “23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.” (Filipenses 1:23-24 RVR1960)

En otras palabras, “Yo quiero estar con el Señor, pero tengo un trabajo que hacer”.

II- Teniendo una espiritualidad practica

Lo que yo aprecio de Pablo es su espiritualidad práctica. Pablo amaba a Jesús y el quería vivir para El.

Sin duda alguna, el tenia una pasión santa por las cosas de Dios. Pero también es cierto que Pablo era completamente humano.

El no andaba con un pedestal en el cual el se paraba cada ves que el quería decir algo. El era alguien como tu y como yo.

Del libro de Hechos y de otros pasajes de la Biblia podemos deducir que Pablo tenía sus conflictos. Pablo se enojaba a veces. Pero el no tenia un deseo de morir.

En una ocasión cuando su vida estaba en peligro, sus amigos lo bajaron por una canasta por el costado de la pared de la ciudad en la noche para que pudiese escapar.

Pablo quería vivir, pero el tenia sus prioridades en orden. El estaba balanceado espiritualmente.

III- Teniendo una espiritualidad real

Las personas más piadosas que yo conozco, son personas que son reales.

Ellos aman a Dios, sus prioridades están en orden, mas sin embargo viven vidas balanceadas.

Existe una fe real y practica, no estoy hablando de una fe lunática, rara, o sensacionalista. Es una fe real, la cual proclama la palabra de Dios.

Yo creo que muchos, sino todos los Cristianos del primer siglo tenían el lema de Pablo “El vivir es Cristo”.

No había ventajas sociales para ser un Cristiano en esos tiempos. De hecho, esto significaba perder la vida.

Mas sin embargo de la manera que estos Cristianos impactaron su cultura es impresionante.

Ellos no ganaron argumentos con los paganos, ellos no vivieron más o mejor que ellos, ni oraron más que ellos, ellos ni siquiera predicaron más que ellos.

Ellos simplemente proclamaron el mensaje de Cristo teniendo una fe real y una fe que no tan solo se oía, sino una fe que se veía.

Como Pablo ellos podían decir “El vivir es Cristo”.

Conclusión

Regresando a nuestras preguntas iniciales ¿Como podemos tener la actitud de Pablo y tener una razón por quien vivir? ¿Una actitud que no solo se queda en una declaración simpática, sino en un estilo de vida practico?

De la única manera que lo podemos lograr es, teniendo un enfoque celestial, teniendo una fe practica y viviendo una fe real.

Estoy completamente seguro que si podemos decir lo mismo que Pablo dijo “Para mi el vivir es Cristo”, entonces podremos efectivamente impactar nuestra cultura.

“El vivir en la vida del Cristiano debe ser Cristo”