Summary: La veracidad de Dios

DIOS ES VERDAD

INTRODUCCIÓN

· En un mundo lleno de mentira, Dios nos llama a hablar con verdad para reflejar su carácter verdadero.

1. UNA DE LAS CONTRADICCIONES MÁS GRAVES DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS ES QUE AUNQUE TODOS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE MENTIR ES INCORRECTO, TODOS MIENTEN.

A. En la publicidad, encuentras mayormente una distorsión o una exageración: los anuncios de artículos para bajar de peso, o los cosméticos.

B. En internet, al chatear, el uso de los nicks para ocultar tu verdadera identidad. Es fácil pretender, es fácil engañar.

C. La noticia ya no es lo que sucedió, sino lo que se puede vender. Notas que son parte de la verdad. Ejemplo:“Bebés fumadores”

D. Al intentar vender un producto usado (casa, automóvil u otro artículo electrónico o eléctrico) ocultamos las verdaderas deficiencias para sacar la mayor de las ganancias.

E. En los juzgados, los criminales les piden a testigos falsos que digan mentiras para evadir su culpabilidad. Ofrecen “pruebas” a favor de su presunta inocencia.

F. En el mundo de las empresas, los patrones reportan ingresos muy por debajo de lo real, para no pagar impuestos muy altos, como el Seguro Social.

¿A dónde acudir en un mundo de decepción, de engaño, de fraudes, de mentiras? ¿A dónde acudir con plena confianza de que no seremos defraudados o engañados? A Dios.

2. DIOS ES EL OASIS DE VERDAD EN UN MUNDO DE MENTIRAS Y FALSEDADES.

A. Dios es verdad en su carácter. Juan 14:6 Yo soy... la verdad.

1. Jesús no dijo: conozco la verdad, ni soy el camino a la verdad; dijo: soy la verdad.

2. La verdad NO es un hecho, ni una pieza de información; la verdad está encarnada en una PERSONA. Juan dice de Jesús: Y vimos su gloria, gloria como del unigénito del padre, lleno de gracia y verdad.

3. Que Dios es verdad significa en primer lugar que Él es el único Dios verdadero y real. Todos los demás llamados dioses no son más que ídolos. Jeremías 10:10-11 Mas Jehová es el Dios verdadero: él es el Dios vivo y el Rey eterno; ante su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación. 11 Les diréis esto: "Los dioses, que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos". Juan 17:3 esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

4. Podemos estar plenamente confiados en que Dios existe, es real, está entre nosotros. No estamos viviendo una fantasía, o una mentira creyendo en un dios que no existe. Al orar, cantar, adorar, nos estamos dirigiendo a un ser que es 100% real, cierto.

5. Con este entendimiento de que la verdad es una persona, resulta entonces una verdadera tontería la pregunta que Pilatos le hizo a Jesús cuando lo tenía frente a Él para ser juzgado: “Qué es la verdad”; este hombre debió haber preguntado: ¿quién es la verdad? La verdad tiene su origen en la persona y carácter de Dios.

6. Esto significa que sólo Él es la medida oficial, la norma absoluta de todo lo que es verdad.

7. Prototipo de un kilogramo (cilindro de platino) y una barra de bronce (con pulgadas y centímetros. El propósito es que no haya varianza en nuestras medidas.

8. Al igual, Dios es el estándar para lo que es confiable y preciso. Dios no sólo es verdad en su carácter, sino que...

B. Dios es verdad en sus palabras. Todo lo que dice es verdad.

· Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad. (Es de esperarse, ¿no?).

· Proverbios 30:5 Toda palabra de Dios es limpia

· Salmo 12:6 Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de barro, purificada siete veces.

¿Alguna vez estuvo platicando Ud. con alguien que a todas luces le estaba tratando de engañar? O tal vez no fue evidente sus engaños, sino que después Ud. descubrió que todo lo que le dijeron eran mentiras. Esos son momentos que nos llenan de frustración y decepción. Políticos en campaña, vendedores y algunos reporteros de noticias encabezan esta lista de gente que se caracteriza por intentar engañarnos.

Pero no debemos esperar que Dios actúe así con nosotros. Creo que en el fondo de todos nosotros hay incredulidad ante las palabras de Dios, porque nos hemos habituados a no solo escuchar y creer mentiras, sino también a decirlas.

Dios habla siempre con la verdad. Nunca intenta engañarnos. Dice las cosas

que son ciertas y totalmente dignas de creer. Y ¿dónde encontramos las palabras de Dios? Pues en las Escrituras. Así que, cada vez que en la Biblia encontremos...

1. promesas: debemos aferrarnos a ellas. Si él se ha empeñado a hacer o darnos algo, podemos descansar en que él lo hará. A veces parece que sus promesas tardan en cumplirse, pero confiemos en que Dios obra de acuerdo con su tiempo y sus propósitos.

2. instrucciones para vivir: sigámoslas. Él sabe mejor qué es lo mejor para nosotros. Cuando Dios dice que es mejor una cosa que otra, debemos abandonar nuestras ideas de lo que es bueno, debemos resistirnos a lo que dice este mundo lleno de mentiras y vivir según lo que Dios ha dicho.

3. mandamientos: obedezcámoslos. Cierto, por naturaleza no nos gusta obedecer los deseos de otras personas. Creemos que hay intenciones perversas detrás de esas órdenes, pero cuando Dios nos manda a hacer o nos prohíbe algo, debemos confiar en que él es santo y nunca nos mandaría hacer algo que vaya en contra de una vida de santidad.

4. advertencias: pensémoslas bien antes de desobedecerlas. Cuando Dios advierte de las consecuencias de ir en contra de su voluntad que ha revelado, no es el momento de poner a prueba si habla en serio o nomás lo dice para asustarnos. La Biblia dice en Gálatas 6:7 No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.

3. DEBIDO A QUE SOMOS IMAGEN DE DIOS DEBEMOS SIEMPRE ACTUAR Y HABLAR LA VERDAD CADA VEZ QUE SEA NECESARIO.

1. Aunque no queramos decirla

a. porque no nos convenga

b. porque sea dolorosa

c. por las consecuencias que pudiera acarrear

2. En toda situación:

a. al pagar impuestos,

b. al entregar tareas en la escuela (no fusilarte o maquillar una tarea de otro compañero)

c. al checar sólo nuestra la tarjeta de entrada

d. al reportar el número de capítulos leídos

e. al resistirse a copiar en los exámenes

f. al decirles a tus padres ( o a nuestros esposos) a dónde iremos y con quién vamos a estar.

g. al no dejar que alguien diga alguna mentira en contra de nuestro prójimo.

h. al no hacer halagos falsos

i. al cumplir con las promesas que hacemos a la gente, por insignificantes que sean

j. no dando excusas por nuestras faltas y confesando nuestra irresponsabilidad,

k. siendo francos al rechazar alguna proposición que no nos interese

l. no torciendo las palabras de la gente para usarlas en su contra

m. no exagerando las faltas de los demás

n. no minimizando nuestras propias faltas

o. no chismeando, ni esparciendo rumores, sino siendo prudentes.

3. Decir la verdad incrementa la confianza de la gente hacia ti (Pedrito y el lobo). Pero el mayor beneficio es el que al decir y vivir la verdad estamos reflejando correctamente a Dios, quien es la verdad.

4. Pero siempre recordemos que hay que decir la verdad en amor, con sabiduría, con gracia.

CONCLUSIÓN

· Somos personas que hemos sido rescatadas de vivir en las tinieblas; ahora somos hijos de la luz.

· Estemos alertas a las ocasiones en que somos tentados a ceder ante la mentira. Seamos implacables con ella; pidámosle a Dios que nos ayude a odiarla, y que nos dé el coraje para decir y vivir siempre con la verdad.

· Alcemos la luz de la verdad en medio de un mundo sumido en las tinieblas de la mentira y el engaño.