Summary: El evangelio es el centro de todo lo que la vida significa para el creyente

El evangelio de la cruz

1 Cor. 1:18-2:5

INTRODUCCIÓN

Me gustaría que hiciéramos de cuenta que mi nombre es Dusman Furazawa y acabo de llegar de Tailandia y les estoy anunciando las buenas noticias de que un campesino llamado Kenji Sato fue electrocutado en la silla eléctrica por sus pecados. Ya he escrito un himno:

“Kenji fue llevado a esa horrible silla

Fue sujetado y luego asesinado con 40 000 volts

Si Él murió fue por ti y por mí

A pesar de que sufrió esa descarga eléctrica brutal, él era el enviado de Dios

La sabiduría de este mundo ha sido enloquecida por la electrocutación de Kenji

Él es mi salvador y mi lámpara, porque él absorbió todo ese voltaje mortal

Ahora sé que Dios me cuida y me ama, porque él envió a Kenji Sato a la silla eléctrica.”

También he escrito otros himnos como: “Oh, yo siempre amaré esa silla eléctrica” y también “Junto a la silla eléctrica do murió mi dulce Kenji”. “Pecador ven a Kenji y feliz para siempre serás”.

Ahora, imagínense también que la gente aceptara este mensaje y empezaran a llevar puestas pequeñas sillas eléctricas de oro o pusieran sillas eléctricas en las paredes de los templos o en el frente de los púlpitos. O en vez de la cruz roja tuviéramos la Silla Roja. O antes de cualquier competencia, los atletas en vez de hacer la señal d ela cruz, hicieran un señal de la silla como ademán de la buena suerte.

Piensen, ¿cuál sería su reacción ante todo ello? Tal vez dirían que se trata de la religión más estúpida que jamás se haya inventado.

Sin embargo, la ofensa que causa, la estupidez o las escenas de idiotez que la rodean, no es totalmente diferente de la manera en que la gente ha considerado, o considera hoy el escándalo de la cruz. Y es que es un verdadero escándalo: un judío que murió por mis pecados, en mi lugar, y que el destino de mi alma dependa de que yo crea y confíe en eso, es completamente una tontería.

Viajemos a la ciudad de Corinto en el primer siglo. En ese tiempo, la crucifixión –invento de los romanos- era un asunto de vergüenza, de burla y ridículo. Estaba reservada sólo para los crímenes de mayor bajeza y par los delincuentes más odiados. Para los judíos era algo que detestaban. Deteronomio 21:23 dice que maldito por Dios es el colgado en un madero.

Además, en este tiempo de la historia, no existía el arte cristiano. A nadie que hubiera visto una crucifixión se le hubiera ocurrido hacer de ella una pieza de arte o una prenda de joyería. La imagen que ella provocaba era espeluznante.

Tomando en cuenta la vergüenza, la humillación y el escándalo que representaba la cruz, los creyentes corintios pensaron que era mejor olvidarse de ella y avanzar buscando otras cosas. Ellos estaban fascinados con muestras de poderes espirituales, los dones de lenguas, los milagros y la sabiduría de los filósofos incrédulos. No querían las noticias de un judío muerto vergonzosamente, sino querían disfrutar y exhibir un poder espiritual que los elevara a algún estado espiritual superior a los demás. Querían un Cristo sin una cruz para alimentar su hambre de poder, fama, experiencia sobrenatural, sabiduría y posición social.

¿Cómo responde Pablo a todo esto? Su respuesta nos dice que ir más allá de la cruz no es avanzar, sino abandonar a Cristo. El mensaje de la cruz es absoluto y está por encima de cualquier sabiduría humana.

Para ser sincero, me parece que a 2 mil años de distancia, el panorama actual no ha cambiado mucho. Hoy la mayoría de los cristianos parece que ha abandonado la centralidad del evangelio no sólo de los púlpitos o las aulas de clase, sino en general de la vida de los creyentes. Creo firmemente que la nuestra es una época que yo la llamaría como la post-evangélica. Como que hemos ido más allá del evangelio. Hemos dejado el mensaje sencillo de la cruz y nos hemos dado a la búsqueda de otros mensajes que sean más actuales con las necesidades que percibimos. Como que hemos superado ese período y estamos avanzando hacia otras dimensiones desconocidas.

Por ello quiero reflexionar sobre la manera en que Pablo enfrenta ese grave problema de dejar el evangelio.

Veamos cómo es este mensaje del evangelio.

1. EL EVANGELIO PRODUCE UN DOBLE Y PARADÓJICO EFECTO: LOCURA... Y PODER DE DIOS (1:18)

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

A. Pablo dice una gran verdad aquí. Los incrédulos no pueden entender la cruz. No tiene sentido. Ellos piensan que una cruz sangrienta hace ver a Dios como un sanguinario que requiere la muerte de su Hijo en una cruz para satisfacer las demandas de su ira. ¿Qué tipo de Dios es este?

B. Hoy cada vez más personas pueden tolerar al Jesús que habla en el sermón del monte, peor no al Jesús que estuvo en el monte Calvario.

C. Pero Pablo dice que para aquellos que se salvan (Lit. los que están siendo salvados; la salvación como proceso hemos sido salvos, y seremos salvados) es el poder de Dios.

D. Me gusta cómo Pablo divide a toda la humanidad en dos categorías: no en judíos y gentiles; no en liberales o conservadores; no en hombres y mujeres; sino en aquellos que ven la cruz como una tontería y aquellos que la ven como el poder de Dios. Esa es la gran línea que divide la vida.

E. Hay algunas razones para entender a los que creen que el evangelio es una locura. El filósofo y educador John Dewey dijo estas palabras: el cristianismo está condenado a fracasar porque simplemente exige hacer cosas que van contra la naturaleza humana. ¡Qué gran verdad! El mensaje de la cruz va contra los deseos naturales del hombre. Es una mensaje que va en contra de la corriente de este mundo: Veamos algunos ejemplos:

EL MUNDO EVANGELIO

* la sensualidad / la pureza

* la arrogancia del poderoso / la compasión por el débil

* el orgullo / la humildad

* el poder y la rebelión / la sumisión

* la satisfacción inmediata de los deseos / la negación de uno mismo

* vivir para uno mismo/ vivir para otro (s)

* la ley del más fuerte / la ley del amor

* la venganza, reclamar los derechos / el perdón

* la vida cómoda / el sufrimiento

F. El mensaje del evangelio de la cruz, al mismo tiempo que divide, también une.

G Divide, porque como hemos visto, la reacción de los que finalmente se condenan es de rechazo por considerarlo una tontería.

Familias, naciones, pueblos se han dividido por causa del evangelio. La historia del hombre nos enseña que el evangelio de la cruz ha sido odiado por personas poderosas, como los emperadores romanos en los primeros tres siglos de nuestra era.

G A veces me desanimo al ver que al predicar hay quienes están renuentes a la predicación. Sé las palabras de Isaías 55:11 “...así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” . Pero hay un doble resultado final: transformación y juicio. Dios juzgará a los hombres conforme a mi evangelio Rom. 2:16

H. Pero une a los que finalmente encuentran en él el poder de Dios para salvación. Pablo dijo: “No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.”

I.La cruz y su mensaje es la razón que hace posible milones d eperosnas en todo el mundo se levanten cada mañana a enfrentar las presiones diarias de la vida. La cruz y su mensaje es la razón por la que en medio de la calamidad más desgarradora muchos creyentes puedan mantenerse de pie y alabar a Dios.

J. Estamos aquí reunidos esta mañana porque hemos escuchado y creído el evangelio que nos salvó.

Aplicaciones ¿Qué significa esto?

* Nunca dejemos de maravillarnos del poderoso mensaje de salvación que encontramos en el evangelio. Nunca te avergüences ante tus amigos al saber que eres “evangélico”, e.d. alguien que cree y vive por el evangelio.

* No tengas miedo de ser rechazado o de ser burlado por tus amigos porque eres cristiano, porque lles la Bibla, y porque “crees toooooodo lo que dice”. Tal vez ellos te vean como un bicho raro, pero en realidad son ellos quienes los que se deberían avergonzar por ser los verdaderos tontos por rechazar el poder de Dios para cambiar sus vidas.

Hay una segunda característica del glorioso evangelio:

2. EL EVANGELIO ARRUINA LA SABIDURÍA DEL MUNDO. Es lo opuesto del pensamiento humano. (1:19-21)

Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría (su propia), agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

A.En Isaías dice el Señor: mis pensamientos no son vuestros pensamientos. El evangelio aparenta ser débil, tonto, simple, pero es más sabio que la sabiduría de los hombres.

B. Hoy más que nunca la responsabilidad que tenemos de escuchar y obedecer la voz de Dios para darle sentido a nuestra vida se ve rodeada de muchas voces que compiten por ganar nuestra atención. Más que nunca, estamos rodeados de decenas de filosofías, ideas que nos dicen cómo entender o cómo vivir en este mundo. El evangelio ridiculiza cada una de estas filosofías, de estas “sabidurías”

C. Eso significa que la clave para entender la vida y todo lo que me está pasando no se encuentra en ningun libro de texto (de filosofía, de sociología, de psicología, literatura, matemáticas, biología, etc); en ningún psíquico, en los astros, en ningún terapeuta, ni siquiera en nigún pastor, ni en los años de experiencia de vida de ninguna persona, sino en el mensaje del evangelio que encontramos en las páginas de la Biblia. Aunque eso se oiga como una tontería.

* Aplicaciones:

1.¿Cuál es tu verdadera actitud hacia el mensaje del evangelio de la cruz? ¿Acudes a ella en búsqueda de las respuestas a las cuestiones de la vida diaria? Tu forma de entender lo que te sucede, ¿está saturada del conocimiento de las Escrituras? ¿De verdad la Palabra de Dios es una lámpara que alumbra tus pasos cada día? ¿En qué te basas para tomar una decisión importante? ¿Es el evangelio, o tu sentido común, tu estado de ánimo, lo que te dicen tus amigos, o, peor aún, el azar, la buena suerte?

2. ¿Están basadas tus opiniones acerca de los problemas sociales, tragedias, sucesos políticos, etc. en un entendimento bíblico o mundano? Un ejemplo reciente: los huracanes en Nueva Orleans o Can Cún, etc. ¿Razón? ¿Mala suerte? ¿Fatalismo? Pero ¿qué les parece la versión cristiana? “Juicio particular de Dios por ser centros de pecado y perdición”. Lucas 13:1 acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató. ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? 3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. Dios nos libre a los mexicanos: idolatría.

3. Por su forma de hablar y vivir, muchos cristianos parece que no entienden la vida a la luz del evangelio de las Escrituras, sino más bien de acuerdo con otros evangelios:

· el evangelio según Harry Potter: la magia

· el evangelio según La guerra de las Galaxias: la fuerza

· el evangelio según el Feng Shui, o el Yoga: colores, espejos, malas vibras, relajación, etc.

· el evangelio según Walter Mercado: los astros, la brujería

· el evangelio según los cómicos de hoy: la vulgaridad, obscenidad

· el evangelio según las telenovelas: tal vez se trata de una de las influencias educativas más influyentes.

· el evangelio según MTV

· el evangelio según el gurú cristiano de moda: Max Lucado, Rick Warren, Beth Moore, John Piper, Benny Hinn, John Maxwell, etc. No es que haya que dejar de leerlos, sino de tener cuidado de no poner (en la práctica) en el mismo lugar sus perspectivas particulares con la Palabra infalible de Dios. En temporadas hay libros que han sido más leídos que la misma Biblia. Y luego nos quejamos de por qué la gente se aparta de la verdad del evangelio.

Una forma muy simple de aplicar este pasaje es: LEE la Biblia.

3.EL EVANGELIO TIENE EN SUS FILAS A LAS PERSONAS MENOS IMPORTANTES SEGÚN LOS CRITERIOS DE ESTE MUNDO.(26-31)

Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, Los cristianos podemos ser definidos como “locos”, según que el evangelio es una locura para el mundo. A la luz de la sabiudría del mundo el creer en las enseñanzas del evangelio es una tontera, una pérdida de tiempo. Así que no podemos esperar menos de los pobres que creemos en todo eso.

A. Esta actitud del mundo hacia nosotros los creyentes nos ofrece un problema: somos tentados a buscar en los criterios del mundo un escape para no sentirnos mal.

B. Otra razón por la que el mensaje de la cruz es locura es porque el evangelio no tiene que ver con nosotros sino con Dios. No tiene que ver co nuestro heroismo o nuestra habilidad o nuestro entendimeinto o nuestra sagacidad para aceptarlo a Él, sino en Su gracia de habernos escogido para la salvación. Pablo lo dice en vr. 26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Muchos de la iglesia en Corinto, al igual que la mayoría hoy de los cristianos en el mundo no eran sabios mediante estándares humanos, ni personas de gran influencia en la sociedad.

C. Pero ¿por qué Dios no escogió lo mejor?, ¿por qué Dios escogió lo necio, lo vil del mundo y lo menospreciado del mundo? La respuesta está en el vr. 29: a fin de que nadie se jacte en su presencia.

D. Dios escogió obrar a través de lo débil, para que cuando él logre sus porpósitos no quepa la menor duda de quién debe recibir toda la gloria. Dios es celoso de su propia gloria, no la comparte con nadie.

E. ¿Qué queremos decir que el mensaje del evangelio está centrado en la perosna y obra de Dios y no en el hombre?

1. Vivimos en una cultura evangélica en la que -a la par con el mundo- el hombre ocupa el centro de todo, y no Dios. Sermones, estudios bíblicos, cursos, conferencias, congresos, canciones, están impregnados de mucha antropología (hombre) y no de teología (Dios).

2. Se habla mucho de las necesidades de las personas, de su valor, de las obligaciones que los creyentes tienen que hacer (orar, leer la Biblia, testificar, ofrendar, congregarse, etc) en fin, de lo que debemos el hombre debe hacer en la vida cristiana. Aun cuando tenemos el deber de ser relevantes a nuestros oyentes, parece que la balanza se inclina desmedidamente en una proclamación antropocéntrica.

3. Un ejemplo típico es la evangelización. Después de todo ¿Por qué debemos compartir a Cristo? Algunas respuestas:

a. Obligación: Cristo lo manda.

b. Necesidad: las almas se pierden en el infierno

c. Resultados: la iglesia crece.

4. Peligros de las razones tradicionales.

a. Obligación: Cristo lo manda / Peligro: verla como una carga. No hacerlo con gozo. Sentirse superior ante los que no obedecen.

b. Necesidad: las almas se pierden en el infierno/ Peligro: Sólo pensar en una decisión pronta.

c. Resultados: la iglesia crece. / Peligro: Buscar cualquier método que sea “efectivo”. Excesos en varias iglesias, énfasis en programas, métodos.

5. Todos esos motivos tienen su lugar y son legítimos. Pero ¿cuál debe ser LA razón que le dé sentido a esas y más razones? Oigamos la voz de Dios:

­ Isaías 30:18 Jehová... será exaltado teniendo de vosotros misericordia;

­ Isaías 43:25 25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

­ Romanos 15:7-9 Recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. 8 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, 9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia...

6. Dios quiere exhibir su gloria entre las naciones. Así que nosotros debemos ser consumidos por esa misma pasión de glorificar a Dios y de esa manera darlo a conocer a toda la gente. Dios nos salvó para la alabanza de su gloria. Dios es exaltado al mostrar su misericordia a los pecadores.

o ¿Quieres realmente ver exhibida la gloria de Dios entre tus conocidos?

o Por eso dice Pablo que no tenemos nada en nosotros mismos de lo que podamos enorgullecernos. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

o Para que la gloria sea sólo de Dios

4.EL EVANGELIO TIENE EN EL CORAZÓN DE SU CONTENIDO LA OBRA COMPLETA DE REDENCIÓN COMPLETA POR CRISTO(2:1,2)

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Vr.23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado

A. Me parece que han empezado a llegar los días que se profetizan en la Biblia cuando la predicación del evangelio esté escaseando de los púlpitos o de las aulas de las iglesias.

B. El sencillo mensaje de las Escrituras está siendo desplazado por ideas humanistas, por las necesidades de la gente, por sus temores, por sus anhelos de éxito, y no por la exaltación de Aquel que

C.o Aun cuando se oigan “cristianos”, muchos materiales de enseñanza, sobre todo para los niños y jóvenes están infectados con ideas como autoaceptación, tolerancia, autoestima, autorrealización, felicidad personal, etc.

D.o Es triste, pero la mayoría de nuestros sermones y estudios bíblicos están orientados hacia el hombre y no en Dios. Pero no se trata de algo descarado, sino lo hacemos sutilmente. Predicamos más sermones ( o enseñamos estudios) titulados:

Cómo tener finanzas sanas

Cómo tener una familia feliz

Cómo ser un padre, madre, hijo, estudiante exitoso.

Cómo vencer la timidez, el miedo, etc.

E.Mensajes o estudios bíblicos del tipo:

Seamos como: Moisés, Abraham, Noé, Pablo, etc. DAVID

Seamos buenos: “No fumes”, “no vayas a las discos”, “no mientas”, “no codicies”

Seamos disciplinados: Oremos, leamos la Biblia, testifiquemos, etc.

F Cada uno de los tipos anteriores de mensajes tiene su lugar en la predicación y la enseñanza. Por supuesto que

debemos imitar los buenos ejemplos;

debemos llamar a la gente a ordenar todos los aspectos de su nueva vida en Cristo;

debemos hacer uso de los medios de santificación.

G. Sin embargo corremos el grave riesgo de

1. Perder de vista que la Biblia desluce a cada santo o patriarca, de modo que no podamos encontrar en ninguno de ellos el modelo para obtener la aprobación de Dios.

2. Que la gente crea que puede asegurar su relación con Dios a través de su buen comportamiento,

3. Que piense que Dios los eleva a una vida superior de espiritualidad si hacen más cosas.

H. Insisto, todos estos tipos de mensajes tienen su lugar en la proclamación, pero en el contexto de la obra de Cristo por los suyos. Indicativo –imperativo. Consuelo-Llamado del evangelio. Efe. 1-3/4-6; Rom. 1-11/ 12-16; Col. 1-2/3-4; Gál. 1-4/5-6; Heb. 1-11/12-13.

I. Ningún sermón debe ser predicado; ninguna clase debe ser enseñada, ningún consejo debe ser dado; si el contenido principal no es la obra de Cristo en la cruz y el poder que tiene para transformar las vidas por completo.

5. EL EVANGELIO TRANSFORMA RADICALMENTE LA VIDA DE TODO AQUEL QUE LLEVA SU MENSAJE (2:3-5)

Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

En estos versículos, Pablo nos deja ver que el mensaje del evangelio que predicaba, le daba forma a todo lo que él hacía. En 1 tesalonicenses 2:10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;

1. La vida de las personas se ven moldeadas por un amplio catálogo de opciones. La agenda de nuestras vidas lleva la marca de aquello que nos apasiona. Podemos conocer mejor a una persona mirando aquello que la entusiasma o le encanta. La importancia de reflexionar en nuestras pasiones radica en la particularidad de que éstas funcionan como moldes que le dan forma y consistencia a las actividades, palabras, planes y pensamientos, y en general, a la perspectiva básica de la vida que podemos llegar a desarrollar. Es por ello que, a pesar de que no siempre estamos conscientes de su influencia, nos pueden ayudar a entender lo que realmente nos define y es importante para nosotros.

2. Algunos son cautivados por la pasión de los deportes: ya sea en la práctica o como aficionados; el Mundial de fútbol, por ejemplo, está más cerca (¡aunque falta casi un año!), y hay que ponerse la camiseta verde.

Otros son movidos por lo último de la moda en sus variadas expresiones como la ropa, los zapatos o los accesorios. Para esas personas, los catálogos de productos y los aparadores de las tiendas departamentales son el blanco de las miradas y de sus sueños.

Otras viven pendientes de las cada vez más numerosas opciones de entretenimiento que están hoy a nuestra disposición: cine, música, teatro, televisión, revistas, videojuegos, etc.

Por otro lado, y debido a su rápido avance y desarrollo, la tecnología deslumbra y representa una tremenda seducción que no pocos se resisten a ella: computadoras personales,equipos de sonido, teléfonos celulares, etc; en fin, la lista es cada día más larga.

Prácticamente cualquier actividad como los estudios, (o incluso las personas) pueden llegar a ser el objeto de las ilusiones.

3. La vida del mesajero del evangelio de la cruz es la primera afectada. Tu vida adorna o empaña el evangelio

4. Pregúntate: ¿de qué maneras concretas el evangelio ha cambiado tu manera de vivir? Lo voy a decir en forma de una serie de preguntas:

* ¿En qué más gastas tu dinero? ¿Y tu tiempo?

* ¿Para qué cosas te esfuerzas en ahorrar?

* ¿Qué es lo primero que quieres adquirir cuando *tienes suficiente dinero?

* ¿Qué le pedirías al genio de la lámpara si te concediera cualquier deseo?

* ¿Cuál es tu sueño más ambicioso? ¿Con qué fantaseas regularmente?

* ¿Cuánto del dinero que gastas tiene que ver con los valores y los intereses del reino de los cielos?

* ¿De qué cosas de este mundo te la pasas *quejando más?

* ¿Qué dicen tus actividades de un día normal entre semana acerca de lo que importa en este mundo?

* ¿Qué es lo que dicen tus pertenencias acerca delo que te importa más en esta vida? ¿Qué dicen tus posesiones acerca de lo que realmente te importa?

* ¿Dónde estarás y qué estarás haciendo dentro de 10 años?

* Piensa en lo que coleccionas: ¿Qué dice acerca de tu búsqueda del reino de Dios como la prioridad # 1 en tu vida?

* ¿Qué dicen el número, el tipo y la frecuencia con la que estás con amigos y otras personas con las que pasas la mayor parte del tiempo: quienes son las personas más importantes en tu vida?

* ¿Qué dicen los temas de tus conversaciones acerca de lo que es importante para ti?

* ¿Qué dicen tus pasatiempos, programas de TV, películas, música, revistas, sitios de internet acerca de cómo debes aprovechar el tiempo?

* Y la lista podría ir más y más…

*

5. Todas las áreas de tu vida deben reflejar el mensaje de la cruz. Nada más , nada menos.

CONCLUSIÓN

1. No caigamos en una trampa peligrosa acerca del papel que juega el evangelio en nuestras vidas: La trampa de pensar que el evangelio es un poducto desechable: nos sirvió cuando nos convertimos, pero después nos olvidamos de él. Sólo sirve para hablar a los perdidos. No. Jerry Bridges dijo: El evangelio no es el mensaje más importante de toda la historia; es el único mensaje esencial de toda la historia.

2. El evangelio no es sólo para los incrédulos. Cada día de nuestra experiencia cristiana debemos predicarnos el evangelio a nosotros mismos. No sólo somos salvos por la gracia de Dios, sino que también vivimos cada día por su gracia.

Oigamos el evangelio; meditemos en el evangelio; vivamos el evangelio; prediquemos el evangelio; enseñemos el evangelio; aconsejemos el evangelio; conversemos el evangelio, cantemos el evangelio; fortalézcámonos en el poder del evangelio; comparta el evangelio.

Es mi convicción que una de las maneras de honrar nuestra herencia reformada es mantener en el centro de neustra vida, estudio y ministerio el mensaje del evangelio. Dis permita que la verdad que nos salvó sea la verdad más querida de nuestra vida. Martín Lutero dijo: “Siento como si Jesús hubiera muerto apenas ayer” Dios quiera que la realidad de la muerte de Cristo por nuestros pecados sea la más cercana a nuestro corazón.Que neustra vida esté centrada en la cruz, centrada en el evangelio. Es el lugar más seguro.