Summary: Las maneras prácticas en que nos debe afectar la segunda venida de Cristo.

EL FIN ESTÁ CERCA

1 Tesalonicenses 4:13-5:11

o Una de las verdades más simples que ha sido fuente de inspiración para muchos cristianos de todas las épocas est´ña resumido en dos palabras: Cristo viene.

o La segunda venida en gloria es uno de los temas más fascinantes, más estudiados, y en cuanto a los detalles de los que más dividen a los cristianos.

o En la actualidad, particularmente en los últimos 25 años se ha producido una cantidad impresionante de materiales respecto de la segunda venida de Cristo: la famosa película “como ladrón en la noche”, la Biblia de estudio de la profecía y la serie de novelas y películas Dejados atrás. Esto muestra el interés que los creyentes tienen en este evento futuro.

o Sin entrar en los detalles particulares que rodean a este evento, todos los creyentes de todas las denomincaciones cristianas esperan como el siguiente gran acontecimiento en todo el mundo el regreso glorioso de nuestro Señor Jesucristo.

o Dado que la venida del Señor Jesucristo es una realidad cada vez más cerca de nosotros, es mi deseo esta noche desafiarles a todos ustedes a gozarse en la realidad del regreso de nuestro Señor.

o La venida de Cristo debería ser -como lo fue para nuestros hermanos del primer siglo- motivo de alegría, de entusiasmo para toda su vida.

o Vayamos al pasaje de hoy. 1 Tes. 4:13-5:11. Siguiendo con el mensaje del libro, la semana pasada veíamos el llamado de parte del Señor para que vivamos apartados de la inmoralidad sexual, así como las razones para hacerlo.

o A continuación, el apóstol instruye a los hermanos de Tesalónica acerca de los creyentes que habían muerto. Al parecer, había una inquietud en la iglesia acerca de cuál sería sus destino, dónde estarían y que iba a ser de ellos. Me parece que esa preocupación la hemos tenido todos aaquellos que hemos sufrido la pérdida de algún ser querido. Pablo entonces enseña algunas carácterísticas del glorioso retorno de Cristo, pero su enfoque es más que informativo, pues recalca la forma en que debe transformar las vidas de los creyenetes, se enfoca en cómo debe afectarnos en la vida diaria.

En síntesis, este pasaje nos enseña que debido a que la venida de Cristo es una realidad segura de cumplirse, la vida del cristiano debe ser transformada completamente.

o ¿De qué maneras la venida de Cristo nos debe transformar? El pasaje nos ofrece 4 formas prácticas en que el retorrno de Cristo debe impactar nuestras vidas hoy:

En primer lugar...

I. LA VENIDA DE CRISTO DEBE INFUNDIRNOS ESPERANZA (13-14)

· Pablo comienza diciendo que el propósito de toda esta sección de la epístola es instruir a los hermanos acerca de los creyentes que duermen en el Señor para que no se entristezcan como los incrédulos que no tienen esperanza.

· Ahora bien, veamos cómo esta esperanza es doble:

A. Para los creyentes vivos (13)

1. Necesitamos vivir siempre afianzados a algo en esta vida. Principalmente en los momentos de sufrimiento, de angustia, los seres humanos buscamos anclar sus vidas en algo, en alguien. Ante la muerte siempre nos preguntamos qué ha de ser nuestra vida más allá de esta vida. A veces nos invade la incertidumbre.

2. Sin embargo, los cristianos, a diferencia de los inconversos, tenemos una esperanza real, una esperanza viva, firme. El apóstol Pedro los dice así: “según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros...”, 1 Pedro 1:3-4 Y esta esperanza está puesta en el regreso de Cristo con y por sus santos.

3. Pablo no quería que sus hermanos tesalonicenses siguieran viviendo en tristeza, particularmente pensando en qué sería de sus seres queridos que habían fallecido. Con estas palabras, Pablo les inyecta ánimo y esperanza para que no vivan como los demás que no tienen esperanza.

B. Para los creyentes muertos (14)

1. La inquietud de los tesalonicenses consistía en el destino de los fieles que habían partido. Ellos ignoraban lo que sería de ellos.

2. Para ello Pablo les responde de manera rápida en el vr. 14 diciéndoles que deberían poner su fe en que ellos los volverían a ver cuando Cristo volviera a este mundo.

3. Les dice que así como creian firmemente en la resurrección del Señor Jesucisto, de la misma manera deberían creer que los muertos en el Señor volverían juntamente con él.

4. Si miramos unos versículos atrás, Pablo acababa de mencionar este hecho: “para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.”

APLICACIÓN

Estamos oyendo diferentes desastres naturales, estamos frente a acontecimientos mundiales que relamente son de preocuparse. ¿Cómo debemos reaccionar al respecto? ¿Dónde debemos poner nuestra esperanza? Aprovechemos esta oportunidad para afianzar nuestra confianza en el futuro en la promesa de que el Señor vene pronto; vivamos confiados y anclados en esta bendita esperanza puesta en el retorno de nuestro Salvador; y también compartamos esta visión con los que no creen el evangelio.

En segundo lugar...

II. LA VENIDA DE CRISTO DEBE ENERGIZARNOS (15-17)

· Los siguientes versículos representan uno de mis pasaje favoritos de toda la Biblia. Al leerlos, me imagino más o menos cómo se verá, cómo se oirá, cuál será la reacción de la gente y es como estar viendo una película de Hollywood, en la que mucha gente está asustada, corriendo de aquí para allá.

· La descripción que Pablo nos da de los hechos son simplemente emocionantes. Veámoslos:

A. Cristo descenderá del cielo (16a)

* Dice Pablo que lo primero que sucederá es que el Señor mismo descenderá del cielo. “Con voz de mando”, significa que se oirá una voz que anunciará en todo el mundo que el Señor estará bajando del cielo. Porbablemente será la voz del arcángel Miguel.

* También se menciona la voz de la trompeta. El sonido de la trompeta siempre ha significado autoridad, majestad, etc. Los reyes hacían su aparición después del sonido de ella, llamando la atención de todas las personas que estaban alrededor.

* En 1 Corintios 15:52 Pablo nos enseña que “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”

B. La resurrección de los muertos (16b)

* Acto seguido, sucederá algo que simplemente será espeluznante: las tumbas de los muertos se abrirán y saldrán de allí vivos aquellos que han estado desde allí desde muchos años. Esta fue la enseñanza de Jesús en Juan 5:28-29 “Vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz (del Padre); y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida...”

* Todos los creyentes de todas las épocas verán asombrados cómo sus cuerpos habrán cambiado dramáticamente.

C. El arrebato de los creyentes (17)

* Inmediatamente después aquellos que quedemos vivos (fíjense que probablemente Pablo pensaba que iba a estar vivo en la venida del Señor) seremos arrebatados (jalados con fuerza) en dirección a las nubes. Nada más piensen en cómo será esa sensación. ¡Tanto aquellos que nunca han viajado en avión, como los que ya, lo disfrutarán intensamente!

* Seremos transformados: 1 Corintios 15:52-55 y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

* No seremos los únicos: habrá miles de miles de creyentes de todo el mundo que al igual que nosotros los que quedemos estaremos siendo impulsados hacia el cielo para reunirnos con el Señor.

* A este evento se le denomina comúnmente como el rapto. Pero muchos creyentes creen que este rapto será secreto. La siguiente enseñanza es que los creyentes nos iremos con Cristo al cielo para esperar 7 años de tribulación que seguirán ene sta tierra. Luego, pasados esos siete años, los creyentes regresaremos con Cristo para que Él reine durante mil años.

* Esta es la idea popular, gracias a la película que mencioné al principio, titulada “Como ladrón en la noche”. Pero esto no es lo que enseña la Biblia. Pensar que Cristo viene a raptar a sus santos, se los lleva al cielo y regresa con ellos despues de 7 años representa una equivocación seria. Primero, ya no serían dos venidas, sino tres. Segundo, su venida no sería visible, sino secreta, lo cual está en contra de lo que dice Juan en Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá...”

* Tercero, el texto continúa diciendo que este arrebatamiento es para RECIBIR al Señor en el aire. La palabra griega que se traduce como recibir (apántesin), era un término usado para describir el recibimiento dado a una alta autoridad al llegar a una localidad. Una de las dos veces que se emplea en el NT es Mateo 25, en la parábola de las vírgenes. Allá se dice que las vírgenes salieron a recibir al novio, que junto con las vírgenes prudentes, entraron a la casa donde se celebraba las bodas. La segunda vez ocurre en Hechos 28:15, donde los hermanos de Roma salieron a recibir al apóstol Pablo. Es correcto pensar que naturalmente los hermanos acompañarían al apóstol en su entrada a la ciudad.

* De modo que estos dos textos nos arrojan luz para entender 1 Tesalonicenses 4:17. Pablo dice que cuando Cristo venga seremos arrebatados para recibir al Señor en el aire; en otras palabras, el arrebatamiento servirá para la formación de algo similar a una enorme valla formada en el cielo por todos los redimidos para acompañar al Señor en su descenso a la Tierra. Pablo añade: “Y así estaremos con el Señor” O sea, así permaneceremos reunidos con él. Todo su pueblo, de todas las edades, de todo pueblo, lengua y nación estaremos junto a Él, para siempre, gozando de su presencia para toda la eternidad. En Mateo 24:31 Jesús dijo: Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

APLICACIÓN

Yo no sé si estas palabras les emocionan, les mueven, estimulan su imaginación, les hace desear que todo esto suceda pronto. Será un evento espectacular, que será visto en todo el mundo.

¡Cristo viene! Es más que una frase que nos identifica a los cristianos. Es un clamor de ánimo, de coraje, que nos recuerda que el fin de todo sufrimiento, de toda injusticia llegará a su fin.

Muchos cristianos se alarman, se llenan de miedo. Pero ese no es el propósito de Pablo. El apóstol nos llama a fortalecernos con este mensaje. El propósito de Pablo estáen el vr. 18 “Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.”

Finalmente, en tercer lugar......

III. LA VENIDA DE CRISTO NOS DEBE MOTIVAR A ESTAR EN ALERTA PERMANENTE (5:1-6)

· La realidad de la 2ª venida de Cristo no sólo debe informarnos; no sólo debe alimentar nuestro conocimiento de las últimas cosas. También debe afectarnos HOY, debe afectar cómo vivimos cada día de nuestro caminar en esta tierra. Muchos creyentes viven ajenos a todo esto, como si nunca sucederá en realidad. En el mejor de los casos, sólo les interesa saber cuándo serán estas cosas.

· Es por ello que Pablo en los sigientes versículos se dirige a los creyentes para amonestarlos diciendo que no vivan despreocupadamente como los demás que no tienen esta esperanza. Es nuestro deber vivir en estado de alerta permanente. Y para reforzar su enseñanza, les menciona que la venida del Señor

A. Será inesperada (2): como ladrón en la noche y como los dolores de las mujeres que están a punto de dar a luz. En otras palabras, no sabemos, ni podemos saber cuándo será el tiempo de estos acontecimientos. Jesús lo dijo así:

Mateo 24:37-42 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

B. Traerá juicio (3b)Destrucción repentina vendrá y no escaparán. El Señor juntará a las naciones y los juzgará.

ILUSTRACIÓN: La alerta de los huracanes. No debemos estar preparados sólamente en las temporadas, o cuando está muy cerca. Más bien, debemos estar alertas como los que trabajan en el Centro Nacioal de Huracanes: todos los días.

APLICACIÓN: Somos del día, de la luz. No nos debe sorprender. Debemos estar listos:

o Viviendo en el temor de Dios

o Compartiendo el evangelio

o No aferrándonos a los afanes y deseos de este mundo

o Usando nuestros dones para el servicio a los demás

o Animándonos unos a otros

CONCLUSIÓN

· La venida del Señor en gloria debe afectarnos por completo: esperanza, energía y ponernos en alerta.

· Debemos gozarnos cada día sabiendo que cada día que pasa, el fin está cerca.

· ¿Cómo estás viviendo? ¿Cómo hijo de la luz o como hijo de las tinieblas?

· ¿Estás preparado para encontarte con el Señor?

· “Ven Señor Jesús”