Summary: El lenguaje humano no puede expresar el significado de esas ultimas palabras que serraron los labios de nuestro salvador.

“CONSUMADO ES”

S. JUAN 19:30

A. ESTAS PALABRAS, POR ASÍ DECIR, SON LAS PALABRAS DE MÁS PROFUNDO SIGNIFICADO HABLADA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

1. En realidad, estas palabras son, la sentencia de muerte de Satanás, él jefe y instigador del pecado:

a. Pues como dijo Pablo: “Y el Dios de paz quebrantará presto a Satanás debajo de vuestros pies.” Romanos 16:20

b. Satanás conoce que él esta bajo sentencia de muerte y que su tiempo es corto – Apocalipsis 12:12

2. Estas son, gracia a Dios, la proclamación de la potencia y libertad que se le da a cada victima y esclavo del pecado:

a. Como dice Isaías hablando de Cristo: “El Espíritu del Señor Jehová es sobre mí, porque me ungió Jehová; hazme enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivo, y a los presos abertura de la cárcel.” Isaías 61:1

b. Con estas palabras “Consumado es” él nos arrebato del poder de Satanás, como le dijo Pablo al joven Timoteo:

c. “Y se zafen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” 2 Timoteo 2:26; 1 Pedro 1:18,19

d. “El pueblo asentado en tinieblas, Vio gran luz; Y a los sentados en región y sombra de muerte, Luz les esclareció.” S. Mateo 4:16

3. Es la Magna carta del Gobierno de Dios, que proclama libertad a todo aquel que creé, ¿libertad de que?.

a. Del pecado –1 Corintios 15:3

b. Del poder de Satanás – Apocalipsis 12:10

c. Del poder de la muerte y cementerio –Hebreos 2:14,15

B. “CONSUMADO ES”

1. Una vida de obediencia voluntaria:

a. “El hacer tu voluntad, Dios mío, hazme agradado, y tu ley está en medio de mis entrañas.” Salmos 40:8

b. “Porque yo no he hablado de mí mismo: mas el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que de hablar.” S. Juan 12:49; Filipenses 2:6-11

2. Y nos dio un perfecto ejemplo de obediencia, para que como él hizo, nosotros también hagamos:

a. Aun cuando las circunstancia eran más dolorosas, se mantuvo fiel hasta la muerte y muerte de cruz, acerca de su vida decía él –

b. “Nadie me la quita, mas yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.” S. Juan 10:18

c. Y Pablo por inspiración del Espíritu Santo dice: “Y Consumado vino a ser causa de eterna salud a todos los que obedecen.” Hebreos 5:8,9re

d. Las palabras “Consumado” no nos dan licencia para vivir en pecado sino para obedecer.

3. El sistema viejo de la dispensación Judía, con sus ritos vino a su fin cuando Cristo dijo: “Consumado es.”

a. “Y el sol se obscureció, y el velo del templo se rompió por medio.” S. Lucas 23:45

b. Hebreos 7:18,19; 8:13

c. También los sacrificios de los animales encontraron su fin en él cordero de Dios que quita el pecado del mundo –Hebreos 9:8-12

4. La ley moral de Dios también ha sido vindicada en Cristo, porque al Padre no le agradaban los sacrificios que ya se habían amargado con su hipocresía:

a. Salmos 40:6-8

b. S. Mateo 5:17-19

5. El todo-suficiente sacrificio por los pecados del mundo han sido ofrecido una vez y para siempre en la persona de Cristo:

a. Hebreos 9:25-28

b. Hebreos 10:10-14

6. La obra de la redención, en lo que se refiere a los sacrificios, fue consumada:

a. El momento ha venido cuando la consumación del plan de la redención ha sido visto por todo los hombres.

b. La esperanza y expectativa de todos los peregrinos de Dios, en toda las edades pueden ver que su esperanza tiene un fundamento sólido.

c. Aun los ángeles no caído pueden ver y están completamente satisfecho, porque –

d. “Sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne, ha sido justificado en el Espíritu, ha sido visto de los ángeles, ha sido predicado a los gentiles, ha sido creído en el mundo, ha sido recibido en gloria.” 1 Timoteo 3:16

e. Y el otro misterio de la iniquidad ha sido expuesto a la vista de todo el universo en sus peores rasgos.

7. Meditemos en estas escrituras:

a. “Conviéneme obrar las obras del que me envió, entre tanto que el día dura. La noche viene, cuando nadie puede obrar.” S. Juan 9:4

b. Al finalizar su obra en la tierra dijo al Padre: “Yo te he glorificado en la tierra, he acabado la obra que me diste que hiciese.” S. Juan 17:4-¿Qué obra?

c. “El cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de Dios y Padre nuestro.” Gálatas 1:4- ¿Por qué?

d. “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.” Romanos 8:2- ¿Cómo?

e. “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.” 1 Juan 5:12-¿Entonces?

f. “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (Porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero.” Gálatas 3:13

g. Y para concluir repetirá la misma palabras: “Hecho es. Yo soy Alfa y Omega, el principio y el fin... El que es injusto, sea injusto todavía. Y el que es justo, sea todavía justificado; y el santo sea santificado todavía.” Apocalipsis 21:6,11

C. “CONSUMADO ES”

1. ¿Puede tu entender la profundidad del significado de esas palabras?

a. El Hijo de Dios tiene trabajo que hacer, él dice: “Conviéneme obrar las obras del que me envió, entre tanto que el día dura. La noche viene, cuando nadie puede obrar.” S. Juan 9:4

b. Para llevar a cabo esta obra, Cristo vino al mundo, vivió, enseño, murió, resucito y ascendió al Padre para interceder a nuestro favor:

c. Él venció al enemigo más determinado de todo el universo en sus propósitos maliciosos-Apocalipsis 12:9

d. En la cruz le hizo frente a Satanás y lo venció de una vez y para siempre.

e. Él vivió como hombre entre los hombres, y ha compartido su experiencia disgusto y sinsabores- Hebreos 2:14-16

f. Con muchas oraciones y con mucho trabajo; Él sano al enfermo (leprosos) y levanto a los muertos.

g. Tocaba al leproso, y no se contaminaba, vivió una vida sin pecado.

h. El lenguaje humano no puede expresar el significado de esas ultimas palabras que serraron los labios de nuestro salvador.

i. Pero esto si debemos saber que todo lo que pertenece a nuestra salvación, la parte de Dios ya ha sido completada.

Ilustración: El joven que mato a su mejor amigo en el estado de Arkansas.

j. ¿Cuándo podremos decir tú y yo “Consumado es?”?