Summary: This is a message from a series in Galatians

GALATAS 3:15-22

Hemos estado estudiando la carta de Pablo a los Galatas. Hemos aprendido mucho acerca de la gracia admirable e inmerecible de Dios. Aprendimos la semana pasada que Abraham creyo en Dios y le fue contado por justicia 14 años antes que Dios le dio la marca del pacto del pueblo de Dios y mas de 500 años antes de que dio la ley por escrito a Moises en el Monte Sinai. Entonces la gente en el dia de Pablo y muchos hoy en dia piensan que no es necesario la ley para vivir, sin las normas de la ley. Ellos pensaban que podian vivir como se le da la gana, sin consequencias de sus acciones. Pablo no creia como ellos, pero los falsos profetas decian, “Pablo piensa que la ley es invalida.” Para los Judios esto seria poco menos que blasfemia.

Pablo enseño atravez de la Escritura que el hombre no se hace bien con Dios por lo que el hace, sino por creer en Dios. Pablo nunca diria que la ley era invalida o inutil. El conocia la ley mas que nadie alli porque el habia sido un Fariseo por mas años. Pablo no mas queria que entendieran la ley en relacion al plan de Dios para redimir al Pueblo.

En nuestro texto de hoy vemos a Pablo hablando acerca de la relacion entre la ley y la promesa. Pablo hace la pregunta, “Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera!” Entonces si la ley no es contraria a las promesas de Dios, pero no somos hechos bien con Dios por guardar la ley en toda su detalle, tenemos que entender la intencion de Dios en dar la ley a Moises.

Vamos a mirar nuestro texto hoy en Galatas 3:15-22.

En estos versiculos hallamos una verdad que puede transforar nuestra vida - que la ley es ordenado por Dios como una mapa a la gracia de Dios. He estado orando que Dios habla su Palabra a nuestros corazones y nos enseña esta verdad en simplicidad para que no haya manera de perder esto. Miran conmigo el versiculo 15 para comenzar.

Pablo toma un ejemplo de vida diaria para mostrar que las promesas de Dios son irevocables; -ellos no han cambiado, no estan cambiando y nunca cambiaran! Pablo dice que los contratos que las personas hacen no cambian mas aun los pactos de Dios nunca cambian.

El hablar de contratos y convenios entre Dios y Abraham fue exactamente lo que transcurrio en Genesis. Dios le prometio a Abraham y sus descendientes la Tierra Prometida. Dios le prometio a Abraham que le iba a dar mas descendientes que las estrellas en el cielo. Dios le promete a Abraham que atravez de su simiente todas las naciones iban a ser bendecidas. Cuando Dios hizo estas promesas a Abraham en Genesis 15:8, Abraham pregunta,”En que conocere que la he de heredar?” Dios ratifico el convenio con una ceremonia muy tradicional en el Oriente. En el vs 9, Dios le dice, “Traeme una becerra de tres años , y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tortola tambien, y un palomino.”

Y en el versiculo 10 Abraham toma todo lo que el Señor le mando, y los partio por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra, mas no partio las aves.

A la caida del sol sobrecogio el sueño a Abraham, y el temor de una gran oscuridad cayo sobre el. Despues de asegurar a Abraham de sus promesas, El Señor simbolicamente paso entre los animales en la forma de un horno humeante, y una antorcha de fuego. Ordinariamente, los dos partidarios de un convenio caminarian entre medio de los animales muertos, cuyo sangre ratificaria el acuerdo. Pero en este caso, Dios solo camino entre la sangre indicando que el convenio, aun hecho con Abraham y sus descendientes, fue hecho por Dios mismo. Dios hizo el convenio con si mismo y para su gloria. Dios bendeciria a Abraham y darle mas descendientes que las estrellas en el cielo por su propia gracia y misericordia y para su gloria. Dios justifico a Abraham porque Abraham creyo en Dios. El puso su fe en Dios y sus promesas en vez de su propia abilidad de hacerse “bien” con Dios.

Los Judios conocian la promesa que Dios le habia hecho al padre de su fe, preo tambien pensaban que cuando vino la ley, el pueblo de Dios fue obligado a cumplir sus requisitos para ganar esa promesa.

Pablo fue inspirado a predicar la Verdad y les dice en Galatas 3:17-18. La ley vino 430 años despues de que Abraham murio. La ley no fue dado para tomar el lugar de la promesa o como un requisito para recibir la promesa. Pablo argumenta que la ley fue establecido por la gracia de Dios y solo por sus gracia. Pablo decia que si la promesa dependia de la ley, entonces la promesa seria anulado, algo que Dios nunca podria hacer, - negar su propia promesa.

Si la ley y la promesa eran tan diferentes, entonces seguro que uno de los dos estaba sin proposito en el gran plan y eschema de Dios. Seguro que uno o el otro era error de Dios. Talvez en el entendimiento finito y estrecho del hombre. Pero Pablo dice enlos versiculos 19-20. En esta porcion de Escritura Pablo contesta la pregunta de sus criticos. Su linea de ataque era este, “Si la salvacion siempre ha sido un regalo de Dios por medio de la fe para los que creen , y nunca por obras, y si el convenio que fue prometido a Abraham fue cumplido en Jesus, entonces para que servia la ley?” Y la respuesta fue dado en el versiculo 19. La ley fue dado por sus transgresiones. La palabra Griega que Pablo usa para transgresiones es parabasis que significa pisotear, violar, ignorar o romper una ley ratificada.

La Ley fue dada para morstrar la profundidad de los transgresiones contra Dios. Fue dado para hacernos sentir culpables y de la necesidad que tenemos para ser redimidos.

Es imperativo que entendemos el proposito de la ley. Fue dado por Dios para mostrarnos nuestra inabilidad de redimirnos, justificarnos, y hacernos impresionante a Dios. La ley fue dada para brillar una luz brillante sobre nuestra hipocrasia, nuestra iniquidad, y nuestra impureza. La Ley cumplio su proposito mi amigo. Aun por aquellos que mantuvieron la Ley en tal alta estima, que dieron cada onza de sus energias en guardar la Ley, ellos fallaron dia tras dia. Pablo dirigio a estas personas en el Libro de los Romanos 2:17-24.

Los autoridades, los lideres religiosos de Israel, estaban esnseñando a la gente guardar la ley, y ellos mismos no podian guardar la Ley en cada detalle.

El unico que pudo hacer eso mis hermanos era Cristo Jesus. Esto lo dice en Hebreos 4:15, “Poque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nustras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo segun nuestra semejanza, pero sin pecado.”

El proposito de la ley es de mostranos nuestros faltas, y nuestra inabilidad de vivir una vida recta de integridad y fuerza moral. Cuando la Ley dijo, “No robaras” fue instituido entonces personas que llevaron cosas que no eran suyas reconocieron su violacion de las Leyes de Dios.

Romanos 3:20 dice, “ya que por las obras de la ley ningun ser humano sera justificado delante de el; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”

Cuatro capitulos mas tarde en Romanos 7:7 Pablo dice, “Que diremos, pues? Es la ley pecado? En ninguna manera! Pero yo no conoci el pecado sino por la ley; porque tampoco habria sabido lo que es la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciaras.”

Pablo esta diciendo que la ley en su vida es como un referee para un joven futbolista. El joven sale para jugar su primer partido. El sabe que su equipo necesita meter un gol para que puedan ganar. El tambien sabe que tiene que impedir que el otro equipo haga gol para que puedan ganar pero no conoce las reglas. Mientras esta jugando viene la pelota en el aire y lo pega con sus manos. El referee suena el silvato y es una falta. Entonces mientras sigue el partido cada vez que el pone sus manos para pegar la pelota sabe que esta quebrando las reglas del juego y es una falta. Asi es como funciona la ley en nuestras vidas. La ley nos enseña cuando faltamos. La ley nos muestra las veces cuando violamos las leyes de la vida.

Y para la persona que piensa que pueda jugar sin las reglas del partido, la ley los muestra que no pueden jugar. La ley, mientras nos aplasta, nos apunta mas alla de nosotros al Aquel que solo nos puede justificar y levantarnos. Asi que en respuesta a la pregunta, “Si la ley no justifica, de que sirve?” Pablo contesta Aunque no justifica es una restriccion civil sobre aquellos que son rebeliosos y obstinados. Es un espejo que nos muestra como pecadores, mereciendo la muerte y digno de la ira eterna de Dios e indignacion. Porque Romanos 6:23 nos dice, “Mas la paga del pecado es muerte; (esto es lo que merecemos) mas el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesus Señor nuestro.” Eso lo pone clarito, no?

Entonces la ley es un ministro que prepara el camino para gracia. Dios es el Dios del humilde, del miserable, el afligido y el oprimido, y el desesperado.

Salmos 18:27 dice, “Porque tu salvas a la gente humilde, y humillas los ojos altivos.”

Salmos 138:6 dice, “Porque Jehova es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo lo trata a distancia.”

Salmos 147:6 dice, “Jehova levanta a los humildes, y humilla a los impios hasta la tierra.”

Su naturaleza es de levantar al humilde, de alimentar al hambriento, para dar vista al siego, para liberar al impio, para confortar al miserable, afligido, y el quebrantado de corazon, para justificar a los pecadores, para traer los muertos a vida.

La ley entonces sirve para traernos a su gracia. Asi que la ley es un ministro que prepara el camino para gracia.

Cuando estamos quebrantados y sin ninguna esperanza de complacer a Dios, es cuando Dios habra una ventana para levantarnos y nos hace enteros.

Un proverbio comun dice el hambre es el mejor cocinero. Como la tierra seca anhela para lluvia, entonces la Ley hace que las almas turbadas y afligidas tengan sed de Cristo. Para estas personas, Cristo sabe riquisimo. Para ellos, el es todo gozo, consolacion y vida. Entonces Cristo y sus benficios empiezan a ser reconocidos. Cristo requiere almas sedientos. Salmos 42:1-2 David escribe, “Como el siervo busca jadeante la corrientes de las aguas, asi te anela a ti, oh Dios, el alma mia. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; Cuando vendre, y me presentare delante de Dios?”

El deleita regar la tierra arrida de nuestras vidas. El no derrama su agua sobre tierra que no esta seca y que no anhela la agua eterna.

Jesus dijo a la mujer samaritana en Juan 4:13-14, “Todo aquel que bebe de esta agua, volvera a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dare, no tendra sed jamas; sino que el agua que yo le dare se convertira dentro de el en una fuente de agua que salte para vida eterna.”

Tambien Jesus dijo en Juan 7:37-39. “En el ultimo y gran dia de la fiesta, Jesus se puso en pie y alzo la voz, diciendo, “Si alguno tiene sed, venga a mi y beba. El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior correran rios de agua viva. Esto dijo del Espiritu que iban a recibir los que creyesen en el; pues aun no habia sido dado el Espiritu Santo, porque Jesus no habia sido aun glorificado.”

Sus beneficios son inestimables, entonces el solo los da a los que deberas los necesitan, y los desea seriamente.

Lucas 4:18-19 dice, “El Espiritu del Señor esta sobre mi, por lo cual me ungio para predicar el evangelio a los pobres; me ha enviado(a sanar a los quebrantados de corazon); a proclamar liberacion a los cautivos, y recuperacion de la vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos, a proclamar un año favorable del Señor.”

Jesus es la promesa de Dios! Jesus dijo en Mateo 11:28-30, “Venid a mi todos los que estais fatigados y cargados, y yo os hare descansar. Levad mi llugo sobre vosotros, aprended de mi, que soy manso y humilde de corazon; y hallareis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es comodo, y mi carga ligera.”

Debemos de venir esta mañana con un corazon quebrantado y derrotado al Salvador de todos que descansa y confia en Su provision. Como vas a tratar con los quebrantos de la vida? Y como vas a enfrentar los peligros que por seguro te van a dejar vacio y derrotado? Como vas a ser para salir arriba de tus problemas? Vas a levantar tus puños a Dios y desafiar su autoridad, o vas a reconocer tu quebranto como un camino hacia salvacion y llorar al Salvador?

Espero que alguien aqui esta mañana pueda oir las palabras de esperanza en medio de su quebranto. Yo oro que alguien va secar las lagrimas de sus ojos,y reconocer su necesidad para el Salvador, y vengan pidiendo Su toque sanadora. No vendras a los brazos de esperanza esta mañana? No vendras a los brazos de gracia? Vengan esta mañana a los brazos eternos de la salvacion de Dios.