Summary: The 1st in a Series of 1 John

“EL AMOR VERDADERO”

1 Juan 3:11-18

Introduccion: Es sorprendente que despues de tantos miles de anos de la historia humana, nos encontramos tan confundidos acerca de la naturaleza del amor verdadero. Tal vez, es porque el amor es una fuerza tan poderosa. El amor es tan poderoso que no podemos describirlo adecuadamente. A pesar de la falta de entendimiento acerca de ello, se ha escrito mas acerca del amor que cualquier otro tema. En la literatura,(sea prosa o poesia), y en la television, el cine, el teatro, la opera, etc., la nocion del amor aparece repetidamente.

En cualquier manera que tratamos de definirlo, nos encontramos todos anhelando el amor. Las palabras “Yo te amo,” son verdaramente poderosas. El escuchar estas palabras nos hace sentir bien sobre nosotros mismos. Y esto es porque el amor es dinamico, y tiene la capacidad de librarnos. Y todos nosotros necitamos ser amados, y a la misma vez, amar a otros. El amor es una necesidad fundamental para cada ser humano.

Quisiera hacerles unas preguntas interestantes: ?En un mundo en donde existe tanta demanda para el amor, porque no se halla mas de ello? ?Porque hay tanta gente odiosa, cinica, vil, y totalmente hostil y ruin? A veces, parece que nuestra sociedad, mientras necesita el amor desesperadamente, sigue produciendo precisamente lo opuesto. Aun en la iglesia, en donde el amor se debe abundar, encontramos gente no muy amorosa.

Mientras el amor es una fuerza poderosa, el odio puede ser poderoso tambien. El odio es el enemigo del amor. El odio es herramiento del diablo, y el lo usa con gran habilidad para destruir la vida de muchos. Por la otra mano, el amor es el alto llamamiento de cada Cristiano. El amor es una reflexion de la mera naturaleza de Dios Mismo. Cuando amamos realmente, el poder de Dios se suelte en nuestras vidas - y El es suficientemente poderoso para vencer aun el odio.

El mensaje de esta noche, titulado, “El Amor Verdadero,” se base en el texto del 1ro de Juan, capitulo 3, y versos 11 a 18, en el cual nos recuerda del poder del amor en la vida del Cristiano. Y este texto revela: 1) Una Exhortacion Para Amar; 2) Un Ejemplo del Amor; y 3) La Evidencia del Amor.

Lectura Biblica: 1 Juan 3:11-18 (ver la oja siguiente)

“Porque este es el mensaje que habeis oido desde el principio: Que nos amemos unos a otros No como Cain, que era del maligno y mato a su hermano.?Y por que causa le mato? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. Hermanos mios, no os extraneis si el mundo os aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabeis que ningun homicida tiene vida permanente en el. En esto hemos conocido el amor, en que El puso Su vida por nosotros; tambien nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra el su corazon, ?como mora el amor de Dios en el? Hijitos mios, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

I. UNA EXHORTACION PARA AMAR - Tenemos que elegir. Es la eleccion entre el amor y el odio. Tal vez usted piensa que es una eleccion facil. ?Quien no elegiria a amar? Pero ne es tan sencillo. Si fuera tan facil, todo el mundo amaria todo el tiempo. ?No es cierto? No habria odio y hechos daninos en nuestra sociedad. Mas, no es asi, ?verdad?

Mientras el amor es una eleccion, hay mucho mas que hacer. No solo debemos desear a amar. . . se precisa el poder para amar! La Biblia ensena que el poder para amar viene de Dios Mismo. De veras, nos dice que Dios ES amor. Fijese que no dice que Dios TIENE amor. Al contrario, dice que Dios ES amor. El amor es una reflexion de la naturaleza de Dios. Consequentemente, sigue que se debe ser refleccion tambien de los hijos de Dios.

Por eso, Dios nos da una exhortacion para amar. El especificamente exhorta a nosotros a reflejar Su naturaleza por medio del amor que mostramos a otros. El apostol Juan nos dice que esto es “...el mensaje que habeis oido desde el principio: que no amemos unos a otros” (v. 11). Aqui tememos un mandamiento para amar. De veras, vemos a este mandamiento aun en El Antiguo Testamento. Asi se ve, que el amor no es una innovacion del Nuevo Testamento.

En Levitico 19:18 leemos: “No te vengaras, ne guardaras rencor a los hijos de tu pueblo, sino amaras a tu projimo como a ti mismo; Yo Jehova. El amor se halla desde el principio de la Biblia hasta el fin . . . de Genesis a Apocalipsis. Algunos hoy en dia, aun algunos predicadores, tienen la nocion erronea que el Dios revelado en el Antiguo Testamento es un Dios iracundo (wrathful), mientras Jesus es amante. Pero, en ambos, vemos a Dios como un Dios de amor.

Debemos tener cuidado para que no confundamos la santidad de Dios por odio. Dios es a una vez un Dios de santidad y un Dios de amor.

Consideremos estas Escrituras del Antiguo Testamento, que revelan el amor de Dios: 1) Deuteronomio 23:5 - “Mas no quiso Jehova tu Dios oir a Balaam; y Jehova tu Dios te convirtio la maldicion en bendicion, porque Jehova tu Dios te amaba. y 2) Jeremias 31:3 - “Jehova se manifesto a mi hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongue mi misericordia.

No hay duda ninguna de que Dios es un Dios de amor, y siempre lo ha sido.

Lo que vemos en Cristo Jesus es Su amor manifestado completamente! Y este Dios de amor nos ha mandado claramente amar unos a otros. Vemos este mandamiento dado tambien por Jesus en Juan 13:34-35, “Un mandamiento nuevo os doy: Que os ameis unos a otros; como yo os he amado, que tambien os ameis unos a otros. En esto conoceran todos que sois mis discipulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

El mandamiento de Jesus es interesante porque El agrega una manifestacion de amor como parte de la identificacion como discipulo Cristiano. En otras palabras, el mundo no puede saber que somos discipulos de Cristo si no mostramos amor.

Juan dijo lo mismo en v. 14 de nuestro texto: “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.” Obviamente, amor es un indicador de nueva vida en Cristo. Si verdaderamente somos creyentes renacidos, amaremos!

V. 13 nos dice: “Hermanos mios, no os extraneis si el mundo os aborrece. El mundo esta lleno de odio. Es una caracteristica de la gente sin Cristo. Y ellos odian a los que aman. La razon de esto se ve claramente en el ejemplo de Cain en v. 12:“No como Cain, que era del maligno y mato a su hermano. ?Y por que causa le mato? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

Mas, mientras el mundo aborrece, Cristianos deben de amar. El amor es la marca y la caracteristica suprema del Cristiano. El amor comunica algo positivo al mundo a nuestro alredor. Me gustan las palabras del hmno que dice, “Ellos Sabran que somos Cristianos por nuestro amor, por nuestro amor..”

II. UN EJEMPLO DE AMOR - El ejemplo supremo del amor verdadero es Cristo Jesus! El es ejemplo de como amar realmente. Juan nos dice en v. 16: “En esto hemos conocido el amor, en que El puso Su vida por nosotros; tambien nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

Dios es amor. Y El mando a Su Hijo Cristo Jesus, porque El nos amo. Jesus vino y murio porque nos amo . . . y sigue amandonos! El dio el sacrificio supremo - de Su propia vida. Y ahora El nos manda a nosotros amar unos a otros con el mismo amor.

Miremos para atras a la declaracion de Jesus en Jn. 13:34: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os ameis unos a otros; como yo os he amado, que tambien os ameis unos a otros.” Aqui tenemos la clave: No solo tenemos que amar a otros como nos amamos, sino amar como Jesus no amo! Segun el mandamiento anterior, teniamos que amar a nuestros vecinos como a nosotros mismos. Este mandamiento nuevo de Cristo Jesus llega a un nivel mucho mas alto! Y este es el nivel que nosotros tenemos que tratar de alcanzar!

?Como nos amo Jesus? Solo tenemos que mirar a la vida de Jesus. El nos amos mientras no mereciamos Su amor, y mientras no eramos amables, sencillamente porque nosotros necitabamos Su amor. Y El nos amo sacrificatoriamente. En Juan 15:13, Cristo nos dijo: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” Y esto is lo que Juan nos dice en el texto de hoy. Porque Jesus puso Su vida por nosotros, que ahora somos Sus amigos, nosotros debemos estar dispuestos a poner nuestras vidas unos por otros. Pero, increiblemente, El puso su vida por nosotros mientras todavia eramos enemigos! En Romanos 5:8, leemos:

“Mas Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murio por nosotros.” Entonces, en el v. 10a del mismo capitulo leemos: “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dior por la muerte de Su Hijo, mucho mas, estando reconciliados, seremos salvos por Su vida.”

Esta es la diferencia entre el amor de Dios conocido como “agape Gr.” y el amor humano (Phileo Gr.” El amor “agape” se dirige hacia otros. Y cuando tenemos este amor “agape,” amamos a otros solamente porque ellos necesitan ser amados. Este amor se describe en 1 Corintios 13:4-8: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecias se acabaran, y cesaran las lenguas, y la ciencia acabara... !Que retrato bello del amor de Jesus! Y El nos llama a nosotros a seguir su ejemplo.”

III. LA EVIDENCIA DEL AMOR - ?Como podemos mostrar nosotros el mismo amor que Crist mostro en su muerte sacrificial? ?Como podemos morstra este amor al mundo? ?Que evidencia existe de este amor? Versos 17-18 nos da las respuestas: “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra el su corazon, ?como mora el amor de Dios en el? Hijitos mios, no amemos de palabra ne de lengua, sino de hecho y en verdad.

La evidencia del amor se encuentra en hechos. El amor es mucho mas que una actitud; es un hecho tambien. Debemos de amar con hechos buenos, y en verdad, que es con actitud justa. Asi podemos mostrar a otros el amor de Dios en una manera practica. Todos queremos amar. Pero, a veces no sabemos como comenzar: Dejenme sugerir algo:

1) Primero, podemos mostrar nuestro amor a otros por como pensamos de ellos. El pensamiento es padre del hecho. Y en Proverbios leemos que uno ES como el PIENSA en su corazon.

2) Segundo, podemos mostrar nuestro amor a otros por como hablamos A ellos y ACERCA DE ellos. Nuestras palabras pueden ANIMAR o DESANIMAR. Nuestras palabras deben de ser palabrabas que animan.

!Los cinicos ni pueden aguantar a ellos mismos!

3) Tercero, podemos mostrar nuestro amor a otros por lo que hacemos para con ellos. Debemos amar de hechos tanto como de palabras.

CONCLUSION: Quisiera concluir el mensaje esta noche con una declaracion desafiante: Si usted no se ha nacido de nuevo - espiritualmente - por haber puesto su fe y confianza sin reserva ninguna en la persona de Cristo Jesus, usted no tiene con que amar a otros como Dios quiere que nosotros amemos! Porque, cuando uno realmente acepta a Cristo como Salvador y Senor de su vida, aquel se convierte en otra persona. En 2da de Corintios 5:17, leemos: “De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas.”

Le gustaria ser hecho de nuevo esta noche? ?Ahora mismo? Solamente tiene que acercar a El, con arrepentimiento, pidiendole que le perdone, y que haga de usted una persona limpia, nueva, y con vida eterna!