Summary: What is the purpose of the church and how do we fulfill that purpose.

El Proposito de la Iglesia

Efesios 4:7-16

Estamos viviendo en un tiempo donde la la iglesia tiene menos y menos influencia sobre la comunidad. Muchos argumentan que la mas grande desafio que la iglesia enfrenta hoy no es en desaparecerse, sino ser irevelante. Dios dice asi en su palabra en 1 Corintios 1:18-21

Recuerda tambien que Cristo va edificar su iglesia, y las puertas de Hades no prevaleceran contra ellas. Mateo 16:18.

La razon que tenemos las bancas vacias no es de la nueva generacion que busca cada escusa para no estar en la iglesia y que tienen mejores cosas que hacer por los Domingos. Nos dicen las estadisticas que solo el 17% de los Americanos atienden regularmente a una iglesia. Suponiendo que este numero sea correcto, significa que 4 de 5 personas sienten que no tienen necesidad de ir a ninguna iglesia. Y la responsabilidad de nuestra presente condicion espiritual en este pais e iglesias cae sobre los hombros de los creyentes maduros. Lo que Dios pretendio que fuera una relacion dinamica con El que transformaria nuestras vidas y relaciones ha llegado ha ser, en algunos circulos, solo una practica de religiosidad sin nada afecto en nuestra manera de vivir.

Estoy recordado de una madre que queria que su hijo de 7 años le acompañara a la iglesia. Y el niño respondio, “Papa no va.”Pensando en una respuesta rapidamente dijo, “Cuando tu Papa tenia tu edad, iba cada Domingo.” El niño pregunto, “Es verdad?” Y su Papa le afirmo que era cierto. Entonces el niño responde “ Pues voy a ir pero no creo que me va ayudar a mi tampoco.” Que triste verdad? Tal vez este niño de 7 años identifico la razon mayor porque la gente no va a la iglesia. Porque no hace mucha diferencia en las vidas de los participantes. Cuando no adoramos a Dios nuestros hijos tampoco lo van a ser. Hay que decir como Josue, “Pero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quienes van a servir. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.” Eso es mi testimonio esta mañana. Que ha ido mal con el cuerpo de Cristo? Como es que nos encontramos en esta condicion espiritual?

1. Recuerda la semana pasada que hablamos en Efesios 4:1 donde Pablo dice, “Caminar como es digno del llamamiento que han recibido” Y que es ese llamamiento? Leimos en Efesios Capitulo 1:4 que Dios nos escogio en el antes de la creacion del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de el. Tambien en 1 Pedro 1:15-16 dice, “Mas bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como tambienes santo quien los llamo; pues esta escrito: Sed santos, porque yo soy santo” Debemos de vivir en una manera delante del mundo para que la gente este atraida a Dios. Cristo dijo en Mateo 5:14-15, “Ustedes son la luz del mundo. Una cuidad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lampara para cubrirla con un cajon. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que estan en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que esta en el cielo.” Efesios 5:8 dice, “Porque ustedes antes eran Oscuridad, pero ahora son luz del Señor. Vivan como hijos de luz.” Y al vivir como luz, es vivir de una manera que es digna del llamamiento, vamos a mantener la unidad del Espiritu Santo que ya es nuestro como miembros del Cuerpo de Cristo, mediante el vinculo de paz. 2 Corintios 4:3-4 dice, “Pero si nuestro evangelio esta encubierto, lo esta para los que se pierden. El Dios de este mundo ha cegado la mente de los incredulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” “Porque Dios, que ordeno que la luz resplandeciera en la las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazon para que conocieramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo.”

Juan 1:4-5 habla de Jesus que es la luz, “En el estaba la vida, y la vida era la luz del mundo. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.”

Volviendo a Efesios Capitulo 4:4-6, Pablo provee la respuesta a porque debemos guardar la unidad del Espiritu. (Un cuerpo y unEspiritu, un Señor, una fe, un bautismo; un Dios y Padre se todos) Tal como el Padre, Hijo y Espiritu Santo trabajan unidos para que los creyentes sean bautizados por un Espiritu, en un Cristo, segun los propositos soveranos de un Dios, asi tambien nosotros debemos ser uno. Sino seria una burla de Dios. Y segun Galatas 6:7. “No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que sembra.”

2. Andamos en una manera digna del llamamiento cuando servimos al cuerpo.

Adentro de la unidad del cuerpo, cada uno tenemos un ministerio especifico que Dios nos ha dado para hacer. Vamos a leer los versos 7-9 de Capitulo 4 de Efesios. Dice que Cristo ha repartido los dones. Entienden la pregunta que hace Pablo? Quien es el que descendio? La Biblia enseña en Hebreos 2:14-15 el, siendo Jesus, compartio esa naturaleza humana para anular mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte, es decir al diablo, y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida. El vencio la muerte y rescato a hombres y mujeres que toda su vida estaban sujetos al pecado. Jesus descendio al infierno y tomo las llaves de las puertas de Hades. Apocalipsis 1:18 Jesus dice, “No tengas miedo, Yo soy el Primero y el Ultimo. Y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos , y tengo las llaves de la muerte y del infierno.”

Quien es el que ascendio? Cristo. En una nube. Y asi volvera. Al sonar de la trompeta. 1 Tesalonicenses 4:16-18 dice, “El Señor mismo descendera del cielo con voz de mando, con voz de arcangel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego, los que estamos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y asi estaremos con el Señor para siempre. Por lo tanto, animense unos a otros con estas palabras.”

Cuando Jesus asendio al cielo, el nos dio su Espiritu Santo y el nos llena y nosequipa con todo lo que necesitamos para servir a el.

En Apocalipsis 1:8 dice, “Pero cuando haya venido sobre vosotros el Espirtu Santo, recibireis poder y sereis mis testigos en Jerusalem, en Judea, en Samaria, y hasta el fin de la tierra.”

Miran Efesio 4:11-12. A fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. Fracaso es el resultado cuando los que Dios han llamado para equipar la iglesia, descuidan su deber o cuando los que han sido entrenados anelan ser servidos en vez de servir. Jesus dijo, “Ningun siervo es mayor que su amo, y ningun mensajero es mayor que el que lo envio.”

Debemos servir como Cristo sirvio. Solo asi podra crecer la iglesia saludable.

3. Finalmente, tenemos que vivir de una manera que es digna del llamamiento, para asi hablar la verdad en amor.

Efesios 4 Versiculos 15-16. Mientras la iglesia madura atravez del fiel servicio de los miembros, nosotros seremos menos capaces de ser llevados de aqui para alla por todo viento de enseñanza falsa. 2 Pedro 2:1-3

2 Timoteo 4:2-5

Dwight L Moody dijo una vez, “La mejor manera de probar que un palo esta torcido, no es dicutir de ello, sino poner un pedazo de madera que esta derecho. Y cuando hay muchos que andan enseñando falsas doctrinas solo muestrale la Biblia. 2 Timoteo 3:16 dice, “Toda escritura es inspirada divinamente por Dios y es util para enseñar, para reprender, y para corregir y para instrui en justicia.”

Le dejo esta mañana con este pensamiento.

Romanos 1:16 dice, “No me averguenzo del evangelio de Cristo porque es el poder de Dios para salvacion, a todos los que creen.”

Eso es mi afirmacion esta mañana.

Hay que vivir en la urgencia del momento. Cristo puede regresar en cualquier momento. Y no podemos estar contentos no mas viendo a miles de personas moriendo sin el conocimiento de Cristo. 2 Pedro dice que, Dios es paciente con nosotros, no queriendo que nadie perezca, mas todos vengan al arrepentimiento.”

La razon que Jesus no ha vuelto por su pueblo todavia es porque hay mas que necesitan unirse al pueblo de Dios por medio de la fe. Y es nuestra responsabilidad. No soamente del pastor. Porque Jesus dio su Gran Comision a cada creyente cuando dijo en Mateo 18:19-20, “Por tanto id y haced discipulos de todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo, enseñandoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estare con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Amen”