Summary: Para edificar la iglesia tenemos que cosechar almas y discipularlas

EDIFICANDO EL TEMPLO

La otra semana habiamos hablado que Jesus es el quien da los dones a los hombres. Y que esos dones deben ser usados para la edificacion del cuerpo, la iglesia, cuyo cabeza es Cristo.

Mientras Dios me daba este mensaje la frase cosechar almas, cosechar almas, cosechar almas fue la vision que Dios me dio de lo que iba a ocurrir aqui mismo en nuestra iglesia. Como van a ver esta mañana, el tema de cosechar almas y la edificacion del cuerpo van mano en mano.

Miran en sus hojas que les di, y vamos a leer juntos 1 Cor 3:6-9.

Por todos estos tres versiculos vemos un principio muy importante. Dios es el que ha dado el crecimiento. Repiten conmigo. Dios es el que ha dado el crecimiento. Amen?

Cuando miramos en los Hechos de los Apostoles vemos esto en accion. Cuando vino el dia de Pentecostes, estaban todos unanimes juntos. Y que estaban haciendo. Estaban esperando la promesa del Espiritu Santo, como Jesus les habia prometido antes de ascender al cielo. Hechos Cap 1:14 dice que todos estos perseveraban unanimes en oracion y ruego. En Cap 2:1-4 tenemos la llegada del Espiritu Santo. Gloria a Dios. Aleluya. Alguien lee Hechos 2:38-47. Mira, se añadieron aquel dia como tres mil personas.

Y dice que el Señor añadia cada dia a la iglesia los que habian de ser salvos. Y tambien en Hechos 4:4 dice que “muchos de los que habian oido la palabra, creyeron; y el numero de los varones era cinco mil”. Eso son resultados! En Hecho 5:14 dice, “y los que creian en el Señor aumentaban mas, gran numero asi de hombres como de mujeres.”

1 Cor 3:9 nos dice que somos colaboradores al servicio de Dios. Y que somos el campo de cultivo de Dios, el Edificio de Dios. Nosotros somos priveligiados cuando Dios nos invita a participar con El en Su obra.

Efesios 2:10 dice que somos hechura suya; creados en Cristo Jesus para buenas obras, las cuales Dios preparo de antemano para que anduviesemos en ellas. Y Filipenses 1:6 dice, “estando persuadido de esto, que el que comenzo en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el dia de Jesucristo.” Cada uno de nosotros tenemos un trabajo que el Señor quiere que hagamos para El. El mas grande de estos es de cosechar almas y discipular. Mateo 28:19-20 dice, “Por tanto id, y haced discipulos, bautizandoles en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo. Enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y aqui yo estoy con vosotros todos los dias, hasta el fin del mundo. Amen.”

Cuando nosotros hablamos a alguien de Cristo, estamos plantado la semilla de la Palabra de Dios y somos campo de cultivo. Isaias 55:11 dice “asi sera mi palabra que sale de mi boca; no volvera a mi vacia, sino que hara lo que yo quiero, y sera prosperada en aquello para que la envie.” Cuando tu plantas esa semilla en alguien, talvez tu no vas a ver el resultado imediato pero alguien mas lo vera y cosechara lo que tu sembraste. Asi es como crece la iglesia. Una persona a la vez. Tu estas aqui esta mañana, y tienes a Cristo en tu corazon porque alguien mas tomo el tiempo y se preocupo para hablarle de la Palabra de Dios. No debemos nosotros de hacerlo mismo por los de mas?

Ahora, tambien dice que somos el edificio de Dios. Para tener un edificio necesitas primeramente el fundamento correcto.

Lean 1 Cor 3:10-11. Tambien dice en Efesios 2:19-22, “Asi que ya no sois extranjeros ni advenidizos, sino concuidadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.” Cuantos dicen Amen!

Edificados sobre el fundamento de los apostoles y profetas, siendo la principal piedra del angulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros tambien sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espiritu. La Biblia dice en 1 Corintios 3:16, “No sabeis que sois templo de Dios y que el Espiritu de Dios mora en vosotros?” Amen! Tenemos que tener el fundamento correcto, hermanos. 1 Corintios 3:11-13 dice, “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hara manifiesta; porque el dia la declara, pues por el fuego sera revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probara.”

Luego, necesitas una piedra de angulo. Hechos 4:11 dice, “Este Jesus es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del angulo.”

Luego necesitas ponerle piedra. Y 1 Pedro 2:4-6 dice asi, “Acercandoos a el, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y presciosa, vosotros tambien, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual tambien contiene la Escritura: He aqui, pongo en Sion la principal piedra del angulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en el, no sera avergonzado.”

Y que es lo que une esas piedras? El cimiento. El cimiento, el vinculo que nos une hermanos es amor. Y cuando nosotros tenemos bien nuestro amor con Dios vamos a empezar a tener amor por los projimos, y mas, vamos a amarles como Jesus los ama. Y vamos a poder cosechar las almas que Dios tiene preparadas.

Ahora miran Mateo 9:37-38. Si oramos hermanos el enviara obreros a su campo. Pero mucho cuidado, porque si oran asi, talvez Dios le llame a usted a trabajar en su viña.

Finalmente miren Juan 4:35-38. La profecia que Dios me dio es esto hermanos. No miremos 4 meses adelante cuando vamos a tener nuestra campaña evengelistica, sino que la cosecha ya esta madura. En Lucas 14, Jesus da una parabola de un hombre que preparo una gran cena y convidio a muchos. Y mando a su siervo a decir a los convidados que ya estaba preparado todo. Y empezaron a hacer escusas pra no ir. “Vuelto el siervo hizo saber estas cosas a su señor. Entonces el señor le dijo a su siervo, “Ve pronto por las plazas y las calles de la cuidad, y trae aca a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aun hay lugar. Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y los vallados, y fuerzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustara mi cena.” Entiendan, lo que nos esta diciendo esta parabola? El señor es Dios, el siervo es Jesus. Y hay un gran banquete de la salvacion que el ofrece. Hay algunos que van a hacer escusas para no aceptar la invitacion de Dios. Hay otros como nosotros, que van a responder. Y esos son los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. No es coincidencia que Lucas 4 ver 18 dice asi, “El Espiritu del Señor esta sobre mi, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanara a los quebrantados de corazon; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; y poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.”

Aleluya! Es lo que Cristo vino a hacer. Que lugar mas oprimido por Satanas que el Valle Verde, y cautivos en el pecado de las drogas. Ustedes creen que Dios puede cambiar los corazones de los hispanos aqui en Valle Verde? Porque es lo que va hacer. Y los campos ya estan listos. Y otra promesa que Jesus nos dio a nosotros es este . En Juan 14:12-14 “De cierto, de cierto os digo: El que en mi cree, las obras que yo hago, el hara tambien; y aun mayores hara, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidieres al Padre en mi nombre, lo hare, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidieres en mi nombre, yo lo hare.”