Summary: God calls to live as light in a world of darkness. Series in Ephesians

Vivir como hijos de luz

Efesios 4:17-32

Debemos vivir de una manera diferente al mundo alrededor nuestro.

Recuerda que Pablo nos exhorta en Efesios 4:1 “os ruego que andeis como es digno de la vocacion con que fuisteis llamados.”

En Efesios 1:4 dice que “Dios nos escogio en el antes de la creacion del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de el”.

1 Pedro 2:9 dice, “Pero ustedes son linage escogido, real sacerdocio, nacion santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclaman las obras maravillosas de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz admirable.”

Aleluya!

Leer Efesios 5:5 “porque sabeis esto, que ningun fornicario, o inmundo o avaro, que es idolatria, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.” Porque dice esto? Porque uno de los primeros mandamientos es “No tendras dioses ajenos delante de mi. No te haras imagen, ni ninguna semejanza de lo que esta arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas, ni la honraras; porque yo soy Jehova tu Dios, fuerte, celoso”

Mi Dios esta vivo. El es el Creador del Universo!

Efesios 5:6-8 dice, “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seais, pues, participes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijo de luz.”

Y si somos hijos de luz debemos de vivir como tal. Jesus dijo en Mateo 5:14 que nosotros somos la luz del mundo y luego en el ver 16 el dice, “Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que esta en el cielo.”

Si nosotros creemos lo que nos dice en Efesios 4:14-15, a la manera que crezcamos en el Señor, vamos a estar mas firmes en Su doctrina y no vamos a ser como niños fluctuantes que son llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que oara engañar emplean con astucia las artimanias del error. No es como el Chapulin Colorado que dice, “No contaron con mi astucia.” Nosotros reconocemos cuales son las estrategias del Diablo. El ya esta vencido. Jesus ha ganado la victoria.

Como dice en 1 Juan 4:4, Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habeis vencido; porque mayor es el que esta en vosotros, que el que esta en el mundo. Luego en 1 Juan 5:4-5 dice, “Porque todo lo que es nacido de Dios ha vencido al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, la fe. Quien es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesus es el Hijo de Dios?”

Juan 1:12 confirma esto, “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”

Hay una tendencia entre Cristianos de mostrar que no somos tan diferentes al los del mundo, para ganar la aprobacion y respecto del mundo. Eso se llama la indiferencia. Esto es una mala practica.

Galatas 1:10 dice, “Que busco con esto: ganarme la aprobacion humana o la de Dios? Piensan que procuro agradar a los demas? Si yo buscare agradar a otros, no seria siervo de Cristo.”

Cuando Pedro y Juan estaban enfrente del consejo en Jerusalen, despues de haber sanado un hombre cojo, dice Hechos 4:18-20, “Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar, y enseñar acerca del nombre de Jesus. Pero Pedro y Juan respondieron: Es justo delante de Dios obedecerles a ustedes en vez de obedecerlo a el? Juzgenlo ustedes mismos! Nosotros no podemos dejar de hablar lo que hemos visto y oido.”

La Biblia dice en 1 Juan 3:15, “No amen al mundo ni nada los que hay en el. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.” No hagas concesiones con tu fe.

Bueno,esto nos lleva a que Pablo nos insiste en Efesios 4:17, de no vivir con pensamientos frivolos como los Gentiles.

Efesios 4:18 “teniendo el entendimiento entenebrecido porque estan ajenos de la vida que proviene de Dios, a causa de la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazon.”

2 Corintios 4:3-5 dice, “Pero si nuestro evangelio esta aun encubierto, entre los que se pierden esta encubierto; en los cuales el dios de este siglo cego el entendimiento de los incredulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesus.”

Romanos 1:16 dice, “No me averguenzo del evangelio deCristo, porque es el poder de Dios para salvacion a todo aquel que cree; al judio primeramente, y tambien al griego.”

La ignorancia y su entendimiento oscurecido es un problema del corazon. Ha sido un problema que ha plagado el mundo desde el primer pecado.

Los paganos a quien Pablo se refiere o eran ateistas o creian en dioses, que en si eran imorales.

Entonces ellos, en negar al Dios verdadero, niegan tambien cualquier estandarte de moralidad que van a tener que contestar.

(Ver 19) “Han perdido toda sensitividad, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes.”

Cuando tu trabajas mucho con tus manos se encallecen, o sea pierden su sensibilidad al dolor. Es el logico resultado de la ceguera del corazon.

Cegueara aqui tambien puede entenderse como dureza. Y la palabra griega es un termino medico para describir cuando el hueso se encallese despues de estar quebrado. Y ese callo es mas fuerte que el hueso.

Cuando dice que ha perdido toda verguenza, se refiere a un hombre licencioso, que cuando comete un acto de imoralidad lo hace abiertamente, y no le importa la opinion publica, tan solo que el puede gratificar sus deseos.

(Ver 20-24)

Quitar el viejo hombre y poner el nuevo hombre es la misma idea de quitar y poner la ropa.

Piensa en un prisonero soltado de la carcel pero usa la misma ropa de prisionero y actua como prisionero, no un hombre libre. Lo primero que le dirias a esa persona es “Cambiate la ropa.”

2 Cor 5:17 dice, “Si alguno esta en Cristo, nueva criatura es. Las cosas viejas pasaron, he aqui todas son hechas nuevas.”

Tal como poniendo una nueva ropa cambia la manera en que nos vemos ypensamos, tambien poniendo una nueva conducta cambia nuestro actitud. Esto significa que no deberiamos de esperar hasta “sentir” como el nuevo hombre para poner el nuevo hombre.

Colosenses 3:12-13 dice, “Vestios, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia, soportandoos unos a otros, y perdonandoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdono, asi tambien hacedlo vosotros.”

Si no fuera por conocer a Cristo, estas cosas serian, no digo imposibles, pero bien dificiles de hacer porque va en contra de nuestra natureza humana.

Pablo esta diciendo al Cristiano que debe haber una separacion con el pasado. Jesus no esta agregado a tu vida vieja; sino que tu vida vieja muere, y El viene hacer nuestra vida nueva.

Pablo dice en Galatas 2:20: “Estoy juntamente crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mi. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amo y dio su vida por mi.”

Dice Ver 23, “ser renovados en la actitud de sus mentes.”

Romanos 12:2 dice,” No os conformeis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacion de vuestro entendimiento, para que comprobeis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Como podemos guardarnos de los pecados que Pablo menciona? Mantener una relacion intima con Jesus, y conocerle, no solamente de cabeza sino confiar en El de todo corazon. Solo conciendo de Cristo no es suficiente para mantenernos puro.

Spurgeon dijo, “Si quieres conocer a Cristo tienes que vivir con el. Primero el tiene que hablarte y luego tu debes permanecer en el. Debe ser tu Compañero fiel durante la horas matutinas, debe estar contigo atravez del dia, y debes cerrar tu noche con el. Y cuantas veces tu despiertas en la noche debes decir, “Cuando despirto todavia estas conmigo.”

(Ver 25-32)

Solo unas cosas acerca de esto.

“Por lo tanto dejando la mentira, hable cada uno a su projimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.”

A. Para que un cuerpo funcione, debe hablar con la verdad, no puede mentir. Cuando tu tocas la estufa, y tu cerebro te dice que esta frio, vas a estar severamente quemado, verdad? Nunca deberiamos de mentir el uno al otro.

Colosenses 3:8-11 dice, “Pero ahora dejad tambien vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras desonestas de vuestra boca. No mintais los unos a otros, habiendoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme al imagen del que lo creo se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judio, circunsicion ni incircuncision, barbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos.”

B. “Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga aun enojados, ni den lugar al diablo.” (Ver26-27)

Cuantos de nosotros nos hemos enojado alguna vez? No levantan la mano. Yo se que todos, incluyendome a mi. Pero, mira lo que dice, “No dejen que el sol se ponga aun enojados.” Aqui se supone que el enojo puede ser prevenido de degenerarse a pecado si sigue un cierto limite de tiempo. “No dejen que el sol se ponga estando aun enojados.”

El trabajo del diablo es de acusar y dividir la Familia de Dios. Y de cosechar desacuerdo entre ellos.

En Romanos 8:31 y 33,34 dice, “Que diremos frente a esto? Si Dios esta de nuestra parte, quien puede estar en contra nuestra? Quien acusara a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. Quien condenara? Cristo Jesus es el que murio, e incluso resucito, y esta a la derecha de Dios e intercede por nosotros.”

Ver 29, dice “Eviten toda conversacion obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificacion y sean de bendicion para quienes escuchan.” Si tratamos asi hermanos, tendremos una iglesia de lo cual Dios puede ser orgulloso.

Como nos dijo antes en los Ver 15-16, “Mas bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir Cristo. Por su accion todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, segun la actividad propia de cada miembro.”

Juan 14:6 dice, “Yo soy el Camino, la Verdad, y la vida; y nadie viene al Padre sino por mi.” Si le conocemos a el, tenemos la verdad en nosotros. Y tenemos que vivir esa verdad delante del mundo.

Finalmente, los Ver 31-32 dice, “Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Mas bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, perdonense mutuamente, asi como Dios los perdono a ustedes en Cristo.”

Cristo habla mucho acerca del perdon. En Mateo 6:12 en la Oracion del Padre Nuestro dice, “Y perdonanos nuestras deudas, como tambien nosotros perdonamos a nuestros deudores.” Tambien dice que debemos de perdonar antes de traer nuestra ofrenda a Dios para que sea aceptada.

Lucas 6:36-37 dice, “Sed, pues, misericordiosos, como tambien vuestro Padre es misericordio. No juzgeis, y no seras juzgados; no condeneis, y no sereis condenados; perdonad, y sereis perdonados.”

La oracion mas hermosa que Cristo hizo por nosotros fue en la cruz cuando dijo en Lucas 23:34, “Padre, perdonalos, porque no saben lo que hacen.”

Romanos 4:7-8 dice, “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son encubiertos. Bienaventurado el varon a quien el Señor no inculpa de pecado.”

Salmos 103:1-5 dice “Bendice, alma mia, a Jehova, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mia, a Jehova, y no olvides ninguno de sus beneficios. El es que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias; el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias; el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el aguila.”

Vs 8-12 dice, “Misericordioso y clemente es Jehova; lento para la ira y grande en misericordia. No contendera para siempre, ni para siempre guardara el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandecido su misericordia sobre los que le temen. Cuanto lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.”

1 Juan 1:9 dice, “Si confesamos a el nuestros pecados, el es fiel para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.”

Para poder perdonar, tienes que primeramente concer a Cristo y ser perdonado de tus pecados.