Summary: Cuando comenzamos a tener necesidades, también comenzamos a dudar; y es cuando el Diablo y la carne comienzan a susurrar a nuestros corazones ¿Puede Dios realmente satisfacer tu necesidad? Y si no tenemos cuidado, nos podemos encontrar preguntándonos lo

¿Puede Dios realmente satisfacer tu necesidad?

1 Reyes 17:1-24 “1Ahora bien, Elías, el de Tisbé de Galaad, fue a decirle a Acab: Tan cierto como que vive el Señor, Dios de Israel, a quien yo sirvo, te juro que no habrá rocío ni lluvia en los próximos años, hasta que yo lo ordene. 2Entonces la palabra del Señor vino a Elías y le dio este mensaje: 3Sal de aquí hacia el oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, al este del Jordán. 4Beberás agua del arroyo, y yo les ordenaré a los cuervos que te den de comer allí. 5Así que Elías se fue al arroyo de Querit, al este del Jordán, y allí permaneció, conforme a la palabra del Señor. 6Por la mañana y por la tarde los cuervos le llevaban pan y carne, y bebía agua del arroyo. 7Algún tiempo después, se secó el arroyo porque no había llovido en el país. 8Entonces la palabra del Señor vino a él y le dio este mensaje: 9Ve ahora a Sarepta de Sidón, y permanece allí. A una viuda de ese lugar le he ordenado darte de comer. 10Así que Elías se fue a Sarepta. Al llegar a la puerta de la ciudad, encontró a una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: Por favor, tráeme una vasija con un poco de agua para beber. 11Mientras ella iba por el agua, él volvió a llamarla y le pidió: Tráeme también, por favor, un pedazo de pan. 12Tan cierto como que vive el Señor tu Dios respondió ella, no me queda ni un pedazo de pan; sólo tengo un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en el jarro. Precisamente estaba recogiendo unos leños para llevármelos a casa y hacer una comida para mi hijo y para mí. ¡Será nuestra última comida antes de morirnos de hambre! 13No temas le dijo Elías. Vuelve a casa y haz lo que pensabas hacer. Pero antes prepárame un panecillo con lo que tienes, y tráemelo; luego haz algo para ti y para tu hijo. 14Porque así dice el Señor, Dios de Israel: No se agotará la harina de la tinaja ni se acabará el aceite del jarro, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la tierra. 15Ella fue e hizo lo que le había dicho Elías, de modo que cada día hubo comida para ella y su hijo, como también para Elías. 16Y tal como la palabra del Señor lo había anunciado por medio de Elías, no se agotó la harina de la tinaja ni se acabó el aceite del jarro. 17Poco después se enfermó el hijo de aquella viuda, y tan grave se puso que finalmente expiró. 18Entonces ella le reclamó a Elías: ¿Por qué te entrometes, hombre de Dios? ¡Viniste a recordarme mi pecado y a matar a mi hijo! 19Dame a tu hijo contestó Elías. Y arrebatándoselo del regazo, Elías lo llevó al cuarto de arriba, donde estaba alojado, y lo acostó en su propia cama. 20Entonces clamó: Señor mi Dios, ¿también a esta viuda, que me ha dado alojamiento, la haces sufrir matándole a su hijo? 21Luego se tendió tres veces sobre el muchacho y clamó: ¡Señor mi Dios, devuélvele la vida a este muchacho! 22El Señor oyó el clamor de Elías, y el muchacho volvió a la vida. 23Elías tomó al muchacho y lo llevó de su cuarto a la planta baja. Se lo entregó a su madre y le dijo: ¡Tu hijo vive! ¡Aquí lo tienes! 24Entonces la mujer le dijo a Elías: Ahora sé que eres un hombre de Dios, y que lo que sale de tu boca es realmente la palabra del Señor.” (NVI)

Existe un elemento común que une toda la gente del mundo y es que “todos tenemos necesidades”.

Habrá tiempos en la vida, en los que experimentaremos algún tipo de necesidad.

Posiblemente esa necesidad será de naturaleza material, porque parece que es allí donde ponemos la mayoría de atención en la vida.

Pero, ciertamente vendrán tiempos cuando tengamos necesidades emocionales, y en otros tiempos necesidades de naturaleza física.

En otros tiempos, enfrentaremos días cuando nuestra más grande necesidad será de naturaleza espiritual.

Entonces, cuando estas necesidades lleguen a nuestra vida ¿Qué debemos de hacer con ellas?

Nuestra reacción natural es preocuparnos, pero sabemos que la Biblia dice que esa no es la voluntad de Dios.

Filipenses 4:6 “6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” (RVR1960)

¿Qué es una necesidad?

Porqué cuando tenemos el poder en nosotros mismos de de ayudarnos por si mismos, en realidad no tenemos una necesidad.

Una necesidad, son a esas veces cuando hemos llegado al final de la línea. Cuando hemos hecho todo lo que sabemos hacer para suplir nuestra propia necesidad.

Cuando hemos agotado todos los recursos y quedamos únicamente con la realidad de nuestra inhabilidad mirándonos a la cara.

¿Qué hacemos entonces?

La respuesta inmediata es simple, pero muy profunda. Y es una respuesta ofrecida de la boca del mismo Señor Jesucristo.

Marcos 11:22ª “22Tengan fe en Dios...” (/ NVI)

Lo que nos esta diciendo Jesucristo es que tenemos un Dios en el que podemos confiar para que cuide de nosotros.

Cuando comenzamos a tener necesidades, también comenzamos a dudar; y es cuando el Diablo y la carne comienzan a susurrar a nuestros corazones ¿Puede Dios realmente satisfacer tu necesidad?

Y si no tenemos cuidado, nos podemos encontrar preguntándonos lo mismo.

Esta es una pregunta que tenemos que responder y es un tema con el que tenemos que lidiar.

Entonces, ¿Puede Dios realmente satisfacer tu necesidad? Quiero comenzar diciendo, si, ¡Dios puede!

I- Las muchas caras de nuestra necesidad

Muchas veces nuestras necesidades surgen de varias y curiosas fuentes.

Y tres de ellas son mencionadas en este pasaje.

A- De la voluntad de Dios- 1 Reyes 17:2-7

La necesidad de Elías surgió de su obediencia a la voluntad de Dios. El simplemente estaba haciendo lo que se le dijo que hiciera y la necesidad surgió.

Habrá tiempos en los cuales estarás haciendo lo que estabas supuesto hacer.

Estarás dando tus diezmos, estarás viniendo a la iglesia regularmente, viviendo bien y de todas formas allí estarán los problemas y las situaciones que afligen tu vida.

¿Por qué nos toman estas cosas por sorpresa? Jesús dijo que seria así.

Juan 16:33 “33Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (RVR1960)

El que le hizo creer a la gente, que en Jesús los problemas quedan atrás, dijo la peor mentira de todas las edades.

La verdad del hecho es que la vida es un periodo de tiempo con problemas.

Job 14:1 “1Pocos son los días, y muchos los problemas, que vive el hombre nacido de mujer. (NVI)

En vez de quedarnos parados con nuestras bocas abiertas cuando los problemas vengan, estamos llamados a regocijarnos

1 Pedro 4:12-13 “12Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. 13Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. (NVI)

B- De una situación incontrolable- 1 Reyes 17:12

Este versículo revela a una mujer viuda que estaba sufriendo una necesidad a causa de la maldad de otros.

Porque acusa del pecado de Acab, Jesabel, y de la nación de Israel, Dios había mandado una sequía que afecto el área donde esta viuda vivía.

Ella simplemente fue producto de una situación desafortunada.

Habrá días así para ti y para mí, que por ninguna falta nuestra, nos encontramos producto de situaciones no muy placenteras que traerán problemas a nuestras vidas.

A veces nos creamos nuestros propios problemas y a veces pareciera que los problemas nos buscan.

Mas sin embargo, esto tampoco nos tiene que sorprender, Jesús dijo que a veces seria así.

Mateo 5:45 “45para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos.” (NVI)

Si anticipamos recibir lo bueno en esta vida, ¿Por qué no anticipar una porción de lo malo también?

A veces la vida parece tornarse agria y no hay nada que hicimos nosotros y no hay mucho que podamos hacer para detenerlo.

C- De un dolor prematuro- 1 Reyes 17:17

Esta mujer viuda le había dado mucho al Señor y ella había recibido mucho del Señor, mas sin embargo, ella entro en un estado de luto, resultado de la muerte prematura de su hijo.

Su mundo que parecía estar marchando bien, se descarrilo y la lleno de pena y dolor.

¿Alguna vez ha estado allí? Las cosas marchan tan bien, que pareciera que nada malo pudiera pasar.

Dios te ha estado bendiciendo y tu has estado disfrutando de lo mejor que Dios puede ofrecer y de un momento a otro tu mundo se derrumba y todas tus esperanzas y sueños se desploman alrededor de ti.

¡Eso duele! Pero, tampoco nos debería sorprender cuando las cosas giran hacia esa dirección.

Al fin de cuentas, si le paso al fiel y santo Job, le puede parar a cualquier persona. (Job 1-2)

Pareciera que los problemas nos asaltaran cuando menos los esperamos.

Pero yo alabo al Señor, porque los problemas no tienen la última palabra en nuestras vidas.

II- Dios se manifiesta y suple la necesidad.

Tu necesidad te pudo haber tomado de sorpresa y te dejo con tu barbilla en el pecho preguntándote que ira a pasar.

Mas sin embargo, tu tribulación no tomo a Dios por sorpresa.

De hecho, Él sabía que iba a pasar antes de la fundación del mundo.

Es mas lo puedo llevar un paso mas allá y decir que Él orquestó ese evento en tu vida para ayudarte ha ser mas como Él.

Romanos 8:28 “28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (RVR1960)

Como Dios lo sabia, Él tenia puesta Su mano en el centro de todo y el había hecho las preparaciones para todo.

A- La provisión prevista de Dios- 1 Reyes 17:3-4

Miles de años antes que Elías necesitara una bebida de agua, el dedo de Dios había trazado un camino en este arroyo.

Dios sabia que Su siervo Elías necesitaría de Su provisión y Dios ya se había encargado de eso antes que el lo necesitara.

El nombre del arroyo era Querit. Esta palabra significa “Cortar”. ¿No es maravilloso saber que Dios ya había cortado la sed de Elías antes que el la tuviera?

La realidad del asunto es que Dios ya ha suplido tu necesidad antes de que ella surja. Él manifestará y suplirá la necesidad a Su manera y a Su tiempo.

Tu tarea es ser paciente y fiel al Señor para que Él cumpla Su voluntad en tu vida. ¡Él cuidara de ti!

Salmo 84:11 “11Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.” (RVR1960)

En ningún lugar la provisión de Dios es mas clara que en el área de nuestra salvación.

Antes que hubiera un pecador que salvar, Dios ya había entregado a Su hijo Jesús para que fuera el medio de la salvación para todo aquel que pusiera su fe en Él.

Dios cumplió tu necesidad de la salvación antes que tuvieras esa necesidad, y si Dios puede suplir la necesidad más grande que existe, entonces Él no tendrá problema en cuidarte.

B- La provisión presente de Dios- 1 Reyes 17:6

Aquí vemos a Elías siendo alimentado por cuervos.

Dios sabia que su siervo tenia que comer y Dios suplió las necesidades de vida para su siervo.

Pero note que los métodos de Dios fueron milagrosos y comunes a la misma vez.

Milagrosos porque Dios uso cuervos para traerle comida al profeta y comunes por que Dios uso una simple ave del cielo para llevar acabo la tarea.

Tú necesitas saber que el Señor ha prometido suplir tus necesidades.

Filipenses 4:19 “19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” (RVR1960)

Pero también necesitas saber que esta promesa es condicional. Los creyentes de Filipo se habían sacrificado en dar y mantener a los misioneros y a Pablo; Y Dios les dice que por esa razón Él supliría sus necesidades.

Dios siempre nos dice lo que espera de nosotros, para que Él pueda obrar en nuestras vidas. Mateo 6:33 “33Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.” (NVI)

C- La promesa para el mañana- 1 Reyes 17:14

Elías demando y la viuda respondió.

Elías le dice que no se preocupe, porque el Señor le daría todo lo que necesitaría para su futuro.

El futuro siempre es incierto y no sabemos que tipo de necesidades surgirán, pero tenemos una preciosa promesa del Señor y es que Él estaría con nosotros.

Hebreos 13:5 “5Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;” (RVR1960)

Quizás no se que venga en la mañana, pero conozco aquel que ya ha estado en el mañana.

Él sabe que va a pasar y ha hecho provisión y preparaciones para cuando yo llegue.

No interesa donde el camino de la vida nos lleve, no interesando los problemas que surjan, Dios siempre esta listo con los recursos necesarios para suplir la necesidad de sus hijos.

III- El secreto para que tu necesidad sea suplida

Si el secreto se pudiera resumir en una palabra, seria la palabra “Fe”.

Esta fe se tiene que manifestar por si misma en cinco áreas de tu vida.

A- Fe en la voluntad de Dios- 1 Reyes 17:3

Elías había acabado de enfrentar el rey de Israel y ahora Dios lo envía al desierto.

Esto pudo haber sido confuso, pero la gente de Dios debe aprender a colocar su fe en la voluntad de Dios.

Nuestra voluntad y la voluntad de Dios son dos cosas muy distintas.

Pero el secreto para que nuestra necesidad sea satisfecha, es confiar en que Dios sabe lo mejor para nuestras vidas y someternos a Su voluntad aun cuando no la entendamos.

Dios bendice y usa una vida rendida a Él.

Cuando la neblina de la vida esconda la gloria de Dios de nuestra mirada, tenemos que estar seguros que Él esta ahí y que Él fielmente ejecutara Su plan para nuestra vida.

B- Fe en las maneras que Dios obra- 1 Reyes 17:9

Imagínate ¿Como se sintió Elías cuando el arroyo se seco y los cuervos dejaron de traerle comida y Dios le manda una viuda para que lo ayudara?

Las viudas eran pobres, mas sin embargo, Elías sabía que Dios sabía como cuidar a Sus siervos.

Si tú simplemente te sientas a preocuparte acerca de las cosas que están pasando en tu vida y tratas de figurar lo que Dios esta haciendo o va hacer, te volverás loco.

Nunca podrás entender a Dios o figurarlo. El día que lo logres, Él dejara de ser Dios y tu serás Dios.

Y si tú fueras Dios, entonces tú pudieras arreglar tus propios problemas y no lo necesitarías.

Tenemos que tener fe en la verdad que Dios sabe lo que Él esta haciendo y tenemos que aprender las maneras en que Dios obra.

Isaías 55:8-9 “8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” (RVR1960)

C- Fe en lo que Dios esta haciendo- 1 Reyes 17:13-16

Ponte en el lugar de la viuda. Ella y su hijo tienen suficiente comida únicamente para una comida más y después de eso esperar morir de hambre.

Luego ahí viene el predicador y le dice que lo alimente primero.

Esto debió ser una prueba de fe muy grande para esta mujer y un sacrificio tremendo, mas sin embargo, ella coloco su fe en lo que Dios estaba haciendo.

Note que en el versículo 13 Elías le dice “Vuelve a casa y haz”, y en el versículo 15 nos dice “Ella fue e hizo”.

Esta es la clave, pero muchas veces se pasa por desapercibida.

Si tu has sometido tu vida a el Señor y constantemente estas llevando acabo Su voluntad, tu estas en la nomina del Señor y tu eres Su responsabilidad.

Muchas veces se nos olvida a quien le pertenecemos.

D- Fe en la Palabra de Dios- 1 Reyes 17:14

Esta mujer viuda entro en el valle de prueba con la promesa más grande que alguien puede recibir. “Porque así dice el Señor, Dios de Israel”

Cuando Dios te ha dado Su palabra en relación a cualquier asunto, ese asunto se resolverá. Esta mujer tenía la promesa de Dios que garantizaba su fe.

Todos sabemos que “La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios”.

Entonces, cuando leemos la declaración de David en Salmo 37:25 “25Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.” (RVR1960), ¡Podemos poner nuestra fe en eso!

El Diablo te mentira, el mundo te mentira, tus familiares y amigos te mentirán, pero puedes confiar que mientras aya un gran Dios en el cielo, Él nunca te mentira.

Y si Él dijo que el iba a cuidar de ti, Él lo ara, lo único que tienes que hacer es poner tu fe en la Palabra de Dios.

E- Fe en los milagros de Dios- 1 Reyes 17:17-24

El hijo de esta viuda fiel había muerto inesperadamente y ella fue al hombre de Dios por ayuda.

Aquí esta una de las claves para que tu necesidad sea suplida.

Y es llegar al lugar donde tu simplemente crees que Dios el lo suficientemente grande para arreglar cualquier que sea tu problema.

Es llegar al lugar que Pablo llego, cuando el hizo la declaración que encontramos en Efesios 3:20 “20Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros,” (NVI)

Cuando pasemos el “tal vez o el quizás”, y lleguemos al lugar donde con seguridad podemos decir “Dios puede y Dios lo ara”, entonces veremos como nuestra necesidad es suplida.

¿La palabra “fe” describe tu vida?

La debería. Debemos ser gente de fe, por que la fe ve mas aya del dolor del presente y ve al “Dios que puede y ara”.

Conclusión

Si sabemos que Dios puede, porque no traer tus necesidades, tus cargas y tus preocupaciones al Él hoy y podrás saber que no tan solo puede, sino que lo ara.

Posiblemente tu necesidad es Salvación, tú puedes venir y Él puede satisfacer esa necesidad hoy.

Quizás tu necesidad es material o física, podrás descansar en saber que Él Puede satisfacer tu necesidad.

¡Dios Puede!