Summary: No hay ni una sola persona en este lugar que no tenga alguien que aman y que este perdido. Puede ser un conyugue, un hijo, un padre, un hermano, un amigo, o algún familiar; no obstante es una persona que si muriera hoy se iría para el infierno. Si tú er

¿Puede Dios realmente salvar tus seres queridos?

Lucas 16:19-31 “19“Había un hombre rico que se vestía lujosamente y daba espléndidos banquetes todos los días. 20A la puerta de su casa se tendía un mendigo llamado Lázaro, que estaba cubierto de llagas 21y que hubiera querido llenarse el estómago con lo que caía de la mesa del rico. Hasta los perros se acercaban y le lamían las llagas.22“Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron. 23En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. 24Así que alzó la voz y lo llamó: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.’ 25Pero Abraham le contestó: ‘Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente. 26Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá.’ 27“Él respondió: Éntonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, 28para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29Pero Abraham le contestó: ‘Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!’ 30‘No les harán caso, padre Abraham, replicó el rico; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían.’ 31Abraham le dijo: ‘Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos.’”” (NVI)

No hay ni una sola persona en este lugar que no tenga alguien que aman y que este perdido.

Puede ser un conyugue, un hijo, un padre, un hermano, un amigo, o algún familiar; no obstante es una persona que si muriera hoy se iría para el infierno.

Si tú eres como yo, posiblemente ese pensamiento te molesta y nuestro deseo es que ellos sean salvos y establezcan una fuerte relación personal con el Señor.

Es más haríamos cualquier cosa que este a nuestro alcance, para verlos venir al Señor.

En este predicamento es que se encontraba este hombre rico y aunque el mismo nunca seria liberado de su condena eterna al infierno, el se acordó del hecho que el tenia cinco hermanos que también iban rumbo ahí con el y que necesitaban ser salvos.

Con ese entendimiento terrible de que ellos se reunirían en el infierno, el trato de hacer algo para cambiar ese hecho.

Yo creo que el tormento mas grave en el infierno que el tiene, es el saber que aquellos que el amaba iban camino a una reunión eterna con el.

Es cierto todos tenemos seres queridos que van rumbo al infierno, y también es cierto que nosotros no los podemos salvar. Mas sin embargo, Yo quiero darte esperanza concerniente a la salvación de ellos.

Muchas veces nos encontramos confrontados por la pregunta ¿Puede Dios realmente salvar mis seres queridos? La pregunta puede poner una carga en nuestro corazón, pero la simple respuesta es ¡Si, Dios puede!

Dios responde nuestra inquietud acerca de nuestros seres queridos diciéndonos que El puede y quiere salvarlos. Déjame mostrarte porque digo esto.

I- Los esfuerzos pasados de Dios para salvar tus seres queridos.

Lucas 16:29 “29Pero Abraham le contestó: ‘Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!’”

¿Qué cosas ya ha hecho Dios para salvarlos? Hay grandes regalos departe de Dios que comprueban que Él se concierne de tus seres queridos.

Déjame compartir tres de ellos.

A- La Palabra de Dios

En Juan 5:39, Jesús dijo estas palabras “39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (RVR1960).

Uno de los grandes regalos departe de Dios dado al ser humano es la Biblia. En las paginas de este libro perfecto, Dios se revela a si mismo al ser humano.

En las páginas de la Biblia, podemos leer del amor de Dios hacia los pecadores y Su plan para salvarlos.

La Biblia es una demostración que Dios ha hecho esfuerzos pasados para salvar aquellos que tu conoces.

El uso 40 diferentes autores, de diferentes profesiones, quienes durante un periodo de 1,600 años escribieron lo que hoy llamamos la Biblia.

Y en sus páginas, el ser humano puede ver su reflejo.

Santiago 1:23-25 “23El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo 24y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es. 25Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.” (NVI)

En sus páginas también ellos pueden ver a Dios.

B- La obra de Dios

Cuando miramos atrás en el pasado, podemos ver como la mano de Dios se ha extendido a través de la eternidad para mostrar Su poder.

Todo esto diseñado para traer al ser humano a un conocimiento salvador de Dios.

1- En la creación

Aun la creación que existe alrededor de nosotros es una prueba el deseo de Dios de atraer tus seres queridos hacia Él.

Salmo 19:1-4 “1Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. 4Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol;” (RVR1960)

Alrededor de nosotros esta la muestra de la existencia y el amor de Dios hacia el ser humano.

Solo aquellos que voluntariamente se en siegan no pueden verle a su alrededor o como lo puso el Salmista ellos simplemente son necios.

Salmo 14:1ª “1Dice el necio en su corazón: No hay Dios…” (RVR1960)

2- En Cristo

No tan solo el mundo creado habla fuerte y claramente que existe un Dios en el Cielo que esta interesado en el ser humano y su salvación, sino que también el hecho de que Dios envió a Su hijo a este mundo, prueba que Dios quiere salvar sus seres queridos.

La Biblia nos dice, que en Jesús, encontramos prueba positiva del amor de Dios hacia el perdido.

Juan 3:16 “16Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” (NVI)

El hecho que Dios envió a Su hijo para revelarse asimismo a la humanidad es prueba que Dios quiere salvar al perdido, y eso incluye tus seres queridos.

Juan 10:30 “30El Padre y yo somos uno.” (NVI)

3- En la cruz

Cuando todas las obras de Dios se toman en cuenta, ninguna prueba más claramente el corazón de Dios para salvar el perdido, que la muerte de Jesucristo en la cruz del calvario.

Pablo nos dice que este evento es la expresión mas clara de su amor por nosotros.

Romanos 5:8 “8Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Cuando nos detenemos a pensar que todo lo que Jesús sufrió, lo sufrió por ti y por mi, los latigazos, los golpes, las burlas, la indignación, Él lo sufrió porque nos amo y estaba tomando nuestra pena en si mismo.

La obra de Cristo en el calvario comprueba más aya que cualquier pregunta la verdad de que Dios quiere salvar nuestros seres queridos.

¿Por qué? Porque cuando Jesús murió, Él no estaba muriendo por si mismo, sino por todos aquellos que necesitan un salvador.

2 Corintios 5:14-15 “14Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (RVR1960)

C- La voluntad de Dios

Existe otra prueba en la Biblia que nos enseña, que Dios quiere salvar al perdido.

Esta verdad se encuentra en 2 Pedro 3:9 “9El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (RVR1960)

Este pasaje nos dice que Dios desea que ni uno vaya al infierno, sino que Él quiere que todos sean salvos.

Y para mantener ese deseo, Dios ha hecho todo lo posible para la salvación, y es la voluntad de Dios que tus seres queridos sean salvos.

II- Los esfuerzos presentes de Dios para salvar tus seres queridos.

¿Que esta haciendo Dios ahora mismo para que ellos vengan a El?

Lucas 16:29-31 “29Pero Abraham le contestó: ‘Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!’ 30‘No les harán caso, padre Abraham, replicó el rico; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían.’ 31Abraham le dijo: ‘Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos.’”

Aunque estoy agradecido por todas las cosas que Dios hizo en el pasado, necesito seguridad de que Dios esta trabajando ahora mismo para salvar mis seres queridos.

Muchas veces oramos y oramos, mas sin embargo, no vemos cambios en sus vidas; y podemos desanimarnos y pensar que nada esta pasando en sus corazones.

Pero yo te puedo decir que Dios esta trabajando en nuestro presente y Él activamente esta buscando tus seres queridos para atraerlos hacia El.

A- La convicción del Espíritu Santo.

Dios es capaz de hacer algo que tú y yo no podemos.

Nosotros podemos fastidiar a nuestros seres queridos, podemos rogarles y suplicarles, pero nunca podremos tocar sus corazones en convicción.

Nunca podremos mostrarles que son pecadores y que están perdidos sin el Señor. Tan solo Dios puede hacer eso a través de su Santo Espíritu y es lo que ha prometido hacer.

Juan 16:7-8 “7Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. 8Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio” (NVI)

Tú nunca sabrás cuando y como Dios esta trabajando en la vida de tus seres queridos; por eso, no te des por vencido, ora y modela a Jesús en tu vida y Dios hará Su parte para salvarlos.

B- El cambio en los creyentes.

Una de las cosas más grandes que Dios hace para tocar los corazones de los perdidos, es hacer un cambio drástico en todo aquel que vienen a Él para salvación.

2 Corintios 5:17 “17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (RVR1960)

Literalmente somos una nueva creación y cuando el pecador es salvo, ellos cambian y cuando cambian, sus amigos y familiares pueden ver la diferencia y eso hablara mas fuerte a los corazones de los perdidos que cualquier otra cosa.

Aunque una persona perdida no lo quiera admitir, el perdido es molesto por su pecado y por su vida; y cuando ven lo que Dios puede hacer en una persona como el o aun peor, esto le toca su corazón y le muestra que Dios puede hacer una diferencia en el también.

Entonces, sea diligente en vivir piadosamente, cada minuto de cada día en la sociedad y esto tendrá un enorme impacto en tus seres queridos.

Dios usara tu vida para tocar su corazón.

C- El desafió de las escrituras

Dios nos ha dado una perfecta revelación de si mismo en Su Palabra.

Mientras que la Biblia es predicada y vivida en la sociedad, esto tendrá un gran impacto en el perdido. Dios ha prometido tomar Su Palabra y usarla como una espada de dos filos para tocar los corazones del ser humano.

Hebreos 4:12 “12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (RVR1960)

El evangelio que predicamos puede ser tonto paro los que no conocen al Señor, pero cuando esta verdad es aplicada a sus corazones por el Espíritu de Dios, entonces la conversión comienza a tomar efecto.

Dios esta ocupado tratando de salvar nuestros seres queridos hoy.

III- Tus propios esfuerzos para salvar tus seres queridos.

Lucas 16:27-28 “27“Él respondió: Éntonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, 28para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento.”

¿Que puedes hacer para que ellos puedan conocer a Jesucristo como su salvador personal?

A- Debes estar preocupado por ellos.

Lo que quiero decir es que tienes que tener una carga por ellos.

Yo se que muchos de ustedes han derramado lagrimas por aquellos seres queridos que aun no son salvos y mi desafió es que no te rindas.

Dios honrara esas lágrimas y también un corazón quebrantado.

Salmo 56:8 “8Toma en cuenta mis lamentos; registra mi llanto en tu libro. ¿Acaso no lo tienes anotado?” (NVI)

Salmo 51:17 “17Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (RVR1960)

Un corazón que tiene carga por el perdido, tocara el corazón de Dios. ¿Cuantos he escuchado testificar de que un padre o una madre oraron y clamaron y ellos nunca se olvidaron de eso?

B- Debes ser constante.

Una cosa que es indispensable para traer los perdidos a Jesús, es el vivir una vida constante.

Lo que quiero decir es, una vida que pone a Dios enfrente de cualquier cosa. Una vida que no hable cristiano el Domingo y hable basura el Lunes.

Una vida que no se venga con enojo, pero una que alcanza con amor.

Una vida que es diferente y que esta separada y que esta totalmente apegada al Señor.

Nadie ganara sus seres queridos para Jesús viviendo una vida cristiana inconstante. La única manera de hacerlo, es que tú y yo seamos reales.

Muchos la han embarrado con sus seres queridos, y piensan que ya no pueden ser una influencia positiva para ellos. Y eso es probablemente cierto. ¿Que hacer entonces si hemos dado un mal testimonio ante aquellos que queremos ganar para el Señor?

Haga esto:

1. Busca el perdón de Dios- 1 Juan 1:9

2. Confiesa tu falla a las personas que has fracasado.

3. Pídeles que te perdonen.

Diles que los cristianos no deberían de hacer las cosas que hiciste y que estas arrepentido. Déjales saber que no estuvo bien lo que hiciste y que por la gracia de Dios no sucederá otra vez.

4. Comparte tu testimonio con ellos y apúntalos hacia Jesús.

Recuérdales del cambio que Jesús ha hecho en ti y lo que Él puede hacer por ellos si ellos se acercan al Señor.

Ellos te respetaran más por admitir tu falta, que por pretender ser alguien que no eres.

C- Debes tener compasión hacia ellos

Lo que quiero decir es que tenemos que recordar cuando estábamos en sus zapatos y ser pacientes con ellos.

Si sus seres queridos están haciendo cosas que lo hacen enojar y están viviendo en pecado ¿Qué esperas?

Al fin de cuentas están muertos, Efesios 2:1 “1En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,” (NVI)

Ellos simplemente están haciendo lo que gente muerta naturalmente hace.

Estamos viviendo en un mundo de fantasía si pensamos que podemos cambiar a la persona perdida y hacerlos vivir vidas piadosas simplemente porque nosotros queremos.

¡No! Ese tipo de cambio requiere el poder del todo poderoso Dios, entones ¿Qué hacer?

Debemos ser pacientes y orar y esperar en el Señor. Él los tocara, pero lo mas probable es que no será en tu horario.

Conclusión

Mientras pensamos en estas cosas, es evidente que el Señor ha hecho todo lo posible para proveer un medio de salvación para tus seres queridos.

Lo único que les queda a ellos hacer es girar hacia Jesús para su salvación. Él puede y Él quiere salvarlos, si tan solo ellos responden a Su llamado.

Posiblemente hay alguien aquí que necesita ser salvo. ¡Ven a Él!

Posiblemente hay algunos que han fallado enfrente de su familia. Necesitas venir y confesar eso al Señor y orar por fuerzas para ir a ellos y arreglar el asunto.

Ellos te perdonaran y Dios bendecirá tu esfuerzo.

Posiblemente es Señor ha puesto un carga en ti por alguien y tu quieres venir a clamar al Señor por ellos. Ven trae ese clamor al altar.

¡Dios Puede!