Summary: Algunos de ustedes posiblemente se han preguntado ¿Puede Dios realmente usarme? Hoy quiero responder esa pregunta usando la vida de Pablo y disipando los obstáculos que parecen estar en el camino al Servicio de Dios. Obstáculos que Dios no tiene ningú

¿Puede Dios realmente usar tu vida?

Hechos 9:1-6; 10-16 “1Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote 2y le pidió cartas de extradición para las sinagogas de Damasco. Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a Jerusalén a todos los que pertenecieran al Camino, fueran hombres o mujeres. 3En el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor. 4Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5¿Quién eres, Señor? preguntó. Yo soy Jesús, a quien tú persigues, le contestó la voz. 6Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer…

(10-16)…10Había en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor llamó en una visión. ¡Ananías! Aquí estoy, Señor. 11Anda, ve a la casa de Judas, en la calle llamada Derecha, y pregunta por un tal Saulo de Tarso. Está orando, 12y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista. 13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído hablar mucho de ese hombre y de todo el mal que ha causado a tus santos en Jerusalén. 14Y ahora lo tenemos aquí, autorizado por los jefes de los sacerdotes, para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre. 15¡Ve! insistió el Señor, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel. 16Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre.” (NVI)

Al leer esta historia, nos debería sorprender la gracia de Dios.

Yo veo al Señor tomando a Saulo (Pablo), salvándolo por gracia, y transformándolo en un gran apóstol a los gentiles y me doy de cuenta que hay esperanza para gente como tú y yo de ser usados por el Señor.

La verdad es que Pablo era el candidato menos indicado para el servicio del Señor.

Aquí estaba un hombre el cual era temido y odiado hasta cierto punto por los cristianos y el hacia todo lo que estaba en su poder para destruir el nombre del Señor Jesús.

Mas sin embargo, Dios con Su gracia tomo a este hombre de donde estaba y lo uso para literalmente cambiar el mundo.

Dios uso el ministerio de Pablo a tal modo, que ese ministerio todavía esta dando fruto hoy en día.

El simple hecho que estamos hablando de su vida y el impacto que el tuvo en el mundo, es un testimonio de la manera en que Dios lo uso y lo esta usando ahora.

Cuando miramos la vida de Pablo, somos tentados a pensar que el era un súper santo dorado.

Podemos pensar que no es posible que el Señor pueda usarnos como uso a Pablo, o que Dios pueda usarnos de alguna manera.

Me supongo que nos sentimos inferiores y no dignos de ser usados por el Señor.

Mas sin embargo, quiero dejarte saber que Jesús puede y te usara si tú te pones a Su disposición.

Algunos de ustedes posiblemente se han preguntado ¿Puede Dios realmente usarme?

Hoy quiero responder esa pregunta usando la vida de Pablo y disipando los obstáculos que parecen estar en el camino al Servicio de Dios.

Obstáculos que Dios no tiene ningún problema en sobrepasar con Su poder y gracia.

I- Tu condición pasada no es un obstáculo para Dios

Hechos 9:1“1Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote”

De acuerdo al mismo testimonio de Pablo, el era culpable de hacer todo lo que estaba en su poder para destruir el Cristianismo. (Hechos 22:4 y Hechos 26:10)

Y en 1 Timoteo 1:13-15 el dice “13Anteriormente, yo era un blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia. 14Pero la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia, junto con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús. 15Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” (NVI)

Pablo nos habla de su pasado y nos dice que el era un acecino, un rebelde en contra del Señor Jesucristo.

Religiosamente hablando, el era un hombre que envidiar, pero internamente, el era tan malvado como cualquier otro hombre que hubiera caminado este planeta tierra.

Hechos 7:58, indica que Pablo dio la orden y el apruebo para acecinar a Esteban.

Pablo era un hombre malvado, mas sin embargo esto mostró no ser un obstáculo a la gracia y poder salvador del Señor Jesucristo.

Cuando Pablo recibió a Jesús en su corazón, el fue cambiado por siempre por la gracia de Dios.

Yo quiero decirle a todo aquel que me escucha que tu pasado no es un obstáculo para el trabajo futuro que el Señor anhela hacer en tu vida.

Lo que hayas hecho antes de recibir al Señor como tu salvador no interesa ya, una nueva vida ha empezado, un nuevo nacimiento fue efectuado.

Juan 3:3; 7 “3Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios… …7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.” (RVR1960)

Existen tres archivos de las cosas que haz hecho en el pasado.

Primero, el archivo que tienes en tu mente;

Segundo, el archivo de aquellos que te conocían antes;

Y tercero, el archivo de Satanás. Y el te recordara de tu pasado todo el tiempo.

Pero quiero decirte que aunque yo me acuerde de mi pasado, mis amigos y mi familia se acuerden de mi pasado y aunque Satanás se acuerde de mi pasado…

…Dios ya se ha olvidado de mi pasado y no es un obstáculo para Él, por que Él anhela usarme hoy y en el futuro.

Salmo 103:12 “2Tan lejos de nosotros echó nuestras transgresiones como lejos del oriente está el occidente.” (NVI)

Isaías 43:25 “25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.” (RVR1960)

A través de la Biblia podemos ver como Dios uso gente a pesar y después de sus mas grandes fracasos.

A- Uno de sus discípulos; Simón Pedro predico su mejor mensaje y tubo su ministerio, después de haber negado al Señor tres veces.

B- Moisés un acecino, mas sin embargo Dios lo uso para Su gloria.

C- Sansón peco enconara de Dios, mas sin embargo mato mas Filisteos al final de Su vida cuando arreglo las cosas con Dios que durante todo su ministerio.

D- Jacob un engañador, mas sin embargo el Señor lo transformo y lo uso en gran manera.

Hay muchos más que pudiera mencionar, pero estos son suficientes para mostrar que el Señor puede tomar aquellos que han fracasado en el pasado y puede usarlos para Su gloria hoy y en el futuro.

II- Tus circunstancias presentes no son un obstáculo para Dios

Hechos 9:2 “2y le pidió cartas de extradición para las sinagogas de Damasco. Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a Jerusalén a todos los que pertenecieran al Camino, fueran hombres o mujeres.”

Pablo estaba camino a Damasco buscando cristianos para arrestarlos y eventualmente matarlos.

El estaba lleno de odio y lo único que quería era destruir a cualquiera que tuviera alguna conexión con el nombre de Jesús.

No interesando todo esto, el Señor pudo cambiar este hombre y usarlo para la gloria de Dios.

Quiero traer a tu atención que Él puede hacer lo mismo en tu vida y en la mía.

Él puede tomarnos, con todo y las maletas que tenemos, y Él puede usarnos para Su gloria.

A- Miremos la vida de Moisés de nuevo, tenia 80 años de edad cuando el Señor lo llamo al ministerio. Y tenía muchos aparentes obstáculos para servir al Señor.

No era muy elocuente (Éxodo 4:10), Estaba lleno de temor (Éxodo 4:1), el estaba totalmente opuesto al plan del Señor para su vida (Éxodo 4:13).

Más sin embargo, a pesar de todo esto, Dios lo uso para Su Gloria.

B- Y que del endemoniado Garadeno en Marcos 5:1-20.

Todo mundo le tenía miedo, mas sin embargo el Señor pudo tomar este hombre, que había causado tanto daño y lo cambio y lo uso para la Gloria de Dios.

C- 2 Reyes 7:1-10 cuenta la historia de cuatro leprosos que llegaron a salvar a Jerusalén, Dios los tomo tal y estaban (enfermos) y los uso no interesando sus circunstancias presentes.

En otras palabras, tus circunstancias presentes no toman al Señor por sorpresa.

Él sabe todo acerca de ti (Hebreos 4:13). Él sabe quien tu eres (Job 23:10). Y Él todavía puede usarte si le rindes tu vida enteramente a Él.

El secreto es poner Romanos 12:1-2 en practica. “1Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. 2No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” (NVI)

III- Tus características personales no son un obstáculo para Dios

Hechos 9:13-16 “13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído hablar mucho de ese hombre y de todo el mal que ha causado a tus santos en Jerusalén. 14Y ahora lo tenemos aquí, autorizado por los jefes de los sacerdotes, para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre. 15¡Ve! insistió el Señor, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel. 16Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre.” (NVI)

Pablo era temido por los seguidores de Jesucristo. Y su conversión era vista como una simple trampa para encontrar los lideres.

De hecho, cuando Pablo fue a Jerusalén a encontrarse con los apóstoles, Bernabé tuvo que ir con el para hacer la introducción con los lideres.

Dios pudo pasar ese obstáculo y uso a pablo en gran manera.

Si usted toma el tiempo para ver la vida de Pablo, notara el era un hombre con muchas características personales no muy favorables para su éxito.

Pablo tuvo que saltar muchos obstáculos para ser usado por Dios, pero Dios pudo usarlo no interesando sus defectos.

Si nosotros comenzamos a compáranos con los demás, entonces nunca emprenderemos marchas.

Muchos de nosotros tenemos características personales que nos pueden hacer sentir que no podemos ser usados efectivamente por Dios.

Más sin embargo, quiero recordarte que Dios puede tomar cualquier cosa que nosotros consideramos una debilidad y Él puede usarnos de todas formas.

Él es un experto en tomar lo débil y menospreciado de este mundo y usarlo en gran manera.

1 Corintios 1:27 “27sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte” (RVR1960)

Miremos esta gran verdad en las páginas de la Biblia.

A- Ya hemos hablado de Moisés, pero Dios tomo este anciano de 80 años, que tenia un impedimento para hablar y lo uso como brazo de Dios.

B- Dios uso una joven judía llamada Ester para salvar a Su pueblo de una matanza.

C- Dios uso un joven no muy conocido en su juventud, llamado David, para ser el Rey más poderoso que se ha sentado en el trono de Israel.

D- Dios uso 12 hombres con diferentes carreras, para encender el mundo en fuego para Dios.

Menciono todo esto para dejarte saber, que no interesando quien tú eres, de donde hayas venido, que problemas tenga, que personalidad exhibas, que nivel de educación tengas, que nivel de aceptación por otros tu tengas, Dios puede y te usara, si te haces disponible a Él, para que Él haga Su trabajo en ti.

¡Dios tiene todo tipo de personas en Su servicio!

IV- Tus preocupaciones privadas no son un obstáculo para Dios

Dios pudo usar al apóstol Pablo a pesar de las enfermedades físicas que tenia.

2 Corintios 12:7-9 “7Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. 8Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; 9pero él me dijo: "Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad." Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.” (NVI)

Pero me gusta lo que dice Pablo, el dice que esas debilidades le daban mas fuerzas.

2 Corintios 12:10 “10Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” (NVI)

Como Pablo posiblemente tú piensas que eres débil o que no puedes hacer mucho por la causa de Cristo.

La verdad es que Dios no necesita que seamos fuertes y poderosos para pararnos en nuestros propios pies.

Él necesita que seamos débiles y que totalmente dependamos de Él y Su poder.

Dios no esta buscando el súper espiritual, Él esta buscando por personas que no tengan nada más que fe y un deseo de depender totalmente de Dios.

Cuando miramos en la Biblia encontramos varias veces cuando Dios tomo lo débil y lo uso en gran manera.

A- Ana quería un niño y ella busco al Señor en desesperación y el Señor le otorgo un niño y lo destino ha ser un gran líder espiritual para el pueblo de Israel.

B- Daniel que apenas era un adolescente, el Señor le dio fuerzas para que se parara firme ante el rey de Babilonia.

Dios lo uso en gran manera, simplemente porque Daniel se rindió totalmente a Dios.

C- Maria una joven adolescente que Dios le dijo que cargara al Mesías en su virgen vientre.

Ellas fue fuerte en el Señor y Dios la uso para ministrar a millones, porque ella dio a luz y le dio vida al Señor Jesucristo.

Muchos de ustedes tienen preocupaciones privadas y pueden estar peleando en contra de la depresión, soledad, inferioridad y dicen no ser adecuados para el trabajo del Señor.

No interesa cual sea el nombre de tu debilidad, posiblemente sea un obstáculo para ti, solo si tu lo dejas.

Mas sin embargo, para el Señor tu problema no es nada.

Él puede tomarte en medio de tu debilidad y usarte para confundir a aquellos mas fuetes que tu.

El secreto se encuentra en una palabra ¡Rendimiento!

¿Estas totalmente rendido al Señor y a Su voluntad para tu vida?

Conclusión

¿Puede usarte Dios? ¡Si Él puede! Pero antes de ser usado por Él, tienes que ser de Él.

Quiero listar algunas preguntas para considerar…

 ¿Eres realmente salvo?

 ¿Estas totalmente rendido a Dios?

 ¿Esta disponible a Dios?

 ¿Estas dispuesto a ser usado por Dios?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “no”, entonces Dios no podrá usarte hasta que esas cosas estén arregladas por Su gracia.

Yo desafió a toda persona en este lugar a examinar su corazón y a hacer lo que necesitas hacer ahora mismo.

Tratemos todos de llegar a ese lugar donde Dios pueda y use nuestras vidas para Su Gloria.

¿Vendrás?