Summary: Esto es uno de dos mensajes acerca de las Bienaventuranzas de Cristo y como en ella vemos 8 pasos acerca de avivamiento

Mateo 5:1-12

Esto es el primero de dos mensajes acerca de las bienaventuranzas de Cristo.

En las bienaventuranzas de Cristo que se encuentran en Mateo 5:1-12, podemos ver 8 pasos hacia al avivamiento espiritual.

Los versiculos 3-6 tratan con nuestra relacion con Dios. Y los versiculos 7-12 tratan con nuestra relacion con las vidas de otros.

1. Y el paso inicial es humildad. (Necesidad consciente)

Mateo 5:3 dice, “Bienaventurados los pobres en espiritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”

Illustracion: Un hombre estaba sentado en el sillion cuando su hijo menor y le pregunto si podria contestar algunas preguntas. El Papa contesto pero pregunto “Para que era esto?” El muchacho le respondio, “Es para un proyecto en la escuela. Tenemos que escribir acerca de nuestro modelo ejemplar.” El Papa fue comovido y dijo, “Gracias por escoger a mi como tu modelo ejemplar.Por que me escogiste?” El joven respondio, “Bueno, los niños enseguida de mi ya habian escogido a Arnold Swarzenegger y el Presidente Bush, entonces tu fuiste el unico que quedaba.”

Asi que, quien el modelo ejemplar de tu vida? A quien le tratas de imitar en tu vida diaria? Cuando personas escogen sus heroes, la santidad normalmente no es una de las guias. Ahora podemos escoger imitar a Dios o al hombre. Pablo dijo en 1 Corintios 11:1, “Sed imitadores de mi, asi como yo de Cristo.” Y tambien en Efesios 5:1-2, “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como tambien Cristo nos amo, y se entrego as si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragrante.” Pero muchos escojen seguir al hombre. Pero como dice en 1 Pedro 1:14-15, “como hijos obedientes, no os conformeis a los deseos que antes teniais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamo es santo, sed tambien vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito esta: Sed santos, porque yo so santo.”

Ahora si hay una enseñanza que no esta en nuestra iglesias hoy en dia es este de la humillacion y la necesidad de vivir en santidad. La escritura la demanda.

Efesios 4:22-24 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espiritu de vuestra mente, y vestios del nuevo hombre, creado segun Dios en la justicia y santidad de la verdad.”

Dios lo demanda de nosotros. Isaias 57:15 dice, “Porque asi a dicho el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo; Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espiritu, para hacer vivir el espiritu de los humildes, y para vivificar el corazon de los quebrantados.”

Es ordenada en Miqueas 6:8, “Oh hombre, el te ha declarado lo que es bueno; y que pide Jehova de ti: solamente hacer la justicia, amar misericordia y humillarte ante tu Dios.”

Santiago 4:10 dice, “Humillaos delante del Señor, y el os exaltara.”

1 Pedro 5:5 dice, “Igualmente, jovenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revesitios de humildad; porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.”

Hay que reconocer quien es Dios, El Creador del universo, y quien somos nosotros, Su creacion. Es reconocer que somos espiritualmente en bancarota sin la ayuda de Dios.

Cuando ponemos en perspectiva nuestra relacion con Dios no vamos a tener otra mas que humillarnos en su presencia. Lo unico que Dios quiere de nosotros es nuestro sacrificio, no como los sacerdotes del antiguo testimonio, sino un sacrificio de corazon como dice en Romanos 12:1, “Asi que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presenteis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

Salmos 51:16-17 dice, “Porque no quieres sacrificio, que yo lo daria; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espiritu quebrantado; al corazon contrito y humillado no despreciaras tu, oh Dios.”

Dios quiere hacer un transplante de corazon en cada uno de nosotros.

Ezequiel 11:19-20, “Y les dare un corazon y un espiritu nuevo pondre dentro de ellos; y quitare el corazon de piedra de en medio de su carne, y les dare un corazon de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.”

Y el cumplimiento de esto se mira en Apocalipsis 21:3 “Y oi una gran voz del cielo que decia: He aqui el tabernaculo de Dios con los hombres, y el morara con ellos; y ellos seran su pueblo, y Dios mismo estar con ellos como su Dios.”

Tu sabes lo que dice la Biblia cuando acceptamos a Cristo? El nos da su Espiritu Santo y el mora en nosotros. Y nostrsos somos el templo de Dios.

Nosotrso somos el pueblo de Dios adquirido por la sangre que Jesus derramo en la cruz del Calvario. Amen!

La promesa para los pobres en espiritu es de ellos es el reino de los cielos. 1 Juan 5:11-13 dice, “Y esto es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida esta en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creeis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepais que teneis vida eterna, y para que creais en el nombre del Hijo de Dios.”

La unica manera de llegar al cielo es por medio de fe en el sacrificio que Cristo ya hizo por ti. El dijo en Juan 14:6, “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; y nadie viene al Padre sino por mi.”

2. El segundo paso es arrepentimiento (llorando por nuestro pecado)

Mateo 5:4 dice, “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibiran consolacion.”

Cristo dijo en Lucas 13:3, “Os digo: No; antes si no os arrepentis, todos perecereis igualmente.”

Jorge Barna hizo unos estudios acerca de la salud de la iglesia y lo publico. Aqui hay algunos de los alarmantes resultados. El porcentaje de divorcio entre inconversos era un 23% y entre Cristianos un 27%. La pregunta se hizo entre Crisitianos e inconversio si habian dado dinero a los pobres o los de sin hogar y los inconversos dieron el 34% y los Cristianos el 24%.

Jesus dijo que somos la luz del mundo. Somos llamados a brillar en un mundo obscurecido por el pecado. Pero si en nuestra manera de vivir no somos diferentes al mundo, nuestra luz en vez de brillar se mezcla. Y que es la causa de esto? Yo pienso que es porque hemos tratado de suavizar y endulzar nuestra fe para que sea mas atractivo a otros. Nosotros mencionamos los positivos y no mencionamos el costo de seguir a Cristo. La salvacion es gratis pero cuesta seguir a Cristo. El dijo en Mateo 16:24, “Si alguno quiere venir en pos de mi, nieguese a si mismo, y tome su cruz, y sigame.”

El llamado de seguir a Cristo es de negar al mundo, y como no hemos enfatizado esto tenemos una generacion de Crisitianos que piensan que pueden venir a Cristo y no tienen que cambiar su manera de vivir, nada de compromiso, o nada. Decimos ven pero no decimos arrepientate.

Despues de que Pedro predico el gran mensaje de Pentecostes en Hechos 2:37-38, “Y al oir esto, se compungieron de corazon, y dijieron a Pedro y a los otros aposteles: Varones hermanos, que haremos? Pedro les dijo, “Arrepentios, y bauticese cada uno de vosotros en el nombre del Señor; y recibireis el don del Espiritu Santo.”

Y Pablo dice en Hechos 20:19-21, “sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lagrimas, y pruebas que me han venido por las asenchanzas de los judios; y como nada que fuese util he rehuido de anunciaros y enseñaros, publicamente y por las casas, testificando a judios y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.”

Fe y arrepentimiento van junto. Espiritu Santo nos convence de pecado y luego Dios nos da la fe para acceptar a Su Hijo como Salvador y Señor.

El arrepentimiento significa voltear de nuestros pecados y confiar en Cristo. Significa un cambio de corazon, mente y vida. El arrepentimiento genuino involucra tres palabras. La primera es conviccion, sabes que has hecho mal. No culpas a nadie mas, no lo niegas. Dices “yo lo hice” es mi culpa. Y la segunda palabra es contriccion. Sabes que has pecado contra Dios y sientes mal. Normalmente es acompañado por lagrimas. Y la tercera palabra es cambio. No puedes seguir en el pecado y decir que estas arrepentido, si despues de confesarlo vas y haces la misma cosa una y otra vez. Y la promesa para los que lloran es recibiran consolacion. Apocalipsis 21:4 dice, “Enjugara Dios toda lagrima de los ojos de ellos; y no habra muerte, ni habra mas llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”

3. El tercer paso es mansedumbre (marcando el nacimiento de un nuevo espiritu)

Esto es lo que debe marcar la vida del cristiano.

Galatas 5:22-23 dice, “Mas el fruto del Espiritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley.”

Colosenses 3:12-14 dice, “Vestios, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportandoos unos a otros, y perdonandoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdono, asi tambien hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestios de amor, que es el vinculo perfecto.”

Tener mansedumbre requiere que tengas prudencia en tus relaciones del mundo.

Cristo dijo en Mateo 10:16, “He aqui, yo os envio como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.”

Para ser manso requiere buena voluntad de someter y trabajar bajo autoridad apropiada. Tambien es tener buena voluntad para negar sus propios derechos y privilegios. Y solo podemos ser mansos si confiamos que Dios nos cuida y protege nuestra causa.

Y cual es la promesa para los mansos? Ellos recibiran la tierra por heredad.

2 Timoteo 1:12 dice, “porque yo se a quien he creido, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi deposito para aquel dia.”

Y luego nos dice en 2 Corintios 1:20-22 dice, “porque todas las promesas de Dios son en el Si, y en el Amen, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungio, es Dios, el cual tambien nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espiritu en nuestros corazones.”

Efesios 1:13-14 dice, “En el tambien vosotros, habiendo oido la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacion, y habiendo creido en el, fuisteis sellados con el Espiritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redencion de la posesion adquirida, para alabanza de su gloria.”

4. El cuarto paso es apetito espiritual (significando crecimiento)

Mateo 5:6 dice, “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos seran saciados.”

Salmo 42:1-2 dice, “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Asi clama por ti, oh Dios, el alma mia. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; Cuando vendre, y me presentare delante de Dios?”

Nuestra relacion con Dios debe crecer. No podemos quedar como bebes espirituales. Es importante el crecimiento espiritual en la vida del creyente.

Esto es una profunda hambre que no se puede saciar con solo un refrigerio. Es un anhelo que perdura y no se puede saciar este lado de la eternidad. Es como comer un pedazo de carne en vez de comer toda la torta.

En Ezequiel 2:1-2 Dios llama a Ezequiel y pone su Espiritu dentro de el, y afirmo sobre sus pies, y oyo al que le hablaba.

Y luego en Ezequiel 3:1-3 dice, “Me dijo, “Hijo del hombre, come lo que hhalas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel. Y abri mi boca, y me hizo comer aquel rollo. Y me dijo, “Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comi, y fue en mi boca dulce como miel.”

Hay un himno que va, “Oh cantadmelas otra vez! Bellas palabras de vida; Hallo en ellas mi gozo y luz, Bellas palabras de vida. Si, de luz y vida son sosten y guia; Que bellas son, que bellas son! Bellas palabras de vida. Que bellas son, que bellas son! Bellas palabras de vida.”

La Palabra de Dios en la vida del creyente es aliento, es sosten, es vida. Y debemos comer de ella todos los dias. Muchos cristianos estan malnutridos y no conocen la Biblia.

La ignorancia de la Palabra de Dios los deja muy debiles e indefensos contra los ataques de Satanas. La biblia dice, “Resistid al diablo y el huira de vosotros.”

Efesios 6:11-13 dice, “Vestios de toda la armadura de Dios para que podais estar firmes contra las asenchanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podais resistir en el dia malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”

Y especialmente me gusta como termina esta enseñanza con Vs 18, “orando en todo tiempo con toda oracion y suplica en el Espiritu, y velando en ello con toda perseverancia y suplica por todos los santos.”

Debemos hacer un mayor esfuerzo de no solo leer la Biblia que es el Pan de Dios, pero tambien orar como dice Pablo aqui. En todo tiempo, con toda oracion y suplica en el Espiritu, y velando en ello con toda perseverancia. Esto significa, no orando solo una vez, sino orando hasta que Dios te conteste. Y luego dice que tenemos que orar por los santos. No a los santos. Sino, orar el uno por el otro.

Amen! Vamos a orar.