Summary: Basado en 2 Corintios 9:15 - un excelente mensaje para Navidad

“El Mejor Don” - “The Greatest Gift”

“Gracias a Dios por su don (regalo) inefable” 2 Corintios 9:15

“Thanks be unto God for his unspeakable gift” 2 Corinthians 9:15

Introduccion: Hace mas o menos 15 anos, mientras yo era Pastor de La Primera Iglesia Bautista Hispana de Flagstaff (que es ahora La Iglesia Bautista Sunnyside), nosotros presentamos un programa musical de Navidad titulado “El Mejor Don.” Pues, que es el mejor don, o el mejor regalo, que usted ha recibido? ....por la Navidad or por otra occasion? Me imagino que si uno preguntara a 10 personas, tendria 10 respuestas diferentes a esa pregunta. Pero, la verdad es que hay un solo “Mejor Don,” que es nada mas ni menos que Nuestro Senor y Salvador, Cristo Jesus!

La Navidad es una temporada para dar regalos. Y esto significa que La Navidad es una temporada para hacer compras. Desde los Reyes Magos del Oriente se presentaron al establo trayendo oro, incienso (frankencense), y mirra, ha sido intercambio de regalos entre personas por La Navidad. Por supuesto, es mucho mas complicado ahora, que en aquel dia. Primero, ellos no tenian que contender con las galerias (malls) cargados con presentes iendo de una tienda a otra, buscando desesperadamente a un Nintendo Playstation 2. Los Reyes Magos no tuvieron que preocuparse sobre medidas (sizes), colores, o las reglas de las tiendas sobre el retorno de mercancias no satisfactorias. No habian en aquellos dias perros robot ni munecas de tamano natural. Solo oro, incienso, y mirra sencillos.

Pues, en este ano, como todos los anos, millones de personas, tanto ninos como adultos, abriran millones de regalos de Navidad o de cumpleanos, etc. Algunos no funcionaran, otros no no seran del color deseado o del tamano apropiado. Mas, quisiera hablar de un regalo o don que no se agota, no se rompe, y es apropiado para todos - ninos hasta ancianos - sean femeninas o masculinos! El regalo que todos necesitamos, “El Mejor Don,” es Cristo Jesus, quien es realmente la unica razon apropiada o el unico motivo adecuado por la celebracion de La Navidad. En El Dia de La Navidad (Christmas Day), nosotros celebramos el hecho que Dios nos ha dado el regalo de su propio Hijo, Cristo Jesus, para que atravez de la fe en El, podriamos ser perdonados de nuestros pecados y dados la vida eterna. En Juan 3:16, Cristo Jesus nos dice: “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigenito, para que todo aquel qwue en el cree no se pierda, mas tenga vida eterna.” Y en 2 Corinteos 9:15, que es el texto basico del mensaje de hoy, el apostol Pablo dice:“Gracias a Dios por su don inefable.”

Esta manana, me gustaria hacer tres puntos acerca de este don inefable (unspeakable or indescribable). 1) El Don es Cristo Jesus mismo; 2) El Don es de gran valor; y 3) El Don se tiene que recibir.

I. EL DON ES CRISTO MISMO - Primero, el don es Cristo mismo. Dios nos ofrece el mejor don posible - el de conocer a Cristo - como amigo, de tener companerismo con El. Y de ser conocido y amado por El! En Juan 15:15, Cristo nos dice: “Ya no os llamo mas siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su senor. Pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todas las cosas que oi de mi Padre.” ++ “Henceforth I call you not servants; for the servant knoweth not what his lord doeth; but I have called you friends; for all things that I have heard of my Father I have made known unto you.”

En Juan 17:1-3, leemos: “Jesus hablo de estas cosas, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado. Glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, Asi como le diste autoridad sobre todo hombre, para que de vida eterna a todos los que le has dado. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el unico Dios verdadero, y a Jesucristo a quien Tu has enviado.” +++ “These words spake Jesus, and lifted up his eyes to heaven, and said, Father, the hour is come; glorify thy Son, that thy Son also may glorify thee; As thou hast given him power over all flesh, that he should give eternal life to as many as thou hast given him. And this is life eternal, that they might know thee the only true God, and Jesus Christ, whom thou hast sent.”

Dejeme hacerles alguunas preguntas: Ha recibido usted este don? Tiene usted una relacion personal con Cristo Jesus? Le conoce usted a El como amigo? Es El alguien con quien usted puede hablar, confiar en El, y recibir consejos de El? Se siente usted comodo en su presencia? Como con su mejor amigo? Uno para quien usted no tendria que apresurarse para limpiar su “casa espiritual” antes de invitarle a El entrar? Si usted no tiene este tipo de relacion con Cristo, la noticia buena es que usted puede tenerla. Solo tiene que acercarse a El por medio de la oracion, confesando su pecado, pidiendole perdon, e invitandole a entrar en su corazon. Es todo que tiene que hacer!

Tal vez usted nunca ha oido antes esta explicacion de la vida Cristiana. Quizas la idea de tener companerismo con Cristo como si El fuera una persona de sangre y hueso, le suena un poco extrano.. Y tiene razon, porque El no es asi. Pero esto no hace que nuestro companerismo con El sea menos real! El esta presente con nosotros! Su Espiritu vive en nosotros. El habla con nosotros atravez de la Biblia y El Espiritu Santo, y nosotros hablamos con El atravez de la oracion

“Lo que hemos visto y oido, eso os anunciamos, para que tambien vosotros tengais comunion con nosotros; y nuestra comunion verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo” (1 Juan 1:3). +++ “That which we have seen and heard declare we unto you, that ye also may have fellowship with us; and truly our fellowship is with the Father, and with his Son Jesus Christ” (1 John 1:3).

La gente a veces piensa del Cristianismo como nada mas que un juego de pesadas responsibilidad. Haciendo cosas que no le gusta. Asi como asistiendo cultos de adoracion de la iglesia, mientras le gustaria mas quedar en casa leyendo el diario dominical. Algunos ven al Cristianismo como nada mas que reglas - una lista de cosas “que hacer” y cosas que “no hacer.” Otros lo ven en terminos de los beneficios conllevados - relaciones mejoradas, matrimonios mas fuertes, direccion en criar a los ninos, fuerza emocional para tratar con circunstancias dificiles. Pero los dos enfoques (views) se equivocan. La esencia del Cristianismo es una relacion con Cristo Jesus! Si, la vida Cristiana conlleva muchos beneficios - gozo, paz, esperanza, etc. Pero todos de ellos vienen atravez de uan relacion personal con El. Padres - el mejor regalo que pueden dar a sus ninos, para la Navidad or para sus cumpleanos, no son los bultos envueltos en papel de colores brillantes! La cosa mas valiosa que ustedes pueden ofrecerles es una relacion - su amor, su cuidado, su tiempo y atencion, su compromiso de estar siempre con ellos cuando les necesitan. Verdad? En la misma manera, el mejor regalo de Dios (el mejor don) para con nosotros es una relacion con Cristo Jesus - y con El atravez de Cristo Jesus.

En Juan 14:6, Cristo mismo nos dice: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi.”

II. EL DON ES DE GRAN VALOR - El punto segundo que quisiera hacer es que el Don de Dios (El Mejor Don) tiene gran valor! Aunque no hay nada mas deseable que el conocer a Cristo, muchos no lo saben. Sus ojos no se han abierto. Ellos miran al pesebre (manger) y no ven el Rey de Reyes. No ven al Salvador del mundo. No ven “al Dios Fuerte, el Padre Eterno, y el Principe de paz.”de (Isa 9:6) +++ They don’t see “the Mighty God, the Everlasting Father, the Prince of Peace” of (Isa. 9:6). Ellos no ven a nada especial, porque no miran con “ojos de fe.” They don’t see anything special at all, because they don’t see with “the eyes of faith.) No pueden ver mas que un ser humano comun. Y por eso, ellos pasan por el Nino del pesebre, enfocando en el oro, el incienso, y la mirra. No quieren al bebe, sino los regalos.

En que enfoca usted su atencion en esta temporada de la Navidad? En los regalos comunes o en Cristo Jesus (el Hijo de Dios - El Mejor Don)? Presta usted su atencion en los juguetes y chucherias (trinkets) que no duran o en una relacion con Cristo Jesus que dura para siempre?

Conocer a Cristo vale mas que cualquier cosa en este mundo. En El, nunca quedaremos decepcionados (disappointed). Este Nino en el pesebre, El Don de Dios para con nosotros, es el mas valioso tesoro en todo el universo. Reflejan nuestras vidas esa verdad? Conoce usted a El? O le esta buscando? Puede usted decir, como lo hizo el apostol Pablo, “Gracias a Dios por su don inefable?”

III. EL DON TIENE QUE RECIBIRSE - Finalmente, por ultimo, el Don Inefable tiene que recibirse. Esta disponible para todo el mundo, pero Dios no demand que nadie lo acepte. Tenemos que recibirlo voluntariamente. Tenemos que tomar el paquete, abrirlo, y apropiarlo como nuestro. Se precisa una decision firme para recibir a Cristo Jesus en nuestras vidas. Eschuchen a lo que Juan 1:12 nos dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” +++ “But as many as received him, to them gave he power to become the sons of God, even to them that believe on his name.”

No todos los que oyeron de El, le recibieron, ni estaban de acuerdo con sus ensenanzas. No todos los que asisten a la iglesia - No todos que tratan de seguir “La Regla Dorada” Sino todos que le reciben - todos los que confian, sin reservacion, en El.

Algunos piensan que el amor de Dios se tiene que merecer; que tenemos que hacer algo para merecer su perdon; - que nuestra conducta tiene que ser suficiente bueno para merecer su aprobacion. Pero, escuchenme bien! No tiene que pagar por un regalo - un don - solamente tiene que aceptarlo - gratis! Como sentiria usted si alguien a quien usted ha dado un regalo luego tratara de recompensarle a usted?

Conclusion: Quizas, hace anos, usted ya ha aceptado a Cristo Jesus (El Don Inefable), pero usted ha dejado el regalo reposado en un estante. Ha estado tan ocupado, tan distraido, o dolido que no ha dado a Cristo el tiempo y la atencion que El merece.

O quizas el regalo no se ha abierto - esta debajo del arbol de la Navidad, listo para abrirse.

Mi apelacion a usted esta manana es muy sencilla. No deje un regalo tan precioso - El Don Inefable de Dios - quedarse solo como una oferta. Recibalo! Abrelo! Reciba a Cristo en su corazon y en su vida hoy mismo. Nunca vera usted un momento mas propicio que este para recibir a Cristo como Salvador y Senor de su vida! La etiqueta de este regalo tiene su nombre escrito en ella.

Y si usted ya conoce a Cristo como Su Salvador y Senor, pero por alguna razon usted se ha desviado del camino - nunca habra mejor momento que ahora para pedir a Cristo su perdon y su ayuda y fuerza para seguir de nuevo el camino de obediencia y servicio Cristiano.

Dios quierra que esta temporada de La Navidad sea para cada uno de nosotros un tiempo de gozo, paz, y amor Cristiano!