Summary: El Poder del Perdon

Olvidando Lo Que Queda Atrás

Filipenses 3:13-15

R. Pérez

1. ¡Un día había un profesor que se olvidaba de absolutamente todo! Este profesor se absorbía tanto en su trabajo, que se olvidaba de aun los detalles mas simples. Una mañana, su esposa le dijo: “Mi amor, acuérdate que hoy nos mudamos. Mira, te estoy poniendo esta nota en tu bolsillo. ¡No te olvides!” El día se termino y el hombre llego a la casa. Entro por la puerta, y vio que la casa estaba completamente vacía. Estando bien triste, camino al borde de la calle y se sentó. Un muchacho se le acerco y le pregunto, “Niño, ¿conocías las personas que vivían en esta casa?” “Por supuesto papa, mamá me dijo que te ibas a olvidar”

2. Hermanos y amigos, no es bueno ser tan olvidadazo- pero la Biblia si nos anima ser olvidadazo en por lo menos un área de nuestras vidas…

Filipenses 3:13-14

13Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante,

14sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.

3. Aquí el apóstol Pablo nos dice que el primer pasó para vivir una vida realmente feliz, el primer paso para disfrutar una vida que realmente glorifica a Dios es esto: ¡hay que olvidar lo que quedo atrás!

(Ahora, lo siguiente es muy interesante) La palabra que usa Pablo en el original, en el griego, para “olvidar” literalmente significa “descuidar intencionalmente”.

En otras palabras, ¡Pablo nos dice que debemos de literalmente esforzarnos en el olvidarnos de ciertas cosas en nuestro pasado! Osea, ¡el olvidar ciertos eventos del pasado debe ser una prioridad en la vida del creyente!

4. ¿Y la pregunta es porque?- ¿porque es que Pablo nos pide en el Libro de Filipenses Capitulo 3 versículo 14 “¿olvidar lo que queda atrás?

Aquí esta la clave mi querido hermano y amigo--¡Porque es imposible movernos hacia delante si estamos viviendo en el pasado!

5. Si usted no lo sabe mucho acerca del pasado del Apóstol Pablo, quiero que sepas quel pasado de Pablo estaba repleto de cosas de la cual el estaba vergonzoso. Considere conmigo Hechos 7:57-58…

57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él (Esteban – el primer mártir cristiano). 58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.

¡Señoras y señores, el Apóstol Pablo había causado muchísimo dolor en la vida de muchas personas!

(Algunas veces, nuestras acciones o los acciones de los demás nos

causa mucho dolor! )

6. - Es posible que fuisteis físicamente o emocionalmente abusado.

- Alo mejor eres un hijo de un divorcio o has sido divorciado

- Alo mejor tus acciones del pasado ha lastimado uno o varias personas.

7. Y aquí esta el problema, muchas veces estos dolores no se resuelvan como deben.

En vez de lidiar con aquel dolor, el dolor es ignorado, los ofensores no son perdonados, y los conflictos nunca se arreglan.

8. ¿Saben de lo que vamos hablar en este día- vamos hablar del PERDON. Y mientras que miramos este tema del perdón quiero que sepan que hay dos clases de personas que están escuchando en este día- sea que estés aquí en la iglesia o estés escuchando por radio-

Algunos de ustedes, si se pueden identificar con Pablo- están olvidando lo que quedo atrás. Y como resultado, viven vidas libres de culpabilidad y vidas llenas de gozo.

¿Cómo es que usted puede hacer esto? Porque usted ha entendido ¡que tus pecados y tus dolores, aunque algunos o muchos no les guste- ¡están bajo la sangre de Jesús!

9. Pero hay otros que en vez de seguir adelante, en vez de crecer en Cristo, ¡están viviendo en el pasado!

¡y aquella persona, si fuera realmente honesto contigo, te diría que se siente como la persona más miserable, como la persona mas enojada sobre la faz de la tierra!

10. La pregunta es- ¿Cómo puedo saber si he “olvidado lo que quedo atrás” o si todavía vivo con el dolor del pasado?

Hágase las siguientes preguntas en este día…

¿Existe en su vida odio contra otra persona?

¿Tiene usted un deseo de vengarse contra los demás?

¿Esta su corazón lleno de resentimiento?

¿Vive usted con una tristeza continua?

Si usted contesto “si” a una o todas estas preguntas, ¡usted esta muy lejos de lo que Dios quiere para su vida!

¡y usted va morir un hombre, una mujer triste, miserable y vació! ¡Que existencia más miserable!

11. Hoy estaremos hablando del tema que hemos titulado: “Olvidando Lo Que Queda Atrás” (oremos)

Cuerpo:

¿Cómo dejamos el pasado en el pasado? Bueno alo mejor lo que les voy a decir suena muy básico, alo mejor suena muy simple- pero desde el principio del tiempo, no ha cambiado.

Escuchen bien, la única manera que usted y yo podemos “dejar el pasado en el pasado” y romper aquellas cadenas de odio, romper aquellas cadenas de de dolor y aquellas cadenas de malas memorias es haciendo una sola cosa- y yo creo que ustedes ya saben lo que voy a decir- ¡tenemos que aprender PERDONAR!

¿Quiere usted saber lo que el perdón realmente es? Presenten atención.

1. El Mandamiento del Perdón

1. Aunque algunos lo quisieran ignorar, aunque algunos no lo quieren aceptar- ¡el verdadero cristiano es mandado por Dios mismo perdonar!

- ¡Miren, Dios no espera quel individo “religioso” sea uno que perdone!

- ¡Dios no espera que la persona que siempre se jacta de lo “moral” que el o ella es sea uno que perdone!

- ¡Y Dios tampoco espera que los que se “creen buenos” perdonen!

- ¡Pero aquellos que han sido salvos y lavados en la sangre de Su Hijo Jesucristo—estos si son “cristianos” y de acuerdo la Palabra de Dios, la Biblia- ¡el cristiano es OBLIGADO a perdonar!

2. Colosenses 3:12-13

12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.

3. Dios nos manda perdonar a los demás. ¿Saben lo que esto realmente significa? ¡Que la persona que rehusar perdonar esta cometiendo un acto de desobediencia contra Dios!

Déjame ir al grano: ¡el no perdonar es un horrible pecado!

*Quiero que sepan lo siguiente— ¡muchísima gente, aun mucha gente que sea llaman “cristianos” y llenan las iglesias todos los domingos, no quieren perdonar! ¿Y que usted saber porque no quieren perdonar?

 porque se creen buenos,

 porque creen que viven vidas sin faltas o pecados,

 ¡pero están, francamente, viviendo en un mundo imaginario!

Hermanos y amigos, ¡la Biblia dice que no hay uno que sea bueno, no hay uno en este mundo que este sin falta!

¡TODOS le hemos fallado a Dios y todos les hemos fallado a los demás!

(y si usted se cree ser una persona sin pecado o sin falta, le recomiendo que baje de las nubes y que plante sus pies sobre la tierra- porque mientras que usted no se enfrenta a lo vil y pecador que usted es delante de un Santo Dios- ¡usted nunca va conocer aquel Dios en una forma verdadera!)

Acuérdese- ¡que Dios lo ve todo y conoce aun las intenciones de tu corazón y conoce tus pensamientos!

--esta gente (los que no quieren perdonar) no se dan de cuenta, que cuando no perdonan, que ellos mismos se han convertido en horribles pecadores!

¡Y al no perdonar, aquella desobediencia se convierte en un pecado mas serio que el que fue cometido contra el o ella!

4. El perdón, señoras y señores refleja el carácter de Dios. ¿Sabe lo que refleja la falta de perdón? ¡Refleja el carácter de una persona que esta muy lejos de Dios!

5. Hermanos y amigos, siendo hijos de Dios, debemos de reflejar el carácter, la personalidad de Dios!

(*Yo oro que el Espíritu de Dios le haga entender esto)

En el momento de nuestra salvación, Dios nos da, lo que la Biblia llama una nueva naturaleza y esta nueva naturaleza nos empodera, nos da la habilidad de hacer lo que Dios nos manda hacer-

Y Dios, en Su Palabra, nos manda hacer varias cosas:

- Dios nos manda amar a los demás

- Dios nos manda ayudar a los necesitados,

- Dios nos manda vivir vidas que le glorifiquen,

¿y sabes que mas, ¡Dios nos manda a perdonar al que nos han lastiman! ¡A los que nos han herido!

6. Un “cristiano implacable”, un cristiano que rehúsa perdonar ¡es una contradicción de términos! Osea, ¡el llamarse un cristiano, pero ser una persona que no quiere perdonar es una contradicción total!

¿Sabe lo que esto me dice a mí? Que cuando usted se encuentra con un “cristiano” que rehúsa perdonar, con un “cristiano” que rehusar soltar aquel resentimiento, ¡hay una buena razón para dudar en la autenticidad de la FE que aquella persona dice tener!

7. El perdonar no es opcional mi hermano en Cristo- y si usted simplemente no puede perdonar- yo revisaría la salvación que usted dice tener- ¡porque o usted o no eres verdaderamente salvo o eres salvo, eres un cristiano, pero estas viviendo en una desobediencia total contra Dios!

¡Si usted es un verdadero hijo de Dios, el Espíritu Santo mora en tu ser, y el Espíritu Santo te va llevar a la misericordia y usted va perdonar!

Rev. Estamos hablando del perdón, y si vamos a aprender, como dice Pablo, dejar lo pasado atrás, tenemos que perdonar- es obligatorio para el cristiano. Y segundo…

2. El Perdón es Definido en la Persona de Jesucristo

1. Saben, si alguien en la historia del mundo realmente tenia una

razón valida para NO perdonar- era el Señor Jesucristo.

Jesucristo es el único verdadero inocente en la historia de la humanidad. ¿Porque? ¡Porque Jesucristo es el único que nunca fue culpable de hacer lo mal!

2. Nunca hizo un mal contra otra persona.

Nunca dijo una mentira.

Nunca quebró la Ley de Dios.

Nunca tuvo un pensamiento impuro.

Nunca cayó en ninguna clase de tentación.

En contraste, nosotros hemos hecho todas estas cosas.

3. Escuchen los siguientes pasajes acerca de la belleza y santidad del Señor Jesús.

1 Pedro 2:22 dice de Jesucristo:

22 El (el Apóstol Pedro se refiere a Jesucristo), no cometió ningún pecado, ni hubo engaño alguno en Sus labios.

Hebreos 4:15

15 Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.

Hebreos 7:26

26 Nos convenía tener un sumo sacerdote así: santo, irreprochable, puro, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos.

4. Hermanos y amigos, ¡nadie, absolutamente nadie era menos merecedor de la muerte que Jesucristo! Aun el malvado Poncio Pilato dijo “No encuentro que este hombre sea culpable de nada.”

Y aun este mismo Poncio Pilato, conspirando con otros hombres malvados, usando acusaciones falsas, condenó Jesús a muerte y lo mataron en la forma más brutal posible.

Multitudes de personas, como animales salvajes, llenos de odio, demandaron Su muerte.

5. Y a través de todo, Jesucristo fue llevado como una oveja a un matadero.

Sometiéndose a la indignidad y la injusticia, Jesucristo sometió Su vida sin resistencia, sin venganza.

6. Hermanos y amigos, ¡el perdón era lo que llenaba el corazón de Jesús- no fue venganza, no fue condenación!

Juan 3:17

17 Dios no envió a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de Él.

7. Ahora, yo se lo que muchos de ustedes están pensando en este momento—“una cosa es que Jesús sea tan perdonador. Él sabía que era el plan de Su Padre que Él muriera. El tenía una misión que cumplir y aquella misión involucraba Su muerte. Estoy seguro que Dios no espera que yo perdone de la manera que Cristo perdono”

8. Mire lo que la Biblia dice a la gente que usan esta excusa…

1 Pedro 2:21-23

21 Para esto fueron llamados (salvos), porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan Sus pasos.

22 El no cometió ningún pecado ni hubo engaño alguno en sus labios. 23 Cuando proferían insultos contra Él, no replicaba con insultos; cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia.

¿Cómo es que podemos perdonar? Porque el mismo Cristo que sufrió sin merecerlo y perdono, sin tener que hacerlo- vive en el corazón de todo cristiano.

Nosotros podemos hacer lo mismo porque Dios no nos mandaría hacer algo que no podemos cumplir en Su poder.

Conclusión

1. Quiero terminar haciéndoles una pregunta- ¿se acuerdan que les dije que hay dos clases de personas escuchando este mensaje en este día-

Algunos de ustedes, igual que el Apóstol Pablo, han “Olvidado lo que queda atrás”

Si alguien te lastimado, has perdonado de corazón. Has puestos tus cargas y dolores en las manos de Dios y vives en el presente y no el futuro.

Y si le has lastimado a los demás, has buscado el perdón, te has arrepentido de corazón, y estas descansando, igual que Pablo, en la gracia, en el perdón de Dios.

2. Pero hay otros aquí, hay otros escuchando por radio que viven en el pasado.

Y francamente, la persona que vive en el pasado

vive en una prisión.

Algunos de ustedes están en una prisión de odio, en una prisión resentimiento.

Otros viven en una prisión de culpabilidad.

3. Que manera más horrible de vivir. ¡No solamente eres miserable, haces miserable todos los que están a tu alrededor!

4. Hermano, amigo, ¿La única persona que te puede librar de aquella prisión librarte en este día es Dios- y cuando lo va hacer? Cuando usted decide PERDONAR- y PERDONAR DE CORAZON