Summary: El capitulo 15 de Lucas se ha llamado el departamento de búsqueda de objetos perdidos de Dios. En estos 32 versículos, Jesús usa 4 ilustraciones que hablan del perdido y el deseo de Dios de salvarlos y restaurarlos a una relación con Él.

La Moneda Perdida

Recuerdo un día que me puse a limpiar el carro detalladamente, me admire de que había tantas monedas por todo lado del carro.

Había monedas de 1 centavo, de 5 centavos, de 10 centavos y hasta de 25 centavos, estaban ahí listas para ser usadas.

Y cuantas veces vemos un centavo en el piso y decimos “es tan solo un centavo” y lo dejamos y no hacemos el esfuerzo de recogerlo. (¿Sucio?)

Pero en verdad estamos errando al juzgar la validez de un centavo, porque si tomamos el tiempo de recoger cada centavo que vemos tirado, en tiempo tendremos 1 dólar, luego 2 luego 10, etc.

Benjamín Franklin dijo, “Un centavo ahorrado, es un centavo ganado”. Y el estaba absolutamente en lo correcto.

Cuando nos agachamos y recogemos 1 centavo abandonado, hemos ganado algo que tiene el potencial de contribuir a algo de valor a nuestras vidas.

Lucas 15:8-10 “8O supongamos que una mujer tiene diez monedas de plata y pierde una. ¿No enciende una lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? 9Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: ‘Alégrense conmigo; ya encontré la moneda que se me había perdido.’ 10Les digo que así mismo se alegra Dios con sus ángeles por un pecador que se arrepiente.” (NVI)

En esta ilustración de la Biblia, Dios cuenta la historia de una mujer que perdió una moneda.

Y ella envés de sacudir sus hombros y seguir caminando, ella comenzó el proceso de buscar y restaurar la moneda en su lugar apropiado. (Veremos mas adelante)

Esta ilustración, como la ilustración de la oveja perdida y las que están por venir, están diseñadas a enseñarnos que Dios ve valor en cada individuo.

Por ejemplo, en la ilustración de la oveja perdida, el pastor estaba buscando tan solo 1 de 100.

En la historia de la moneda perdida, la mujer esta buscando 1 de 10.

En la ilustración del hijo perdido, el padre esta buscando 1 de 2.

Y en la historia del hermano perdido, el padre va 1 a 1.

Hoy quiero que al estudiar estos versículos podamos ver el porque esta mujer le estaba dando tanto valor a tan solo una moneda y porque ella hizo lo que hizo para que esa moneda fuera restaurada a su lugar apropiado.

Existen algunas razones por las cuales todo esto ocurrió y son reveladas en la historia de la moneda perdida.

I- La moneda tenía un valor inestimable (invaluable)

Lucas 15:8ª “8O supongamos que una mujer tiene diez monedas de plata y pierde una.”

A- La moneda servia como una declaración.

En esos días, las mujeres casadas se ponían una cinta en el cabello (diadema) que estaba compuesta de monedas en forma de cadena.

Las monedas típicamente eran un regalo de su padre cuando se casaban y esta diadema/cinta servia diferentes funciones en la vida de la mujer casada en aquellos tiempos.

1- Las monedas en la diadema declaraban su estatus como mujer casada.

Le dejaba saber a los hombres que ella no estaba disponible.

Cumplía el mismo propósito que el anillo hoy en día.

2- Las monedas en la diadema declaraban su independencia.

Las monedas eran un recuerdo constante a su esposo que si el se divorciaba de ella, ella podía tener un nuevo comienzo.

Ahora, la moneda que se perdió era un Dracma, que era equivalente a la ganancia de 1 día de trabajo.

Esto nos dice que ella y su esposo eran muy pobres, porque su diadema solo tenía 10 monedas.

Muchas mujeres pudientes tenían diademas con docenas de monedas o Dracmas.

3- Las monedas en la diadema se usaban para identificar una mujer pecadora.

Cuando una mujer era culpable de infidelidad, una moneda era removida de la diadema para dejar saber a todo que la miraba que ella era una mujer adultera.

En otras palabras estas monedas estaban allí para darle gloria a la mujer y si esa moneda estaba ausente, su belleza era maltratada e incompleta.

Con esto en mente, es fácil ver porque esta moneda perdida era suficiente para que esta mujer volara en acción para encontrarla.

B- Esa moneda era algo preciado para esta mujer, por eso es que ella se preocupa tanto por la moneda. Mas sin embargo, la moneda no tenia ningún valor al estar perdida.

Al estar perdida no tenía valor, no la podía adornar su cabeza, no traía gracia a su vida, no podía usarse para proveer los esenciales de la vida, con tal y estuviera pérdida no servia para nada.

Por esta razón era imperativo encontrarla, era tan solo una moneda, pero significaba todo para esta mujer.

La moneda estaba fuera de su lugar y fuera de servicio.

C- Obviamente, el objetivo de esta parábola es de enseñar el valor del pecador al Señor.

Como esa moneda perdida, el ser humano no fue creado para vivir vidas de pecado y desobediencia al Señor.

Dios hizo el hombre con un propósito: Para Su gloria (Isaías 43:7)

Cuando Dios hizo al hombre, El lo hizo a Su imagen, (Génesis 1:26) El lo hizo para tener comunión, para que El pudiera caminar con el hombre en el Jardín del Edén, (Génesis 3:8).

Cuando el hombre peco, llego a ser un alma perdida, su pecado lo separo de la presencia de Dios (Génesis 3:23 / Isaías 59:2).

Una vida que se vive para el Señor, es algo bello y poderoso, pero una vida perdida no es de valor alguno.

Pero cuando esa vida es encontrada y restaurada a su lugar apropiado por el poder de Dios, esa vida puede ser todo lo que Dios la diseño que fuera, una vida con propósito.

D- Para esta mujer, su vida no estaba completa hasta que ella encontrara la moneda que se le había perdido, porque esta moneda ocupaba un lugar importante en su vida.

Dios esta completo sin ti y sin mí, pero cuando somos salvos por Su gracia, llenos por Su Santo Espíritu y usados para Su gloria, nosotros servimos la función de adornar el Señor y traerle gloria a Su nombre.

II- La búsqueda fue intensa.

Lucas 15:8b“… ¿No enciende una lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?”

A- Cuando esta mujer se da cuenta que la moneda esta perdida, inmediatamente comienza a ser lo necesario para restaurarla y regresarla a su lugar apropiado.

Ella prende la luz, comienza a mover las cosas alrededor y barre la casa hasta encontrar la moneda.

Ella tenía la voluntad de buscar, ella trabajo para encontrarla y al final, Ella gano por que la encontró.

B- La moneda estaba pérdida en la oscuridad, en esos tiempos las casas no tenían ventanas.

La moneda estaba perdida en la tierra y obviamente estaba sucia, en esos tiempos no tenían alfombras y ni pisos de madera o baldosín como hoy.

Estaba sin valor ni uso, por que una moneda perdida no se puede usar.

Esta moneda es una foto del ser humano que no conoce al Señor.

1- El perdido esta en la oscuridad.

Ellos pueden ser brillantes intelectualmente hablando, pero espiritualmente están ciegos.

2 Corintios 4:4 “4El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” (NVI)

Están perdidos en la ignorancia de la oscuridad espiritual. Ellos no saben su condición y no saben lo que necesitan.

2- El perdido esta tirado en la tierra y esta sucio.

Cuando una moneda es estampada, es estampada con la imagen del rey.

Cuando una moneda esta perdida en la tierra y esta sucia, la imagen de ese rey esta deteriorada y estropeada.

También con el perdido, ellos fueron hechos a la imagen de Dios, pero esa imagen ha sido estropeada y necesitan ser limpios para que la imagen del Señor sea restaurada.

3- El perdido no es usable.

Así como una moneda perdida no es usable, también una vida pérdida no lo es.

Tiene que primero ser limpiada y restaurada antes que el Señor la pueda usar para Su gloria.

C- Cuando esta moneda se extravió, esta mujer se le metió en la cabeza de hacer todo lo que tenia que hacer para encontrarla y eso es exactamente lo que ella hace.

Ella prende la luz, mueve los muebles, barre el piso y mira por todo lado de la casa para encontrar la moneda. Y ella no paro hasta encontrarla.

En esto ella es una foto de Dios, porque El ha hecho todo lo necesario para la salvación del perdido.

Dios nos ha amado (Roamos 5:8 / Jeremías 31:3); a provisto una salvación perfecta, (Hechos 16:31); Entrego a Su hijo para que pagara el precio de la redención (1 Pedro 1:18-19); El llama al ser humano hacia El (mateo 11:28); y cuando ellos vienen, El los salva completamente y eternamente (Juan 10:28).

El ha hecho todo lo posible para proveer salvación al perdido.

D- Podemos preguntarnos ¿Porque esta mujer hizo tanto por una moneda perdida? su razón, era que para ella esta moneda era de un valor inmensurable.

Ella estaba dispuesta ha ser lo que fuera para ver la moneda restaurada, para ella esta moneda tenia un valor tremendo.

Cuando se trata de gente, vivimos en una sociedad que le coloca poco valor al individuo. Pero de la perspectiva de Dios, cada persona tiene valor.

Alabado sea Su nombre que el vio valor en ti y en mi, el ama a los perdidos y trabaja arduamente para buscarlos y salvarlos.

No interesa quien tú seas, el Señor te ama y ve valor en ti. El te salvara, limpiara, cambiara y usara si tan solo vienes a El en fe.

III- El éxito fue indescriptible.

Lucas 15:9 “9Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: ‘Alégrense conmigo; ya encontré la moneda que se me había perdido.’”

A- Cuando esta mujer encontró la moneda, ella la tomo y la coloco en el lugar de origen que correspondía.

Así como esa moneda no se podía levantar por si misma del estado de la oscuridad, de la tierra y de la falta de uso en que se encontraba, tampoco el perdido se puede liberar a si mismo.

Pero cuando el Señor viene al pecador perdido, El lo libera de su oscuridad, lo remueve del polvo y lo redime de su falta de uso (Efesios 2:1-22).

Esta era una causa de regocijo, entonces ella llamo a sus amigas y vecinas y les dijo ¡Hagamos fiesta, encontré la moneda que se me había perdido!

Ellas comenzaron a regocijarse, que día más feliz para esta mujer.

B- Lucas 15:10 “10Les digo que así mismo se alegra Dios con sus ángeles por un pecador que se arrepiente.”

Este versículo hace una transición al cielo. Dice que hay regocijo en Su presencia y con Sus Ángeles cuando un pecador se arrepiente.

¡El cielo se emociona cuando un perdido es encontrado!

¿Por qué? Porque algo de valor se a restaurado a su lugar de origen. Dios es glorificado, porque una persona menos va al infierno.

Aquello que no servia para nada ahora esta a la disposición del Maestro para ser usado.

Aquello que era feo y sucio por el pecado, ahora ha sido limpio y se le ha dado belleza por la gracia de Dios.

Es un día glorioso cuando una persona perdida es salva por la gracia de Dios, nada honra más a Dios, como un alma que es salva.

Conclusión

Si hay una palabra final en todo esto es que: Dios esta interesado en lo que otros piensan no tiene valor.

A El no le interesa lo que tu pienses de tu propio valor, a El no le interesa lo que otros pinzan de tu valor. El te mira con los ojos de Su amor y gracia y te ve digno de Su Hijo.

Si tú eres como esa moneda perdida en la oscuridad, en la mugre y en la falta de uso a causa de tu pecado, te invito a que vengas al Señor hoy.

Necesitas venir al Señor hoy, El todavía esta buscando y salvando aquello que esta perdido.