Summary: Explica la buena obra de Dios en la vida Cristiana que le prepare por mas del amor de Dios.

ROMANOS 5:1-5

ESPERANZA MADURA

(Filipenses 1:3-11)

Por favor, llevántense para la lectura de la Sagrada Escritura y busquen el libro de Romanos, Capítulo cinco, versículo del 1 al 5. Leamos - Oremos.

El Cristiano sabe que cuando aceptó a Jesucristo como Señor y Salvador occurió un cambio maravilloso y grande en su vida. El sabe también que el Dios “que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús” (Filipenses 1:6). Pero ¿Cuál es la buena obra que Dios está haciendo en su vida? ¿Qué es el trabajo del Espíritu Santo en su vida? Y también ¿Qué produce el trabajo de Dios en su vida?

Dios quiere derramar Su amor en nuestro corazón, pero nuestro corazón no está listo para recibir más de Dios, porque esta lleno de las cosas del mundo y las cosas de nuestra naturaleza pecaminosa. Para recibir más y más del amor de Dios necesitamos más y más del trabajo de Dios en nuestras vidas para preparanos para más y más del amor de Dios. La buena obra de Dios en nuestra vida nos prepara para recibir más del amor de Dios (I.C.T.) Cuando intendemos más de que Dios está haciendo en nuestras vidas, podremos glorifcarnos en el trabajo de Dios.

Las tres lineas generales del mensaje son:

I. El Resultado de la Justificación, 1-2.

II. Los Resultados Nuevos en las Tribulaciones, 3-4.

III. El Resultado de la Esperanza Madura, 5.

I. El Resultado de la Justificación es paz, gracia y espernza. Versículo 1 dice, Justificados, pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Paz es un resulto de la justificación, pero, ¿qué es la justificación? Justificación es un término de los abogdos y del sistema legal. Una persona está justificado cuando ha pagado completamente su deuda contrajó por su crimen. El juez tribunal decide por la evidencia que uno es justificado o no. Cristianos también son justificados. La justicia de la ley ha sido satisfecho cuando Jesus murió en nuestro lugar en la cruz. Por la fe en Jesucristo estamos justificados de nuestros pecados contra la ley de Dios. No estamos justificados por obras ni por ninguna otra razón excepto por fe en la vida y muerte de Jesucristo. Por fe en Cristo el creyente ha sido declarado justo delante de Dios. El se queda libre de la ira justa de Dios. Además habiendo sido reconcilidao el creyente ya no es hostil a Dios, sino útil a Dios.

Leamos Romanos 5:9.

Antes de aceptar la justificación, por fe en Cristo cada person es en rebelión contra la voluntad de Dios. Unas personas son peores enemigos pero todos son enemigos de Dios. Expresan su hostilidad en flagrande desafío (Rom. 1:32) o puede tomar la forma de la impenitencia en medio de prácticas religiosas (Rom. 2:1-3:20). Ambos son formas de rebelión contra Dios y cada uno está bajo su ira (Rom. 1:18, 2:5). Romanos 5:10.

Cuando empieza una relación pesonal con Dios por medio de Jesucristo, cambio lados. En lugar de enemgios somos amigos de Dios. En lugar de rebelión hay sumisión y tenemos paz con Dios y no estamos bajo la ira de Dios. La arogancia cede a la agradecida (thankful) aceptación de la voluntad de Dios.

Los sentimientos de paz derivan de ese cambio de estado o sitio, no lo determian. Todo el tiempo esta en este sitio de paz con Dios porque no es una condición o conditional. Sí, hay paz conditional o relational también. Si un cristiano vive en la voluntad de Dios tiene esta paz conditional tambien. Pero la paz que aquí de que habla es porque esta en el lado de Dios, aunque no esta en la voluntad de Dios que da la paz conditional.

Versículo 2 dice, por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Antes de la justificación con Dios no tenemos acceso libre a Dios. Pero ahora por medio de nuestro Señor Jesucristo obtenemos entrad a la presencia de Dios. Entrada significa acceso libre. El hombre apate de Cristo está cerrado de la presencia personal de Dios y no tiene medio de acercarse a Él porque Jesucristo es Él único mediador entre humanidad y el Padre. No estamos afuera esperando los servicios sacerdotales que tenga el monopolio de la entrad a Dios. Podemos entrar en el lugar santísimo por medio del sacrificio de Cristo y Su sangre. Entramos atraves de esta puerta del acceso por la fe (Jn 10:9). Dios nos recibe en Su presencia por Su gracia (Heb. 4:16- Trono de Gracia).

Pero no solamente entramos por la gracia, estamos firmes por la gracia también. Permancemos firmes en la fe por la gracia de Dios. Dios nos mantiene firmes en nuestra salvación en Jesucristo por Su gracia. Todo es de la gracia de Dios.

Ahora, nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. ¿Qué es la esperanza de la gloria de Dios? La Segunda venida de Jesús y la consumacion de Su reino (Tito 2:13). ¡En este momento cuando Jesús se manifestará, serémos como Él! ¡Como Él! ¡Que esperanza! Y todo aquel que tiene esta esperanza en Él, se purifica a sí mismo, así como Él es puro (1 Jn. 3:2-3). Podemos así (in this way) mirar al futuro con gozo, porque esperamos participar en la gloria de nuestro Dios. El supremo gozo del creyente no está en los placeres materiales ni en las satisfaciones carnales, sino en Jesús. El pecado no tiene gozo ni esperanza en la perspectiva del la gloria de Dios en plenitud que se revela en la sequnda vienda de Jesucristo. Las perspectivas de futuro dan goces presentes. Un resutlado de justificación, por fe en Cristo se caracteriza por paz, gracia, y esperanza.

II. Los Resultados Nuevos en las Tribulaciones, 3-4.

Y no sólo en esto, sino que también nos gloriamos en las tribuaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

Es innecesario decir que ésta no es la respuesta común en tiempos de aflición. Si sea nuesta esperanza grande ver a Cristo cara a cara, nos purificamos así como Èl es puro. Si no es nuestro deseo ser puro como Cristo, no vamos a glorificarnos en nuestras tribulaciones.

¿Qué usa Dios para purificarnos? Nuestras tribulaciones. 1 Pedro 4:1 dice, Ellos que han sufrido en la carne han cesado con pecado. [También en Hebreos 12:11]. El Cristiano puede gozarse en sus tribulaciones sabiendo que las tribulaciones producen la carácrter de Jesús en a sí mismo. El proceso a gosarse en las tribulaciones es el firme reconocimiento de que Dios transforma experiencias de sufrimiento a épocas de crecimiento y descubrimientos espirituales.

La palabra traducida tribulación significa literalmente presión o estres. La tribulación es parte de la vida. El sufrimiento en alguna forma y grado es inevitable. Todos lo experimentan. Además hay triblación viviendo como discípulo de Cristo. Todavía los creyentes pueda experimentar gozo en el sufrimiento, porque lo viene como una parte necesaria de la vida porque tiene la gracia sufficiente para soportarlos en el sufrimiento y saben que tribulación puede dar por resultado el desarrollo de un carácter más noble y más fuerte. No solamente sobre vivir pero crecer, mejorarse atraves del la tribulación.

Tribulación también pueda ser parte de la bendición de la salvación porque ahora hay un resultado nuevo del sufrimiento y una perspectiva nueva de la vida. Tenemos un nuevo conocimiento íntimo del valor del

sufrimiento, nuevas fuerzas para soportarnos y una nueva disposición al enfrentarnos con la necesidad del sufrimiento. Aprendemos que la tribulación cuando es sobre llevada (endured-born) en Cristo produce paciencia o perserverancia.

Dios no puede usar un Cristiano gloriousamente que Èl no toque con dolor profundo. Antes de sufrimiento no podemos identificarsnos con la muerte de Cristo suficientement para entender el amor de Dios por nosotros.

El sustantivo traducido paciencia (ὑπο μονήν) es una palabra compuesta que significa permanecer y debajo. Denota poder para permanecer, perseverar, resistir o persistir. Es la capacidad de quedarse debajo de una carga pesada. No es el concepto de soportar pasivamente. Más bien describe una actitud de fe que sorporta triunfalmente y vence las aflicciones que amenanzan. Las épocas de tribulación proporcionan la oportunidad para desarrolar este poder de permanecer o perseverar. Romanos 8:37 en.

Applicación. Tiene trabajo duro, es maestro de escula Dominical, asistencia en los cultos y es estudante en la universidad.

En versículo 4 el proceso de crecimiento espiritual sige y la paciencia, prueba;

El resultado de crecimiento en paciencia es que la paciencia produce prueba, o mejor, carácter probado. La palabra traducida probado describe la cualidad de ser aprobado. Se usó para los metales cuyas imprezas se habían depurado (purified) por fuego. La perseverancia en afliciones tiende a quemar la escoria (dross/imperfeciones) de nuestras vidas. Nos hace hombres y mujeres de carácter probado (proven) o aprobado (tried).

¿Necesitas buenos amigos en los tiempos fáciles o difíciles? En tiempos difícles nos cercamos más a Cristo, nuestro buen amigo y Él nos cambia más a Su imagine, Su carácter probado.

El paso próximo es la prueba produce esperanza. Obsérvese que la esperanza es un nivel alta en estos pasos haci madurez espirtual. Esperanza siempre arde (burn) con más brillo en aquellos cuyos carácter se ha desarollado por vencer muchas pruebas. Ellos han vencido muchas situaciones por la gracia de Cristo. Entonces han recibido más gracia y tienen confianza acerca del futuro. Ellos saben que todo los pueden con Cristo que les fortalece (Fil 4:13).

Ellos ya ve los resultados de viviendo su vida con Cristo. Nos damos la cuenta de que fuemos antes de los años con Cristo, y que somos ahora. Entonces tenemos esperanza madura que un día seremos en los ceilos con nuestro Padre Eterna.

III. El Resultado de la Esperanza Madura, 5.

Y la esperanza no averqüenza porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Ésta esperanza no es ilusoria. Es real y se realiza en el amor de Dios. Es el amor del Espíritu Santo que llena el corazón. Mucha en que la gente espera es una dilusión. Muchas cosas en que la gente espera realmente son averqüenzas porque cuando se obtienen es como polvo en la mano.

Un vestido nuevo está un gran gozo pero depúes de un rato no cabe bien, el color no es muy brillante, el estilo no es correcto. Una casa nueva es un gran gozo pero despúes de tiempo la pintura se caye, los tubos necesitan reparación. Cuando el nuevo pase muchas veces el gozo pase también. Pero no es así con la esperanza madura que los Cristianos reciben despúes de las tribulacions que producen perserverancia, y la perserverancia que produce carácter probado. Éste gozo es un resultado del amor de Cristo derramado en nuestros corazones.

El resultado de este trabajo de Dios es que nuestro corazón tiene más capacidad por el amor de Dios. Recibemos más abilidad amar al hermano o la hermana que no es tan amable. Tenemos la ablildad a no hablar de los debilidades de personas pero sus puntas buenas. Perdonamos sus fraquezas y oramos por sus debilidades Las tribulaciones estan transitorias y sacan las cosas del mundo de nuestro corazón para hacer espacio por más del amor de Dios, que permanece para siempre hamás.

El amor de Dios satisface el anhelo profundo del corazón. El amor de Dios refrigerio el corazón con nueva vida. El amor de Dios limpia el corazón de pecado y llena el corazón de bondad y verdad. El amor de Dios llena las manos con bueans obras. El diploma de los que rinden bien sus examenes en la escuela de Dios es un corazón lleno del amor (1 Cor. 13:13).

Un día me toque cocinar por la familia. Puso una olla en el orno y contestó el telefono. Después de un rato olí la olla quemando por falta de agua. Dios quiere mandar avivamiento a los creyentes, a la igelsia, pero los hemanos not esta lista porque no esta llena del amor. El Espíritu Santo no puede dar su fuego al corazón del creyente que no esta lleno del amor de Dios.

CONCLUSIÓN - Por lo tanto

Dedicar nuestra vida a Jesucristo no nos hace imunes al sufrimiento. Pero nos da la seguridad de que nuestra experiencias trabajan por nuestro bien. Dios lleva a cabo Sus propositos a través de sufriento par conducirnos a la madurez. La meta del trabajo de Dios en nuestra vida es derramar Su amor en nuestro corazón. El amor de Dios en nuestro corazón es el testimonio del trabajo del Espíritu Santo.