Sermons

Summary: La iglesia de Cristo no es un estanque, no es un lugar donde se agitan las aguas de las emociones de tiempo en tiempo. Jesucristo dijo que “el que cree en mí, de su interior correrán ríos de agua viva”.

Juan 5:1 Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.

5:2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.

5:3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.

5:4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.

5:5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.

5:6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?

5:7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.

5:8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.

5:9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.

5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.

La Escritura refiere muchas veces la frase “las fiestas de los judíos”, lo que nos dice, que esas fiestas, como estaban siendo celebradas, no eran las fiestas de Dios. En el libro del profeta Isaías ya Dios les había dicho:

Isa 1:12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?

Isa 1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.

Isa 1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.

Por esa razón Jesús era un “agua fiestas” para ellos. Si vinimos a un ayuno, permítanme aclararles lo que es ayuno para Dios. No es dieta, ni huelga de hambre, ni una manera de torcerle el brazo a Dios. Dice Isaías 58: El pueblo se preguntaba: “¿Para qué ayunamos, si no lo tomas en cuenta? ¿Para qué nos afligimos, si tú no lo notas? "Pero el día en que ustedes ayunan, hacen negocios y explotan a sus obreros. Ustedes sólo ayunan para pelear y reñir, y darse puñetazos a mansalva. Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ¡ayunen, pero no como ahora lo hacen! ¿Acaso el ayuno que he escogido es sólo un día para que el hombre se mortifique? ¿Y sólo para que incline la cabeza como un junco, haga duelo y se cubra de ceniza? ¿A eso llaman ustedes día de ayuno y el día aceptable al Señor? El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? Si así procedes [todos los días], tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá. Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: ¡Aquí estoy!”. Ese debe ser el resultado de nuestro ayuno. Perdonen, si les aguo la fiesta…

Jesús subió a Jerusalén, siempre hay un propósito eterno en el caminar de Cristo, en todo lugar donde llegaba cumplía el propósito por el cual fue enviado: El es la Palabra que no retorna vacía. Llega a un lugar, cerca de la puerta de las ovejas. Jesús es el pastor de los pastores y la puerta de las ovejas, como El mismo se llamó:

Juan 10:2 “Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.”

Juan 10:7 “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.”

En aquel lugar se encuentra con un estanque. Un estanque, según Wikipedia, “es una extensión de agua artificial construida para suplir el riego, criar peces, etc o con fines meramente ornamentales. Después de cada desecación debe limpiarse el estanque y dragar el lodo, el cual expuesto al aire, constituye un excelente abono”. Jesús además encuentra una estructura formada por 5 pórticos y una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos.

Donde lo que hay es una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, el mensaje de Dios no se recibe. Dios estaba dando el mensaje de que su pueblo se había convertido en un estanque, en lugar de ser ríos de agua viva. Salmos 1:3 dice que el justo “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas”. El estanque aparenta tener agua limpia, pero no corre, entonces se forma sedimento y el lodo se queda abajo. La Biblia me habla de fe fingida, y así mismo hay lenguas fingidas, mensajes fingidos, alabanzas fingidas. Y la vida cristiana se vuelve un estanque. “Agua limpia por arriba y lodo por abajo”. De ahí me sacó el Señor. “Antenitas de vinil”.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;