Sermons

Summary: Hosanna... ¿Es Jesus mi Rey?

Mateo 21:1-9 Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos 2 con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. 3 Si alguien les dice algo, díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá.» 4 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: 5 «Digan a la hija de Sión: “Mira, tu Rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga.” » 6 Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. 7 Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. 8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: — ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! — ¡Hosanna en las alturas! 10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.

Introducción:

El día en que Jesús llegó a la ciudad de Jerusalén, la gente cantaba, bailaba, se regocijaba, cortaron ramas de palmas y las pusieron en frente del burrito que Jesús montaba.

En esos días la ciudad de Jerusalén estaba llena de gente hasta el tope… habían venido de todo el país a celebrar una de las fiestas más grandes de la nación: La pascua.

Imaginen que allí estaban ustedes… de repente escuchan… ¡Jesús de Nazaret está entrando a la ciudad, y la gente alborotada, conmovida pregunta, ¿Jesús? Quien ¿es éste?”

Vemos en el versículo 9 que un mar de gente gritaban estruendosamente…

¡hosanna al hijo de David! - ¡Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor!

Literalmente esto significa: ¡Sálvanos ahora hijo de David!

• La gente ve a Jesús como un libertador, el que sacaría a los Romanos – La gente dice Hosanna - ¡Toma posesión de esta ciudad que perteneció a tu padre David y siéntate en su trono como Rey de Israel.

• Sálvanos desde lo alto de tu gloria! - ¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor!

• En el Nuevo Testamento, " hosanna " sólo se encuentra en relación la historia de la Entrada Triunfal a Jerusalén, esta historia es una de las pocas que se narra en los cuatro evangelios.

• "Hosanna" se ve seis veces en cinco versículos.

Mateo 21:9 - 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: —¡Hosanna al Hijo de David! —¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! —¡Hosanna en las alturas!

Mateo 21:15 - Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron que hacía cosas maravillosas, y que los niños gritaban en el templo: «¡Hosanna al Hijo de David!», se indignaron.

Marcos 11:9 - Tanto los que iban delante como los que iban detrás, gritaban: — Hosanna! - ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

Marcos 11:10 —¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David! —¡Hosanna en las alturas!

Juan 12:13 tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz en cuello: —¡Hosanna!—¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! —¡Bendito el Rey de Israel!

En el contexto Hosanna está tomada directamente de los Salmos:

"Este es el día que hizo Jehová; regocijémonos y alegrémonos en él Señor, sálvanos, Señor, concédenos el éxito Bendito el que viene en nombre del Señor Desde la casa de Jehová... te bendecimos”. (Salmo 118: 24-26).

Muchas veces en los evangelios vemos a un Jesús en las aldeas, un Jesús le pide a las personal mantenerse callados sobres sus milagros, un Jesús “undercover.”

Pero a Jerusalén, Jesús no entra incognito, no se esconde, su ministerio ya no es un ministerio discreto. Su ministerio y su identidad estaban ahora plenamente a la vista de todos.

Jesús no entró en Jerusalén de esta manera por error. Jesús entró en Jerusalén en un burro muy deliberadamente. Lo verían las multitudes, todos se enterarían. Más adelante todos también sabrían que ese mismo que entró en un burro fue el que se levantó de entre los muertos y fue hecho Señor de todo.

La entrada de Jesús fue humilde (en un burrito, el más humilde de los animales para de carga) pero a su vez una entrada digna de un Rey.

• Jesús cabalgó mientras todos los demás se caminaban.

• Las ramas de palma se utilizaron para rendir homenaje y la victoria a un Rey.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;