Sermons

Summary: Somos llamados por Dios a ser "guardaespaldas" de nuestro hermano

Guardaespaldas ¿Yo? Hebreos 3:12-13

Intro: La Navidad pasada mi hijo Josué recibió de una de sus tías una iguana verde como mascota. Vivía en una pecera rectangular con su gravilla y su tronquito para que reposase. Le pusimos de nombre “haudini” en honor al gran escapista porque en varias ocasiones se las ingenió para escaparse de su jaula. En estos últimos días Haudini estaba viviendo libre dentro del cuarto de Josué. Pero aunque era muy hábil para escaparse, por haber sido criada en cautiverio no era hábil para vivir en la vida silvestre como las otras iguanas. Esta semana, haudini usando su habilidad para escaparse burló la seguridad de alguna forma y salió de la casa. Lamentablemente, cuando nos enteramos ya era demasiado tarde porque su cadáver yacía muy maltratado junto a la gata quien ya estaba hasta durmiendo su siesta en la tarde. Tuvimos un funeral familiar con todo lo que esto implica en el patio de la casa. Aunque haudini era muy inteligente para escaparse, necesitaba ser cuidada todo el tiempo de peligros que ni imaginaba. Usó sus habilidades y siguió sus impulsos y terminó en un hueco no muy profundo en el patio de la familia Madera Celis.

Reflexionando en este evento, tengo que reconocer que yo no soy muy diferente a Hudini en este respecto. Yo también, al igual que haudini necesito ser cuidado, resguardado, protegido de peligros que quizá ni imagino o no tomo con seriedad. Siendo el principal de ellos, mi propio corazón, que como dice la Biblia, es “engañoso”. Por eso necesito a personas como ustedes que también están en una relación creciente con Cristo para que me ayuden a seguir amando a Dios y al prójimo. Necesito una especie de “Guardaespaldas Espirituales” que estén listos para interponerse en mi camino para evitar que yo sea presa fácil de los engaños del mundo y el pecado.

Pero saben, creo que este no es sólo mi caso. Sino cada uno de ustedes también necesitan ser protegidos de ustedes mismos y sus malas decisiones y deseos que los apartan de una relación creciente con Cristo. También ustedes, como yo, necesitan a personas que estén dispuestas a animarles, exhortarles, instruirles, confrontarles para que sus corazones no sean engañados y seducidos por lo malo. Todos necesitamos guardaespaldas.

Ilustra: Una ocasión cuando comprendí un poco más cuál es el trabajo de un guardaespaldas fue el 30 de marzo de 1981 cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, sufrió un atentado del cual salió vivo gracias a la pronta respuesta de sus guardaespaldas. Recuerdo haber visto en la televisión cómo los guardaespaldas literalmente se pusieron como escudos humanos para proteger al presidente. Uno de ellos resultó lesionado. Ser guardaespaldas es estar dispuesto a sacrificarte por alguien más.

Si estás en una relación creciente con Cristo, necesitas guardaespaldas espirituales, pero más aún…Si estamos en una relación creciente con Cristo, Somos llamados por Dios a ser “guardaespaldas” de nuestro hermano. Tu necesitas un guardaespaldas espiritual, pero también has sido llamado a ser ese guardaespaldas para tu hermano.

Vivimos en un mundo que enfatiza el individualismo como estilo de vida. Escuchamos frases como las siguientes: “Cada quien su vida”; “Mejor ni te metas”; “allá él”, “Cada quien es libre de hacer lo que quiera”, “A mí nadie me va a decir qué hacer”. Pero cuando venimos a una relación creciente con Cristo, nos damos cuenta de que la vida cristiana no se trata sólo de Dios y yo, sino de una relación con Dios en el contexto de una comunidad.

Es más, Dios dice que la medida para que sepamos cómo estamos en nuestra relación con él, es medir cómo estamos en nuestra relación con nuestros hermanos. La relación vertical se mide horizontalmente. Porque Dios nos ha puesto en una comunidad. Así que ese individualismo que nos separa de la comunidad, es ajeno a la mentalidad cristiana y bíblica. La persona que entiendo el mensaje bíblico es una persona que buscará intencionalmente ser parte de la comunidad de creyentes. Recibiendo y dando cuidado espiritual los unos para con los otros. Dando y aceptando consejo, corrección, ánimo, exhortación, etc. unos a otros dentro de la comunidad. Por eso decimos: Somos llamados por Dios a ser “guardaespaldas” de nuestro hermano.

En Hebreos 3:12-13 se nos recalca está función que tenemos en la comunidad en la que Dios nos ha puesto: Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

La epístola a los Hebreos es muy particular. En ella encontramos grandes advertencias en contra de claudicar o abandonar por completo la fe en Cristo. Lo que pasa es que un grupo de los destinatarios originales de la epístola estaban dejando por completo la fe en Jesús y estaban regresando a formas y creencias judías mezcladas con un poco de filosofías paganas. En fin, estaban abandonando por completo a Cristo. Por eso, Hebreos se caracteriza por sus declaraciones y advertencias fuertes en contra de dejar de seguir a Jesús. Pero al mismo tiempo nos anima y nos da la respuesta a este tipo de lucha que quizá hoy mismo estemos pasando.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;