Sermons

Summary: Fue justo antes de la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que había llegado el momento de dejar este mundo e ir a donde el Padre. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, Jesús les mostró todo el alcance de su amor.

Después de haber comido, Jesús tomó un recipiente y una toalla y comenzó a lavar los pies de sus discípulos. Si me presionan, tendría que confesar que realmente no quiero lavarte los pies. ¿Qué hay de ti? ¿Te gusta la idea de lavarme los pies? Es difícil para nosotros realmente querer algo así. Pero no fue difícil para el Señor porque se había vaciado del amor propio. En este acto de lavar los pies de los demás, Jesús nos dio un ejemplo, un ejemplo que recordamos en este día, en esta noche, el Jueves Santo.

Jesús no les dijo a sus discípulos «si alguien viene a mí, que se divierta, que se vista magníficamente, que se embriague de alegría». No, él dijo «ciertamente les aseguro que ningún siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. (...) Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes» (Juan 13: 16).

El lavado de pies realizado por el Señor el primer Jueves Santo nos muestra que, si bien podemos desear estar vestidos de justicia, es necesario que seamos despojados de todo orgullo y amor propio antes de que podamos ponernos la túnica blanca lavada en la sangre del cordero.

Que Jesús lavó los pies de sus discípulos y que estamos llamados a vivir con un espíritu similar de amor, servicio y humildad no es fácil de escuchar, pero si uno es receptivo a esta enseñanza, la verdad alimentará su espíritu, y la verdad te hará libre (Juan 8: 32b). No escuches la voz que sugiere que vivas por ti mismo. Sigue en cambio el ejemplo de nuestro Señor. No escuches la voz del amor propio, que es la voz de Satanás que te desea enfermo. Sigue en cambio el ejemplo de nuestro Señor. El ejemplo de Jesús es un regalo que se nos da para nuestro bien. «¿ Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente? Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!» (Mateo 7: 9,11).

La vida de Jesús estuvo llena de humillación, pero estamos horrorizados por la más mínima humillación. ¿Cómo esperas conocer a Jesús si no lo buscas donde fue encontrado: en el sufrimiento y en la cruz? Debes imitarlo. Pero no pienses que puedes seguirlo con tus propias fuerzas, tendrás que encontrar todas tus fuerzas en él.

Busca seguir a Jesús por el camino que ha tomado, el camino de la humildad. Si realmente quieres crecer después del descubrimiento de sus fallas, no te justifiques ni condenes por esas fallas. En cambio, traes silenciosamente ante Dios.

No es suficiente separarse de las formas del mundo. También debes permitir que la humildad te forme en algo completamente nuevo, debes ser como Cristo. La separación del mundo significa apartarse de las preocupaciones mundanas. Cuando la humildad se forma en ti, la humildad te alejará de tu vieja naturaleza egocéntrica. Todo rastro de orgullo debe ser entregado. Y cuando estés dispuesto a lavar los pies de tu prójimo sin resentimiento, estarás listo para el Reino de los Cielos.

No escuches tu naturaleza egocéntrica. El amor propio susurra en un oído y Dios susurra en el otro. El primero es inquieto e imprudente; el otro es pacífico y habla solo unas pocas palabras con voz suave. Tan pronto como escuches la voz alta de ti mismo, no escucharás los tonos suaves del Espíritu de Dios.

El amor propio habla de estar bien pensado. El amor propio se desespera por cosas como lavar los pies de los demás. El amor de Dios, por otro lado, susurra que el yo debe ser olvidado, contado como nada para que Dios pueda ser todo.

Mientras vives en este reino terrenal, puedes entender solo en parte. El amor propio, que es la fuente de tus faltas, también es lo que oculta tus faltas y te impide buscar el perdón, la curación y la transformación en y a través del Señor. La luz de Dios te mostrará cómo eres realmente (trata de lavar los pies de tu prójimo si tienes dudas) se revelará el estado de tu alma. Si puedes lavar los pies de tu prójimo sin vergüenza, Cristo vive dentro de ti. Si esta tarea te resulta onerosa, aún no eres su discípulo. El sirviente no es mayor que el amo.

El punto de confiar en Dios no es hacer grandes cosas con las que te puedas sentir bien, sino crecer en la semejanza de Cristo hasta que puedas lavar los pies de tu prójimo sin vergüenza. Las cosas pequeñas se vuelven grandiosas cuando se hacen como Dios quiere. Tú y yo no somos perfectos. Pero nos volvemos más perfectos al recoger la toalla y el lavabo y nos vaciamos del amor propio, como nos enseñó nuestro maestro.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;