Sermons

Summary: ¿Es posible ser continuadamente gozoso y alegre?

UNA ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL ESTRES

Philippians 4:4-9

David Fuchs

En Filipenses 4, Pablo vuelve a hablar sobre el tema de la felicidad y del gozo. V.a “Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!” ¿Es posible ser continuadamente gozoso y alegre?

La mayoría de la gente, realmente no disfrutan de la vida; la aguantan pero no disfrutan. Sus vidas están llenas de ansiedad, estrés y depresión... y hay muy poca alegría.

Filipenses 4:4-9 (NBLH) “Regocíjense en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocíjense! (5) La bondad de ustedes sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. (6) Por nada estén afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios. (7) Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús. (8) Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto pensad. (9) Lo que también han aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practiquen, y el Dios de paz estará con ustedes.”

Las recesiones económicas son algunas de las temporadas más estresantes en la vida. Nos preocupamos por los regalos, las finanzas, etcétera. Esta mañana quiero que veamos a una estrategia para tratar con el estrés de esta temporada. Pablo nos da cuatro declaraciones muy sencillas pero a la misma vez muy profundas para ayudarnos con el asunto del estrés. 4 “ALIVIADORES DE ESTRÉS”

PASO 1: POR NADA ESTÉN AFANOSOS (Chiste sobre ansioso)

V.6 (cst) ”No os preocupéis por nada” (NVI) “No se inquieten por nada”

La preocupación mata el gozo y es una fuente de estrés. Pensamos que lo peor nos va a pasar. Hay una revista que llama esta era “la era de la ansiedad”

La PREOCUPACIÓN es asumir una RESPONSABILIDAD que Dios NUNCA QUISO que fuera mía. Es jugar a Dios, intentando de controlar lo incontrolable. El Dr. Walt Cavert hizo unos estudios sobre la preocupación y descubrió que:

40% de la preocupación nunca ocurre

30% de la preocupación tiene que ver con el pasado

12% de la preocupación es preocupación inútil acerca de la salud

10% de la preocupación trata con banalidades insignificantes

8% de la preocupación merece legítima atención.

La preocupación es inútil. No puede cambiar el pasado ni controlar el futuro. Sólo te saca de onda en el presente. Es un increíble desperdicio de energía, de creatividad.

Cuando nos preocupamos de los asuntos, se hacen más grandes. Somos muy creativos acerca de la preocupación. La Biblia dice de “no preocuparse por nada”. Pienso que es el mandamiento más difícil que obedecer.

Algunos nacieron siendo aprensivos y preocupados. Tienen la habilidad de encontrar un problema en cada solución. Ven lo negativo, lo malo. Jesús nos dio el buen consejo de no preocuparnos acerca del mañana en Mateo 6:34 (NVI) “no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.”

PERSPECTIVA No 1: para tener menos estrés, VIVE UN DÍA A LA VEZ.

Eso es lo que Jesús y Pablo dicen. Cuando Pablo escribió a los Filipenses, el estaba en la cárcel esperando la ejecución por el emperador Nero

PASO 2: ORAD POR TODO

Cuando Dios te dice de eliminar algo, siempre tiene algo más grande para ti. Siempre reemplaza un negativo con un positivo. V. 6 b “antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios.“

Pablo dice no te preocupes… ora. Si paras de preocuparte, te darás cuenta de la cantidad de tiempo libre que vas a tener. Este es el tiempo que necesitas usar para orar.

Si aquellos que dicen "no tengo tiempo para orar" pasarían más tiempo orando que preocupándose, tendrían menos cosas de las cuales preocuparse. “en todo…” Algunas personas creen que Dios solamente está interesado en tus oraciones cuando oras sobre asuntos "religiosos". Dios está interesado en cada área de tu vida.

DEFINCIÓN: “SÚPLICA” es una PETICIÓN ESPECÍFICA Y DETALLADA. Debes ser específico con Dios. Dile exactamente lo que quieres y lo que necesitas. La mayoría de la gente ora de forma muy general y ambigua. “Dios, bendiga mi vida”. ¿Que es una bendición? A veces bendiciones son problemas. No ores de manera general y ambigua sino de manera directa y específica.

“ Dios, estoy estresado”. “ Estoy tenso.” Sé específico acerca de tu oración. Si es lo suficientemente grande para ponerlo en preocupación entonces es lo suficientemente grande para ponerlo en oración.”

1ª Pedro 5:7 (DHH) “Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes.“ Lleva tus problemas al Señor, ora acerca de todo en vez de preocuparte.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;