Sermons

Summary: Juan nos recuerda que detrás de los falsos maestros que proclaman doctrinas falsas, hay demonios inspirados por el diablo. ¿Como podemos examinar a los espíritus malos? Juan nos da tres pruebas para ayudarnos a distinguir entre la verdad de la Biblia y

VICTORIA SOBRE EL ESPIRITU DEL ANTICRISTO

1 Juan 4:1-6

La Biblia contiene advertencias severas en contra de la doctrina falsa. El primer versículo de capitulo 4 es una advertencia a los creyentes a no creer todo lo que escuchan o vean. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. La frase todo espíritu se refiere a una persona movida por otro espíritu en vez del Espíritu Santo. Existe espíritus malos que son los demonios en el mundo. Debemos probar a todo espíritu para ver si son de Dios o no.

La razón para probar a los espíritus es que muchos falsos profetas han salido por el mundo. Debemos examinar cualquier enseñanza si es de Dios o no. El apóstol Juan esta preocupado con las falsas enseñanzas de los gnósticos. Los gnósticos hablan dirigidos por la influencia de los demonios y espíritus que no son de Dios.

La Biblia contiene muchas advertencias en contra de falsos maestros. Veamos algunos ejemplos:

• Jesús proclamó: Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:15-16). Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos (Mateo 24:11).

• Pablo escribió: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios (1 Timoteo 4:1).

• Pedro declaró: Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aún negaran al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado. Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme (2 Pedro 2:1-3).

• Juan dijo: Muchos falsos profetas han salido por el mundo (1 Juan 4:1)

Juan nos recuerda que detrás de los falsos maestros que proclaman doctrinas falsas, hay demonios inspirados por el diablo. ¿Como podemos examinar a los espíritus malos? Juan nos da tres pruebas para ayudarnos a distinguir entre la verdad de la Biblia y las mentiras de los falsos profetas.

PRIMERO: VEAMOS LA PRUEBA DE JESUCRISTO: Los falsos maestros niegan la verdad de Jesucristo. Por ejemplo, había dos grupos de gnósticos. Un grupo llamado “docetismo” afirmaban que el cuerpo físico de Jesús no era real, sino que solo “parecía” ser físico. La palabra “docetismo” viene de una palabra griega que significa, “aparecer.” Ellos niegan la enseñanza Bíblica que Jesucristo vino en carne. Otra forma de gnosticismo fue fundada por un hombre llamado Cerinto, quien enseñó que el Espíritu de Cristo descendió sobre Jesús humano en su bautismo pero lo dejó antes de su crucifixión. El apóstol Juan afirmó que “el Jesús que fue bautizado al principio de su ministerio era la misma persona que fue crucificada en la cruz (5:6)” (La Biblia de Estudio: MacArthur, p. 1816). Menciona que Los dos grupos negaron la realidad de la encarnación.

En otra parte, los que tienen el espíritu de verdad afirman que Jesucristo ha venido en carne. Los que rechazan que Jesucristo ha venido en carne tiene el espíritu del anticristo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya esta en el mundo (4:2-3). Juan identifica a los maestros falsos que negaban la naturaleza verdadera del Hijo con los anticristos. El anticristo viene en el futuro, pero muchos anticristos todavía están presentes en el mundo. La enseñanza Bíblica es que Jesucristo es Dios encarnado en forma humana. El espíritu del anticristo niega esta verdad.

SEGUNDO: VEAMOS LA PRUEBA DEL ESPIRITU SANTO: El Espíritu Santo nos da la seguridad que hemos entrado a vida eterna por medio de la fe en la persona y la obra redentora de Jesucristo. Por la fe, podemos llamar al Dios del universo Padre nuestro. Noten la diferencia entre las personas quienes tienen el espíritu de este mundo y los verdaderos creyentes. Hablando de las falsos profetas, Juan escribió, Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye (4:5).

Pero, los cristianos genuinos tienen un Espíritu diferente. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que esta en vosotros, que el que esta en el mundo (4:4). En medio de las pruebas, debemos reconocer que el Espíritu Santo que esta en nosotros es más grande que los espíritus de este mundo. Cristo mora en la vida de cada creyente por el Espíritu Santo. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado (3:24).

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Big Questions
SermonCentral
Preaching Slide
Pierced
SermonCentral
Preaching Slide
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;