Sermons

Summary: Jesús es la vida eterna

Intro. Navidad era una época muy especial para mí siendo niño. En mi familia, entre las actividades especiales de la iglesia, reuniones, vacaciones, regalos y tiempos de familia, era una época muy especial. La verdad es que cada año anhelaba que llegara este tiempo. Pero tardaba tanto en llegar, se me hacía una “eternidad” esperar a que llegara la siguiente navidad. Pero luego crecí, y no se si les pasa igual, pero con el paso de los años, navidad llega cada vez más rápido. Me parece que todavía estábamos “recuperándonos” de todo el trajín de esta época y ya estamos de nuevo en ella.

La verdad es que conforme más avanzas en la vida, más rápido parecen pasar los años y el pensamiento de que te vas acercando al final, se hace cada vez más frecuente. Además tu cuerpo comienza a darte pequeños avisos de las facturas del pasado que hay que pagar. Como que quieres hacer cosas, pero tu cuerpo nada más no te obedece. Algunos comienzan a teñirse el cabello para tratar de esconder algunas señales de madurez.

No se si a ustedes les pasa lo mismo, pero los funerales a mi edad ahora me dejan mucho más reflexivo que antes, quizá por todo esto que les estoy comentando. En ese contexto, en el que nos vemos cada vez más cerca de la puerta de salida, temas como el de la “vida eterna” se nos hacen muy relevantes. Y es que la verdad, el tema de la “Vida eterna” según nos enseña la Escritura, no sólo es relevante para aquellos que ya vivimos más de la mitad de nuestra expectativa de vida, sino para todo ser humano sin importar su edad. Porque la vida eterna tiene que ver con tu vida ahora mismo.

Este mes estamos compartiendo algunas reflexiones respecto a descripciones de Jesucristo que el apóstol Juan hace en su evangelio. La Biblia describe a Jesucristo como la Palabra (el verbo) que se hizo carne, lo describe como el creador de todas las cosas. Y ahí en el versículo 4 del capítulo 1 del evangelio de Juan, dice: “En él estaba la vida”.

En los escritos del apóstol juan, la palabra vida normalmente se refiere al concepto de la Vida Eterna. Esta palabra “vida” o “vida eterna” es repetida numerosas veces en el evangelio e incluso constituye el propósito por el cual se escribió el evangelio de juan. Como dice el capítulo 20:30-31 RVC: 30 Jesús hizo muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer, tengan vida en su nombre.

El propósito de decir lo que se dijo en el evangelio es que las personas crean que Jesús es el Cristo, el Mesías, y al creer en el nombre de Jesús, tengan vida eterna. Así que Juan, tiene un especial enfoque en el concepto de la vida eterna.

Ahora bien, cuando pensamos en el concepto “Vida Eterna”, pensamos, primero en la palabra “vida”. Lo relacionamos con existir, andar, hablar, pensar, caminar, ser. Y luego pensamos en “eterna”. Es decir, sin fin, para siempre, que no se acaba, que está fuera del tiempo. Entonces, el concepto se hace muy atractivo porque ¿Quién no quiere vivir para siempre? ¿A quién le gustaría dejar de existir por completo? ¿Quién quiere envejecer y morir?

Todo lo contrario, hacemos todo lo posible por retrasar nuestra muerte. Muchos cuidan su salud, su nutrición, hacen ejercicio, se ponen todo tipo de productos que prometen retrasar lo que se quiere evitar. Entonces, vivir para siempre es algo muy atractivo.

Pero la Biblia cuando habla de Vida Eterna está hablando de algo mucho más profundo que sólo vivir para siempre. Mira lo que dice Jesús en el evangelio de Juan 17:3 RVC: Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. No se trata nada más de vivir para siempre, sino de tener comunión perfecta con Dios para siempre.

Recordemos que para los judíos el concepto de “conocer” es muy distinto al concepto de la mentalidad greco-romana. El concepto greco-romano de “conocer” tiene más que ver con el intelecto. Razonar o tener información acerca de algo o alguien. Pero para el judío, conocer es más que tener información, es tener relación, comunión, convivencia, unión relacional con alguien. Cuando digo yo conozco a Dios, según esta mentalidad, estoy diciendo yo tengo una relación personal, cercana, de amor con Dios.

Jesús dice entonces, que la vida eterna, es más que vivir para siempre. Es vivir en comunión perfecta con Dios para siempre. Es estar en una relación con Dios sin fin. Una vida llena de intimidad con Dios por los siglos de los siglos. Eso es la vida eterna.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;