Sermons

Summary: Habacuc nos muestra un relato de una caminata espiritual, de un hombre de Dios que tiene promesas para su vida y para su pueblo que ante las circunstancias que lo rodean dudaron de estas promesas pero a medida de leemos el libro vemos como su duda es quit

Romanos 1:17

17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Gálatas 3:11

11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

Pablo hablo a la iglesia primitiva de la fe recordándoles que los justos por fe vivirían pero esas palabras fueron dichas mucho tiempo antes al pueblo de Israel.

Habacuc 2:4

4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

I. UBICÁNDONOS EN EL TIEMPO.

Habacuc es un profeta del periodo pre-exílico (antes del cautiverio de Judá en Babilonia). El ambiente que lo rodeaba era de guerra era el tiempo en que Babilonia se estaba formando como un Imperio mundial. Según los comentarios pertenecía a una familia de levitas y tenía que ver con la adoración en el templo.

Es interesante leer su libro pues Habacuc no se comporta como un profeta clásico, al leer el libro notas que no empieza como los otros profetas recibiendo palabras de Dios al pueblo sino que este profeta empieza él a hablar con Dios y pedirle respuestas ante las situaciones que se están viviendo. Vemos a un hombre de Dios abriendo su corazón y hablando de acuerdo a los pensamientos que había en su interior.

Habacuc 4:1-4

1 Profecía que el profeta Habacuc recibió en una visión

2 «¿Hasta cuándo, Jehová, gritaré sin que tú escuches, y clamaré a causa de la violencia sin que tú salves?

3 ¿Por qué me haces ver iniquidad y haces que vea tanta maldad? Ante mí solo hay destrucción y violencia;

pleito y contienda se levantan.

4 Por eso la Ley se debilita y el juicio no se ajusta a la verdad; el impío asedia al justo, y así se tuerce la justicia.

Habacuc se encuentra:

A. Cansado por los eventos que lo rodean. (Se encuentra hablando en base a sus emociones, sin pensar)

B. Viendo todo lo malo. (pensamientos negativos)

C. Dios no tiene el control está dejando que el malo se salga con las suyas. (análisis lógico, ante circunstancias negativas llega a la falsa conclusión que la ley y la justicia se han debilitado)

II. DESARROLLO ESPIRITUAL DEL PROFETA.

Habacuc empieza hablar como un hombre sin fe pero al inicio del capítulo dos vemos un cambio, el toma una decisión que marca la diferencia entre el capitulo 1 y el 2 después de sus palabras de queja y preguntas a las que anhelaba respuestas se detiene y hace una declaración sobre su vida…

Habacuc 2:1-4

El justo vive por fe:

1 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.

El profeta se detiene y se aparta a esperar una respuesta de parte de Dios. Todo hombre de Dios en momentos de crisis debe tomar esta actitud de detenerse y tomar tiempo para escuchar a Dios. La comunión íntima con Dios es la que te permite fortalecerte y quita a tus emociones el control permitiendo que el Espíritu Santo aclare tus pensamientos y puedas nuevamente tomar el control y mantenerte bajo la visión o la voluntad de Dios para tu vida. Ante la decisión del profeta de esperar la respuesta de Dios y declarar que persistiría firme sabiendo que su Dios respondería vemos ya en el siguiente versículo la respuesta de Dios y de qué manera era la correcta vivir.

Habacuc 2:2-4

2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.

3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

Habacuc 2:1-3 es una cita muy conocida en la que se recuerda al pueblo de Dios el poder de la persistencia pero en esta ocasión quiero enfatizar más en lo que podemos saber de la conducta de Habacuc y en el último versículo de este pasaje porque para mí es el inicio de un cambio de pensamiento en el profeta, Dios le dicta el patrón de conducta a seguir por un justo y muestra quien es el que no logra vivir en fe.

Habacuc 4: 4 RV60

4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

Habacuc 4: 4 NVI

4 »El insolente no tiene el alma recta, pero el justo vivirá por su fe.

ALMA: es la expresión de la personalidad. Es el asiento de la voluntad, intelecto, pensamientos y emociones.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;