Summary: Este Sermón fue predicado en un culto de acción de gracias de una quinceañera pero fácilmente puede adaptarse para cualquier otra celebración especialmente los aniversarios de las iglesias.

EBENEZER!

1 Sam 7:3-12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Ebenezer, diciendo; Hasta aquí nos ayudó Jehová.

La gran piedra, llamada Ebenezer, la pusieron los Israelitas como un monumento conmemorativo al cuidado y protección de Dios cuando los Filisteos intentaron destruirlos.

Nancy decidió hacer este culto, que marcará su vida, como la piedra Ebenezer marcó aquella tierra, para testificar del cuidado fiel y amoroso de Dios en su vida.

Con este culto, Nancy, te unes a Noé que lo primero que hizo cuando salió del arca salvado del diluvio, fue un holocausto para dar gracias a Dios; te unes a Abraham que hizo un altar y dijo: Jehová Jiréh =Jehová proveerá; te unes a Josué que hizo un monumento conmemorativo porque Dios secó el río Jordán para que el pueblo entrara a la tierra prometida.

Aunque apenas tienes 15 años, ya has sido testiga de muchas victorias que el Señor te ha dado; Has cruzado ríos caudalosos en tu vida, pero has visto la presencia de Dios en esos momentos; has pasado por llamas de fuego, y éstas no han ardido en ti; El Dios que estaba cuidando a aquellos 3 jóvenes en el horno de fuego, también ha estado contigo, en momentos difíciles; el Dios que concedió a Salomón todos los deseos de su corazón; también a ti te ha escuchado cuando clamaste a él; por tales motivos, juntamente con Samuel; también has erigido un monumento conmemorativo hoy para proclamar: ¡HASTA AQUÍ ME HA AYUDADO DIOS!

Hoy vamos a ver tres puntos:

I. EL LUGAR DONDE FUE PUESTA LA PIEDRA EBENEZER

II. LA OCASIÓN EN QUE FUE ERIGIDA EBENEZER

III. LA INSCRIPCIÓN QUE CONTENIA ESTA PIEDRA

I. EL LUGAR DONDE FUE PUESTA LA PIEDRA EBENEZER. Entre Mizpa y Sen.

En este lugar Ofni y Finés, sacerdotes de Dios fueron asesinados; aquí el arca del pacto fue arrebatada por los filisteos; es decir, en el mismo lugar, donde el pueblo de Dios había sido constantemente derrotado… porque salían confiando en sus propias fuerzas; allí precisamente, Dios les dio la victoria definitiva.

Nancy, ¿te acuerdas de alguna ocasión en que enfrentaste un problema confiando en tu propia inteligencia y sabiduría? Sin pedir la ayuda de Dios? Siempre que hacemos eso, salimos derrotados.

Yo me acuerdo cuando confiaba en San Martín de Porres ¡perdóname mis pecados! Y nunca tuve la certeza de que él me perdonara… Y también confiaba en las ceremonias religiosas: “me voy a la peregrinación para traer paz a mi alma, para alcanzar la salvación” y al terminar la peregrinación me sentía igual de perdido que antes... esos eran mis lugares de derrotas… Un día, cuando Dios tuvo misericordia, Jesucristo vino a mi vida y me dijo: “NO TEMAS, YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA EL PRINCIPIO Y FIN, EL QUE ES Y QUE ERA Y QUE HA DE VENIR, EL TODOPODEROSO” Apoc. 1:8 “Y EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN; PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO, DADO A LOS HOMBRES, EN QUE PUEDAN SER SALVOS” Hech 4:12; “YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI” Jn. 14:6. Cambió mis derrotas en gozo de salvación y ahora le alabo le doy gracias, como ahora lo hace Nancy.

Entre Mizpa y Sen, Nancy, el lugar de muchas derrotas por tus pecados, donde el enemigo tenía su trofeo sobre ti… ahora tú estás levantando este culto.

Nancy, quiero que sepas que Dios te ha ayudado no porque lo merezcas, sino porque él es bueno; porque tú, yo y todos los que estamos aquí, hemos sido REBELDES contra Dios, nuestro corazón ha andado de un amante a otro, en lugar de haber permanecido fieles amando sólo a Dios; nuestra fe nos ha fallado y muchas veces lo que ha prevalecido es nuestra incredulidad, por eso, todos nosotros nos unimos contigo para decirle a Dios: ¡GLORIA SEA AL DIOS DE GRACIA Y MISERICORDIA PORQUE HASTA AQUÍ EL NOS HA AYUDADO!

Entre Mizpa y Sen, este lugar traía al pueblo de Israel muchos recuerdos tristes… cuando el sacerdote Elí supo que los filisteos derrotaron al ejército de Israel, que robaron el arca del pacto, y que habían asesinado a sus dos hijos; el mismo cayó para atrás, se desnucó y murió… luego los filisteos cosecharon los viñedos y los trigales de Israel… Ebenezer también significa el fin de todas esas calamidades en la vida del pueblo… Y si tú, Nancy tienes constantemente un recuerdo de algún evento en tu vida doloroso y triste… Este momento es propicio para empezar una nueva etapa en tu vida y poner un monumento EBENEZER que marque la diferencia.

Entre Mizpa y Sen no fue solo el lugar de derrota, pecado, y tristeza también fue el lugar de arrepentimiento.

Aquí todo Israel vino delante de Dios, confesó sus pecados, sacaron las imágenes de los dioses falsos de sus casas y de sus corazones, y entonces… empezaron a ver que Dios los ayudaba a vencer en sus pruebas y problemas y erigieron la gran piedra EBENEZER.

A ti también te ha sucedido lo mismo Nancy… aunque has sido ingrata con Dios; HASTA AQUÍ DIOS TE HA AYUDADO;

Aunque muchas veces te ha faltado fe;

Aunque pensaste “Dios se ha olvidado de mi”

Aunque dijiste “Señor por qué me está pasando esto a mi”

Aunque lo negaste como Pedro;

Aunque muchas veces has buscado la vanidad;

Aunque muchas veces has pecado,

Aunque has pensado mal contra tu prójimo;

Nancy este es el momento adecuado para traigas a Dios un corazón arrepentido y te consagres a él…

II. LA OCASIÓN EN QUE FUE ERIGIDA EBENEZER

Todas las tribus de Israel se reunieron para adorar a Dios, los Filisteos pensaron que se trataba de una insurrección, así que los filisteos decidieron atacar a un pueblo desarmado.

El profeta y sacerdote Samuel ordenó al pueblo traer un cordero, y lo ofreció a Dios en holocausto, cuando el humo ascendía al cielo, Samuel empezó a orar pidiendo protección de Dios, y la voz del hombre fue contestada con la voz de Dios: grandes truenos y relámpagos cayeron sobre el ejército de los filisteos destruyendo a muchos y los sobrevivientes huyeron despavoridos, los Israelitas aprovecharon para derrotarlos y lo hicieron en Bet-car (v 11 la casa del cordero) y allí fueron libres de la opresión de los filisteos y levantaron la piedra EBENEZER.

Analicemos esto: el pueblo de Israel obtuvo la victoria por el sacrificio del cordero. Todas tus victorias, el éxito que has conseguido, el consejo consolador que has dado a tus amigas, toda protección que ha venido en tu vida, y toda bendición que has disfrutado, han sido por el sacrificio del Cordero de Dios hecho una vez y para siempre en el Calvario.

El sacrificio de Cristo te perdonó todos tus pecados, y allí empezaron a las bendiciones sobre ti. Jesucristo resucitó al tercer día, y ascendió a la diestra de Dios para interceder por ti, y por todos nosotros, y un día vendrá a juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin… esta es la razón por la que hoy estamos marcando este lugar con el monumento EBENEZER.

Nota también EL PODER DE LA ORACIÓN EN EL NOMBRE DEL CORDERO… Los filisteos no fueron derrotados con ejércitos, con fuerza de hombres, pero cuando se ofreció el Cordero y Samuel empezó a orar…v 10 “Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel” los truenos de Dios uno tras otro, retumbando en la tierra, y los relámpagos deslumbraban, vinieron contra los enemigos de Israel y los derrotó; el consejo para ti en esta ocasión Nancy se encuentra en el v 8 “No ceses de clamar a Jehová nuestro Dios, para que te guarde de la mano de tus enemigos”

Una palabra para los parientes y amigos que en esta ocasión están acompañando a Nancy… están escuchando nada más y nada menos que el glorioso evangelio de Jesucristo… que su sacrificio en la cruz, es lo único que borra los pecados, si claman a Dios en el nombre de Cristo… Dios los va a salvar de sus enemigos… Dios está enviando su poder a cada corazón en esta hora… ¿no sienten los relámpagos y los truenos poderosos en su corazón contra los pecados? Es la voz de Dios hablando a ustedes y destruyendo todos sus pecados trayendo victoria y salvación para ustedes.

III. LA INSCRIPCIÓN QUE CONTENIA ESTA PIEDRA

La inscripción en la piedra era: EBENEZER, HASTA AQUÍ DIOS NOS HA AYUDADO” Lo primero que hay que notar es que el pueblo de Israel no se quedó cruzado de brazos sin hacer nada… mientras que dios estaba tronando sobre los filisteos… ellos estaban usando sus espadas contra los filisteos…o como dice el refrán popular: “a Dios rogando y con el mazo dando”, debemos pelear porque Dios está peleando con nosotros, por lo tanto, el resultado será la victoria, y no importa qué tan poderoso sea nuestro enemigo…

La inscripción no dice: “Hasta aquí nuestra espada nos ha ayudado”, Hasta aquí San Samuel nos ha ayudado” No… Al pueblo de Israel le quedó bien claro que aquélla hazaña tan grande, ellos no la hubieran logrado sin la ayuda de Dios…La Palabra de Dios nos dice que hay algo que el hombre jamás podrá lograr por sí mismo… la salvación… pero lo que es imposible para los hombres, para Dios todo es posible…Por ejemplo… en una ocasión los discípulos se dedicaron todo el día a pescar sin éxito… si hubieran pescado lo de siempre… hubieran pensado: “bien hecho pescadores” pero cuando la cantidad de peces amenazaba a romper las redes y a hundir el barco… entonces Pedro lleno de un temor reverente se postró ante Jesucristo y le dijo: “Apártate de mi, Señor porque soy un pecador”

Algo muy importante, Nancy… si tu estuvieras diciendo: “Hasta aquí lo que he hecho, lo he hecho bien… o como dicen ustedes los jóvenes, la hice gacha”, “lo que he logrado es gracias a mi trabajo duro” o porque mi abuelita me ha apoyado…mi deber como pastor sería decirte… no Nancy… no hagas eso… si no le das la gloria y la honra a Dios, es imposible que él haga algo por ti…pero qué sabio de tu parte… que hoy estás diciendo EBENEZER, HASTA AQUÍ DIOS ME HA AYUDADO.

Un día el gran rey Nabucodonosor dijo lleno de orgullo “Oh, qué majestuosa ciudad de Babilonia he construido con sus hermosos jardines colgantes que son una de las maravillas del mundo” ¿saben lo que le pasó a Nabucodonosor? Dios lo humilló… andaba en el campo comiendo hierba como las bestias sus uñas parecían como de águila y sus cabellos sucios… perdió la cordura… Nancy, si llegas a ser una licenciada en relaciones internacionales, embajadora en Inglaterra, o presidenta municipal de Ecatepec… no se te olvide EBENEZER…

Nancy quiero llamar tu atención sobre la frase: “hasta aquí” significa: desde que nací, cuando era una bebé, cuando era una niña de 5 años, cuando estaba enferma, cuando estaba sana, cuando he llorado, cuando he reído, cuando no tenía dinero para comprarme mis útiles de la escuela, aquí en la iglesia, allá en el mundo, en las tentaciones que el Diablo ha lanzado contra mi, en las victorias… en todo tiempo, en todo momento el ha estado conmigo, ha sido fiel… EBENEZER…

Pero si “hasta aquí” ha estado conmigo… no es el fin… entonces… ¡seguirá estando conmigo! Me seguirá ayudando, porque vienen más pruebas, más tentaciones, gozos, triunfos, van a hablar mal contra mí, voy a llorar muchas lágrimas, pero también vendrán consuelos, vendrán más montañas qué escalar, y valles oscuros…huestes del mal vendrán contra mí… ¿Qué vas a hacer cuando todo esto venga en tu vida? El consejo de Dios es… vas a orar sin cesar para que Dios te de la victoria… y cuando veas que Dios está tronando… enviando rayos y truenos sobre tus enemigos tomarás la espada y vas a luchar sabiendo que si Dios está contigo ¿Quién contra ti? Y tienes que decir EBENEZER.

Y cuando estés viejita… con tus hijos, nietos, tal vez biznietos… viejita… enferma… en el día de tu muerte… vas a decir… EBENEZER… pero allí no se termina todo… vas a cruzar el valle de sombra de muerte… y al otro lado llegarás a la ciudad que no tiene necesidad de sol porque el Cordero es su lumbrera, el lugar donde ya no habrá más llanto, tristeza, ni dolor…y entonces te arrodillarás ante el trono de gloria de Cristo y le dirás EBENEZER.