Summary: #2 en serie: Fe para toda la Vida. Examina la fe de Noé y como el arca es el medio para nuestra salvación. Usa bosquejo y clips de video de "The Bible" con John Ford como Noé.

4 Febrero 2007

Génesis 6: 5-22 Fe de Noé

(bosquejo en los boletines, congregación acostumbrada a usar esta hoja durante el mensaje)

SÚBETE AL ARCA…si quieres ser salvo

# 2 en serie: Fe para toda la Vida

1. Para subirte al arca, tienes que __________________________ aun cuando no llueve

Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

La fe de Noé no solamente salvó a su familia, sino salvó a futuras generaciones.

Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Dios promete bendecir nuestra descendencia, si somos fieles hoy.

¿Puede Dios contar contigo, como lo hizo con Noé?

2. Para subirte al arca, tienes que ______________________ en medio de las burlas.

2 Pedro 3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores…

I Corintios 1:27-29 Y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que elmundo tiene por débiles..29 Así nadie podrá presumir delante de Dios. (vers pop)

Fe es comenzar y terminar lo que Dios ha puesto en tu mano.

Filipenses 1:6 …estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo

Pablo declara hacia el final de su vida: 2 Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

Jesús declara al final de su vida: Juan 17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.

3. Para subirte al arca, tienes que _________________________ por la única puerta

El arca de nada sirve si no te subes

Génesis 7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca..

Fe es permitir a Dios tomar el timón de nuestra vida.

Resumen: El Evangelio según San Noé… y su arca:

1. El arca ya está construida y lista. Dios la hizo y es el único medio de salvación.

2. En tu vida Dios anunciará una y otra vez que viene el fin y que necesitas subirte al arca.

3. Hay solamente una puerta, Cristo, y tendrás que pasarla para ser subirte y ser salvo.

Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

4. Hay solamente un tiempo determinado cuando puedes pasar.

5. Las personas que entran se salvarán. Garantizado.

Juan 18:9 para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno.

6. Hay una sorpresa para los que confían…la sonrisa de Dios, el arco-iris. Gen 9: 11-13

Mateo 24:37-38 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Entra por la puerta, ¡hoy!

* * *

Iglesia Presbiteriana Rey de Reyes: Excelencia en todo y todo para la gloria de Dios.

Gabriele D´annunzio 3 5076 Col. Jardines Vallarta, Zapopan, Jal.

_______________________________________

(manuscrito, usamos clips de video durante el mensaje)

4 Febrero 2007

Génesis 6: 5-22 Noé

SÚBETE AL ARCA

# 2 en serie: Fe para toda la Vida

intro

Estamos en una serie de mensajes sobre la fe…fe para toda la vida. Dios dice que sin fe no puedes vivir. Tiene razón, todos los días vivimos por medio de la fe.

EX: Cuando entramos al Templo, nos sentamos. Nadie se detiene a inspeccionar las sillas para ver si lo sostiene o no. Nos sentamos.

¿Qué es lo que te sostiene? ¿Tu fe? No. La silla. Pero, tu confías y por eso puedes sentarte.

Es lo mismo con Dios. Dios es fiel con tu fe, sin tu fe. El asunto es que sí yo le voy a confiar a Dios mi vida, mi salud, mi familia, mi futuro, mi salvación, la vida eterna. Fe en confiar en Dios para estas cosas.

Si no le confío a Dios esto asuntos, ¿entonces a quien? ¿en mi? Ese es un riesgo. ¿en otros? Tampoco. No hay nadie más que Dios.

El propósito de esta serie de mensajes es ayudarte aprender a confiar en Dios como nunca lo has hecho en tu vida. Y hoy lo vamos a ver por medio de la vida de Noé.

ORACION

Gen 6

A. Se calculan que hace unos 6,000 años, vivió este hombre llamado Noé. Noé era descendiente de Set, el 3er hijo de Adán y Eva.

B. Recuerdan que Caín había matado a su hermano Abel, y Dios castigó a Caín mandándolo lejos de sus padres y de sus hermanos.

1. El papá de Noé era Lamech quien vivió 595 años.

2. El abuelo era Matusalén quien vivió 964 años…el más viejo en la historia del mundo,

3. y el bisabuelo de Noé era Enoch, un hombre justo que caminaba con Dios tanto, que un día Dios le dijo: Enoch, estamos más cerca a mí casa que la tuya..vente a la mía…y se lo llevó al cielo. Eso es maravilloso…sin probar muerte pasas a la presencia de Dios.

C. A través del tiempo la descendencia de Caín se había apartado tanto de Dios que ya no distinguían del bien ni del mal. Todos hacían lo que se les daba la gana. Y hasta habían contaminado a la descendencia de Set de tal forma que ellos tampoco vivían una vida temerosa a Dios.

D. En Gen cap 6 Dios decide acabar con toda la raza humana… a excepción de una familia…la de Noé. Noé luchó para vivir una vida santa a Dios aun cuando nadie más quiso. Estaba solo, pero fiel.

1. Por eso a Noé Dios le dio instrucciones de cómo construir el arca y salvar a su familia del diluvio que venía.

E. Js dice que así serán los días antes de su venida…días cuando todos hacen lo que quieren, que habrá tanta maldad que contaminará hasta los mismos Cristianos. Y esta sucediendo hoy día…es una lucha vivir una vida santa a Dios sin ser contaminados por el mundo.

Es nuestro ejemplo para vivir hoy. ¿Qué tengo que hacer para subirme?

1. Para subirte al arca, tienes que creer aun cuando no llueve

Génesis 6:14,22 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

A. Y Noé como padre de familia, por fe creyó a Dios y obedeció. Y estaba lejos del agua y ni llovía en aquellos tiempos. Eso es tener fe. Pero su fe salvó a su familia. La fe en Dios salva.

1. Noten que Dios no se lo dijo a la esposa de Noé, ni a sus hijos. Se lo dijo a Noé.

Video: 3 minutos “The Bible” 39:20-42:50

B. Hombres…esto es lo que nos toca hacer. Creer a Dios. Tener fe en Dios y actuar. Y por medio de esta fe las personas que te rodean pueden creer también porque tú los inspiras.

C. En el libro de los Hechos, los apóstoles Pablo y Silas son encarcelados, pero un temblor de noche abre las puertas. El carcelero quiere matarse pensando que todos se han escapado, pero Pablo le dice…”tranquilo, todos estamos presentes”.

1. El carcelero, sabiendo quienes son Pablo y Silas, pregunta que tiene que hacer él para ser salvo..

2. Hechos de los Apóstoles 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y el carcelero creyó y también toda su familia ..obedeció.

3. Es decir, por medio de la fe del carcelero, toda su familia escuchó el evangelio y entregaron sus vidas a Cristo. Un hombre obediente tiene influencia sobre otros.

4. La fe de Noé no solamente salvó a su familia,

sino salvó a futuras generaciones.

Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

D. Hombres, tenemos que ser varones de fe…en la casa, en el trabajo, en esta Iglesia. Necesitamos hombres de fe para inspirarnos, darnos estabilidad, visión, no solamente para nosotros hoy, sino también para futuras generaciones.

Dios promete bendecir nuestra descendencia,

si somos fieles hoy.

1. ¿Puede Dios contar contigo, como lo hizo con Noé? ¿Eres tu uno de ellos? Te necesitamos. Súbete al arca.

E. Y noten que Dios le dio una tarea a Noé, que si Dios no estaba en esto, seguramente sería un fracaso. Un arca era algo que nunca había visto en su vida.

EX: Las medidas eran aprox de 136 metros de largo, 22 de ancho, y 13 de alto…de tres niveles adentro con una ventana arriba. Con los tres niveles tenían una superficie de 9,270 mtrs cuadrados. Es un barco enorme.

Todo a mano… cortar árboles, cortar las tablas, vigas. Y al mismo tiempo tener que vivir…sembrar, cosechar, etc.

Esta era un proyecto solamente para una persona de fe. Pídale a Dios un proyecto de fe.

2. Para subirte al arca, tienes que persistir en medio de las burlas.

A. Solo podemos imaginar como era construir un barco lejos del agua, sin llovía y con las burlas de los vecinos. Y te aguantas por 100 años.

Video.. 3 minutos”The Bible” gente se burlan de Noé.

B. Cuando vemos a través de la historia, notamos que Dios hace y pide muchas cosas que nosotros nunca haríamos.

° Dios le pide a Abraham dejar su tierra a ir a una tierra lejana y desconocida…pero lo hace.

° Dios le promete a Sarai que tendrá un hijo en su vejez…nadie lo cree, pero nace Isaac.

° Dios le pide al adolescente David enfrentarse al gigante Goliat, y lo hace y lo mata.

° Jesús, hijo de Dios nace en un pesebre y muere en una cruz…esto no aparentemente no tiene sentido tampoco, pero lo hace.

C. La gente se burlaron de Js, y se burlarán de ti si eres fiel al Sr. JC.

2 Pedro 3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores

1. Recuerdan esto…Dios siempre hace las cosas a su manera y no se preocupa que si lo entendemos o lo aprobamos o no.

2. I Corintios 1:27-29 Y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que el mundo tiene por débiles .29 Así nadie podrá presumir delante de Dios. (vers pop)

C. Lo importante es persistir y terminar. Cualquier persona puede comenzar algo, pero la recompensa es para la persona que persista y termine.

Fe es comenzar y terminar lo que Dios ha puesto

en tu mano.

Cuando Dios te manda hacer algo, te ayuda a terminarlo

D. Dios le había encomendado una enorme tarea a Pablo…y aun estando en la carcel…estaba seguro de terminar su tarea.

Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo…

E. ¿Qué cosas ha pedido Dios de ti, que has comenzado, pero ahora abandonado?

Puede ser dejar un mal hábito.

Puede ser reconciliarte con alguien, pero no lo has logrado.

Puede ser mejorar tu matrimonio.

Puede ser terminar los cursos de CRECE aquí que comenzaste.

Puede ser estar a dieta, hacer ejercicio, leer tu Biblia más, orar más.

Cualquier persona puede comenzar algo, pero no todos terminan. No hubiera servido de nada si Noé no terminó. Dios premia a los que terminan.

Por eso Pablo declara hacia el final de su vida: 2 Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

Jesús declara al final de su vida… Juan 17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.

3. Para subirte al arca, tienes que entrar por la puerta

A. Noé había terminado el arca. Ya estaba listo. Allí estaba este monstruo que se había tardado 100 años en construir.

B. Ahora faltaba hacer una cosa …subirse. De nada le sirve si no se sube. Y había una sola puerta por la que tenía que pasar. Todos, el, su familia, los animales…y cualquier otra persona que creía y quería salvarse.

VIDEO…3 minutos ”The Bible”

Noten por donde se subieron…

BIB Gen 6: 16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado

Génesis 7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca..

A. Noten que es una invitación a pasar. Cuando quieres que alguien entra a tu casa, tu oficina, dices: entra, pásale.

1. Dios no está diciendo..”Vaya. métete en el barco, .sino entra. Yo estoy aquí adentro. Este es el lugar seguro, este es el lugar de salvación.”

B. Y noten también….Gen 7:16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.

1. Dios los invitó a pasar. Dios cerró la puerta. La cerró para guardar a Noé y su familia, y los conservó en todo el viaje.

2. Y noten que no hubo ningún instrumento de navegación, ningún timón, ninguna ancla. Dios era el capitán de esta nave, él controlaba su destino.

Fe es permitir a Dios tomar el timón de nuestra vida.

C. Volviendo a la puerta….cuando Dios cerró la puerta, no era solamente para conservar a Noé, sino también para prohibir la entrada de cualquier otra persona.

1. Una vez que comenzó a llover, era demasiado tarde subirse. No había cuerdas ni salvavidas para las personas que a última hora cambiaran de parecer.

2. Por 100 años Noé les había predicado…”viene un diluvio, viene el diluvio, por eso me dedico a construir esta arca. Ayúdame, hay un lugar para ti.

3. Era mucho tiempo, mas que suficiente. Pero a la hora de la hora, solamente Noé, su familia, 8 personas se salvaron.

D. Resumen: El Evangelio según San Noé y su arca.

1. El arca ya está construida y lista. Dios la hizo y es el único medio de salvación.

2. En tu vida Dios anunciará una y otra vez que viene el fin y necesitas subirte al arca. Tu no puedes salvarte a ti mismo. Ninguna lancha que tu construyes te sirve. Ninguna religión puede salvarte. Solamente el arca de Dios.

3. Hay solamente una puerta, Cristo, para subirte al arca. Y tendrás que pasarla para ser salvo. .

8

Juan 10:9-12 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

4. Hay solamente un tiempo determinado cuando puedes pasar. En cualquier momento Dios puede cerrar la puerta y será demasiado tarde.

5. Las personas que entran se salvarán. Está garantizado.

Juan 18:9 para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno.

6. Hay una recompensa para los que confían…la sonrisa de Dios, el arco-iris. Gen 9: 11-13

Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.

1. Esta es nuestra esperanza…a pesar de los problemas, siempre tenemos la certeza que el Señor está con nosotros.

2. El diluvio era terrible, pero sería más terrible si Dios ignorara el pecado. Sería peor si Dios permitiera la maldad y la violencia reinar en el mundo. La misericordia de Dios llegó a su límite con el diluvio, y llegará a su límite cuanto Cristo regresa.

Js mismo advirtió…Mateo 24:37-38 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Y con la venida de Cristo habrán cielos nuevos y tierra nueva. Entra por la puerta, ¡hoy!

oración..........