Summary: Las maravillas de Dios son actos sobrenaturales más allá del entendimiento humano. A través de signos extraordinarios, el Dios de las maravillas demuestra su poder ilimitado, su presencia ineludible, su protección divina y sus propósitos soberanos.

DIOS DE LAS MARAVILLAS

JOB 5: 9 "Él hace cosas grandes e poco buscante,maravillas sin número"

El único Dios vivo es un Dios de maravillas. Vemos las maravillas de Dios en sus actos milagrosos y sus obras poderosas, que se registraron en la Biblia. Moisés proclamó: "¿Quién es como tú, oh SEÑOR, entre los dioses? ¿Quién es como tú, majestuoso en santidad, asombroso en hechos gloriosos, haciendo maravillas?" (Éxodo 15:11).

Las maravillas de Dios proclaman su omnipotencia, su máxima autoridad sobre todos. Declaran su control absoluto sobre los eventos, las personas y los poderes, y revelan su presencia entre su pueblo. Dios realizó maravillas a través de Moisés durante el éxodo de Egipto: "Entonces el Señor nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo extendido, con gran terror y con señales y maravillas" (Deuteronomio 26: 8). Las maravillas de Dios conducen a una sensación de asombro: ¡no hay nadie como Él!

A través de acciones divinas, el Dios de las maravillas revela su carácter, sus propósitos y su poder en la tierra. En respuesta, las personas que presencian sus milagros están llenas de asombro y asombro: “Mira a las naciones y observa y sorpréndete por completo. Porque voy a hacer algo en tus días que no creerías, incluso si te lo dijeran ". (Habacuc 1: 5)

Las maravillas de Dios revelan su amor y protección. El Señor condujo a su pueblo a través del desierto con una columna milagrosa de nubes de día y una columna de fuego de noche (Éxodo 13: 21-22). Los alimentó con maná (Éxodo 16: 1-34). Él proporcionó agua de una roca (Éxodo 17: 5-6). Cuando Elías vivía junto al arroyo de Cherith, el Señor hizo que los cuervos vinieran a alimentarlo: "Y los cuervos le trajeron pan y carne por la mañana, y pan y carne por la noche, y bebió del arroyo" (1 reyes 17: 6). A pesar de todo, el Dios de las maravillas mostró su cuidado y protección ilimitados.

El Nuevo Testamento también da razones por las cuales Dios es llamado el Dios de las maravillas. En Mateo 21:15, los milagros de Jesús se llaman "cosas maravillosas". En Hechos 5:12, Lucas habla de muchas "señales de maravillas" realizadas por los apóstoles.

Las maravillas de Dios son actos sobrenaturales más allá del entendimiento humano. A través de signos extraordinarios, el Dios de las maravillas demuestra su poder ilimitado, su presencia ineludible, su protección divina y sus propósitos soberanos. En cada caso, las maravillosas obras de Dios están diseñadas para atraer a las personas hacia sí mismo. A través de su milagro más sorprendente, el Dios de las maravillas se reveló en Jesucristo, venció el poder del pecado y la muerte, y redimió a su pueblo por toda la eternidad (Juan 1: 12-13).

Estas maravillosas obras del Dios de las maravillas son muestras únicas de poder divino que van mucho más allá de la capacidad y el poder humano. Los creyentes deben buscar a Dios y exponer su causa ante Él. Él es de absoluto, infinito poder, sabiduría y bondad.

Dios ha hecho grandes cosas y hará grandes cosas para siempre. Cuando Dios comienza una obra, la completa y la lleva a cabo (Isaías 43: 7). Él no solo crea y da un ser: forma y da proporción, sino que da belleza a sus obras (Deuteronomio 32: 4). Cuando Dios comienza una obra, también terminará; Nada lo quitará o se quedará en la mitad del camino (1 Samuel 3:12). Él es el autor y consumador de nuestra fe, el principio y el fin, el primero y el último de nuestra fe.

Todas sus obras están llenas de orden y belleza: hace su obra exquisitamente. Incluso sus obras, que el hombre ve como nada y deformadas, están llenas de órdenes. Pronto nos aparecerán en belleza y belleza. El Señor no necesita grabar o suscribir Su nombre a Sus obras, Sus obras proclaman Su nombre.

Las nobles obras de Dios responden al estilo o atributos de Dios. Él es un gran Dios, también lo son sus obras.

Hay cuatro cosas que se hablan en este versículo (Job 5: 9) de las obras de Dios, que hablan en voz alta: Él hace

1- Grandes cosas

2- No buscables,

3- maravilloso

4- Innumerable (sin número).

Ninguna obra del hombre o del ángel es capaz de esos atributos mencionados anteriormente. La habilidad, el conocimiento y la comprensión más profunda de los hombres no pueden realizar tales maravillas. Aunque algunos hombres engañan a los tontos y a los débiles al realizar magias, ninguna magia ha hecho que todos los hombres del mundo se pregunten.

Discutiremos cada atributo en una serie de 4 partes, para permitirnos tener una comprensión profunda de la maravilla de Dios que todas las criaturas y los ángeles no pueden comprender.

DIOS HACE GRANDES COSAS

“Grandes son las obras del Señor, estudiadas por todos los que se deleitan en ellas. Llena de esplendor y majestad es su obra, y su justicia permanece para siempre ”(Salmo 111: 2-3). Sus obras son tan grandiosas que quienes las conocen no pueden evitar proclamarlas públicamente. Cuando miramos el diseño del mundo que nos rodea: la grandeza de las montañas, el poder del océano, la belleza de los campos, no podemos evitar alabar a nuestro Creador.

Hay grandeza en todo lo que Dios hace. El gran Dios deja la huella de su propia grandeza en aquellas cosas que consideramos pequeñas (insectos diminutos, partículas de aire, rocío, piedras pequeñas, cabello humano). Los cabellos de nuestra cabeza son cosas pequeñas pero no demasiado pequeñas para que el gran Dios se dé cuenta (Mateo 10: 29-30). Pequeñas obras de la naturaleza, tienen una grandeza en ellas, consideradas como hechas por Dios; y las pequeñas obras de Providence también tienen grandeza en ellas. No hay trabajo que sea pequeño entre Su obra, nuestro gran Dios hace grandes cosas.

Debemos reverenciar el poder y la inspección de Dios, que observa las cosas más bajas y más malas. Asuntos importantes y asuntos pequeños son llevados a Dios para su juicio; Los movimientos mínimos de la criatura son escuchados y resueltos, dispuestos y guiados por su sabiduría y poder.

La obra de la creación es la más grande (en términos de cantidad) entre las obras de Dios (Génesis 1: 1). Cuán espacioso, enorme y poderoso es el Cielo y la tierra, con todas las cosas compactadas y comprendidas en su circunferencia. Este trabajo es tan vasto en cantidad y cualidades admirables. La materia y la forma, el poder y el orden, la cantidad y la calidad, están igualmente equilibrados que ningún ojo puede discernir, o el juicio del hombre determina cuál pesa más en este poderoso trabajo.

Entre estas obras de Dios, algunas son llamadas grandes en cuanto a calidad, en lugar de cantidad. "Dios hizo dos grandes luces: la mayor luz para gobernar el día y la menor luz para gobernar la noche" (Sol y Luna) - Génesis 1:16; Estas son grandes luces, mayores que todas las otras luces celestiales. Muchas estrellas son mayores que la Luna, pero la menor de ellas es excelente en cuanto a luz e influencia, excelencia y utilidad para el mundo.

Las obras de la providencia son grandes obras también; cuando Dios destruye a los grandes enemigos, se proclama la grandeza de su obra (Apocalipsis 15: 3, Esdras 9:13).

Las obras espirituales de Dios son mucho mayores: la obra de la redención, que se llama salvación, la conversión y justificación de un pecador, el perdón de nuestros pecados y la purificación de nuestra naturaleza, obras que son elevadas, superiores a la creación y la providencia, como los cielos están en comparación con la tierra.

No sufre estrés ni dolor para realizar ninguna tarea, porque hace grandes cosas. No hay restricción para el Señor, para salvar con pocos o por muchos (1 Samuel 14: 6;) y Dios no tiene nada que salvar, ya sea con muchos o con aquellos que no tienen poder (2 Crónicas 14). Al principio de los tiempos fue un gran trabajo hacer el Cielo y la tierra, y no será un gran trabajo sacudir el Cielo y la tierra. (Hageo 2: 6, Isaías 65:17).

Nuestro deber como cristianos

1. Si es el atributo de Dios hacer grandes cosas, entonces es nuestro deber esperar grandes cosas. Ambos podemos esperar grandes cosas de Dios e intentar grandes cosas para Él porque Él es omnipotente o todopoderoso. Él es el gobernante supremo, reinando con poder ilimitado. Es invencible e invicto. No tiene igual ni pareja.

Él es un gran Rey, y lo deshonra cuando tenemos poca fe o hacemos pequeñas cosas (Malaquías 1:14). Es nuestro deber tener una gran fe porque Dios hace grandes cosas. ¿Es apropiado tener un gran Dios y un poco de fe? ¿Tener un Dios que hace grandes cosas y su pueblo no puede creer grandes cosas? ¿Tener un Dios que fácilmente puede hacer grandes cosas y personas que apenas pueden creer cosas pequeñas?

2. Jesús dijo que los creyentes harían las obras que hizo y cosas aún mayores porque iba al Padre. De verdad les digo, quien crea en mí hará las obras que he estado haciendo, y harán cosas aún mayores que estas, porque voy al Padre. Y haré lo que me pidas en mi nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Puedes pedirme cualquier cosa en mi nombre, y lo haré (Juan 14: 12-14). Podemos esperar grandes cosas de Dios e intentar grandes cosas para Él cuando damos un paso en la fe para servirle, porque Él es tan grande y tenemos al Espíritu Santo viviendo dentro de nosotros.

Juan 14: 15-18 dice: “Si me amas, obedece mis mandamientos. Y le preguntaré al Padre, y él te dará otro Abogado, que nunca te dejará. Él es el Espíritu Santo, quien conduce a toda verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo está buscando y no lo reconoce. Pero lo conoces, porque él vive contigo ahora y más tarde estará en ti. No, no te abandonaré como huérfanos, iré a verte "

3. Dios merece grandes alabanzas porque hace grandes cosas. Tenemos una gran fe en que Él hará grandes cosas, por lo que debemos darle grandes reconocimientos cuando haya hecho grandes cosas por nosotros. Se merece buenos sacrificios de alabanza de nuestra parte. Nada es más rentable para los creyentes que pasar la vida en la celebración de las alabanzas de Dios.

Al ver que Dios hace grandes obras para nosotros, demostremos un gran celo y amor al Señor. Debemos esforzarnos por hacer grandes cosas para Dios.

La clave para esperar grandes cosas de Dios e intentar grandes cosas para Él es darse cuenta de que Él es quien realiza la obra a través de nosotros. Nuestro motivo debe ser glorificarlo y, si nos mantenemos constantes y no nos rendimos; Él es fiel para usarnos.

Meditar en las obras del Señor nos recuerda su grandeza y que hombres y mujeres sabios le temen, mostrándole honor y amor. Si olvidamos sus poderosos actos en la historia, podemos sentir la tentación de no temerle de la manera que le corresponde, y así enfrentar la destrucción. Dediquemos un tiempo diario a pensar en la grandeza de las obras de Dios.

El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, y estamos llenos de alegría. Porque eres grande y haces cosas maravillosas; solo tu eres Dios.

"Grande es el Señor, y el más digno de alabanza, en la ciudad de nuestro Dios, su montaña sagrada". Salmo 48: 1

Esquemas citados del estudio de JOSEPH CARYL - "EXPOSICIÓN DE TRABAJO con observación práctica").

James Dina

Jodina5@gmail.com

14 de julio de 2020