Summary: Buscar al Señor es la fijación consciente de la atención de nuestra mente y el afecto de nuestro corazón hacia Dios. Es nuestro mejor amigo y único amigo. Busca al Señor y su fuerza; busca su presencia continuamente.

BUSCAD AL SEÑOR

JOB 5:8, "Pero en cuanto a mí, yo buscaría a Dios, Y delante de Dios presentaría mi causaā€¯

Es un honor y un privilegio para cada cristiano conocer a Dios y caminar con Él diariamente. Él es el único Dios verdadero y glorioso que nos ha creado y redimido para que podamos caminar con Él en esta vida y en la siguiente. El concepto de buscar a Dios es característico de los cristianos, no de los no cristianos. Es una mentalidad y un estilo de vida continuos de aquellos que desean conocer, amar y seguir a Dios. Convertirse en cristiano es un paso en el proceso de buscar a Dios, pero sólo el primer paso, y el resto de la vida se pasa acercándose a Él.

Buscar al Señor significa buscar su presencia. Es la fijación o enfoque consciente de la atención de nuestra mente y el afecto de nuestro corazón a Dios, "Poned ahora vuestra mente y vuestro corazón en busca del Señor vuestro Dios" (1 Crónicas 22:19). "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra" (Colosenses 3:1-2).

Buscar al Señor es un deber constante. Es el negocio de toda la vida. Buscar a Dios es solicitar su dirección, pedir sus favores, y depender de Él como nuestra ayuda y porción. Buscar al Señor es asegurar para la vida y para la eternidad el favor divino. Por eso se prefiere a cualquier otro objeto, "¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Y la tierra no tiene nada que yo desee aparte de ti. Mi carne y mi corazón pueden fallar, pero Dios es la fuerza de mi corazón y mi porción para siempre". Salmo 73:25-26. El creyente debe buscarlo con seriedad y diligencia. Todo el corazón está comprometido. El bien que codician es infinito, no son perezosos. "¡Te busco con todo mi corazón!" (Salmo 119:10). "Me buscarás y me encontrarás, cuando me busques con todo tu corazón". (Jeremías 29:13).

Durante las grandes aflicciones, deja de quejarte de tu día, de maldecir a las criaturas, de destemplar tu cabeza y de inquietar tu corazón con estas pasiones como lo hizo Job, pero ve y dirígete a Dios, aplícate al Cielo y busca allí un remedio, la tierra no puede permitirse el lujo de ayudarte. "Yo buscaría con exactitud e indagaría laboriosamente a Dios" (Eclesiastés 1:13), "Dí mi corazón para buscar y buscar con sabiduría".

La búsqueda diligente implica un sentido de nuestras necesidades; ningún hombre busca lo que ya tiene. Es un fuerte deseo de encontrar lo que queremos sin descanso, Salmo 132:4, "No daré descanso a mis ojos, ni sueño a mis párpados", hasta que encuentre al Señor". Un espíritu buscador es un espíritu cuidadoso, que busca la luz y el consejo. Un espíritu perezoso no es apto para buscar.

Yo confiaría mi causa a mi Dios. La oración explícita es convertir nuestros pensamientos en palabras, o presentar nuestro caso a Dios, esto es suplicar al Señor. Esto connota una resignación de nosotros mismos y nuestras condiciones en las manos de Dios. Que Dios haga lo que quiera o determine lo que le plazca respecto a mí, no me esforzaré o contendré, cuestionaré o disputaré su decisión o juicio de mi causa. Me pondré a sus pies, y le diré cómo está el caso conmigo; entonces que haga conmigo lo que le parezca bien. Esto es lo que significa comprometer nuestra causa y condición ante Dios. El gran e imparcial juez del cielo y de la tierra; el Dios que ama el juicio, y la habitación de su trono es justa. El Dios que sabe discernir exactamente entre una causa y otra, y que sin duda dará una sentencia justa con respecto a cada causa y persona, que se refiere a Él.

SIETE FORMAS DE BUSCAR A DIOS.

Buscar el rostro de Dios es el proceso de acercarse a Dios, y por lo tanto atraer su presencia a tu vida. Es un trabajo duro buscar el rostro de Dios, lo que lleva tiempo y esfuerzo como cualquier otra cosa digna de ser buscada en esta vida. Convertirse en cristiano es sólo el primer paso, y sin aplicarte diligentemente, nunca te acercarás al Señor o experimentarás Su presencia y poder en tu vida. Buscas diligentemente descubrir lo que Él ama y valora, y conectarte con Él para que esos mismos valores impregnen tu propio corazón. Se trata de conocer el corazón de Dios, identificarse con Él y llevar a cabo sus propósitos. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para buscarlo, y Él te responderá y vendrá a tu vida con poder para que puedas cumplir tu destino.

1. HUMILDAD. Debemos confesar nuestro orgullo y reconocer nuestra dependencia de Dios (Isaías 57:15) especialmente a través del ayuno (Salmo 35:13).

2. PASAR CANTIDADES SIGNIFICATIVAS DE TIEMPO EN LA PALABRA DE DIOS. La importancia de un conocimiento profundo de las Escrituras no puede ser sobreestimada, es absolutamente esencial para vivir una vida justa y atraer la presencia de Dios (Deuteronomio 17:14-20)

3. Oración ferviente y frecuente. Deberíamos buscar más a Dios en la oración, "La oración efectiva y ferviente de un hombre justo sirve de mucho". (Santiago 5:16).

4. ARREPENTIMIENTO PERSONAL DEL PECADO. El pecado no confesado aflige al Espíritu Santo, bloquea nuestra experiencia de la presencia de Dios y trae consigo el castigo; mientras que el arrepentimiento trae el perdón, la bendición y la presencia de Dios (Jonás 3:10)

5. OBEDIENCIA COMPLETA A DIOS. Dios presta especial atención a aquellos que caminan con Él sin culpa a lo largo del tiempo (Jeremías 15:1). Por otro lado, Dios disciplina a los cristianos que no le obedecen de todo corazón siguiendo sus mandamientos de cerca (1 Pedro 4:17). Sabemos que sin santidad, nadie verá al Señor (Hebreos 12:14)

6. PERSEVERANDO EN LA BÚSQUEDA DESPUÉS DE ÉL-día tras día, año tras año. Debemos pedir, buscar y llamar repetidamente (Lucas 11: 5-13), perseverando diariamente en la oración (Lucas 18:1-8). También debemos perseverar en vivir correctamente para que Dios escuche nuestras oraciones como lo hizo con la de Elías (Santiago 5:16-18). No podemos esperar que Dios se acerque si sólo nos acercamos a Él brevemente o esporádicamente. Pero si lo buscamos continuamente, debemos esperar que se acerque. Sería extraordinario ver lo que pasaría si nos comprometiéramos aunque sea un año a buscar al Señor de esta manera.

7. REUNIÉNDONOS CON OTROS PARA BUSCARLO. Buscar a Dios de todo corazón implica necesariamente la práctica de llamar a otros con energía a buscar el rostro de Dios (Zacarías 8: 20-23). Y no se debe descuidar el reunirse con otros Cristianos para días de oración corporativa para el celo y el poder espiritual (Nehemías 8:13 - 18).

Cuando se nos indica que busquemos a Dios en las aflicciones, dice estas cosas:

1. Buscar a Dios sobre la causa de nuestras aflicciones. Deseamos que Dios nos informe, qué piensa al enviar tal aflicción o qué pretende enviar. Las aflicciones son los mensajeros del Señor, y no debemos callarnos hasta que sepamos su cometido.

2. Buscar en Dios la fuerza y la paciencia para soportar la aflicción. Así como la aflicción viene de Dios, también lo hace la fuerza con la que estamos bajo ella, o conseguimos la victoria sobre ella.

3. Buscar a Dios para santificar la aflicción para nuestro beneficio, para que podamos ser partícipes de su santidad. Las aflicciones son las buenas criaturas de Dios, y son santificadas para nosotros, por la palabra y la oración,

4. Busca a Dios para curar y aliviar, para eliminar o mitigar los problemas. En su aflicción, me buscarán pronto, dijo el Señor, (Oseas 5:15). Busca a Dios por medicina y curación, "Ven y volvamos al Señor, porque Él ha desgarrado, y nos curará, ha herido y nos atará" (Oseas 6:1)

5. "Echa tu carga sobre el Señor, y él te sustentará" (Salmo 55:22). 6. "Derramé mi queja ante él, le mostré mi problema" (Salmo 142:2), David sacó sus males y los puso uno por uno, ante los ojos de Dios.

6. No cometas una causa pecaminosa o dudosa ante Dios, es una deshonra y una gran presunción contra Dios. La oración de un malvado es siempre pecaminosa, pero, cuán abominable es, cuando reza para ser prosperado o para ser fortalecido en el sufrimiento por su pecado.

BENEFICIOS EN LA BÚSQUEDA DEL ROSTRO DE DIOS

1. No nos faltará nada bueno: "Los leones pueden debilitarse y tener hambre, pero a los que buscan al Señor no les falta nada bueno". (Salmo 34:10). El Señor ha prometido muchas cosas buenas a su pueblo; de hecho, las Escrituras están llenas de ellas; y todos esos arreglos de gracia indican la maravillosa gracia de Dios al proveerlas abundantemente para nosotros. Por eso el salmista dice: "¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen!" (Salmo 31:19.) "El SEÑOR dará gracia y gloria; ¡no negará nada bueno a los que andan en rectitud!" (Salmo 84:11). "¡Pero buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas!" (Mateo 6:33).

2. Experimentaremos una transformación personal - Nos fascinamos más y más con Dios que con las cosas de este mundo. Crecemos en la intimidad con Jesús y desarrollamos una profunda vida interior con Dios

3. Nuestro corazón se conecta con Jesús y se hace cada vez más fuerte. Aprendemos lo que significa mantener nuestra lámpara encendida como las vírgenes prudentes a la medianoche (Mateo 25:1-13).

4. Encontraremos la victoria en la guerra espiritual - Los poderes de las tinieblas se ven obligados a retroceder, y pierden su poder porque la presencia de Dios habita en nosotros.

5. Aprenderemos la verdad de Dios de una manera más profunda.

6. Nos volveremos más vivos y podremos trabajar más duro para Dios - Cuando permanecemos en su amor, trabajamos más duro que cuando sólo somos trabajadores (Romanos 6:13). Su amor nos da fuerza para trabajar con gran celo.

7. Experimentamos confianza en Dios - Encontramos que no estamos condenados por el pecado, sino que somos justos en Cristo. 8. Nos damos cuenta de nuestra identidad espiritual basada en la obra terminada de Cristo en la cruz (2 Corintios 5:17-21). Nos damos cuenta de que somos agradables a Dios (Juan 15:9).

Buscad a Dios. Es nuestro mejor amigo y único amigo. Jesús preguntó a los discípulos, "¿También vosotros queréis marcharos?" Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Hemos llegado a creer y a saber que eres el Santo de Dios." (Juan 6:67-68). A dónde más vamos a ir, busquemos a Dios. Este es el camino más sabio y corto.

Dios mismo es nuestra mayor recompensa. Y cuando lo tenemos, lo tenemos todo. Por lo tanto, "Buscad al Señor y su fuerza; busca su presencia continuamente". (Salmo 105:4)

Buscad a Dios, el Dios fuerte y poderoso, que es capaz de liberarte.

"Mi corazón dice de ti: 'Buscad su rostro'. Tu rostro, Señor, lo buscaré... Aún estoy seguro de ello: Veré la bondad del Señor en la tierra de los vivos. Espera a Yahvé, sé fuerte y ten ánimo y espera a Yahvé.

(Se utilizaron bosquejos de JOSEPH CARYL - EXPOSICIÓN DE TRABAJO - en la preparación de este sermón)

James Dina

Jodina5@gmail.com

26 de julio de 2020